Ley de aborto

Gallardón deja la política y obliga a Rajoy a hacer su primera crisis de Gobierno

El todavía ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Peleó con insistencia hasta que Mariano Rajoy le incluyó en la lista del PP por Madrid en las pasadas generales. Y su gran sueño, el de ser ministro le ha propinado el peor golpe de su carrera política. Este martes anunció su dimisión como ministro de Justicia tras la retirada de la reforma de la ley del aborto. Obliga así al presidente del Gobierno a emprender la primera remodelación del Ejecutivo en lo que va de legislatura. El anuncio fue hecho por él mismo en una comparecencia ante la prensa en la sede del ministerio. Horas antes, el presidente y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, había anunciado que daba marcha atrás y que renunciaba a llevar a cabo el prometido proyecto.

Gallardón anunció en una concurridísima conferencia de prensa que deja la política y abandona su escaño en el Congreso de los Diputados así como su puesto en el Comité Ejecutivo de su partido, porque, según insistió en el pasado de forma reiterada, el de ministro iba "a ser su último cargo". Justificó su decisión en que no ha tenido capacidad para convertir el anteproyecto de reforma de la ley del aborto en proyecto de ley. "Yo no soy la persona con la convicción para llevar adelante la nueva reforma", subrayó el exalcalde de Madrid en referencia al anuncio de Rajoy de que únicamente se modificaría la actual legislación para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten el consentimiento de sus padres para abortar.

Añadió que en julio de este año estaba convencido de que la reforma saldría adelante, pero que en agosto se "introdujeron elementos de reflexión distintos" en el proyecto. En este sentido, Gallardón subrayó que la reforma de la ley de plazos era una iniciativa "del partido". El ministro habló la semana pasada con el jefe del Ejecutivo sobre su decisión de dejar el Gobierno después de que el mismo viernes este le confirmara su decisión de retirar el proyecto, pero optó por retrasar el anuncio de su marcha una vez se despejara el escenario de la consulta del 9-N en Cataluña.

El Ayuntamiento de Madrid investiga irregularidades en contratos de Gallardón con Lehman Brothers

El Ayuntamiento de Madrid investiga irregularidades en contratos de Gallardón con Lehman Brothers

Justicia convocó a las 17.30 horas una inesperada rueda de prensa de su máximo responsable para «ofrecer una valoración sobre las novedades en el proyecto de Ley Orgánica de protección del concebido y los derechos de la embarazada». De hecho, se anunció que este miércoles el ministro daría explicaciones sobre la retirada de la norma en la sesión de control al Gobierno. 

Rajoy explicó por la mañana que su Gabinete reformará la actual legislación de plazos para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo. El Gobierno también apostará por un Plan de Protección de la Familia, que pretende que esté listo antes de final de año.

Rajoy hizo este anuncio en declaraciones a los medios tras participar en el Foro Mundial de la Comunicación que se celebra en Madrid. "Estamos ante un tema que afecta a convicciones profundas de todos los ciudadanos, y es un tema que hay que tomárselo, y yo desde luego me lo tomo, muy en serio", aseguró, reconociendo que el borrador generaba una clara división.

Más sobre este tema
stats