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La industria de la mentira

Publicada el 28/04/2021 a las 06:00

Poco futuro tendría una clínica en la que los médicos no curaran a sus pacientes. Tampoco tendría sentido alguno un establecimiento que vendiera productos caducados en malas condiciones. No parece negocio pretender poner en el mercado coches que vayan en dirección diferente a la que el piloto desea. Sin embargo, sí que es negocio difundir mentiras. Hay gente especializada en hacerlo día a día y también hay abundante clientela encantada del servicio.

The New York Times acaba de publicar un interesante reportaje titulado La industria de la calumnia. Los periodistas Aaron Krolik y Kashmir Hill se han dedicado durante unas semanas a rastrear un fenómeno de creciente importancia en la red. Se trata de la proliferación de sitios web dedicados a que la gente pueda denunciar diferentes cuestiones que merecen su rechazo. En ellas aparecen todo tipo de situaciones, desde negocios a los que se critica su deficiente servicio hasta acusaciones directas hacia personas hasta ese momento desconocidas sobre las que se quiere verter algún tipo de reproche o acusación.

La solución frente al problema

Se trata de webs en las que no existe filtro alguno y en las que cabe decir lo que cada uno quiera. Es lo que, de forma absurda, ahora algunos llaman libertad de expresión. En muchos casos, se trata de mentiras, de calumnias o de un manifiesto deseo de perjudicar a alguien. Aparentemente, son opiniones de gente que expresa su punto de vista. De hecho, la mayor parte de estos sites tienen un cuidado aspecto amateur que le aportan cierta verosimilitud de autenticidad y limpieza. Se han detectado multitud de irreparables daños reputacionales frente a los que poco se puede hacer.

La extensión de este fenómeno ha tenido una interesante consecuencia. A la par que crece el número de webs dedicadas a la difamación y a la denuncia, se ha podido constatar la puesta en marcha de servicios de “gestión de la reputación”. Por una módica cantidad, a partir de unos 600€ para empezar, se encargan de conseguir que se eliminen de la red esas publicaciones. Algunas llegan a aparecer como primera referencia en Google o cualquier otro buscador cuando alguien teclea el nombre del afectado.

La mafia en Internet

Lo extraordinario del trabajo de Krolik y Hill es la conclusión a la que han llegado. Su investigación ha arrojado un sorprendente hallazgo: “Pronto descubrimos un secreto, escondido detrás de una cortina de humo de empresas e identidades falsas. Las personas que difunden la difamación y los autoproclamados buenos, que ayudan a eliminarla, suelen ser la misma persona”. Impresionante.

Así funciona un negocio. Monto una empresa para proteger tu reputación. Para ayudar a que te sea útil, me dedico a propagar todo tipo de calumnias en tu contra que te lleven a asumir que quizá necesites contratar mis servicios de auxilio. Inmediatamente, se le viene a uno a la mente las clásicas películas de mafiosos en las que hacían pagar a los comercios de un barrio una cuota por un servicio de protección. Si no la abonaban, la propia mafia se encargaba de destruir su local.

El negocio de la desinformación

En realidad, este tipo de endemoniado círculo económico está en la base de lo que es Internet en una significativa parte de su actividad, como es el caso de la información. La red está llena de bulos y mentiras que se distribuyen a velocidad de vértigo. Para cualquier persona que no tenga el privilegio de tener acceso directo a las fuentes originales, puede resultar realmente complicado llegar a saber si una noticia es verdadera o radical e intencionadamente falsa.

Mi madre, ya nonagenaria, aprendió hace unos años a navegar por la red. Cada vez que charlo con ella, es habitual que me haga referencia a alguna información impactante que asegura haber leído. Mi desconocimiento del asunto del que me habla le ayuda a confirmar la supuesta veracidad de su hallazgo, en tanto me puede relatar con detalle lo sucedido. En buena parte de los casos, tengo la convicción de que se trata de pura basura que alguien ha decidido difundir. Cuando se lo digo, siempre me plantea una pregunta que, a bote pronto, no es fácil de responder: “Qué interés va a tener Internet en mentirme”.

La clientela de los bulos

El problema es que esa pregunta esconde uno de los grandes problemas que definen la perversidad del mundo digital. La fabricación de mentiras se ha convertido ya en una boyante industria que obtiene importantes ingresos económicos y cubre innobles fines ideológicos. El negocio de la verdad tocó techo hace ya tiempo. El número de personas que desean conocer la verdad de lo que ocurre en el mundo actual tiene límite y, seguramente, se alcanzó tiempo atrás. La verdad es sólo una y, por tanto, es limitada. Puede repetirse, pero ya pierde novedad y originalidad.

Por el contrario, la industria de la mentira no conoce fronteras. Su capacidad de extensión es infinita. Las mentiras son ilimitadas. No hay miedo en excederse. En realidad, sí que hay un límite, el del número de personas dispuestas a creerlas. El negocio de la información parece haber cambiado desde que la fragmentación ha roto el territorio monopolizado por los medios tradicionales. Ahora tiende a centrarse, más que en contar lo que ocurre, en vender la versión que cada uno quiere escuchar de lo sucedido. No sólo existe el acto malintencionado de algunas fuentes de mentir, sino que también es indispensable contar con un significativo número de personas que prefieren que se les mienta, siempre y cuando se les diga lo que desean oír.
 

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54 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 29/04/21 16:42

    Aunque la generalización es un recurso necesario a veces, algunos abusan, lo utilizan demasiado y mienten como bellacos. Tanto o más que aquellos que son objeto de sus críticas y con los que parecen compartir el desprecio o cansancio que les produce la democracia, la intolerancia o aborrecimiento de la discrepancia y una incomprensión que podría ser preocupante de la diversidad o pluralidad y en la que se encuentran con sus adversarios, enemigos o personajes y prácticas que más aborrecen. Cualquier generalización es una mentira o contiene junto a alguna verdad mucha arbitrariedad y mentiras.

    Los Gipsy Loves, Bidebis, tribus y fracciones gringo-jagobinas, con sus tanes, rataplanes y oteros con sus likes y coros serviles, son expertos y abundan en generalizaciones, lo utilizan a mogollón y, por lo tanto, los denunciantes de “la mentira”, destacan por mentir a mansalva. Tienen esa inquina y obsesión con “los medios” culpables de obstruir y manipular su mensaje y que la buena, nueva y buena por los siglos de los siglos no llegue ni fructifique entre ese pueblo inocente pero alienado y echado a perder por “medios” que llaman institucionalizados, todos mentirosos y periodistas profesionales, todos, de la mentira. Así se expresan, lo pueden leer, y así mienten y manipulan todos los días. Si no nos diera la risa tendríamos que suponer que ellos son guías del rigor y de “la verdad” y defensores de lo que sería la esencia de un periodismo realmente libre, progresista y ajeno a cualquier interés o preferencia partidista o ideológica.

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    • jagoba jagoba 29/04/21 21:30

      Gabon Arkitontito, una cosita. En vez de escribir memeces¿porque no le escribes a tu ídolo, Felipe del Gal y Tal, para que ayude en la campaña a Gabilondo?
      Ah, "Sosolondo" ¿no comparte lo de asesinar a gente en comisaría y el uso de la cal como medida sanitaria e higiénica?
      ¿Y el bocachanclas de tu amigo "el Guerra"?¿Qué? Solo ladra cuando aparece una coleta en television.
      Ay orkito, tantos años de concejal de ocio y tiempo libre de tu aldea, para nada. No has aprendido nada.
      Bueno, relájate y pasea. Pasea y medita. Quizás tu psoe-rancio, no fue tan excelente como tu piensas.

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      • Arkiloco Arkiloco 29/04/21 21:41

        Gracias y muchas gracias, Jagoba, por sus buenos deseos y su transparencia. Con colaboradores como usted nos ahorraríamos las palabras pero no se le ve ni relajado ni adicto al aprendizaje y escribe más bien tieso y como escocido en su labor de burocráta rutinario, de pocas luces y menos imaginación. Excelente colaboración.

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        • jagoba jagoba 29/04/21 21:52

          ¡¡Que ternura me da, que mi animalito orko pezuñee las teclas!!
          Te dejo, para que sigas soñando con tu amor imposible
          ¡Gabon concejalito!

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          • Arkiloco Arkiloco 29/04/21 21:58

            No hace falta tanto esfuerzo ni que mueva tanto los cascabeles. Gracias otra vez y excelente colaboración.

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    • Arkiloco Arkiloco 29/04/21 16:43

      Por los medios, por unos más que otros, circulan algunas mentiras y muchas por las redes. Hay periodistas que mienten pero no menos que comentaristas que dicen que todo es una mafia y que los periodistas son profesionales de la mentira. Las mentiras no es difícil detectarlas y se puede hablar de cada mentira en concreto, del dónde y de quién la emite pero no es habitualmente lo que nuestros adalides del rigor y la verdad denuncian o lo que motiva sus quejas. Casi siempre confunden mentira con opinar distinto, con discrepar o con que las críticas no sean de su gusto y tengan como objeto a su partido favorito. Y, por supuesto, no es lo mismo. Para el caso, todo lo que no sean elogios y apología de UP y su líder o se deslice por las corrientes de lo que ellos piensan o en lo que creen, es necesariamente mentira, manipulación o desinformación. Y que más da que en tan esforzada como servil, acrítica y maniquea labor no les importe mentirse a si mismos, se afanen en la jibarización de sus cabezas, solo lean o visionen lo que no les incomoda y busquen con exclusividad aquello que quieren leer y que les confirme en sus ideas, sectarismo y abundantes prejuicios. Y en vez de razonar la discrepancia prefieren el insulto y la descalificación. Es más cómodo, se acaba antes y mayormente expresa los límites de sus capacidades.

      Los Gipsy, Bidebis y demás, mienten como bellacos habitualmente y a sus mentiras, estrafalarismos e ignorancias diversas les he dedicado muchos comentarios. No creo que tengan queja pero si les criticas a ellos o señalas sus mentiras te pueden responder que “odias a los catalanes o a los vascos”, que eres facha o amigo del Felipón. Eso, por ejemplo, es algo más que una simple opinión, es mentir o hacer lo mismo que aquellos de los que dicen son sus enemigos. Mismo estilo, iguales y pobres recursos y coincidencia en la crítica sumaria y total hacia los medios y los periodistas. Ellos no mienten pero mienten a mansalva. Mentira son todas las generalizaciones que hoy vierten sobre los medios y los periodistas y la descalificación que hacen de Contreras por no opinar a su gusto y alineado con sus preferencias.

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      • jagoba jagoba 29/04/21 21:55

        "Los Gipsy, Bidebis y demás, mienten como bellacos habitualmente y a sus mentiras, estrafalarismos e ignorancias diversas ..."
        Trollito, bellaco tu.
        ¡Uy lo que ma disho!
        Que feo!

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      • Arkiloco Arkiloco 29/04/21 16:52

        Pero leídas todas sus generalizaciones mentirosas y exabruptos habituales, la pregunta que surge es muy sencilla y lo podrán explicar con facilidad: si todos los medios mienten y, así como los periodistas, llevan mintiendo toda la vida ¿dónde se informan ellos y cómo y de dónde extraen la verdad y la “opinión” correcta? ¿De otros medios que no mienten? ¿Cómo es que ellos son inmunes a la mentira y los demás nos las tragamos todas? ¿No les comen el coco o les lavan el cerebro los medios donde está la única verdad y lo “que hay que pensar? Misterio, pero son evidentes los estragos de algunas lecturas, la escasez de pensamiento crítico y el consumo conformista de algunas creencias e ideas. Destaca, sobre todo, el consumo inmoderado de algunas mercancías y baratijas nacionalistas y solo hay que ver como utilizan a “los catalanes, los vascos o los españoles”.

        Tales personajes, homogeneizados, dotados de voz, coherencia y propósito unánime no existen pero, solo hay que ver como los utilizan Gipsy o Bidebi para constatar como mienten y manipulan los que denuncian mentiras y manipulaciones. Si Bidebi afirma (en otra columna) “QUE SI SE LUCHABA POR LA LIBERTAD DE LOS CATALANES SE LUCHABA TAMBIÉN POR LA LIBERTAD DEL ESTADO”, está mintiendo además de decir un despropósito tal como “la libertad del Estado”. La “libertad” de los “Estados” no es moco de pavo y se pueden imaginar el rigor de la verdades que contará este denunciante de mentiras en los medios y de periodistas mentirosos cuando habla de “dirigentes demócratas catalanes encarcelados por un tribunal político”.

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        • Arkiloco Arkiloco 29/04/21 16:57

          Pero el tío no para y sigue mintiendo así: “Los vascos, que ya sabemos algo de represiones fascistas, fuimos de los pocos en mostrar solidaridad con el pueblo catalán en manifestaciones…” Los vascos, sabemos de tal y manifestamos solidaridad con “el pueblo catalán”. Toda la frase es un ejemplo de como se construye una mentira pero sin ningún problema y todo desparpajo se excita denunciando a los medios mentirosos. Los “vascos” no existen así formulados, saben lo que saben y opinan de manera muy diferente y la solidaridad la expresó una minoría de vascos, nacionalistas mayormente, con algunas y escasas manifestaciones.

          Bidebi puede opinar y discrepar pero casi siempre miente o fundamenta su opinión en la falta de rigor y en las mentiras. Es algo que comparte con otras tribus de pensamiento feroz y contundente. Y los que destacan en mentir generalizan y llaman mentirosos a los que piensan distinto o critican a los suyos. Y así, tenemos a estos inocentes y a los Oteros que nos informan cada día de lo que les falta para darse de baja e irse a un medio realmente libre y progresista. Si no contradice a sus colegas de espantos la cosa está imposible. De lo soportable y lo insoportable mejor no hablar porque es un asunto delicado. Sería insoportable si no hubiese variedad y fuese obligación leer tanta mentira y comentarista espantoso. Afortunadamente y aunque por aquí no circule mucha, hay variedad de opiniones. Y de mentiras ni te cuento si se buscan como entretenimiento.

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  • jagoba jagoba 29/04/21 10:32

    Egunon
    Como dice hoy Monrosi; Insoportable.
    Insoportable la manipulación de los medios, pagando a los mercenarios de las encuestas.
    Elplural.com las ha puesto, casi todas, hoy (las penúltimas)
    Si hacemos una recopilación, las horquillas que dan son: PP(51-63)VOX(10-15)PSOE(28-33)MM(19-26)UP(8-11).
    No voy a comentar lo poco que me creo estas encuestas que ya lo he hecho varias veces. Bajando al fango donde se mueven, calculen ustedes los porcentajes de error, sobre los mínimos. El PP varía un 23%, VOX un 50%,PSOE un 17%,MM un 36% y UP un 37%.
    Este error lo sacan de sus cocinas mercenarias y repugnantes.
    Ahora cada medio va a utilizar los datos que le de la gana.
    ¿Son serias las empresas de encuestas?
    Falta contabilizar el porcentaje de error, que cada encuesta tiene, sobre sus propios datos.
    ¿Esto es industria de la mentira?

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  • paco arbillaga paco arbillaga 29/04/21 06:48


    El mes que viene tendré la suerte de renovar mi suscripción con este digital, del que estoy satisfecho con la información que proporciona. Animo a quienes lo hacen a que sigan con su labor informativa.

    Por supuesto que no comparto todo lo que leo, como tampoco comparto algunos comentarios que se hacen más que a los artículos a las personas que los escriben, algunos de esos comentarios rozando el insulto, hechos desde el anonimato de un alias. Osasuna.

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    • gualdo gualdo 29/04/21 11:25

      Estamos de acuerdo Paco.

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  • gualdo gualdo 28/04/21 23:31

    No me parecen justos los comentarios de Jo y Bidebi, porque señalan al autor de este artículo sin dar prueba específica alguna de inadecuada práctica periodística, y por tanto se comportan ellos mismos como aquellos a los que este artículo indica: meter a todos en el mismo saco , el saco que conviene al ideario propio. Ese es precisamente el secreto de la creencia masiva en los bulos.

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  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 28/04/21 23:04

    ¡¡ PORFIN UN MEDIO QUE PUBLICA EL VERDADERO CANCER DEL FASCISMO !!

    ¡¡ LA MANIPULACION !!

    la mafia , pura, exactamente lo que se han crecido desde que el PP gobierna, esa es la realidad...tienen la mayoria de esos medios de TELEVISION, DE PERIODICOS, DE RADIOS...COACCIONADOS, UNTADOS....EN NOMINA.....precisamente para hecer todo lo que argumenta Contreras en este articulo.

    SI NO ME CREEIS ....SOLO DEBEIS MIRAR , LEER, MEDIOS PERIODICOS, INDEPENDIENTES, COMO SON.....
    infoLibre........ y diario.es.....

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  • Edmundo Edmundo 28/04/21 21:14

    Peor que la mentira es una "media verdad".

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    • Lunilla Lunilla 28/04/21 21:53

      ¡Verdad es; Edmundo; Saludos Cordiales ,,,, El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 21,53 h.p/m )

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  • GRINGO GRINGO 28/04/21 14:49

    Qué vas a decir tú Contreras, o es que tú no has mentido, y de forma descarada sobre PODEMOS/UNIDAS PODEMOS.

    Periodistas/tertulianos os habéis pasado 7 pueblos mintiendo, unos por convicción, otros porque si no lo hago yo, lo hará otro, así que tira millas...

    Daba igual, os daba igual, que el objetivo de la crítica y la mentira fueran los que reivindicaban una sociedad más justa e igualitaria, siempre había motivos para difamarles, para filtrar bulos, para hacer lo que fuera necesario para que ese SISTEMA en el que habéis medrado no cambie, no vaya a ser que os den la patada...

    Acuñar términos que trataran de confundir y menospreciar al rival político era el pan de cada día, vuestro pan de cada día, desde "populistas, bolivarianos, hasta stalinistas", ahora son "izquierda radical", esa izquierda que reclama lo que prometía el PSOE de los años 70/80...

    Vaya jeta que tienes Contreras, vaya jeta !!!!!

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    • Lunilla Lunilla 28/04/21 21:50

      "Para GRINGO-TOTOFREDO ; Respondo al necio, segun su necedad; Para que no se crea sabio'- ante sus propios ojos'- "Còmo diria; D. Ramon Manuel del Valle Inclan, si levantara la cabeza;"A Tal Nivel llleva este 'Jactancioso apRendiz de 'antroponìmia; con la 'deformaciòn grotesca de la realidad que muestra en todos sus comentarios, que solo pueden ser fruto de una mentecatez y /o necedad absoluta fuera de toda razòn." El Diablo Cojuelo; Dixit Saludos Cordiales; ( 21,49 h. p/m )

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  • CinicoRadical CinicoRadical 28/04/21 14:07

    Cambridge Analytica
    "App Tracking Transparency
    Ese es el nombre que Apple ha dado a la iniciativa, App Tracking Transparency (ATT). Mediante ello limita de forma considerable los permisos de las empresas de terceros para rastrear a los usuarios de iOS, en un intento de mejorar la privacidad de estos últimos"
    Transparencia. A ver si se cumple

    . El usuario tiene la última palabra.

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    • GRINGO GRINGO 28/04/21 15:24

      Cambridge Analytica, fue el principal intoxicador del referéndum sobre el Brexit.

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  • jagoba jagoba 28/04/21 13:08

    Los 11 principios de la propaganda nazi creados por Goebbels:
    1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
    2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
    3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
    4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
    5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
    6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
    7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
    8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
    9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

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    • jagoba jagoba 28/04/21 13:10

      10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
      11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

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      • Edmundo Edmundo 28/04/21 21:11

        Muy interesante. Muchos de estos principios fueron ya desgranados en 1898 en el libro de Gustave Le Bon "La psicología de las masas".

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  • littlenotboy littlenotboy 28/04/21 13:02

    Para hacer un poco de justicia con la profesión de periodística, y después del comentario anterior:

    He sentido muchas veces angustia por los malos ratos que a pasado el Sr. Maraña cuando ha intentado parar los pies a difamadores con datos y razonando, pero malos ratos de verdad. No es el único, pero muchos no hay, por desgracia. Solo espero que su salud no se resienta, honestamente.

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