X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Europa, 1789

Publicada el 22/08/2021 a las 06:00

El comprador me llamó por teléfono y me volvió a pedir un precio. Como no consiguió convencerme, dijo que se pasaría por la casa este domingo para que la viéramos juntos. Los deseos urgentes, afirmó con ironía, no saben ya de horarios…, ni días de fiesta ni vacaciones. Supongo que confiaba en su poder de persuasión, en los compromisos que provoca un trato personal y en todas las deficiencias que resulta difícil ocultar en mi vida. Así que me levanté, desayuné y me puse a esperar, mientras leía en el periódico las noticias de Afganistán, las tristezas de las fronteras y el rumor de un mundo en el que brotan los malos altares, los tribunos, los nuevos imperios, las viejas naciones, las brechas y los latidos fanáticos.

En cuanto entró por la puerta, quiso que le enseñase la habitación de la Libertad. Desde luego no se extrañó del desorden y observó los muebles envejecidos, la ropa sucia de trabajo por el suelo, los contratos de usar y tirar, un vestido de fiesta desgarrado a los pies de la estatua y la ventana rota por la que se cuelan las manos libres del viento. Esto parece la selva, cada rincón es un grito de sálvese quien pueda y de no me cuentes tu vida. Luego abrió la jaula y sacó el álbum de fotografías. Repasó la galería de leones, cocodrilos, pirañas, gacelas y monos saltando de rama en rama. En una sola hectárea de la selva tropical habitan unas 1.500 especies distintas de animales herbívoros, carnívoros, carroñeros y omnívoros. Nadie puede ordenar esta diversidad, cualquier norma es un atentado, mejor disolverse de forma líquida, aquí es imposible defender una verdad, una norma, afirmó convencido. Lo siento, me defendí, pero yo soy un animal racional.

Luego entramos en la habitación de la Igualdad. Sobre la mesa había un plato de cenizas y una colección de silencios. ¿De dónde sale este olor?, preguntó, y no pude responder, porque se precipitó en su autorrespuesta y empezó a hablar de mundos trasnochados, viejas utopías, naufragios y promesas falsas que acabaron hundidas en la corriente universal de la miseria. Siempre igual, murmuró, y se agachó para observar las manchas del suelo. Ustedes no tienen arreglo, quieren riqueza para todo el mundo, pero se asustan de que se calienten las máquinas, las ciudades, el mar y los cielos. Demasiada literatura, y ya ve, tan falsos resultaron los buenos deseos como los anuncios apocalípticos.

Al final del pasillo, a mano izquierda, estaba la habitación de la Fraternidad, pero me dijo que no necesitaba entrar. ¿Para qué? Ya suponía las grietas en el techo, las humedades de musgo en la pared, los charcos de buenismo, el soniquete mentiroso de los derechos humanos, el aire cínico de lo políticamente correcto y el maquillaje de las bellas palabras que ocultan el odio, el desprecio y las cicatrices del miedo. No, no, dejemos la fraternidad para los poetas, tan equivocados en asuntos sentimentales como los científicos en cuestiones de cambio climático. Venga, vamos a cerrar el negocio.

Salimos a la calle y me pidió precio. Miré a la izquierda, al centro, a la derecha, hacia atrás, hacia delante, y dije que era mi casa y que no tenía otra. Argumentó con desprecio que la calle Europa estaba ya en una mala zona, que había otros barrios de la ciudad más interesantes, que en otras partes con menos remilgos se solucionaban mejor los problemas del tráfico. Cansado de sus impertinencias, le di un precio. ¿Está usted loco?, ¿pero sabe lo que está pidiendo?, me reprochó. Se nota que no quiere venderla.

Insistí en que no tenía otra casa. Insistió él en que estaba en muy malas condiciones, hacían falta muchas reformas. ¡Hasta se le ha caído el número de la fachada!, me señaló al despedirse... 1789, murmuré, un buen año para empezar de nuevo. Entré en mi domicilio y dejé la puerta abierta a una segunda oportunidad.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




34 Comentarios
  • pantera pantera 22/08/21 20:28

    Imprescindibles, sr. García Montero, sus artículos, por ellos circula las aguas profundas de la cultura y del conocimiento. Nada que ver con la extensión de la tontuna, la frivolidad, la estupidez y el cinismo que nos domina. 1789 podría ser un buen punto de partida para la reflexión de dónde nos quedamos. Recomiendo la película de Adolfo Aristarain "Lugares comunes" (2002) para entrar en materia.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Jose Espuche Jose Espuche 22/08/21 19:51

    Los conflictos hay que saber quienes son los malos y los buenos. Siempre posicionado del lado de los buenos, Ahora hay que saber quienes son los buenos y los malos. Los que menos armas necesiten. Las arnas son peligrosas y ha que saber usarlas. No tengo ninguna intención de usarlas. Me aparecido el artículo estupendo, para la guerra que no cuenten conmigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/08/21 19:49

    Europa, 1789 lo entiendo como Europa, punto de partida.
    Luego creer que Luis quiere casi exactamente lo mismo que yo incluso en detalles es pedir demasiado.

    Miguel Lopez de Foro y Milicia ha hecho un articulo interesante acerca de la defensa europea.

    Si no vuelvo, buenas ncohes.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • elcapitantan elcapitantan 22/08/21 17:49

    Europa 1789..
    Año de la Revolucion Francesa.
    Conflicto social y politico que acabo con el Antiguo Regimen (les suena el Regimen del 78?).
    Toma de la Bastilla y creacion de la Asamblea Nacional Constituyente.
    1790, perdida de Poder de la Iglesia que era la terrateniente mas grande de Francia, se obliga a los reyes a abandonar Versalles y se transladan al palacio de las Tullerias.
    1791, se aprueba la primera Constitucion de la Historia de Francia con total independencia de la Corona, pero el rey aun mantenia su poder de veto contra la Asamblea Legislativa y lo ejercia casi siempre. Austria y Prusia, dos potencias absolutistas, declaran la guerra a la republicana Francia
    1792. Asalto al palacio de las Tullerias por el pueblo, la Asamblea Legislativa suspende las funciones Constitucionales del rey. Abolicion de la monarquia, proclamacion de la Republica.
    1973, condena y ejecucion del rey Luis XVI y, posteriormente de Maria Antonieta.

    No sé si el articulista estaba pensando en todo esto al citar el año 1789... si es así le doy mi mejor enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Antonio LCL Antonio LCL 22/08/21 16:10

    IDA seguro que lo soluciona de un plumazo.
    La mediocridad al poder. Perdón por la ironía estimado Luis. Qué grato es leerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • arrossinat arrossinat 22/08/21 15:18

    Sí, don Luis. Si no queremos hundirnos más en la negra depresión, mantengamos un rescoldo de esperanza de que tal vez un día entrará por esa pequeña «puerta abierta» «una segunda oportunidad»… Sí…, tal vez…, tal vez…

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/08/21 16:10

      Sî, a mi entender sobran demasiadas visiones tragicas... Me gustarîa ser moderamente optimista: es que tampoco me gusta el exceso de ardor !

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/08/21 16:11

        Tragicas o tremendistas, como guste.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/08/21 14:05

    No ha aparecido Lunilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    1

    • Lunilla Lunilla 23/08/21 11:49

      "Aqui me encuentro, estimado @tierry; un poco tardio, pero no a destiempo; Con mis 'elucubraciones doctrinales;La Literatura, ha, sido el Faro salvador de muchas de mis tormentas'- 'Cada vez tengo mas Ego; Como ya no creo ene casi nada, al menos, creo en mi mismo'- A todos nos toca acostarnos , una u otra vez con el lobo'- 'Pero, lo que no podemos hacer es confundirlo con la 'Abuelita' "No debemos olvidar lo que el espejo, nos ofrece: No es otra cosa, que la Imagen mas fiel, y al mismo tiempo mas extraña, de nuestrapropia realidad" La infancia no es un estado de la vida; Es un mundo completo, autònomo, poètico y tambien cruel: Pero sin 'Babosidades'- / Saludos Cordiales "Amigo Tyerry ; El DIablo Cojuelo: Dixit" ( 11,48 )h.A/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Andrew Andrew 22/08/21 14:00

    La inspiración después de unas vacaciones relajan hasta ver más allá. Lo malo será que no todos se han relajado para verlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/08/21 12:58

    Franco era un dictador frio y cruel y firmar sentencias de muerte durante el desayuno no le quitaba el apetito. He oido que Franco era dictador en un paîs de dictadores, creo que es muy exagerado aunque a veces no estâ de mâs de hacer un examen de nuestras propias acciones. Sî que noto que algunos elementos de la "izquierda a la izquierda del Psoe" tienen un perfil psicologico dictatorial.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    12

    0

    • GRINGO GRINGO 22/08/21 17:47

      "Sî que noto que algunos elementos de la "izquierda a la izquierda del Psoe" tienen un perfil psicologico dictatorial", definitivamente eres tonto, banal y mala persona.

      Puedes estar orgulloso, payaso !!!.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/08/21 13:20

      Y no es imposible que alguna gente apolitica pero que lo pasan muy mal eligen como voto de protesta a Vox porque encuentran que demasiadas figuras de UP tienen tics autoritarios. Digo eso para ayudar. De todo modo con la nueva ola femenina en UP creo que eso va a mejorar.

      Eso sî, cuando Isa Serra en pleno movimiento para subir el escalafon declarô que tenîa que sacrificarse dejando el mando de UP en Madrid eso justo despues del magnifico resultado electoral de Monica Garcia, reî mucho para adentro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      10

      0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/08/21 13:35

        Isa Serra no cometiô nada grave con esta declaracion rocambolesca, lo digo tambien como algo gracioso. A ver para qué me puedo sacrificar ahora ?

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/08/21 13:35

        Isa Serra no cometiô nada grave con esta declaracion rocambolesca, lo digo tambien como algo gracioso. A ver para qué me puedo sacrificar ahora ?

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        0

  • Solla Solla 22/08/21 11:47

    Como decimos en nuestro Xixon, como presta leerte por les mañanes temprano, D. Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión