X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cobarde con causa

Populismo: entre la masa y el humo

Publicada 07/08/2017 a las 06:00 Actualizada 06/08/2017 a las 13:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 53

Kiko Veneno, ese profeta catalán recriado en las tabernas de Triana, ya lo predijo: “A la caída de la tarde, San José de Arimatea, dejó la radio en el suelo y se puso a bailar. Bajaban por el monte, turbas evangelizantes que habían hallado el camino de la salvación”.

Vivimos en una tormenta de opinantes. Como bien saben los populistas, a mayor masa de opinantes, menor volumen de pensamiento crítico. La opinión puede ser crítica, pero no necesita ser pensamiento. La opinión es un  plato precocinado, siempre listo para ser recalentado y emitido. El pensamiento se “expone”, la opinión “se emite”.

Ante el descabezado panorama nacional e internacional de estos días, no pierde actualidad aquel magnífico libro de Carlo Cipolla titulado Allegro ma non troppo (1988), donde el sabio italiano deja establecidas para siempre las leyes de la estupidez humana. Dice Cipolla:

"Siempre e inevitablemente, cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación".

La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.

Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas, sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.

Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.

Vivimos días de ira y humo. Como dice una copla gaditana de carnaval: “Humo y humo y mas humo, basura y cemento, y el ser humano vacío por dentro”.

Cuando lo que importa no es pensar la realidad, si no fabricar humo informativo, se hace inevitable recordar el espléndido mamotreto de Elías Canetti titulado Masa y poder (1960). Allí decía Canetti, como antes había dejado dicho Ortega (1929) –no confundir por tanto, con el viudo de Rocío Jurado–, “el secreto está en la masa”. “La masa anónima” procede del crecimiento de pequeños grupos humanos a los que el Premio Nobel denomina “mutas” y a las que clasifica en cuatro tipos: muta de caza, muta de guerra, muta de lamento, y muta de crecimiento.

En estos días de intoxicación, la “muta” mas presente en las redes sociales es “la muta de caza”. Su arma es proferir juicios negativos. Dice Canetti: “El placer que produce el juicio negativo es siempre inconfundible. Es un placer duro y cruel que no se deja turbar por nada. No conoce clemencia ni cautela alguna. Se emite con rapidez y la falta de reflexión es lo más adecuado a su esencia”.

Un poquito mas adelante remacha: “Apartamos algo de nosotros, relegándolo a un grupo inferior, lo cual presupone que nosotros mismos pertenecemos a uno superior. Al rebajar, nos encumbramos”.

A este respecto, el gran Kiko Veneno nos regaló esta canción titulada No pido mucho. Decía Veneno: “No pido mucho, poder hablar sin cambiar la voz, caminar sin muletas, hacer el amor sin que haya que pedir permiso, escribir en un papel sin rayas. O bien si parece demasiado, escribir sin tener que cambiar la voz, caminar sin rayas, hablar sin que haya que pedir permiso, hacer el amor sin muletas". O bien si parece demasiado: pensar sin muletas, mientras bailamos con alegría como San José de Arimatea.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • ChemaA ChemaA 23/08/17 10:16

    Lamentablemente, por lo que leo, hay muchos socios de Infolibre que no saben que son fachas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Esdaquit Esdaquit 11/08/17 01:39

    "Entre la masa y el humo" me ha gustado menos que aquel artículo que trataba del "grillo Puigdemont". Dije que no me había gustado, nada dije de que fuese una estupidez y mucho menos que su autor fuese estúpido. Él nos lo llama a todos los que opinamos, en vez de agradecernos la lectura de su artículo, aunque no nos gustase. Creo que no voy a leer nada más de lo que publique el Sr. Herrera, ya veo por dónde va. Tal vez si, zapeando, me lo encuentro en el Club de la Comedia, quizá le dedique unos segundos...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • labiscagao labiscagao 10/08/17 13:09

    Espléndido artículo, Sr.Herrera. Realmente inapelable y certero.
    Repleto de frases suyas y ajenas, como para aplicárselas cada uno y no olvidarlas.
    Lógico por otra parte, que levante ampollas en un entorno mas proclive a la sentencia y al juicio rápido que a la reflexión y a la duda.
    Somos más de " ...¡ A mí me va a dar Vd, lecciones de ..." que de decir
    " ¿ Y si tuviera razón, y aquí también tengo algo que aprender? "
    Lamentablemente en España, somos más de lo primero, ( desde Rafael Hernando hasta Pablo Iglesias) ...Y como estos son los que marcan la actitud de tantos otros .... pues así estamos. Muchas gracias por el artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • individualiberal individualiberal 08/08/17 10:11

    Ayer alertado por el cacao de unos comentarios por fin leî el "un grillo llamado Puigdemon" de la semana anterior y me gustó lo encontré gracioso pero me gusta mucho mas este "entre la masa y el humo". Aprecio todos los columnistas a ratos y en los momentos en que me gustan menos los dejo de leer un poco. Algunas veces incluso puedo hacer alguna puntualización técnica pero poco mas, por ejemplo con Ramón Lobo recuerdo haber manifestado mi desacuerdo por situar a "cinque estrelle" en la izquierda cuando me parece muy de derechas sobretodo anti-inmigrantes. Pero en esos momentos que encuentro mas bajos no se me pasa por la cabeza insultar a los columnistas como veo que se hace con este Herrera "pedante por hablar de Elias Canetti". Goebbels quédate dormido, no pasa nada. Ojala la próxima semana siga pedante y nos hable de Montaigne del cual no sé nada, parece que es de difícil acceso por el francés del siglo XVI muy distinto al de hoy. Que Juan no se desanime aunque me temo que no tarden las amenazas impresentables de darse de bajas y las proclamas de "que es una vergüenza que en Infolibre escriban gentuza como Herrera". En realidad Herrera solo molesta cierto ambiente de "curas-militares" o mas bien de "curas-militantes" pero no pasa nada, en lo que me concierne espero con cierta expectación su próxima columna. Enhorabuena Juan.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • individualiberal individualiberal 08/08/17 10:01

    Ayer alertado por el cacao de unos comentarios por fin leî el "Un grillo llamado Puigdemon" de la semana anterior y me gustó lo encontré gracioso pero me gusta mucho mas este "entre la masa y el humo". Aprecio todos los columnistas a ratos y en los momentos en que me gustan menos los leo algo menos. Algunas veces incluso puedo hacer alguna puntualización técnica pero poco mas, por ejemplo con Ramón Lobo recuerdo haber manifestado mi desacuerdo por situar a "cinque estrelle" en la izquierda cuando me parece muy de derechas sobretodo anti-inmigrantes. Pero en esos momentos que encuentro mas bajos no se me pasa por la cabeza insultar a los columnistas como veo que se hace con este Herrera "pedante por hablar de Elias Canetti". Goebbels quédate dormido no pasa nada. Ojala la próxima semana siga pedante y nos hable de Montaigne del cual que no sé nada, parece que es de difícil acceso por el francés del siglo XVI muy distinto al de hoy. Que Juan no se desanime aunque me temo que no tarden las amenazas impresentables de darse de bajas y mas proclamas de "que es una vergüenza que en Infolibre escriban gentuza como Herrera". Este Herrera solo molesta cierto ambiente de "curas-militares" o mas bien "curas-militantes" pero no pasa nada, en lo que me concierne espero con cierta expectación su próxima columna. Enhorabuena Juan.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • svara svara 08/08/17 03:51

    Al leer este articulo me recordó a una sabelotodo, una comentarista de un programa de la tarde en la sexta a la que se puede aplicar buena parte de lo tratado: irreflexiva, rápida y encantada de haberse conocido, jaleada por los presentadores del programa, no se entero de nada del resto de la interlocución, patético. 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Elodio Elodio 08/08/17 00:06

    Dice Cipolla, dice Canetti, Ortega ha dicho, decía Veneno (Kiko)..., ¿qué dice Vd. en este, su artículo periodístico?, a mi entender, es la expresión palpable de una insuficiencia cultural cobarde que, "dolido" por las críticas recibidas en sus dos primeros artículos, arremete contra esos críticos de una forma burda, echando mano de extractos de lo dicho o escrito por tal o cual autor que difícil es acoplar a lo que Vd "dice", porque Vd. no dice nada, no da la cara, tira la piedra y esconde su mano utilizando populismo, opinión, estupidez o humo como armas arrojadizas de descalificación, sin atreverse a dirigirse directamente a los "opinantes", socios y críticos de este diario que le presta su plataforma para, humildemente, sincerarse honestamente y explicar el porqué el Sr. Puigdemont es un grillo y Vd. se considera con ínfulas superiores para despreciar a todo un presidente de una comunidad autónoma de forma tan soez, tan solo para denostar lo que en Cataluña está a suceder.
    Le diré, que en InfoLibre hay excelentes colaboradores que semanalmente escriben sus artículos de opinión, sí de opinión..., que producen muchas adhesiones y algunas veces admiraciones en la claridad con que se trata cualquier asunto, y también, algunos vemos puntos no coincidentes que criticamos y exponemos, pero en respeto, dígaselo al Sr.Maraña que llegó a los 1.000 comentarios, la mayoría muy críticos con el y que nunca perdió las formas, hasta conseguimos los críticos, disculpas por parte del Sr.Arroyo en un equivocado artículo que supo rectificar. ¿A donde quiere ir Vd. con su velado ataque a la dignidad de unos "opinantes", que exigen claridad en la exposición y se atreven y pueden escribir tan bien, o bastante mejor que Vd. en un foro que está para opinar libremente y del cual se sacan réditos positivos más que negativos?. Por favor, escriba Vd, pero no nos tome por tontos, y piense bien lo que escribe, porque somos exigentes. Es problema del periodista que escribe opinión, conseguir o no adhesiones a sus postulados, pueda que en otro lugar los consiga, esto es InfoLibre y nosotros sus socios. ¡Un respeto!.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    11

  • Dolores Sorondo Dolores Sorondo 07/08/17 23:53

    Al señor individual liberal
    Podría usted indicar los comentarios fascistas y argumentarlos? 
    De antemano gracias por su respuesta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • mogronauta mogronauta 07/08/17 23:09

    Estoy de acuerdo J.Herrera. Además el sol hace estragos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    3

    • paco arbillaga paco arbillaga 08/08/17 06:18

      Sobre todo si se toma de cara. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • mogronauta mogronauta 08/08/17 22:59

        De cara puede producir insolación y desvaríos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • ARVA44 ARVA44 07/08/17 22:42

    Artículo pedante de refrito de corta y pega. Tambien vacuo. Y en mi opinón de una estupidez acrecentada por el estilo chulesco del autor. 

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre