Dobles lecturas

Noelia Vera propone a Dastis leer a Galeano para que comprenda la "deuda histórica" de España con América Latina

La diputada de Unidos Podemos, Noelia Vera.

Raquel Maluenda

La portavoz de Podemos en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Noelia Vera, sugiere al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, leer este verano Las venas abiertas de América Latina (1971, reeditado por Siglo XXI en 2003) de Eduardo Galeano. Con él, la parlamentaria quiere recordarle la "deuda histórica" que España tiene con Sudamérica y que relata el autor uruguayo, del que dice haber aprendido que "lo único que debe asustarnos es la cobardía" y que "de quien nos tenemos que alejar es de los cobardes que no reconocen que lo son".

 

Al escritor fallecido en 2015, que vivió en la costa catalana parte de su exilio tras el golpe de Estado de 1973 en Uruguay, "le gustaban la belleza y la identidad de su sur, de América Latina, y también las palabras vacunadas frente a la mentira", sostiene la diputada de Podemos por Cádiz, que relata cómo Galeano trajo a una Europa, "a veces gris y cada vez con memos memoria", "palabras sanas del lado de los pueblos que no tenían miedo a rebelarse frente a los abusos del de fuera y del de dentro".

Así, Vera habla de "palabras valientes que devolvían la dignidad a los pueblos desplazados por el hambre, por las guerras y por los intereses de los privilegiados que dirigen las multinacionales, que explotan sus recursos naturales y que expulsan a sus gentes sin remordimiento". Palabras que "siempre estaban del lado de los nadie"los nadie, que "daban voz a los países exprimidos y pobres y a sus gentes". Y, todo ello, huyendo del paternalismo y de sentimientos de superioridad, solo con la "solidaridad de quien entiende que también nos podría haber pasado a nosotros".

La parlamentaria recomienda la revisión histórica del uruguayo al ministro de Exteriores para que, de este modo, conozca "otra historia", "la que su partido y los padres de su partido han intentado borrar de América Latina". "Para que recuerde las consecuencias reales de la Conquista y los abusos de la mal llamada Madre patria", "para que recuerde una historia de explotación y dominación de ayer y hoy", "para que recuerde las consecuencias del llamado progreso y desarrollo" y "para que conozca la belleza incuestionable de sus paisajes, sus pueblos y su cultura, desde la Patagonia hasta las islas del Caribe", arguye.

Martínez-Almeida recomienda a Carmena los 'Discursos para la libertad' de Esperanza Aguirre

Martínez-Almeida recomienda a Carmena los 'Discursos para la libertad' de Esperanza Aguirre

La portavoz de la formación morada cree que "quizás así" —con la lectura de los hechos que la historia de los vencedores ocultó, dice, pero que Galeano sacó a la luz— Dastis "recuperará la memoria" y entenderá que "tenemos una deuda histórica con nuestros hermanos de América Latina" y que, "si quiere dirigir con honor y honestidad un país como el nuestro", "no se puede ser un ministro que no quiere reconocer que está aplicando políticas cobardes".

__________________

Las venas abiertas de América Latina. Eduardo Galeano. Siglo XXI, 2003. 379 páginas. 20,50 euros.

Más sobre este tema
stats