X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Regeneración y modelo de PSOE

Publicada 03/05/2017 a las 06:00 Actualizada 02/05/2017 a las 16:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 74

Los acontecimientos de octubre, con la conclusión de una conspiración que alcanzó el objetivo de derrocar al secretario general elegido por las bases, la creación de una gestora alegal y partidista y la traición al electorado por la abstención en la investidura de Rajoy, pusieron de manifiesto la necesidad de revisar y reforzar los mecanismos de democracia interna, deliberación y participación de la militancia en las grandes decisiones.

Es urgente abordar sin miedo la regeneración democrática en el marco del proyecto colectivo que lidera Pedro Sánchez y referido a la nueva socialdemocracia. En él se dedica un capítulo, a diferencia de otras candidaturas, a proponer un nuevo modelo de partido basado en cinco ideas fuerza: primarias y más democracia interna, funcionamiento transparente del PSOE con rendición de cuentas, comportamiento ético de los socialistas frente a la corrupción, fortalecimiento y conexión social de las agrupaciones socialistas y un liderazgo integrador y compartido basado en la lealtad. Más allá de los enunciados lo importante es su desarrollo:

1- Necesitamos un modelo organizativo que prime la cultura democrática de la participación, la rendición de cuentas y la consulta a la militancia ante las grandes decisiones para gobernar.

Nuestro modelo de partido contempla compromisos como garantizar un funcionamiento democrático de todos los procesos, dar más participación y capacidad de decisión a los afiliados mediante referéndums consultivos en las cuestiones de gran trascendencia y elección directa de sus dirigentes y candidatos a los cargos públicos mediante primarias.

Conviene aclarar el significado de las primarias abiertas a la ciudadanía mediante su participación como simpatizantes (previa su inscripción). Suponen un proceso democrático y de socialización de la selección de los candidatos que aspiran a representar a una gran mayoría social; un salto cualitativo en la legitimación democrática de los candidatos y una prueba inequívoca del compromiso del PSOE de cambiar la forma de hacer y entender la política.

Las primarias han de formar parte de un nuevo modelo de partido, más abierto a la sociedad y a sus problemas, que impulse nuevas dinámicas de trabajo colectivo con fórmulas de colaboración ciudadana y que estimule entre la mayoría social la acción y la capacidad transformadora de un sistema de capitalismo financiero especulativo e injusto que aumenta la desigualdad, la precarización, la exclusión y la corrupción. Las primarias, en ambas modalidades, si las desarrollamos con reglas de igualdad, transparencia, lealtad y sin descalificaciones, son una oportunidad única para el debate de ideas ante la sociedad. De ahí que uno de nuestros objetivos ha de ser que se conviertan en una escuela de democracia ciudadana.

Las primarias para la elección del secretario general federal, autonómico, provincial y local, reservadas a la militancia, se deben celebrar a doble vuelta y pasarán a la segunda vuelta los dos candidatos más votados. Defendemos para el futuro que los avales para poder presentar una candidatura se reduzcan al 3%. Y que se limite la entrega de avales a un máximo del 10 % del censo para evitar tensiones en la organización y un esfuerzo logístico innecesario, además de eliminar las presiones que hoy recibe la militancia de los aparatos partidistas para avalar, viéndose empujada a significarse públicamente con merma de su libertad.

La censura y revocación de un secretario general habrá de estar motivada y acordada por un mínimo del 51% del Comité Federal u órgano equiparable a otro nivel territorial y deberá ser aprobada por la militancia en una consulta. En caso de que la remoción del secretario general sea ratificada por la militancia en un plazo máximo de quince días, dará lugar al cese automático de la Ejecutiva Federal, nombrándose una Comisión Gestora que deberá acordarse por el Comité Federal. La Comisión Gestora tendrá un mandato limitado al plazo de 90 días desde su nombramiento, teniendo como misión exclusiva la organización de nuevas primarias y congreso en ese periodo. La Comisión Gestora solo podrá adoptar –desde una posición de neutralidad interna– las decisiones ordinarias de gestión de la organización del partido, sin comprometer con su actuación la estrategia del PSOE o su funcionamiento más allá del periodo de su mandato.

Por su parte, los candidatos y candidatas a la presidencia de los Gobiernos de España y autonómicos, así como a las alcaldías de ciudades y la cabeza de lista al Parlamento Europeo serán elegidos mediante primarias abiertas a todos los militantes y simpatizantes. La elección de candidatos y candidatas al Congreso, Senado, Parlamento Europeo, Parlamentos de comunidades autónomas y ayuntamientos no se realizará mediante listas cerradas sino por listas abiertas formadas por quienes aporten el 3% de avales y con el voto secreto y directo de los militantes y simpatizantes del ámbito territorial correspondiente.

Proponemos, también, sistemas de elección directa para delegados por federaciones a los congresos y conferencias políticas. Asimismo, queremos ampliar el número de miembros del Comité Federal a elegir directamente mediante listas abiertas en cada federación por el conjunto de la militancia –a quien rendirán cuentas–, que podrá votar y ser votada en los procesos de elección interna. Porque el Comité Federal, y otros órganos de control de las CE, han de representar a la militancia y no a los intereses de los viejos aparatos y elite dirigente. Otra novedad que planteamos consiste en reforzar el papel del gerente del partido, a elegir directamente en los congresos del PSOE.

2- Queremos garantizar un funcionamiento transparente del PSOE con rendición periódica de cuentas de sus cargos.

Todos los cargos electos del PSOE deberán rendir cuentas de su gestión  de modo obligatorio y periódico (como mínimo anualmente), a la ciudadanía, mediante la apertura de procesos públicos y participativos. La rendición de cuentas debe venir acompañada de la máxima transparencia, del respeto a un código ético comprometido y de la verificación del cumplimiento de los compromisos electorales contraídos.

Vemos necesario articular mecanismos de remoción o revocación de los órganos y cargos orgánicos, en situaciones muy excepcionales de pérdida de confianza o negligencia en el cumplimiento de las funciones encomendadas, mediante mecanismos de participación de los militantes y de intervención de la Comisión de Ética y Garantías. Quedarán reguladas las situaciones de interinidad que se produzcan a consecuencia de ello.

Incorporaremos a los estatutos una vía para la rehabilitación política de un cargo público socialista inicialmente  investigado o que ha renunciado con antelación y que posteriormente se demuestra que era ajeno a cualquier práctica incorrecta o resulta inocente de una acusación. La reposición política, previo informe de la Comisión de Ética y Garantías y si es voluntad del afectado, se producirá en el siguiente periodo electoral. Proponemos encargar una auditoría externa, cada dos años y a un organismo independiente y de prestigio democrático, sobre el funcionamiento democrático del PSOE a nivel de Estado y comunidades autónomas, así como sobre el grado de cumplimiento del programa electoral, la financiación del partido y su situación de endeudamiento.

3- Un comportamiento ético de los socialistas con sistemas preventivos internos de control.

La clave reside en reforzar el papel de las Comisiones de Ética y Garantías, formadas por militantes que cumplan los requisitos de capacidad e independencia de las Comisiones Ejecutivas, elegidos en listas desbloqueadas por los miembros de los congresos respectivos, con competencias para actuar de oficio y tomar decisiones vinculantes y sin que puedan ocupar cargo institucional u orgánico alguno. Resolverán los casos de "puertas giratorias" para lo que tendrán  que redactar informes sobre la idoneidad o no de ocupar, por parte de un militante socialista, un puesto directivo en una empresa que pudiera causar un perjuicio a la buena imagen del partido. Deberán actuar como garantes del cumplimiento de los estatutos y reglamentos, del pluralismo interno, de la honestidad de todos los socialistas, del desarrollo de los procesos democráticos y de los derechos y deberes de la militancia.

Para evitar la creación de gestoras por razón de "conflictos entre familias" o luchas de poder, se tasará la constitución y funciones de todas las comisiones gestoras que, en cualquier caso, no deberán prolongar su mandato más allá de noventa días y actuar con neutralidad. Nuestro partido tiene ya una normativa avanzada en cuanto a limitación de mandatos e incompatibilidades de cargos públicos y orgánicos y hay que seguir avanzando en el principio de un militante un cargo

4- Fortalecer y reconectar la organización con la mayoría social, con planes de crecimiento  de las agrupaciones socialistas para crear una red ambiciosa de militantes y simpatizantes.

Las Casas del Pueblo del PSOE estarán abiertas a las preocupaciones de la militancia, a las demandas ciudadanas y a los simpatizantes para que puedan impulsar iniciativas. Es necesario que la CEF y las Comisiones Ejecutivas de nacionalidad o regionales, las provinciales e insulares, así como las locales, cuenten con un plan coordinado para crecer en número de afiliados y simpatizantes, dinamizar la vida interna, promover foros de debate, la formación ideológica y la innovación en las actividades de las agrupaciones. Un plan que facilite a las Casas del Pueblo nuevos instrumentos para una gestión más eficiente, canales de participación para que el PSOE vuelva a ser atractivo, capte talento y la confianza de entidades ciudadanas y aproveche las tecnologías de la comunicación.

Consideramos que, con el fin de garantizar la conexión de las Comisiones Ejecutivas con la realidad social y las preocupaciones ciudadanas, fomentar el libre debate político en su seno, dar expresión al pluralismo interno y realizar la efectiva tarea de control –en su caso– sobre los gobiernos socialistas a distintos niveles, la composición de las CE debería incorporar, como objetivo a alcanzar, a un número creciente de militantes que no ostenten otro cargo orgánico ni tengan una retribución vinculada a la vida política.

Hay que crear la vía de la iniciativa política de los militantes, que será posible ante los diferentes órganos del PSOE. Deberá contar con el apoyo de un 20% de firmas de militantes del ámbito al que se dirija la iniciativa de carácter político que será de tratamiento obligado.

5- Un sistema de liderazgo compartido e integrador de la diversidad y de las minorías desde el respeto a las reglas de lealtad.

Estamos pensando en el día después de las primarias para reconstruir la unidad de los socialistas. Por ello, la crisis provocada en el PSOE requiere un secretario general que practique un liderazgo integrador del pluralismo existente en el PSOE; que sea incluyente, esto es abierto a la colaboración con los movimientos sociales y sus demandas; un liderazgo compartido entre el secretario general federal, máximo líder del PSOE, y los dirigentes territoriales que deberán respetar el principio de lealtad, actuar en apoyo mutuo y no ser un contrapoder a la dirección de Ferraz.

Los liderazgos en el PSOE cuentan con la legitimidad directa que les otorga la militancia y están sometidos al control del Comité Federal y similares instancias territoriales. Ahora se trata de lograr un diálogo permanente entre ellos que permita la cohesión del partido, dé lugar a la integración del pluralismo existente mediante la representación de las minorías en los órganos ejecutivos y un funcionamiento colegiado en la toma de decisiones.

6- Breves conclusiones.

Hemos constatado que una insuficiente democracia interna y la tutela sobre la militancia nos condenaría a ser un partido de notables y consolidaría sistemas y lealtades clientelares, anulando la diversidad y el debate en favor de un aparato cuasi feudal. Todo aquello que dificulta los controles democráticos puede ser un caldo de cultivo para la corrupción. Una corrupción que es una de las principales causas de la desafección ciudadana y de que los partidos sean vistos como un problema.

De ahí la necesidad de una profunda regeneración que incorpore más democracia, controles internos y sistemas de transparencia en el seno de los partidos políticos, así como mayores poderes en favor del Tribunal de Cuentas para prevenir y eliminar las prácticas corruptas y unos organismos reguladores y de control que funcionen con independencia en el marco de un Estado de Derecho que respete la separación real de poderes.

El PSOE tiene que ser el partido mayoritario de la izquierda, con un nuevo proyecto para refundar la socialdemocracia europea, un partido participativo y coherente, donde la integridad y el cumplimiento de la palabra dada predominen, donde se cumplan las promesas electorales y se respete la voz de los afiliados, y se escuche a los simpatizantes y electores. Un PSOE en el que prime una nueva forma de hacer política: comprometida, ética, coherente y leal a los principios socialistas.

Estos son los compromisos –sobre la democracia participativa y la trasparencia– de Pedro Sánchez y de todo su equipo de apoyo. Estamos convencidos de que con este modelo de PSOE, a pelear en el próximo Congreso para que las propuestas se recojan en los Estatutos, será más fácil recuperar la credibilidad, la unidad y ganar a la derecha; nuestro enemigo.
_____________________

Odón Elorza es diputado del PSOE por Gipuzkoa y miembro del equipo de Pedro Sánchez. 


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 08/05/17 20:48

    [....] Perico Pan: "Toda es 'cantinela' suya ya la conocemos por aquì' ; Lo9 que JUan dice de Pedro, jhabla mas de Juan que de Pedro. Es asi, no importa si tenemos razon en lo que estamos diciendo y, quien nos este oyendo, leyendo, escuchando,; se muestre se muestre o no de acuerdo. Porqued cuando esa persona llegue por ejemplo a su casa y no tendrà mas que pensar en la "conversaciòn mantenida", seguramente descoserà cada palabra escuchada, leida, y, sacarà sus conclusiones o nò y comenzarà a cuestionarse porque terminamos hablando de otra persona y si no tuvimos cuidado con nuestras palabras, quedamos como el culo.. No basta hacer un dicurso 'hueco', ser vocinglero y 'bramar' semejante 'tejemaneje'---comodijo Maquiavelo; se juazga mas ppor los ojos que por la inteligencia, pues todos podemos ver, pero pocos comprender lo que vemos. "Aunque nadie puede volver atràs y lograr un nuevo comienzo, cualquiera puede emepezar ahora y lograr un nuevo final. ..Y en otro orden de cosas al juzgar a otra persona no dicde nada de el o de ella, dice mas de uno mismo que intenta quitarle el brillo para alumbrar a otro/a en su lugar. La nausea la aprovoca tanta pobreza y falta de escrupulos.// Lunilla

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PericoPan PericoPan 08/05/17 16:26

    “¿Qué habría pasado si no hubiese sido derrocado, como dice?”, preguntan a Pedro dos periodistas de El dMundo. Sánchez, 'gratia plena', responde sin dudar: “¡Habría habido un Gobierno alternativo!”. “¿Con qué apoyos?”, repreguntan -era de cajón- Sanz y Pascual. Y Pedro Sánchez dice: “¡Con Podemos y Ciudadanos!” “¿Qué le hace pensar eso?”, tercera pregunta de libro de los entrevistadores. Y Sánchez: “Ciudadanos no quería ir a terceras elecciones”. De dónde saca Pedro Sánchez que Ciudadanos hubiera firmado con Podemos antes de ir a terceras elecciones sigue siendo un misterio, pues solo faltó que Rivera explicara en latín su negativa al entonces aún líder socialista. Añade: “Pablo Iglesias no podía permitirse votar dos veces en contra de un candidato alternativo a Rajoy”. ¿En qué mundo vive Pedro Sánchez? Iglesias -al contrario de lo que argumenta el primer candidato socialista que pierde estrepitosamente dos elecciones generales, no dimite y encima se pide otra- lo que sí que podía permitirse esta vez era apoyar a Pedro Sánchez en la Sesión de Investidura, a sabiendas de que nacía, indubitadamente, fallida. No había votos de Ciudadanos, y Pedro Sánchez no podía ofrecer el acuerdo fuera de la Constitución que los independentistas catalanes reclamaban para ungirle Presidente.Pedro nunca tuvo en sus manos, ni tiene, las llaves de La Moncloa, ni la oportunidad de batir a a Rajoy en elecciones. Si llegara a ganar las primarias, es algo que comprobará en pocas semanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PericoPan PericoPan 08/05/17 16:24

    Rivera, como Iglesias, como Rajoy, como los partidos independentistas y, sobre todo, como los 17 dimisionarios de la Comisión Ejecutiva y la mayoría del Comité Federal que le paró los pies el 1 de Octubre, sabían que una segunda Sesión de Investidura fallida de Pedro Sánchez y, con o sin ella, la convocatoria de terceras elecciones favorecía a todos los partidos del arco parlamentario menos al PSOE. Era una estrategia letal para el PSOE. Seguir aún en este debate denota una preocupante inmadurez en quien lo propone. Pero también en quienes no han/hemos sido capaces de cerrarlo a estas alturas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PericoPan PericoPan 08/05/17 16:24

    En la realidad paralela de Pedro Sánchez y sus sargentos (aún no salgo de mi asombro al ver entre ellos a personas a las que tanto aprecio y admiro,como el propio Odón Elorza), Sánchez insiste ante pfreguntas de El Mundo: “En el extremo de que hubiéramos ido a terceras, el PP y el PSOE hubieran salido reforzados. Nosotros hubiéramos tenido más de 100 diputados.” Sánchez está convencido de que presentarse por tercera vez después de haber sido claramente rechazado las dos anteriores por el electorado y las propias Cortes Generales, le habría reforzado en las urnas. Pero su currículo como líder del PSOE era, con confrontación interna o sin ella, exactamente el mismo del 20 de diciembre de 2015, día de su primer fracaso electoral frente a un PP que ya venía corrompido de casa, que sumaba cuatro años seguidos mermando libertades, derechos y prestaciones a los españoles, y cuyo líder, aún habiendo mandado el famoso y manido "Luis, sé fuerte", obtuvo 2.481.476 votos más que el PSOE de Pedro Sánchez. Haberle plantado cara al establishment socialista y al mismísimo Felipe González, o haber sido valiente y aguerrido de las puertas de Ferraz 70 hacia dentro, no cambiaba su perfil electoral. Estas eran sus credenciales de haberse convocado terceras elecciones. Y con ellas, como confirmó este miércoles a Luis Ángel Sanz y Francisco Pascual, concurre a las inminentes Primarias socialistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PericoPan PericoPan 08/05/17 16:22

    Odón Elorza defiende un relato sobre lo ocurrido en el PSEO tras los estrepitosos fracasos electorales de "el PSOE de Pedro Sánchez". Otros, que también estábamos en España en esas fechas, tenemos otro bien distinto. http://ciudadanopan.blogspot.com.es/2017/05/hay-partido-hay-reto.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 09/05/17 18:13

      Comentarios: 69-70-71-72[....] Perico Pan: "El falso razonamiento, tamibien reconocido como una falacia de conclusiòn irrelevante, tiende a probar el punto equivocado; "Ignoratio Elenchi" en ocasiones de forma intencionada, para distraer la atenciòn de un asunto cualquiera hacia otro punto, que puede o no, estar relacionado con el tema invocado, peroque epor algunos matices o relaciones puede tratar de confundir al interlocutor o auditorio, desviando loa atenciòn sobre el tema tratado....¿¡Entendido...Perico Pan !?...... Lunilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 05/05/17 15:00

    ...."Ya me habia fijado que casi en ningùn periodico cuanta nunca con fidelidad como suceden las cosas; Pero en este medio -Infolibre- vi por primera vez noticias de 'prensa' , al decir de algunos, ...que no tenian relacion con los hechos- ni tzan siquiera la relacion que se presupone con una mentira corriente; [...] en realidad vì que la historia se estaba escribiendo no, desde el punto de vista de lo que tenia que haber ocurrido...-"segun las distintas lineas de 'pensamiento' -que tambien las hubo-; Estas cosas me parecen aterradoras porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objedtiva esta desapareciendo de este "Mundillo". Cuando demas sucede que los promotres principales siguen a su libre albedrio....tal vez "Moderando aqui...¡ comentabndo alla por doquier!....miernetrass se intanta congelar los comentarios de El Diablo Cojuelo,...¡Si! queridos contertulios! esto comenzò a suceder hace ahora poco mas de dos meses.....Lunilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 05/05/17 15:27

      comentario nº 63[....] Desde eprimera hora de la mañana de hoy, han sido enviados para Editar a la redaccion los siguientess comentarios redactados por mi compañero El DIablo Cojuelo / A continuacion les redacto el texto: (Primero relacionado con el nº 42 de Lunilla: // "En todos los dias Psicologia" - "Lo que Juan 'dice de Pedro' dice mas de Juan que de Pedro. Quien percibe de eun modo positivo a los demas suele ser una persona feliz y satisfecha con su propia vida. En cambio los que utilizan la 'critica destructiva' revelan tanto sus spropias carencias, como probablemente una personalidad tòxica e infeliz. ...El DIablo Cojuelo... Segundo comentario: ..."Cuando la etica se junta con la polìtica, es lo mismo que juntar una cerilla encendida con la dinamita. ... El Diablo Cojuelo. // ....Tercer comentario: ..."Si en una reunion de trabajo politico, el 100% de los presentes votan a favor de una propuesta, mas vale tiurarla a ala basura. Don Politico es un ambicioso que viniendo detras tuyo en una 'puerta giratoria'...entra primero". El Diablo Cojuelo.y algunos otros...¡muchos! de mismo o parecido tenor, que han ido a para al 'limbo' de sin que nadie los haya podido leer.. ....Lunilla, compañera, colaboradora y esposa de Molete -El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 05/05/17 20:15

        comentario nº 64 [....] "No me gusta conjeturar a tontas y a locas" ...¿Pero blanco y en botella...? ¡Entendamoslo...¡¿Estan los zorros al cuidado de las gallinas, en la moderaciòn de comentarios....?...Quièn les modera a ellos para que trabajen con equidad y justicia; Miren Señor@s al cabo de ests meses conocemos de lo que tratamos; No hay que mezclar churras con merinas, ni ponert al zorro a cuidar a las gallinas, ni al lobo a cuidar del rebaño; De tales acciones solo pueden crear daños y perjuicios...-"El pàjaro enjaulado no canta, solo se lamenta. .... Lunilla.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 06/05/17 10:25

          #comentaraio nº 65 Lunilla: ...Para terminar la secuencia, falta recibir editado el ùltimo comentario de mi compañero El Diablo Cojuelo, que entre otros textos terninaa aala secuencia de este tenor: ..."Para jugaren condiciones de 'equidad e igualdad' en esta divisiòn , es imerativo e imprescindible disfrutar de la libertad de poder expresar las "opiniones ponderadas" para cada situaciòn y un 'cauce' seguro y sin las 'trabas' impuestas impuestas tan arbitrariamente a veces, para su difusiòn". .... Lunilla.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Xavius Xavius 05/05/17 00:38

    Creo que sois los únicos que podeis regenerar al partido con vuestras propuestas. Si no lo lográis acabareis como el PSC y os lo dice una persona que había sido militante.Lástima que ahora no puedo votar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Catalpa Catalpa 04/05/17 21:03

    Estoy contigo, Odón Elorza. Veo marcadas las líneas maestras del SOCIALISMO DEMOCRÁTICO. Me preocupa que no hagas referencia a la política a seguir en los pactos con las fuerza de izquierda. Pienso modestamente que el gran error fue institucionalizar un pacto con ciudadanos marginando A PODEMOS. Deseo que Pedro sea un SECRETARIO abierto a la izquierda a pesar de lo jóvenes que sean sus líderes y ,os cinco millones de votantes que lo respaldan . Por la JUSTICIA, LA VERDAD, LA LIBERTAD y el PROGRESO.  FUERA lo viejo del socialismo GONZALE, GUERRA, SUSANA Y SUS BARONES. Tuvieron su tiempo, aportaron cosas positivas pero ahora no deben poner zancadillas sino dar oportunidad a los nuevos para los nuevos desafíos con nuevas técnicas de consulta  que aumentan la Participación y la Trasparencia y evitan la CORRUPCIÓN Y LAS PIERTAS GIRATORIAS en los LIDERES BARONES SOCIALISTAS. FUERA.... FUERA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/05/17 14:13

    Odón, con todo respeto: 'Regeneración y modelo...? La noticia 'urgente', por los mentideros de la villa y corte 'Madrid' esta mañana dice: el 30%, 62.000 avales, respaldan la candidatura de la 'Presidenta de Andalucía' ... ¿a qué?...Solo nos faltaba a los ciudadanos, lograr superar el latrocinio Ppero, y sustituirlos con...¡la directora, local, del mayor ninguneo a 5,4mio. de votantes y +_175.000 militantes del PSOE! ¿Por dónde, la puerta 'expedita' para salir de este Estado fallido?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 04/05/17 15:11

      comentario 57[....] irreligionproletaria: ...Estimada irreligiòn,te saludo efusivamente y te invito aa leer los comtºs nº 42 y 46 de este 'arlo' y, como decimos siempre, personalmente les duraremos lo que algunos de vosotros nos cuideis, les hablaremos como nos trateis y les creeremos lo que demostreis "a ojos cerrados y a ciencia cierta"...de momento un fuerte abrazo -cuestiòn de prioridades-...tiempo quedarà a lo largo del dia.... Ana. ... Lunilla (Josefa y Molete).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/05/17 19:21

        Hola, amigos, Josefa y Carmelo. El saludo afectuoso, es recíproco. He leido los comentarios#42 y 46, y agradezco la versión directa de hechos concretos, desde la Secretaria General de la Agrupación Local que detenta Carmelo, en vuestra localidad de residencia. El relato del sujeto agente, convierte los hechos en reales. No coincidimos, habitualmente, en arlo comentados. Creo que en adelante, será mas dificil el intercambio de opiniones comentadas en el digital. Vosotros, Molete (Diablo cojuelo) y tu, Lunilla, persistís con vuestra actividad, en el medio; aunque los interlocutores -posibles, que no elegidos- no 'eleven vuestro espíritu' precisamente (derrochan agresividad, cuanto menos) Yo, desisto. Los vacios, no ocuparán mi tiempo. No elegí interlocutor@s, ni ellos a mi. Pero, cuando no hay recepción; no pierdo tiempo. Un abrazo a ambos. A. Plaza.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/05/17 20:36

          #comentario nº 59 Irreligionproletaria: Estimada amiga: no es necesario mostrar belleza a los ciegos ni decir verdades a los sordos...-basta con no mentir al que te escucha, ni decepcionar alo que confia en tì; Las palabras conquistan temporalmente, pero los hechos , ¡esos si que nos ganan o pierden para siempre!; Es para felicitarnos que este equilibrio sea el que perdure..-No me queda mas que agradecer tu comentario...afectuosamente...El Diablo Cojuelo ...y Lunilla.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Lunilla Lunilla 04/05/17 10:37

    Bacante dijo....."No hay peor tormenta que la que se arma usted por si solo en la cabeza". .......Lunilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre