X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Redes sociales para dialogar

Publicada 15/02/2018 a las 06:00 Actualizada 15/02/2018 a las 10:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

La irrupción de las redes sociales en Internet ha tenido un efecto directo en el surgimiento de un protagonismo ciudadano más informado, con más capacidad para organizarse y para lograr la comunicación interpersonal. También ha influido en los comportamientos de los políticos y en la creación de estados de opinión.

El desarrollo de las redes ha potenciado y puesto de manifiesto las ganas de participación ciudadana en la vida política y en tiempo real, aprovechando las grandes posibilidades que ofrecen las redes para tratar de influir en la marcha de la sociedad y en la toma de decisiones por el poder.

Las redes sociales nos llevan, necesariamente, a reflexionar sobre la forma de hacer la política más democrática, participativa y transparente, así como sobre los modos de relacionarnos con la sociedad. Por ello, conviene definir los objetivos y una estrategia de acción política, de gestión institucional y, especialmente, de apertura de nuevas vías de comunicación con la ciudadanía.

La acción política, antes sustentada en gran medida en la utilización, cada cuatro años, de la maquinaria electoral para atraer a los votantes y explicar a la sociedad tanto la gestión de gobierno como las promesas electorales, se replantea tras la explosión de la era digital y la socialización de las redes. Las personas estamos en la actualidad conectadas, disponemos de un gran volumen de información y, además, prestamos más atención y damos credibilidad a lo que aparece en las redes virtuales, habiendo disminuido la influencia de los medios tradicionales de comunicación, especialmente entre los jóvenes.

Sin embargo, no podemos idealizar ese mundo virtual en momentos en los que se dan fenómenos preocupantes en las redes, como la difusión de noticias falsas promovidas por regímenes y corporaciones, la toxicidad, manipulación y agresividad. La idea inicial de contar con un espacio libre virtual para la comunicación, la información sin límites, el aprendizaje y el intercambio de opiniones entre diferentes, está siendo desvirtuada por la actitud interesada y malintencionada de quienes utilizan las redes para provocar confusión, defender intereses inconfesables, acosar a personas, abusar de la confrontación y del ataque personal.

Hay un ambiente de agresividad e intolerancia en las redes, con trolls y bots funcionando desde el anonimato. Un troll ya no es algo divertido, sino que en muchos casos supone agresividad. Claro que como ejemplos de trolls, singulares y poderosos, tenemos a Donald Trump y a otros grupos ocultos tras oscuros intereses de poder que tratan de influir en la opinión pública buscando manipular las redes sociales.

Por otra parte, la situación de desafección hacia los partidos y la degradación del clima social y político en la calle como consecuencia de la crisis, las políticas antisociales, la corrupción y la gestión ineficaz del actual Gobierno, favorecen la desconfianza y el discurso populista que también se ha instalado en las redes. Lo anterior se traduce en actitudes de sectarismo que dificultan el diálogo y una interacción limitada a los círculos de afines. En cualquier caso, Twitter, Facebook e Instagram son un reflejo de las crisis y contradicciones existentes en la sociedad y es preciso trabajar para que las redes no acaben desvirtuadas y quemen su papel.

En coherencia con el nuevo proyecto socialdemócrata, los socialistas nos proponemos hacer avanzar en las redes sociales la cultura del diálogo político, poner en valor la tolerancia ante la crítica y opiniones discrepantes, difundir nuestros principios y valores cívicos y defender las reglas de juego de la democracia.

Al hilo del debate en el PSOE sobre su Reglamento Federal, un documento que amplía su democracia interna y combate las prácticas clientelares, es oportuno dar a conocer una traducción a modo de decálogo de las buenas prácticas que la norma reclama de los activistas socialistas en las redes.
 
  1. Un espacio virtual para la participación. Las redes sociales son mucho más que un simple altavoz; son un espacio público para la participación en la vida democrática que nos permite escuchar el sentir social, interactuar y practicar la cultura del diálogo con la ciudadanía.

  2. Las redes no son una trinchera. Sirven para comunicar, compartir ideas, proyectos y convicciones con la sociedad por medio de argumentos, un lenguaje claro y cordial. Desde el respeto a la diferencia elevaremos la calidad del debate público en las redes.

  3. Defiende la convivencia. El objetivo de los socialistas es mejorar la convivencia en las redes. Seamos activistas y alimentemos la reflexión, la deliberación y contribuyamos al intercambio de opiniones –de ese modo rebajaremos el nivel de intolerancia, de sectarismo– y a eliminar el odio.

  4. El insulto no es una respuesta. Estar en desacuerdo no es una razón para descalificar. Defendamos nuestra posición en las redes siempre con argumentos y humildad. Las ideas son discutibles y todas las personas que practican el diálogo merecen respeto.

  5. Actuemos a cara descubierta. No podemos mentir ni escondernos como un troll o bajo seudónimo para atacar a otros. Actuemos a cara descubierta, siendo constructivos y nunca difundiendo falsedades. Explicar y hacer pedagogía es siempre más efectivo.

  6. Todos y todas somos PSOE. Nunca debemos lanzarnos, en las redes, injurias ni descalificaciones entre compañeros y compañeras. Debemos apoyarnos en las redes, sin perjuicio de aportar opiniones propias de modo ponderado y constructivo. Sin olvidar que el tuit, post, imagen o audio que subimos representan al partido.

  7. Comparte desde la coherencia. Piensa antes de publicar o hacer un retuit. Valora con responsabilidad lo que compartas para ser coherente con el proyecto del PSOE y con tu propio perfil. Enlaza con webs del PSOE así como con otras webs y blogs de interés que aporten reflexión sobre los nuevos retos de la humanidad y visiones críticas del sistema de capitalismo financiero globalizado.

  8. Intenta no bloquear. No bloquees ni borres contenidos de quienes nos critiquen si lo hacen desde el respeto. No bloquees a quien nos critica, sino a quien insulta. Usa las herramientas de las redes de modo solidario para luchar contra las desigualdades, las violaciones a los derechos humanos y contra todo tipo de acosadores.

  9. Apuesta por la creatividad. Hagamos que la comunicación política sea creativa y auténtica, nunca aburrida. Tratemos, además, de producir contenidos relacionados con nuestro perfil personal y expresemos preocupaciones sociales.

  10. Las redes son escuela de democracia. Los cargos públicos socialistas usamos las redes para rendir cuentas de nuestra gestión con transparencia, abriendo nuevos modelos de gobernanza y fortaleciendo la democracia. Para mejorar su calidad, acepta la crítica respetuosa a tu gestión, proyecta valores socialistas y actúa con ética y responsabilidad.
__________

Odón Elorza es secretario del área de Participación y Transparencia de la CEF del PSOE.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • Ataio Ataio 17/02/18 14:36

    Sr Odón,no soy del PSOE ,no entiendo muy bien que su bienintencionado artículo salga en un medio PÚBLICO como este,pues se dirige usted básicamente a sus compañeros-as.Pero no me molesta,OJALÁ! compartiesemos muchas más cosas(moción de censura,Gobierno???)aparte de sus "buenas prácticas".Con todo respeto le aconsejo que haga usted uso de las mismas cada vez que tenga ocasión,y no solo en las redes,también en el resto de medios.Le digo esto porque me decepcionó usted y mucho como contertulio en la sexta,no tenía esa impresión de usted.Su actitud con creo recordar una compañera de Podemos fué cuando menos maleducada y soberbia.Supongo que sería una mala noche.Puede ocurrirle a cualquiera.
    Por otro lado,como secretario nose si sabe usted algo del documento "En apoyo de Zapatero".Si es así y lee usted mi comentario,por favor me podría explicar porqué algo algo tan digno se hace de forma tan indigna????.Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/02/18 21:22

      "-Pues yo si soy del PSOE ataio: -y ssi no esta en nuestro poder dicernir las mejores opiniones, sigamos ccon las mas probables. Aprender conocimiento, es aprender algo cada dia, Sabiduria es 'desapegarte de algo tambien cada dia . y antes 'de entrar en harina, le dire que Odon Elorza es un gran socialista y una gran persona. En esta casa socialista somos reales, erramos, decimos , losiento, , damos seegundas oportunidadaes, nos divertimos, damos abrazos, pedimos perdòn, hacemos ruido, somos pacientes y agradecidos y, sobre todo nos queremos un montòn . El respeto comienza por uno mmismo....cunto mayor es nuestro nivel de autoestima, mejor tratamos a los demàs. Un Cordial saludo.... El Diablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • Ataio Ataio 19/02/18 07:34

        Pues si es usted feliz siendo del PSOE,disfrute usted de ello cuanto pueda y más.Yo soy de izquierdas sin más.No tengo ni la mas minima duda que en su partido hay excelentísimas personas,y modestamente como persona de izquierdas quiero sentirme cercano a ellas.Ahora bien una de mis máximas en la vida es que "en todos lados hay de todo",por lo que aunque me duela,doy por seguro que en el colectivo al que pertenezco(personas de izquierdas)hay malas personas,o torpes,o con cualquier otro defecto humano.Así es que creo que por el bien del colectivo hay que tener una buena capacidad de AUTOCRÍTICA y tener el coraje de denunciar lo negativo que podamos entender que hay u ocurre.
        Si me permite y siempre con ánimo constructivo,creo que un gran fallo o asignatura pendiente de su colectivo el PSOE es que tiene que aprender a COMPARTIR.Puede que la inercia de la política española estos últimos 40 años no le haya brindado ese aprendizaje,espero y deseo que se corrija lo antes posible.Con todo respeto,España y la izquierda lo necesitan.
        Saludos Cordiales.
        PD:sabe usted algo sobre el "documento de Zapatero"??? .Le agradeceria mucho me diese(si la tiene)alguna explicación.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/02/18 21:22

      "-Pues yo si soy del PSOE ataio: -y ssi no esta en nuestro poder dicernir las mejores opiniones, sigamos ccon las mas probables. Aprender conocimiento, es aprender algo cada dia, Sabiduria es 'desapegarte de algo tambien cada dia . y antes 'de entrar en harina, le dire que Odon Elorza es un gran socialista y una gran persona. En esta casa socialista somos reales, erramos, decimos , losiento, , damos seegundas oportunidadaes, nos divertimos, damos abrazos, pedimos perdòn, hacemos ruido, somos pacientes y agradecidos y, sobre todo nos queremos un montòn . El respeto comienza por uno mmismo....cunto mayor es nuestro nivel de autoestima, mejor tratamos a los demàs. Un Cordial saludo.... El Diablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/02/18 11:05

    Srs. Moderadores: a las 8,00 h. mi compañera Lunilla; ha enviado a editar el cometario siguiente que parfafraseo a 'reglon seguido: Todo el Mundo quiere la verdad pero nadie quiere ser honesto. La honestidad es un regalo muy caro no lo esperes de gente barata". No se puede uno/a aostumbrar a este mundo de cosas caras, personas baratas y sentimientos en liquidaciòn ; La vida es un eterrno dejar ir.solamente con las manos vacias podrias agarrrar algo nuevo. "Me gustan los amigos que etienen pensaamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los angulos"...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Yerma Yerma 18/02/18 08:22

      Esas sentencias que copian y pegan ustedes son atribuibles a Felipe González, el honesto despistado?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lunilla Lunilla 17/02/18 08:04

    "-Todo el Mundo quiere la verdad.pero nadie quiere ser honesto. La honestidad es un regalo muy caro,no lo esperes de gente barata". No se puede uno/a a este Mundo de cosas caras, personas baratas y sentimientos en liquidaciòn ; La vida es un eterno deejar ir. Solamente con las manos vacias podràs agarrar algo nuevo. "Me gustan los amigos que  tienen pensamietos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los angulos. Lunilla/// PD: Enviado a Editar a las 8,00h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    2

    • Yerma Yerma 18/02/18 08:24

      Seguro que la honestidad de Felipe González no es barata, esa es de las caras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/02/18 22:03

    El otro dîa en Los Desayunos vi por primera vez que a Mónica Oltra y me pareció muy constructiva, nada de perder el tiempo intentando de hacer la puñeta como hacen tantos comentaristas de Infolibre. La verdad es que había leído su wiki y se me había puesto en la cabeza que le debían quedar cosas buenas de su estancia de veinticinco años en Alemania. Viéndola me pareció que se confirmaba este prejuicio positivo mio acerca de ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • platanito platanito 16/02/18 18:13

    Punto6bis.- Yo no soy del PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/02/18 10:03

    No he visto ningún insulto entre los comentarios.
    Puestos a "hilar fino", diría que el único insulto a la inteligencia es el artículo de Odón Elorza.............., pero tú sigue comulgando con las ruedas de molino que te presenten, que así nos va.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    11

    • Lunilla Lunilla 18/02/18 14:38

       =======Semblanzas Literarias========== TOTOFREDO  Le parece a Ud. poco el sentido "Peyorativo" de sus 'zafias'Peroratas, que guardan  esa finalidad negativa de etiquetar al rival eufemisticamente, dando de el una imagen sucia de su semblanza. Sin ton ni son y a Humo de pajas.... como se  atreve Vd. con su ligereza habitual..."De insultos ¡no! ... Lunilla PD: Enviado a Editar a las 14,38 h. p/m

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/02/18 05:58

      TOTOFREDO: La irracionalidad de una cosa no es un argumento en contra de su existencia, sino mas bien una condiciòn de la misma. "La Racionalidad en cambio va por 'barrios'...-barrios por cierto muy alejadoa de ssu existenca TOTO". La racionalidad de los conteneidos de este articulo de Odon Elorza, pueden determinarse por relaciòn a la estructura de ese proceso de sus creaciòn, es decir, por referencia a las condiciones formales de su gestaciòn y la comprobaciòn crìtica de una identidad flexible en la quee todos los miembros de la sociedad puedan reconocerse reciprocamente, es decir puedan respetarse, de cuyo texto Vd. tiene mucho que aprender". La abundancia de las falacias ad hominem de sus textos- de los suyos TOTOFREDO- son despreciables." No miente tan solo aquel que habla de lo que sabe, sino tambien aquel que habla, ¡y mucho de lo que eno sabe. -Nietzsche- dixit... El Diablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/02/18 21:51

    Yo creo en una democracia que respete a los minoritarios. Esos minoritarios pueden llegar a ser a su vez mayoritarios y después dejar de serlo.
    La libertad compartida.
    Acabo de llegar del trabajo, no leí la columna solamente los comentarios. Parece que algunos comentaristas no han asimilado la libertad del otro. Sistemáticamente insultan a los que no son de su credo, en realidad de su tribu. Se definen de izquierda pero exhiben maneras propias de la Fuerza Nueva de tan funesto recuerdo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    15

    • M.T M.T 16/02/18 09:01

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa en este comentario, tierry. Lo suscribo en su totalidad. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      16

      11

    • Orlinda Orlinda 16/02/18 00:58

      Se pueden definir como gusten. Ya sabes eso de “por sus obras los conoceréis...”

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      8

  • Ambón Ambón 15/02/18 18:15

    Todo eso está ,uy bien Sr. Elorza, pero el PSOE no pierde una sola oportunidad de defraudar a la gente que lo pasa mal.

    Todavía no entiendo porque no se echa a Rajoy si es tan nefasto y lo dicen ustedes y C's

    No entiedno porqué siguen empeñados en no colaborar con la izquierda y sin embargo se dejan influir por Felipe.

    No entiendo nada Sr. Elorza, a menos que todo lo estén haciendo en clave a su estrategía electoral ara el 2020 y mientras tanto a la ciudadanía que le vayan dando, si es así, créame, la ciudadanía se lo hará pagar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    19

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/02/18 20:42

      "-Todas esas "machadas" que voceas tras la pantalla de tu ordenador, permitame que le diga, solo dan risa. "Conozca todas las teorias, domine todas las tècnicas, pero altocar un alma humana,sea otra alma humana...[-que ni por el forro ] Carl Jung dixit- ...Va para ambòm- Saludos Elo Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • bidebi bidebi 15/02/18 15:52

    ¿Y este panfleto de propaganda barata por qué está aquí?.
    ¿Es un gol que el inefable Odón le marca a Infolibre utilizando el digital?.
    ¿O es que Infolibre certifica ser el órgano de propaganda del llamado PSOE?.
    Ruego a los dioses que no sea lo segundo, aunque ciertas trazas ya había.
    En cualquier caso, me parece lo más parecido a una hoja parroquial de las de antes.
    Hasta el reaccionario obispo Munilla, de la que antes era la ciudad de Odón, si lo lee lo copia para sus feligreses, sustituyendo PSOE por cristianismo, aunque las dos creencias sean parecidas en su praxis.
    Me parece que es la misma moral de sacristía que advertía de los peligros de los bailes a lo agarrado o advertía de los peligros del sexo fuera del matrimonio o aseguraba que salían úlceras si uno se masturbaba. Las mentes reaccionarias siempre han temido lo nuevo porque evidentemente están para defender lo viejo, ya que viven de lo viejo como Odón. Como lo nuevo es Internet pues hay que regularlo, que el País se lee menos y la propaganda ya no llega como antes. Hagamos hojas parroquiales para encauzar a la plebe que demasiada libertad nunca es buena.
    Se permite una serie de mandamientos y jaculatorias para que no nos desviemos de los principios sagrados y no se sabe desde que autoridad lo hace. Porque qué autoridad tiene un representante del mal llamado PSOE para darnos lecciones del buen hacer.
    Todo lo contrario, es el espejo en el que fijarnos para saber lo que no se debe hacer si uno presume de ser la izquierda.
    El partido que sostiene la podredumbre del pp, ¿cómo se atreve a darnos lecciones de nada?. El de los gal, el de la cal, el de la corrupción, el del 135, el del 155, el de los golpes de estado internos, el que se niega a cambiar la ley electoral injusta porque le beneficia o el que obliga a votar listas cerradas hechas por seis personas, ¿cómo se atreve a lanzar hojas parroquiales para que no caigamos en el pecado?. Depúrense ustedes primero y después hablamos. Ustedes no son representantes de ninguna moral o ética de la izquierda porque han degenerado y por lo tanto carecen de autoridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    18

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/02/18 06:30

      "Bidebi...haciendo especial mencion a todas las falacias ad hominem, de sus irracionales textos, mi mensaje para usted es que el creer no ess un sucedàneo del saber y el saber o hace que la fè sea superflua, constituyen dos maneras diferentes y complementariaas de entender la realidad, el saber y el creer se necesitan el uno al otro, el saber si el creer corren el riesgo, de caer en el absurdo y de hacerse inhuman, el creer sin el saber se hace irraciional y desmesurado. Si a un historiador ssu metodologia le suministra una mala reconstriccion racional, puede, o bien distorsionar la jistoria de modo que coincida con sus reconstrucciòn "Racional" o decidir que la historia de la ciencia es muy irracional. L abundancia de falacias ad hominem de sus textos, bidebi, son despreciables. "No miente solo aquel que habla contra lo que sabe, sino tambien miente aquel que habla contra lo que no sabe .. Nietzsche- dixit...... El Diablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

  • esfera esfera 15/02/18 13:49


    Por Principios ETICOS, el hecho de militar en un determinado partido ,de ser simpatizante,o bien, de haber votado en las urnas ,no significa necesariamente la adquisición y el compromiso político de PERTENENCIA a; tampoco hay necesidad, y según mi criterio, decía que no se puede establecer el grado de DEPENDENCIA de las PERSONAS en relación a su IDEOLOGÍA en términos Absolutos, y que puede coincidir directa o por el contrario, perjudicar más los propios intereses individuales, como el derecho a la libertad de expresión y comunicación,un derecho irrenunciable de todos los seres humanos.
    PD. Nunca renuncies a los ojos tristes de los que saben leerlo, han sido capaces de encumbrarse y todavía se disculpan.
    Saludos cordiales/atte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    4

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/02/18 20:58

      ¡Hola esfera, como suelo decir, conozca todas las teorias domine todas las tècnicas (todo si asi le cabe), pero al rozar un alma humana sea aapenas otra alma humana. "Yohace mucho que no tengo ese prorblema, teengo ya mas de 75 años y mi concepto Socialista de la vida fue y era de el mismo de Pablo Iglesias Posse, see lo digo para que elo sepa...-no presumo de nada (ante usted) si para mi mismo. Salaudos cordiales ...El Diablo Cojuelo...PD: -Lo que si le puedo segurar, que aunque mucho mas joven, Odon Elorza, ¡Tambien.....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.