La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Desahucios

Europa corrige a España en materia hipotecaria

Concentración de ciudadanos ante los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid para protestar contra los desahucios.

El drama inmobiliario y su vertiente más amarga, los desahucios de quienes no pueden hacer frente a sus créditos, hace tiempo que han dejado de ser patrimonio exclusivo del ámbito financiero. Y aunque con paso lento, y tras años de desatención, las autoridades comunitarias parecen más dispuestas a fomentar la prevención de los desalojos. También la justicia europea, a la que cada vez recurren más los afectados, y que en varias resoluciones se ha mostrado a favor de defender los derechos de los deudores ante la existencia de cláusulas abusivas o de garantizar que no se viole ninguna normativa europea. La última vez, este miércoles, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos paralizó el desalojo de un bloque de pisos ocupado en Girona

infoLibre recoge los principales toques de atención que Europa ha dado a España en materia hipotecaria: 

01. Suspensiones cautelares de desalojos

De forma similar a lo ocurrido este miércoles, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos paralizó el desalojo de un bloque de pisos ocupado en Girona propiedad del banco malo y que llevaba años vacío, en diciembre de 2012 este tribunal evitó que una mujer y sus hijos fueran desalojados de un piso ocupado de propiedad pública. Ana, la afectada, no tenía un alojamiento alternativo al piso que sigue ocupando con sus hijos y sólo cobra una prestación de 500 euros mensuales. Su abogado invocó en su petición los artículos 3 y 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativos a la prohibición de tratos inhumanos y derecho al respeto de la vida privada y familiar. 

En el caso de Salt, según el abogado de la defensa, Benet Salellas, el tribunal europeo pide al Gobierno central "qué medidas piensa tomar" con las personas que viven en el edificio si son desalojadas y le ha dado hasta el 29 de octubre para dar una respuesta. En enero de 2013, el tribunal de la UE también paralizó el desalojo de una familia de origen marroquí de una vivienda en la Cañada Real, una zona muy deprimida de Madrid, hasta que tuvieran un alojamiento alternativo. 

02. defensa de los derechos de los consumidores

El pasado 15 de marzo, una sentencia del Tribunal de la UE confirmó que la normativa hipotecaria española no garantiza la protección a los consumidores. La resolución dotaba al juez de la posibilidad de suspender un desalojo si apreciaba abusos en el contrato hipotecario. La sentencia establecía que la legislación española, al no permitir al juez apreciar el carácter abusivo de las cláusulas hipotecarias y, por tanto, adoptar medidas cautelares, contravenía la directiva 93/137CEE. El fallo de la Corte de Luxemburgo otorgaba herramientas a los jueces para que, al contrario de lo que ocurría hasta el momento, no se vieran forzados a aplicar de forma automática y a través de un procedimiento acelerado la ejecución hipotecaria sin escuchar a los deudores. 

Esta sentencia amparó varias suspensiones cautelares posteriores. Pero algunos magistrados han ido incluso un poco más allá. El pasado septiembre una jueza de Madrid anuló la ejecución de una hipoteca por no informar de la dación en pago. Por primera vez en España, un escrito judicial planteaba que resulta "abusivo" no haber informado al cliente en el momento de la firma del contrato de la posibilidad de incluir una cláusula que especificara que la entrega del inmueble salde la deuda en caso de impago. 

Sin embargo, todavía quedan algunos interrogantes pendientes porque, aunque hay una legislación superior que dice que la actual no es válida, no existe una legislación procesal que regule la nueva forma de proceder. Y no lo habrá hasta que no se cambie la Ley de Enjuiciamiento Civil. No obstante, el presidente del CGPJ, en declaraciones recogidas por Europa Press, dijo que la sentencia, al tratarse de una interpretación de una directiva comunitaria por parte del TJUE, es "inmediatamente aplicable”.

03. petición de dación en pago para familias en quiebra

El 11 de junio de este año, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó un informe sobre vivienda social en el que llamaba a abordar "la solución del drama social que plantean los desahucios y la pérdida de la vivienda para los más afectados por la crisis económica y el desempleo". También exigía esfuerzos para ofrecer soluciones alternativas a las ejecuciones hipotecarias, entre las que se sugerían la dación en pago y renegociación de los créditos. De los 54 diputados españoles en el Parlamento Europeo, los 17 conservadores presentes en el momento de la votación fueron los únicos que se posicionaron en contra. 

Aunque la aprobación del informe, inicialmente propuesto por la eurodiputada francesa de los Verdes Karima Delli, no supone ningún cambio inmediato, con su aprobación el Parlamento Europeo emitió una serie de peticiones y recomendaciones en materia de vivienda. Entre ellas, que los Estados garanticen que todos los ciudadanos puedan tener acceso a una vivienda. 

04. premio ciudadano a la PAH

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) fue reconocida el pasado junio con el Premio Ciudadano Europeo 2013 que cada año desde 2008 otorga el Parlamento Europeo a los que promueven la integración entre ciudadanos y facilitan la cooperación. Este reconocimiento contrasta con la actitud beligerante que miembros del Gobierno y del PP han mantenido en los últimos meses contra este colectivo. Especialmente desde que la PAH inició la campaña de escraches –señalamiento público a los políticos incluso a las puertas de sus domicilios– para convencer a los parlamentarios conservadores de que debían apoyar la iniciativa popular antidesahucios que finalmente rechazaron.

El galardón que concede la Eurocámara desde 2008 busca reconocer a aquellas a personas u organizaciones "que promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE".

Más sobre este tema
stats