La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Izquierda Unida

IU busca que Garzón gane las primarias de Ahora en Común para impulsarse en la negociación con Podemos

Cayo Lara charla con Alberto Garzón antes de la clausura del Encuentro Político-Programático de IU, este 23 de noviembre de 2014 en Rivas Vaciamadrid.

IU intentará que una eventual victoria de Alberto Garzón en las primarias de Ahora en ComúnAhora en Comúnle fortalezca de cara a la negociación con Podemos para tejer una candidatura de confluencia para las elecciones generales. Así lo aseguraron este domingo fuentes de la federación consultadas por infoLibre, que fueron muy insistentes en asegurar que el plan de IU es seguir tratando de conseguir un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias a nivel estatal, pero no descartaron plegarse a otros formatos.

Este domingo, la Presidencia Ejecutiva Federal de IU –el órgano de dirección intermedio de la federación– dio luz verde a que Garzón, su candidato a la Presidencia del Gobierno, se presente a las primarias de la plataforma Ahora en Común para este mismo puesto si finalmente se confirma que éstas se celebrarán. La idea de IU es que ese espacio sirva como un aglutinante de las fuerzas a la izquierda del PSOE que incluya a Podemos, si bien el partido de Pablo Iglesias ya ha anunciado que no participará en esas primariasPablo Iglesias y que los únicos acuerdos a los que podría llegar serían a escala territorial.

Podemos no parece dispuesto a abandonar su hoja de ruta, que pasa por presentarse a las elecciones generales en listas configuradas en base a los resultados de su propio proceso de primarias y que mantengan su marca. Su modelo de confluencia consiste en integrar a personas de estos espacios de convergencia en huecos reservados dentro de las candidaturas de Podemos, lo que choca con las intenciones de IU de organizar una lista conjunta a través de un tercer espacio como Ahora en Común. Por ello, la federación confía en que Garzón sea elegido candidato a la Presidencia del Gobierno de la plataforma con una participación “masiva” –Iglesias fue elegido con unos 48.500 votos– para tener más fuerza para negociar con Podemos si éste no varía su estrategia.

Y es que IU no se cierra a seguir manteniendo abiertas conversaciones con la formación de Pablo Iglesias aunque no se incluyan en Ahora en Común: la única línea roja de la federación liderada por Cayo Lara Cayo Laraes que en la eventual papeleta no aparezca sólo la marca Podemos, sino que vaya acompañada de otro actor, algo que Iglesias asume. IU, igualmente, tampoco pondrá problemas en que las negociaciones con Podemos sean a escala territorial, si bien fuentes de la dirección explican que esas conversaciones se vehicularán a través de Ahora en Común (o actores similares) y explican que este domingo se facultó a las federaciones de IU a crear este colectivo en las provincias donde no existe todavía.

Garzón no descarta la “competición electoral” con Podemos en las generales

Garzón no descarta la “competición electoral” con Podemos en las generales

Posiciones irreconciliables

Las mismas fuentes sostienen que la prioridad de IU sigue siendo alcanzar un acuerdo a escala estatal con Podemos, pero admiten que de no ser posible analizarían los posibles pactos “territorio a territorio”. En algunos, las conversaciones van por buen camino y hay entendimiento entre ambas formaciones: es el caso de Aragón, donde la plataforma Ahora Aragón en Común –que también incluye a militantes de partidos como Zaragoza en Común, que ganó las elecciones municipales en esa ciudad– está funcionando como espacio de convergencia en la comunidad. Sin embargo, en lugares como Asturias las posiciones de Podemos e IU parecen irreconciliables Asturias y las posibilidades de un acuerdo son muy bajas.

En cualquier caso, lo que también se aprobó en la Presidencia Ejecutiva Federal del domingo es que el resultado de los acuerdos de confluencia se someta a una consulta entre “las bases de IU”, si bien aún no está decidido si sólo podrán participar los militantes o también se abrirá a simpatizantes. Aún no existe una fecha fija para esta votación, aunque fuentes de la dirección estiman que podría realizarse entre finales de octubre y principios de noviembre.

Más sobre este tema
stats