X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Vamos a chupar unas…

Publicada el 11/04/2021 a las 06:00

Publicado por la editorial Espasa y el Instituto Cervantes, la lectura del libro Lo uno y lo diverso (2021) está llena de buen humor y anécdotas que provocan reacciones alegres, sorpresas que van de la sonrisa a la carcajada. Son muchas las anécdotas que provoca la variedad de significados que tienen palabras y expresiones en nuestro idioma. Las conversaciones y los viajes se llenan de momentos que divierten, sonrojan, asustan, regocijan, avergüenzan y enfadan con sus malentendidos.

La escritora Marta Sanz confiesa que se quedó con la boca abierta cuando unos estudiantes mexicanos la invitaron a salir por la noche: “Maestra, ¿quiere venirse hoy con nosotros a chupar unas pollas por ahí?”. Y los alumnos puertorriqueños del profesor argentino Luis Arocena abrieron también la boca al oír dos versos del gaucho Martín Fierro: “… todo bicho que se mueve / acaba en el asador”. Polla y bicho no significan siempre lo mismo en la geografía del español. Como sugiere Fernando Iwasaki, más que del huevo de Colón, habría que hablar de sus huevos. Y después él mismo se ríe de su huevada. En cualquier caso, como afirma Daniel Samper, “la lengua española se parece a un pulpo: diversos tentáculos por aquí y por allá, pero al fin un solo animal”.

Sentir como propia una lengua con casi 500 millones de hablantes nativos es una suerte humana, económica y política. También una forma interesante de reconocimiento intelectual. Conviene tomarse en serio las palabras, nuestras palabras. La primera necesidad de los que habitan un mundo complejo es reconocer las simplezas de la complejidad. Por desgracia esas simplezas están alentando reacciones obsesivas, racistas, nacionalistas, fanáticas, a las dinámicas propias de una inevitable realidad multicultural. Encerrarse en lo uno es trampa peligrosa en las inercias de globalización, desconocer lo diverso es aceptar una forma de servidumbre sostenida en una polarización superficial. Más allá de las bromas de contenido sexual o de las sorpresas de viajeros, la meditación sobre el español que propone Lo uno y lo diverso invita a una reflexión profunda sobre la identidad.

Nacemos en una lengua materna, las palabras nos hacen al relacionarnos con el mundo, fundan nuestro yo en un diálogo con los otros. La comunidad vive en nuestro corazón más íntimo. Cuando se dice frío, amor o miedo en español, se habla un idioma que no sólo lleva conviviendo muchos años con otros idiomas, sino que se ha hecho a sí mismo con ellos. Además, se extendió y consolidó su unidad gracias a que supo respetar sus matices y entendió la riqueza de su diversidad. Así lo estudió el filólogo (polaco, argentino, español y venezolano) Ángel Rosemblat en un divertido y riguroso ensayo, El castellano de España y el castellano de América. Unidad y diferenciación (1962), reeditado hace dos años por la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Quien se tome en serio la lengua materna como parte decisiva de su identidad, deberá comprender el ridículo peligroso que supone la defensa de una identidad cerrada y excluyente. Las palabras están vivas, pegadas a la piel de la existencia, y la vida y la existencia están en movimiento, se enredan con otras identidades y culturas. En el bosque de un idioma pasa el viento de la historia, se mueven las hojas y los rumores de un mestizaje inevitable, sobrevive como murmullo lo que desapareció, se abren las puertas a lo que llega y está por llegar a nuestras costas, a veces con el prestigio del poder mediático, a veces con la clandestinidad de una patera.

El idioma es raíz de cultura, pero las culturas son más amplias que los idiomas porque vivir es dialogar en todas las escalas y somos fruto del mestizaje. Bendita impureza. La multiculturalidad no puede solucionarse con la simplicidad de la barbarie, sino con la complejidad cultural que a lo largo de los siglos ha desembocado en el respeto al ser humano, a sus derechos, a su conciencia y su dignidad…., a sus palabras.

Somos uno y somos diversos. La lengua acabará siempre por romper la costura de cualquier autoritarismo que pretenda confundir el progreso como una parcela de dominación.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • marasme marasme 11/04/21 21:19

    Es un placer leer sus artículos. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 11/04/21 19:41

    En Alemania hay 21dialectos. Nadie se enfada por llamar así alo que se habla en cada Länder, ni se siente insultado. Si en España se llama dialecto a una de las lenguas minoritarias, ¡numéricamente hablando! habrá una reaccion agresiva. Durante siglos, desde que el latín empezo a contanimarse con las lenguas de los invasores: suevos, vándalos, alanos, visigodos y todos los musulmanes, desde los árabes hasta los mauritanos sin olvidarnos de los bizantinos, esos idiomas fueron distntas formas de hablar mal el latín. El castellano, según dicen los lingüístas, es el más diferente de todas las lenguas romnaces por la influencia del vasco. De hecho, al margen del efecto de los acentos y la entonación, cualquier español con un nivel medio de cultura puede leer un periódico en cualquier lengua romance, portugués y brasileño incluido, sin mayor problema. Nunca un castellanoparlante dice que el castellano es una lengua SUPERIOR. Sólo lo dicen quienes quieren ser víctimas fruto de su presumible complejo de inferioridad. El castellano no es superior, SÓLO es el más hablado. Es un regalo de audiencia ¡500 millones! y de lectura en el idioma original. En Hispanoamérica también; en el caso de México hay varios precolombinos. Y nadie se enfada y cada uno habla el que quiere y se publican periódicos en esos idiomas. En la escuela se enseñe el castellano por igual razón que en Alemania se enseña el Hochdeustch y ninguno de los 21 residentes en los Länder se enfadan.Y como idioma extranjero no se ofrece ni el finlandés, ni el bubi, por igual razón. Hasta universalizarse la enseñanza, ¿tras quince o dieciseis siglos?, la gente aprendía SÓLO el idioma que oía en su casa; quizá distinto al del valle de al lado. Ninguna presión política hace desaparecer un idioma¡ como sabe todo el mundo!.Se pierden los que la gente deja de usar porque no es práctico. Pasó en Filipinas, ¡no con el tagalo! ¿Está claro? Nací en el 39. Hice el bachillerato en un instituto publico; con el Profesor de música aprendimos canciones vascas, catalanes y gallegas; y se vendían libros en gallego. No estaban prohibidos. Extremistas sobran siempre, hablen o no ¡la lengua del imperio. Eso es lo malo.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • Lunilla Lunilla 11/04/21 14:59

    "Sin una mente abierta; El Cerebro ve lo que quiere ver; "Sin una mente abierta; Eres ciego" Muchos creen , estar pensando, cuando estan meramente, recordando sus prejuicios; "Cuando algo es nuevo; La gente ; dice; "No es cierto¡'; LUego; Cuando su verdad es 'aparente': dicen: -no es importante'- Finalmente; Cuando nopuede negarse su, importancis: Dicen; De todos modos, no es nada nuevo'- N0'- lo olvides ¡; Suele pasar, en el 'ambito de la mente?Todo lo que uno/a cree cierto; O bien ya lo es, o se vuelve cierto para el" / "Entrèmeº done no supe / Y Quedème no sabiendo / yo no supe donde entraba / Pero cuando alli me vi / Sin saber donde me estaba / Grandes cosas entendì / No dire o que sentì/Que me quede no sabiendo/ toda ciendia transcendiendo/ "POdemos oir sin escuchar, pero no se puede escuchar, sin Oir; /" Oir lo que no se oye. es una disciplina necesaria, para se un buen Gobernante; Solo cuando aprendemos a escuchar -atentamente, los corazones de las personas, a escuchar sus sentimentos, quejas no proferidas, Podemos inspirar confianza; Comprender cuando algo està mal, y satisfacer las verdaderas necesidades de lo demàs; Hemos de entrar en lo mas hondo que podamos, en el alma de los demàs para oir su verdadero sentir, desear, pensar; La muerte de n grupo llega cuando el lider, solo escuchaas palabras que se oyen'- 'Pude' oir o que no se oye`- , el sonido de las flores'- al abrirse'. èl sonido del Sol'-'calentando la Tierra'- el sonido de la Tierra bebiendo'- rocio de la mañana' //..... El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 14,59 h.A/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    3

    • Lunilla Lunilla 11/04/21 19:33

      Otrosidigo: "El Pueblo se inquieta al ver llorar, còmo si un sollozo fuera mas grave que una hemorragia; Acaso no haya nada tan considerable en la historia de los cristianos còmo Rancè rezando " A la luz de las estrellas, apoyado em llos acueductos de los cèsares, allà en la parte de las catacumbas; donde el agua se lanzaba como un fuego, POr encima de las murallas de la CIUdad Eterna'- ; Mientras la muerte abajo, andaba silenciosamente en las tumbas: FRancois Renè de Chautebriand: Dixit; /"El que sabe atara no usa cuerdas ni nudos, Y sin embargo puede desatar lo que el ha unido: Voy despacio, pero jjamas: desando lo andado'- Abraham Lincoln: Diixit; El tIempo barre con todo y las costumbres; Asi de cambio en cambio,paso a paso'- van perdiendo las sociedades 'la cohesiòn '; La identidad"Quedana hechas unas colchas deshilachadas de retazos: El DIablo Cojuelo; Dixit; Saludos Cordiales ( 19,32 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/04/21 12:31

    https://enriquedussel.com/txt/Textos_200_Obras/Filosofos_Mexico/Problema_filosofia_hispanica-Eduardo_Nicol.pdf

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    2

    • Lunilla Lunilla 12/04/21 10:58

      Estimado @tierry_precioso; Eduardo Nicol; 'entra en la Filosofia'- por el lado psicològico'- 'Vivir es estar en situaciones innumerables'- 'en que estamos'- en cuanto hombres'- 'situaciones limite'- que se viven inevitablemente'- 'la finitud humana'- 'situaciones permanentes'- 'sexo'-Disponibilidades constitucionales'. 'situaciones no permnentes'- 'la econòmica'- la social'- que guarda 'relciones con el Azar'- El Iablo Cojuelo Dixit" Saludos COrdiales; ( 10,57 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/04/21 21:50

        Buenas noches Lunilla.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/04/21 21:22

      Esos negativos: qué hay de malo con Eduardo Nicol exiliado republicano en Mexico?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/04/21 21:22

      Esos negativos: qué hay de malo con Eduardo Nicol exiliado republicano en Mexico?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • bidebi bidebi 11/04/21 11:24

    https://www.elperiodico.com/es/opinion/20080801/juan-carlos-moreno-cabrera-nacionalismo-67793

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Valldigna Valldigna 11/04/21 11:15

    Valldigna.Nacemos con una lengua materna que no debe ser excluyente,todo lo contrario ha de ser respetada y estudiada y no maltratada porque en la diversidad nos hacen mas ciudadanos del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • GRINGO GRINGO 11/04/21 10:49

    Vete, vete, sigue así.......

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 11/04/21 08:55

    Dice don Luis : " Nacemos en una lengua materna, las palabras nos hacen al relacionarnos con el mundo, fundan nuestro yo en un diálogo con los otros. La comunidad vive en nuestro corazón más íntimo. "
    Estoy totalmente de acuerdo con eso, la lengua y el idioma de los nuestros nos da identidad.

    A mi me prohibieron leer, escribir o hablar en publico mi lengua de origen y nacimiento porque la única lengua legal y autorizada era el Español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    7

    • Arkiloco Arkiloco 11/04/21 15:10

      Luego te quejas, Gipsy, como quejica, de que sufres acoso y que eres odiado por ser "los catalanes". Y no es eso aunque a tí te sienta bien y tendrá sus efectos beneficiosos el papelín de mártir. Yo lo veo como dedicar alguna atención a cretinos que se presentan con mucha pompa y bomba de bacalá y alardean como buenos farsantes. Lo que tu cuentas se puede contar de otra manera más rigurosa y sin necesidad de manipular la historia al modo nacionalistas más nefasto ni de violentar tu biografía de forma tan atroz. Bastante grave es para una lengua, no ser considerada como lengua oficial ni de la educación y no estar normalizada en su uso salvo como lengua inferior o para las relaciones familiares. Eso es grave, daña a las lenguas y favorece su minorización y no hace falta montarse una épica de persecución y prohibiciones que no existió. Sí tu no leiste, escribiste o hablaste en público sería porque no dominabas el catalán, porque no era tu lengua materna (lo de "origen" delata) y no se enseñaba en la escuela. Pero por prohibiciones y persecuciones, no. En el País Vasco, la minorización, conocimiento y situación del euskera era peor que en Cataluña y no hubo la represión que algunos quieren dar a entender para, falseando los hechos y la historia, agudizar el victimismo y el relato de represión necesario para la causa nacionalista. Espero no tener que abochornarte con datos sobre Cataluña, sobre el uso del catalán, la edición de libros y revistas y hasta su uso en la primeras televisiones en blanco y negro. En el PV y cuando se dejó de dar la misa en latín, la Iglesia tuvo autorización para hacer las misas en euskera en pueblos mayormente monolingües euskaldunes. Se editaban revistas en euskera y otra cosa es su minoría lectora en una comunidad que nunca fue alfabetizada en esa lengua. Las ikastolas, donde se enseñaba solo en euskera, surgieron la mayoría en la decada de los 50 y principios de los 60 y no eran clandestinas. Se puede ser nacionalista de forma más natural y sensata, sin necesidad de retorcer la historia y menos retorcerte y hacerte irreconocible tú y a tus ascendientes que no conocían el catalán.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      8

      • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 11/04/21 15:52

        estas enfermo de odio.
        estas desquiciado en tu paranoia de darme "caza".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        7

        • Lunilla Lunilla 11/04/21 20:31

          Jigsaw Lo:: No le conozco: mas que por sus comtrºs de estos ùltimos dias: Pero permitame que le diga; Lo que Plutarco'- 'decia''- ; 'Existen almas corrompidas, hasta jactarse de vicios infames'- pero ninguno, a tenido el coraje'- de co las palanbrasLas nfesarse envidioso'- 'el 'odio' que injuria y ofende '- es temible'-la envidia que calla y conspira es repugnante'- algùn libro admirable dice que ella, es la carie de los huesos; Ese libro es la Biblia,: Casi seguro, o, deberia serlo'-las palabras mas crueles que un insensato te arroja a la cara; No ofenden la centesima parte que un 'envidioso'va sembrando constantemente a la espalda; '- 'es la ponzoña'- que envenena el pensamiento'- puede ser que mi verdad'- sea para Vd. mentira, 'puede ser'- 'si la duda es el privilegio de quien a vivido mucho'-tal vez por eso no consigue convencerme'- para que acepte como certeza'- lo que suena a falsedad'- ¡lo ùnico,'-que necesita el mal '-para triunfar'- es que los hombres buenos'- no hagan nada'- el individuo ha luchado siempre'- por no ser absorvido por la 'tribu'- si lo intentas'- a menudo 'te encontraras solo'- y, a aveces asustado'- 'pero ningún precio'- es demasiado'- por el privilegio de ser uno mismo'; El Diablo Cojuelo Dixit" (20,30 h. p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          3

        • Arkiloco Arkiloco 11/04/21 16:16

          Si te refieres a ser "cazado" como farsante, por manipulador de la historia y por falsear tu biografía es cierto. No menos que por atribuirte la representación de "los catalanes" o antropoformizarte como "Cataluña". Lo del odio vamos a dejarlo para los folletines que te tragas y dejemoslo en que te irrito con cosas nada más que veraces y sencillas. El resto es tu panoplia y la cantidad de maquillaje basto que te sobra.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          7

  • Lunilla Lunilla 11/04/21 08:51

    "Lo uno y lo diverso, invita a una reflexiòn profunda sobre la identidad" / EL Talento sin disciplina, es como un pulpo en patines; "Se mueve mucho'- pero nunca se sabe, si se irà hacia adelante, hacia atràs o, hacia un costado: "EL DIablo Cojuelo Diixit" 8,50 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    0

    • Lunilla Lunilla 11/04/21 09:54

      OTROSIDIGO: "No seamos Sofistas y dejèmonos de verdades alternativas: Contra el relativismo 'moral' -Las verdades Universales'- "El Problema Fundamental no esta en la radicalizaciòn del mismo: Sino que tengamos ideas comunes sobre si existe algo 'objetivo' que podamos denominar 'Justicia' "El Diablo Cojuelo: Dixit" ( 9,53 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • Turismundo Turismundo 11/04/21 08:46

    Poesía en prosa, lírica impresa, que ideas más emocionantes expresadas en palabras reveladoras y esclarecedoras. Que intensidad tan grande en tan poco espacio, un universo enmarcado en un breve ariículo. Hay que reflexionar sobre cada una de sus entregas en clave literaria y enriquecer nuestro entendimiento para continuar viviendo en expansion vital. Muy bueno Luis, eres un monstruo, no dejes de guiarnos a ver si dejamos de ser abstencionistas y tomamos partido por la vida. NOS QUEDA LA PALABRA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión