Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muy fan de...

Tengo un envío para el señor Bezos

Publicada el 18/09/2021 a las 06:00 Actualizada el 18/09/2021 a las 12:17

Unos tipos están gastándose un pastón en la búsqueda del secreto de la vida eterna. Dicho así, parece que estoy comentando la noticia de una pandilla que se ha encerrado en un rancho de Dakota, siguiendo la estela de un líder espiritual, para practicar sexo a tutiplén y hacer tortillas de alucinógenos, pero no. Voy a contarlo bien:

Jeff Bezos, Yuri Milner y otros millonarios del mundo están invirtiendo en la investigación de la reprogramación celular con el objetivo final de rejuvenecernos. Dicho así, parece que hablo de un sérum de hialurónico, pero no. Voy a contarlo bien:

Varias empresas de biotecnología trabajan en la consecución de lo que es un sueño quimérico para las personas normales y un proyecto alcanzable para los que han hecho del éxito su esencia vital: prolongar la vida y acabar con la única certeza que tenemos en esta, la muerte.

Una de estas empresas, Altos Labs, que podría haberse llamado “Altos vuelos” –no por el ratico de Bezos en el espacio, sino por lo lejos que pretende llegar con la investigación–ha fichado a científicos de gran prestigio. Entre ellos, dos investigadores españoles, Manuel Serrano y Juan Carlos Izpisua Belmonte, y un premio Nobel de Medicina, Shinya Yamanaka.

El proceso se iniciaría con el rejuvenecimiento de células en el laboratorio, después lo intentaría con cuerpos animales y finalmente seríamos los humanos los beneficiarios de esta longevidad.

Claro, a priori, una piensa ¿¡Qué maravilla, no!?. ¿Te imaginas que la vida fuera eterna, que nunca se acabara el baile, que pudiéramos ver amaneceres sin parar y ninguno de los atardeceres fuera definitivo? ¿Te imaginas que un hallazgo científico como el que pretenden Bezos y sus colegas del grupo de whatsapp de millonarios del mundo hubiera llegado a tiempo para que todavía vivieran mi hermana, mi padre, mis amigos del alma y todos los que se me fueron?

Pero un poco después, cuando llevas un rato centrifugando la idea dentro de la escafandra de tu cerebro, abandonas la nave de los sueños y te preguntas: “un momento, una vida más longeva… ¿con qué pensión, con qué atención, con qué calidad de vida? ¿Una vida eterna con una eterna hipoteca, eternamente compartiendo piso, durmiendo para siempre en un cajero automático con cartones, pagando el megavatio a precio de percebe navideño… toda la vida?. No lo sé, Rick, parece jodido…

Envejecer es una mierda. No porque la experiencia y la sabiduría –que solo se consiguen a fuerza de consumir años– no tengan enorme valor; no porque unas manos con pliegues en la piel no sean bellísimas; no porque las arrugas en un rostro no dibujen el mapa inequívoco de quien ha vivido. Envejecer es una mierda, sin entrar en muchos detalles, porque todo es más difícil. Y muchísimo más difícil si tienes menos.

Quizás en el cómputo global de una vida no importe tanto el cuánto como el cómo. Cómo de cómoda ha sido la tuya gracias a aquello que se paga con dinero, cómo de feliz, plena e interesante, gracias a aquello que no tiene precio. Al asunto de cómo hacer que cada minuto no se haga eterno por las dificultades, Bezos, si tenéis un rato, podríais darle también una vuelta tus colegas y tú en el laboratorio…

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Jalutana Jalutana 19/09/21 21:55

    Buenas reflexiones. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tarrul tarrul 19/09/21 10:03

    Genial articulo Raquel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • leondebarro leondebarro 18/09/21 12:33

    Pero vamos a ver:
    ¿Para que quieren, o hipotéticamente, vivir indefinidamente si al ritmo que va este mundo, el planeta tierra nos lo habremos cargado definitivamente a medio plazo?.
    Que dediquen esas inversiones a tratar de conservar el mundo en que intentamos vivir. El egoísmo del ser humano nos está llevando a nuestro propio aniquilamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • MD Tomás MD Tomás 18/09/21 10:51

    Gracias Raquel por recordarnos lo que es la vida, para bien y para mal. Lo que sí es realmente lamentable es malgastarla siguiendo códigos implantados en nuestras neuronas desde, incluso antes de nacer y que con suerte, conseguimos ir desactivando a lo largo de los años. Muchas veces, demasiado tarde, cuando ya no podemos hacer casi nada para disfrutar del tiempo que nos quede. ¿Prolongar ese tiempo? No, gracias. ¡Bastante hemos jodido el planeta Tierra y parte de la galaxia! Dejemos espacio a l@s nuev@s, a ser posible sin codificarles tan mal como lo hicieron con nosotr@s y que sean ell@s quienes intenten desentuertar la piltrafa que les dejamos. ¡Suerte!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Orbegozo Orbegozo 18/09/21 08:51

    DISCREPO TOTALMENTE

    Seguramente, por ir viendo ya con el rabillo del ojo, al cabron del Caronte desde su barca haciéndome señas a lo lejos, yo me adhiero a la iniciativa de Bezos de conseguir la eterna juventud para la humanidad.

    A mi ya no me pillara en cuerpo incorrupto, si no podrido, primero porque el asunto va para largo, y segundo porque me temo que ese "tratamiento" de juventud cuando se consiga va a ser durante décadas, solo para los que tengan mínimo 100 mill. en las Caiman .

    Pero aunque solo fuera por "quitarles" los argumentos a los vendedores de infiernos y cielos que con la excusa del más allá paradisiaco joden la vida de miles de confiados creyentes, o por dejar sin "producto" estrella a todas las organizaciones religiosas del mundo, la idea ya merece la pena.

    Y por cierto, la regeneración celular esa, NO es para garantizar la inmortalidad, o la vida eterna, como dice la sra. Martos porque los "rejuvenecidos" siempre podrán subirse a su Penhouse en el piso 40 y hacer el salto del ángel hasta la acera, sin que el hecho de volver a ser jóvenes con 250 años a cuestas, les evite hacerse papilla en su encuentro con el asfalto y morir.
    podrán ser jóvenes pero mortales.

    El gran problema que yo veo, es que, como en todo en nuestro mundo, los que primero van a poder ser jóvenes durante todo el tiempo van a ser, "los hijos de puta" del mundo, y si me imagino por ejemplo, a un Donald Trump con 30 relucientes años durante los proximos 300 años, me entran ganas de ser yo quien salga nadando hasta el Caronte.

    Pero si eso de la juventud "pa siempre" fuera Low Cost o "entrara" por la S.Social , seria bonito por ejemplo volver a estudiar lo que la vida nos negó, visitar los mil lugares que el tiempo no nos dejó, amar durante 100 años a quien amamos solo durante 10.
    Y sobre todas las cosas, dejar de tener esta sensación de estafa por parte de la vida, que cuando te ha enseñado como se tiene que vivir , cuando le has pillado el tranquillo, te dice que te levantes y te marches porque la función se ha terminado.
    Yo estoy con Bezos, y por si acaso voy a ir ahorrando 5 euros al mes de la puta pensión a ver si me alcanza para rejuvenecerme aunque sean dos días.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    15

    • teresa sanz teresa sanz 20/09/21 05:41

      Así me gusta

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 18/09/21 15:02

      ¡Muy bueno!!!!! ¡¡¡¡¡ Ja,ja,ja,ja,ja,....!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • paco arbillaga paco arbillaga 18/09/21 07:23


    «Envejecer es una mierda, sin entrar en muchos detalles, porque todo es más difícil», nos dice Raquel, y desde mis más de ocho décadas, no estoy de acuerdo, si uno sabe desde joven que conforme se cumplen años se van perdiendo facultades físicas (algunas de ellas son prescindibles) pero también se puede haber ganado una experiencia vital que si se sabe aprovechar puede ayudar a llevar una vida interesante.

    Más que sea una mierda envejecer sí que lo es contemplar en este mundo tanta injusticia social y tanta desigualdad como la que demuestran esos «Jeff Bezos, Yuri Milner y otros millonarios del mundo» que para lo que invierten su dinero es principalmente para hacer más dinero, aunque lo camuflen con ideas benefactoras para la humanidad.

    La injusticia social, la escasez de medios para llevar una vida decente me parece la principal causa que produce desgarradoras «arrugas» entre quienes padecen esas carencias. Con las causas que originan arrugas a esas personas hay unos cuantos potentados en el mundo que quieren vivir sin arrugarse. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    20

    • MASEGOSO MASEGOSO 18/09/21 09:58

      Las arrugas, a mi corto entender, son la consecuencia del paso de un tiempo que, inexorablemente, es el reflejo de la vida.
      Bien pues dicho esto, amigo Paco,  tras el comunicado que tuvimos hace un par de días sobre los trabajos en cuestión de la regeneración celular que mi paisano Juan Carlos Izpisua Belmonte realiza en algunas universidades mi opinión es firme ya que intentar la vida eterna o, en su defecto, la prolongación de la vida nos  nos haría felices viendo envejecer h asta nuestro nivel a los hijos y los nietos.
      Pero claro está que tú y o somos unos pensionistas y los que buscan esa mota snob los más ricos del mundo. La conclusión a este tema nos la trae aquel viejo refrán que dice "cuando el diablo no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas"
      Buen día y fin de semana.
      salu2 osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • paco arbillaga paco arbillaga 18/09/21 14:13


        MASEGOSO: A veces, las «arrugas» pueden ser bellas, y si no lo son las que son muuuuucho viejas a mí me causan admiración y respeto. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • mrosa mrosa 18/09/21 06:35

    Muy bueno, Raquel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Evaus Evaus 18/09/21 00:45

    Mujer tengo 67 y ya voy enterrando a unos cuantos amigos. Mas putada fue la de mi hijo pequeño que con 18 años y sin maldita la gana, se fue. Pero yo lo de envejecer lo llevo bien y procuro hacer cosas que nunca había hecho. Por ejemplo levantarme a las dos de la tarde o tres pues me levanté a las tres.es, porque después de leer unos cuantos periódicos digitales o tragarme un libro, pues a las 6 como ayer me entraron las ganas de ir a la cama, no si antes ver un buen documental de cómo vive la gente en Mongolia (para saber detectarlos). 6+8= 14. Pero como a las 11 me levanté a tomar un te con un par de galletas, amanecí a las 3. Ves cosas de viejos. Lo único que me jode es vivir tan bien, viendo a mucha gente que lo pasa mal y no poder ver a más gente pasándoselo bien. Por lo demás: mañana será otro día.Que bien escribes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión