X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Sánchez asegura que la marcha del emérito es "adecuada" y admite no conocer su paradero

  • El Ejecutivo, ha defendido el presidente del Gobierno, muestra su "absoluto respeto a las decisiones que ha tomado" la institución, que ha buscado "distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de un miembro de la Casa Real"
  • El líder del Ejecutivo ha despejado las dudas sobre las posibles diferencias entre miembros del Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos y ha remarcado que "el compromiso del Gobierno de coalición sigue intacto"

Y. González I L.Carrasco
Publicada el 04/08/2020 a las 10:59 Actualizada el 04/08/2020 a las 22:31
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Palacio de la Moncloa.

EFE

"No se juzgan instituciones, se juzgan personas". Así de tajante se mostró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que quiso de esta manera cerrar filas con la Casa del Rey cuando no habían pasado ni 24 horas desde que se conociera la decisión de Juan Carlos I —al que se refirió como "un miembro de la casa real"— de abandonar España. El Ejecutivo, remarcó, muestra su "absoluto respeto a las decisiones que ha tomado" la institución, que ha buscado "distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de un miembro de la Casa Real". "España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, y éstas tienen que abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración. La línea marcada por la casa real considero que es la adecuada", enfatizó.

Preguntado sobre el paradero del emérito, aseguró desconocerlo. En cualquier caso, subrayó que "lo más importante" es que ha dicho que se pone a disposición de la Justicia como cualquier otro español.

Sánchez comparecía al filo de las 15.00 horas de la tarde en la Moncloa para hacer balance del primer tramo del curso político un día después de que la Casa del Rey emitiera un comunicado en el que recogía unas palabras de Juan Carlos I con las que anunciaba que se marchaba de España. La primera reacción del Gobierno había sido la de respetar el gesto del emérito. Pero no había sido una reacción unánime porque el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias (Unidas Podemos) se refirió al gesto como un “fraude a la justicia” considerando que la monarquía quedaba seriamente perjudicada.

Según informó infoLibre, el presidente del Gobierno estaba al tanto del anuncio de este movimiento, no así sus socios de Gobierno del partido morado. Preguntado por esto, Sánchez alegó que las conversaciones que mantiene con el jefe del Estado, Felipe VI, son "discretas". En cualquier caso, añadió, el Ejecutivo que preside —y en el que está presente Podemos— "considera plenamente vigente el pacto constitucional" que incluye la monarquía. 

El Partido Popular, principal partido de la oposición tampoco estaba al tanto del movimiento que iba a anunciar el emérito.

La huida del monarca provocó el segundo roce entre los socios del Ejecutivo de coalición en el mismo día. Porque la jornada había comenzado con contundentes diferencias entre los miembros de PSOE y Unidas Podemos a cuenta de la reunión que una delegación del Ejecutivo liderada por Carmen Calvo con dirigentes de Ciudadanos. Un encuentro en el que la parte morada del Gobierno no se vio representado y ante el que advirtió del error de “mirar a la derecha” y en el que la parte socialista defendió que allá donde hay un miembro del Gobierno está representado todo el Ejecutivo.

Sánchez, en cualquier caso, quiso defender este martes que la relación entre los miembros del Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos sigue intacta. "El compromiso del Gobierno de coalición sigue intacto", destacó. En este sentido, y como ya subrayó en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente se ve ante una legislatura "larga y fructífera". "Se podrá estar más o menos de acuerdo con la orientación política del Gobierno, pero creo que es difícil negar que éste es un Gobierno que decide, que actúa. Y que se audita y se autoevalúa. Orientado a la acción y a los resultados a lo largo de la legislatura", añadió.

En esta línea, el líder del Ejecutivo defendió que "el compromiso del Gobierno de coalición sigue vigente" y, como muestra de ello, aseguró que "se han activado" más del 55% de los 428 compromisos que se adquirieron en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. La previsión, indicó, es que a finales de 2021 se haya activado "el 100% de dichos compromisos" y que se cierre "el año 2023 habiendo completado íntegramente el 90% de los objetivos marcados y habiendo iniciado el restante 10% que va a precisar de mayor plazo para su ejecución íntegra".

Presupuestos Generales del Estado

Durante su comparecencia, el presidente del Gobierno quiso también hablar sobre la futura aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En esa línea, subrayó que es "responsabilidad de todas las fuerzas políticas arrimar el hombro" para unas cuentas públicas "de la recuperación y la cohesión social". "No hay ganancia posible en el fracaso", dijo. "La base de los Presupuestos son los acuerdos del Gobierno de coalición, la hoja de ruta. Pero recuerdo, somos 155 escaños, necesitamos 51 escaños más. Vamos a hablar con todas las fuerzas políticas y vamos a pedirles que arrimen el hombro", comentó. Preguntado sobre si desde Unidas Podemos se está arrimando el hombro, Sánchez no dejó espacio para la duda y defendió que sí.

Este Consejo de Ministros, que se prolongó durante algo menos de cuatro horas, llevaba como plato fuerte la aprobación de la iniciativa, firmada entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que permite a los ayuntamientos disponer de su superávit. A primera hora de la mañana, Pedro Sánchez y el presidente de la FEMP el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), suscribieron este acuerdo que salió adelante sólo con el voto a favor de los socialistas y la abstención de IU-Podemos. Caballero tuvo que recurrir a su voto de calidad para deshacer el desempate.

El Consejo de Ministros aprobó, además, el real decreto que desarrolla la nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad con la creación de la Secretaría de Estado de Sanidad. A su frente estará Silvia Calzón (Sevilla, 1975). Es médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Más contenidos sobre este tema




53 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 05/08/20 13:22

    Los españoles, los que le votan y los que no les votaremos nunca más, exigimos información.

    El PSOE y Pedro Sánchez, como la Cerveza El Águila, "siempre igual"..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 05/08/20 10:37

    Va a tener difícil el Sr. Sánchez quitarse esa vitola de "resbaladizo" que se está ganando a pulso, con la inestimable ayuda de la Sra. Calvo.

    Lo que está haciendo no es gobernar, es intrigar, tapando además a un presunto delincuente, pertenezca al estrato social que pertenezca.

    Que no tense la cuerda demasiado, no creo que ni sus mismos militantes/simpatizantes están entendiendo nada de lo que está haciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MIRMILON MIRMILON 05/08/20 08:37

    Pedro Sánchez, el presidente del gobierno dice no saber donde esta el emérito, La Casa Real siempre tendra un aliado en el PSOE, partido que se declara republicano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • W. SMITH W. SMITH 05/08/20 08:24

    El silencio clamoroso de la FISCALIA GENERAL DEL ESTADO en todo este asunto de dónde está el Rey emérito me parece que debe ser interpelado por los medios de comunicación independientes. ¿O es que no hay abiertas unas diligencias por un Fiscal español sobre el emérito?, ¿es que esas diligencias no se pueden ver trastocadas por el abandono del territorio nacional por el tal emérito?. El Gobierno y su Presidente se pueden esconder si así lo deciden (las urnas dirán) en cuanto poder ejecutivo, pero el poder legislativo y el PODER JUDICIAL no pueden estar mirando para otro lado. ¿O sí?, sería bueno que nos lo aclararan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mcguiver mcguiver 05/08/20 07:03

    Ese sinvergüenza seguirá en Zarzuela mantenido por nosotros. Loa Borbones son todos y todas unos sinvergüenzas, unos por acción y otros por omisión. Espero y deseo que se vaya la familia entera a otro país. La nueva heredera la primera, después de la vida tan amarga que tiene, el día que tenga poder cualquiera la aguanta. Que asco de monarquía y que asco el borreguismo español, ese que permitió a Franco mangonear España durante 40 años. País de cobardes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El chipionero El chipionero 04/08/20 23:25

    ¡Vamos, Pedro! No te quedes más con el pueblo. ¿Que tú no sabías el paradero de Juan Carlos I, a quién quieres engañar? No vayas a salir diciendo como Felipe González, que dijo: " yo no soy monárquico, pero soy Juancarlista! Ahora se comprende en qué coincidían los dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Asun751 Asun751 04/08/20 22:17

    Pedro Sánchez ha perdido el crédito que había ganado defendiendo a una estirpe de ladrones. La monarquía como institución no se puede separar de las personas que la ocupan porque se basan en la reproducción de sus genes, contradiciendo desde el inicio los principios democráticos. El PSOE defendiendo el pacto del 78. ¿quién pactó? El pueblo, desde luego, no

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • El rey a la fuga El rey a la fuga 04/08/20 21:53

    Alfombra roja al rey ejemplar Juan Carlos I para que se exilie con todo el pastizal robado al pueblo.

    Abajo está kk de monarquía corrupta y choriza. Fuera el PP y el PSOE por permitir y proteger las mangancias del rey ejemplar y por ponerle alfombra roja para su huida no fuera que hablará más de la cuenta.

    Y luego nos hablan de Venezuela. Venezuela es España, país bananero, subdesarrollado y su rey ejemplar el más pillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Reyejemplar Reyejemplar 04/08/20 21:44

    España significa país bananero y subdesarrollado donde los poderes del estado le ponen alfombra roja al rey de España para que se fugue con los bolsillos bien llenos de todo lo que ha robado al pueblo español.
    ¿Va a pedir el gobierno español la extradicion bien al gobierno portugués o de Santo Domingo del rey ejemplar Juan Carlos I?

    ¿Va a solicitar el gobierno español una asamblea en la ONU para que ningún país del mundo conceda asilo al rey chorizo de Juan Carlos I?

    ¿Cuánto va a dimitir el gobierno español por haber permitido la fuga del rey ejemplar con los bolsillos bien llenos de todo lo que ha robado al pueblo español?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Aventura20 Aventura20 04/08/20 21:35

    ¿Cuánto va a costar seguir manteniendo a este chorizo de rey ejemplar robando a manos llenas a todos los españoles? ¿Por qué no se le ha impedido su huida? ¿Cuánto de todo lo robado por el rey ejemplar Juan Carlos I tenían conocimiento tanto el PP como el PSOE?

    ¿Va a emitir el juez Lamela o el juez Marchena una orden de detención inmediata del rey ejemplar robando a la Interpol?

    De todo lo robado por el rey ejemplar Juan Carlos I ¿Cuánto conocían los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE las mangancias del rey ejemplar?

    Supresión inmediata de la monarquía española, detención sin dilación de tiempo del rey Juan Carlos I y Felipe VI, requisar todo el patrimonio y pastizal de todos los miembros de la casa real española, juicio inmediato a todos sus miembros. Así como la inmediata Ilegalizacion tanto del PP como del PSOE por amparar y proteger las andanzas de Juan Carlos I.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión