Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Contra la quema de libros

Publicada el 01/10/2021 a las 06:00

Sergio Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua y escritor, Premio Cervantes, tiene 79 años y sube con resignada dificultad las escaleras que unen el histórico salón de actos del Ateneo de Madrid, con la bellísima biblioteca, ambos de finales del siglo XIX. Es todo un símbolo para nosotros acogerle en este lugar, escenario de los debates más libres y vibrantes de nuestra historia reciente. Con el paréntesis infame de la Dictadura, cuando los aparatos de la represión franquista entraron y se dedicaron, precisamente, a purgar fichas de socios inconvenientes y textos, legajos y materiales inadecuados para la ortodoxia falangista.

El Ateneo también sufrió la "quema de libros", como Sergio, que ahora tiene su última novela secuestrada y anda él mismo exiliado, porque pesa sobre él una orden de arresto por "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" y "actos que fomentan e incitan al odio y la violencia". Escribir, para sus enemigos, incita al odio. A Daniel Ortega, con quien el propio Ramírez hizo la revolución sandinista, no le ha gustado su última novela, Tongolele no sabía bailar, inspirada en la corrupción del propio Gobierno nicaragüense. Resulta que por segunda vez en su vida, la primera perseguido por Somoza y ésta por Ortega, el escritor tiene que abandonar su país para que no le encierren.

A los sátrapas en general les disgustan las letras libres, y por eso, desde la Biblioteca de Alejandría hasta hoy mismo, la destrucción de la palabra escrita, quemándola, prohibiéndola, censurándola, secuestrándola, es práctica habitual entre ellos.

Es casi natural que lo hagan, porque los dictadores y los sumos sacerdotes saben que en el control del lenguaje está el dominio del mundo. El verbo, la palabra, es el mismo Dios en la tradición bíblica. Dios crea a través de la palabra. Esa misma fuerza del lenguaje está presente en muchos otros mitos religiosos. De modo que suprimiendo las palabras hostiles se trata de suprimir la realidad misma. Se crean así índices de libros prohibidos, aunque ahora es algo más complicado, porque los lectores (nos lo cuenta Sergio) eluden la censura y el secuestro pasándose el texto por WhatsApp. No escapan así de la maldición del dictador, sin embargo, porque un régimen que prohíbe la difusión está marcando también como enemigos de la patria a los propios lectores, haciéndoles sospechosos.

El bibliotecario Richard Ovenden, en un ensayo histórico que es también un elogio de los archivos y de las bibliotecas, titulado precisamente Quemar libros, dice que hay algo que une a todos cuantos desde la Antigüedad han cuidado de ellos. Pueden variar los sistemas de ordenación del material y los principios de su clasificación, pero, dice, "lo que sobrevive es más un conjunto de valores: el valor de que el conocimiento implica poder, que el afán por reunirlo y conservarlo es una tarea valiosa y que su pérdida puede ser una temprana señal de advertencia de una civilización en decadencia".

Aun en la triste circunstancia de su exilio y persecución, compartimos este viernes en el Ateneo, con Sergio Ramírez y decenas de sus amigos, nuestra celebración de la libertad y nuestra defensa del pensamiento y las expresiones más libres.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 01/10/21 15:29

    Mi total solidaridad y apoyo a Sergio Ramírez, y a la vez condena del malnacido Daniel Ortega.

    Dicho lo cual, condenemos "la destrucción de la palabra escrita....", pero incluso cuando se utiliza para no decir más que chorradas o hacer la pelota a los de siempre, tapando las miserias de los que han contribuido a crear y/o mantener el desastre actual de nuestra sociedad, eh Luisito...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Arkiloco Arkiloco 02/10/21 13:27

      Que jeta o desvergüenza tienes, gringo, y que afición al insulto gratuito desde el confortable anonimato. Que nos cuenten, cultivador de obviedades y mansas homilias, que tu no escribes chorradas sin par cada dia, que no eres un adorador papanatas de lo fácil y trillado y que eres una víctima inocente de ese desastre de sociedad que te desvela. Que nos cuenten o cuéntanos tu desastre ycomo luchas para arreglarlo con insultos y sufrimientos frente al teclado, eh gringuito.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio LCL Antonio LCL 01/10/21 09:41

    Es una obligación, a la vez que satisfacción, poder ayudar y facilitar la voz y protección a quienes, como Sergio, la tienen vedada en su pais, un país con un pueblo que se sacudió al dictador de turno para pasar a un régimen democrático, ejemplo para muchos países de la región centroamericana. Pero, oh sorpresa, de quien se esperaba trabajo limpio y buen hacer en la cosa pública, derivó como en tantos casos en sentimientos patrios propios del más déspota y tirano de los personajes públicos: Daniel Ortega. Cuántas ilusiones despertó este hombre, dentro y fuera de sus fronteras, y cuántas decepciones y maldiciones sucedieron por su mentira. Total contundencia hacia la traición contra su pueblo y toda nuestra admiración hacia Sergio, que demuestra con su acción la dignidad y coherencia que su jefe infame no tuvo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/10/21 08:31

    Si vivirîa en Madrid hoy me acercarîa al Ateneo en la calle Prado.
    Excelente columna.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • Lunilla Lunilla 01/10/21 07:31

    "Tomar la parte Por el todo: En la Razòn Solo entran , los Argumentos que tienen llave; Las Falacas, son Razonamientos, que parecen correctos; Pero no, lo son ; Es decir son razonamientos con truco'- , o mas castizamente, 'La Falacia'- es La Accion de meterla 'doblada'- 'No, tiene porque ser maalintencionada; Simplemente son maneras de tratar de sacar Adelante una postura sin tener Argumentos diferentes. Todos estamos dispuestos, A creer, Aquello que nos gustaria que fuera cierto; "Una creencia'- No es simplemente una idea que la mente posee"; -Es una Idea que posee a la mente'- Por esa causa, haay mucha gente queno cree en nada, Pero que tiene miedo de todo.- Solo Aceptamos creer, lo que, se Acomoda a nuestros deseos; El Corazon, del 'Hombre o mujer'- necesita creer en Algo, y cree en fantasias y mentiras, cuando no encuentra verdsdes en que creer; "El Sabio dice lo que sabe , y el necio, no sabe lo que dice; "Aunque la verdsd de los hechos resplandezca; Siempre nos batiremos en la trinchera de las explicaciones hpòcritas; -Las relaciones entre creer y Saber son complejas'- "Ya el viejo Platòn ( 400 años a/C) Intentando poner luz; Afirmaba que un saber es una acreencia, justificada; DEsde su perspectiva, as creencias estan por debajo de elos saberes. "Ahora bien , desde otras persperctivas, las creencias, alejadas de los saberes, pero arraigadas a lo mas profundo de la vida; Son la gran fuerza que hacen mover a os humanos; Las creencias, definieron , diferentes pensadores, se imponen porencima de los saberes, O sea, la fè; Tiene mas poder que la razòn , A la hora de buscar sentido a la vida'- ; La Fè tiene mas poder que la Razòn A La hora de buscar sentido a la Vida; "La Religiòn , siemepre supera, y ha superado A la Filosofia'- "A Falta de Argumentos; La RIdiculizaciòn , y el insulto cobarde; Son el camino mas facil; El insulto que eprofiere una persona, es por ignorancia; Cuando nose tienen Argumentos, ¡Se grita y se ofende!!; UNa buena parte del buen hablar; Es mentir con Gracia"; ¡ "Pues Vds. ni Siquiera ¡Eso! / Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo" ( 7,30 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    3

    • renacimiento renacimiento 01/10/21 13:09

      Muy temprano para tamaño cacao mental.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      3

      • Arkiloco Arkiloco 02/10/21 13:29

        Tarde o temprano no cabe esperar mucho de tu renacimiento. Un insultito y a mear acompañado de las risas grotescas del gringo patán.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • GRINGO GRINGO 01/10/21 15:24

        JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA......JA

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

 
Opinión