X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Cooperación

El Supremo envía a la cárcel a Rafael Blasco aunque rebaja la condena

  • El Supremo sentencia así al exconseller de Francisco Camps por el fraude de los fondos destinados a proyectos en comunidades rurales de Nicaragua
  • El alto tribunal confirma el grueso de la condena que impuso el TSJ de Valencia aunque reduce ligeramente la pena al rechazar la existencia de delito en algunas de las conductas 

infoLibre Publicada 10/06/2015 a las 14:03 Actualizada 10/06/2015 a las 15:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El exconsejero de Solidaridad, Rafael Blasco, en la primera jornada del juicio.

El exconsejero de Solidaridad, Rafael Blasco, en la primera jornada del juicio.

JUAN CARLOS CÁRDENAS
El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado de ocho a seis años y seis meses de prisión al exconseller de la Generalitat de Valencia Rafael Blasco por desviar fondos destinados a proyectos de cooperación en Nicaragua en el marco del caso Cooperación.

La sentencia confirma los principales delitos que impuso el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, quien le condenó en mayo de 2014 a ocho años de cárcel, junto a otras ocho personas más, por el fraude en subvenciones, y reduce ligeramente la pena al rechazar el carácter de delito continuado de algunas de las conductas sancionadas.

Tras esta resolución, tanto las acusaciones como las defensas formularon un recurso ante el TS –por quebrantamiento de forma, infracción de ley y precepto constitucional–, y se celebró una vista en esta instancia para que las partes pudieran fundamentar y exponer sus escritos.

El alto tribunal condena a Blasco por los delitos de malversación de caudales públicos, en concurso con prevaricación administrativa y por un delito continuado de falsedad documental. Del mismo modo, al intermediario de las operaciones, Augusto César Tauroni, se le condena a 6 años de cárcel, la misma pena para la exsecretaria general de la conselleria, Agustina Sanjuan.  Asimismo, el exsubsecretario de la Consejería Alejandro Cátala, también resulta condenado a cuatro años y seis meses. 

En esta pieza del caso se investigaron las irregularidades en la concesión de subvenciones a grandes proyectos de cooperación internacional que la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía de la Comunidat Valenciana concedió en el año 2008 a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales ( CYES) para dos proyectos en Nicaragua que tenían como propósito mejorar las condiciones de vida de dos comunidades rurales a través del acceso de agua potable y de fomentar el desarrollo sostenible mediante la producción de alimentos.

El Supremo declara así aprobado que del dinero que la Generalitat Valenciana invirtió en estos dos proyectos ( 1'6 millones de euros) apenas llegó a su destino, únicamente un 3%, exactamente 47.953 euros. El 97 % restante los condenados lo aprovecharon para adquirir y reformar inmuebles en Valencia.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • pepelu pepelu 11/06/15 07:59

    A esta gente, había que dejarles literalmente en pelotas. Quitarles todo su patrimonio, incluso las propiedades puestas a nombre de familiares o de testaferros. Si al final se recupera mas dinero del robado, cosa que dudo, debería ser considerada como multa por chorizo, ladrón y sinverguenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belcebú Belcebú 11/06/15 00:33

    curiosa biografia-todoterreno: del Comité Central del estalinista PCE (m-l), con un perfil digno de estudio, pasa al PSOE valenciá, con cargo en la Generalitat socialdemócrata mediante el nepotismo más descarado, sendo denunciado por sus propios compas por corrupto. Con el paso del goberno regional a los fraguistas, cambia de familia (política) y recibe otra consejería con su nuevo Partido Popular (con el que debía cultivar relaciones discretas desde antaño), capaz de gestionar desde urbanismo a sanidad, tan versatil en lo institucional como polifacéticio en lo político. Al final, una parte de sus crimenes han quedado al descubierto por desvío a compras inmobiliarias ilegítimas con fondos de ayuda internacional. Como tantas otras ONGs. Y tan flexible en lo ideológico. Otro ejemplo de lo que genera un régimen tan corrupto como ha sido la monarquía franquista y sus partidos e intituciones políticas y fácticas. Ahora, hay que liquidar  la vieja mafia, Cambio y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mursiyano Mursiyano 10/06/15 21:22

    Joder vaya justicia peperista. Dentro de poco a la calle a disfrutar de lo robado. Y todavía hay gente que les vota, somos el país mas analfabeto del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José Luis53 José Luis53 10/06/15 19:55

    Lo mejor fue el día que se despidió de las Cortes Valencianas: una gran parte de los diputados del PP se acercaron  para rendirle pleitesía y mostrarle sus condolencias y solidaridad....por haber sido condenado por chorizo y haberse quedado con la hucha del Domund.  Para humillarse de esa manera, que miedo   en el cuerpo deben tener a que Don Vito Blasco empiece a contar lo que sabe......  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pitis pitis 10/06/15 19:33

    Pero como se le puede rebajar la condena, robar a los más necesitados no es un agravante?, parafraseando a un genio, que paren este mundo que yo me bajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 10/06/15 15:04

    Mira que tiene buen corazón el Supremo, y como le gusta rebajarle las penas a los chorizos, como también hizo con Matas. A mi, y supongo que a los demás contribuyentes, nos gustaría enterarnos si se ha recuperado el dinero espoliado, o se queda en poder de los chorizos, para su uso y disfrute. Ese pequeño detalle nunca nos lo cuentan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ayla Ayla 10/06/15 19:24

      Exacto, porque además de robar, ahora les pagamos el hotel durante unos años. Deberían estar en la carcel, trabajando, hasta que devolvieran hasta el último €. Y en este correo cado en particular, robando a los más necesitados. Sinvergüenzas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre