X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ciudadanos

Carolina Punset no competirá con Rivera pero acusa a la dirección de C's de querer ser "marca blanca del PP"

  • La eurodiputada de Ciudadanos confirma que no va a presentar una candidatura a la presidencia del partido porque no cree que el problema sean las personas
  • Punset apunta que la ejecutiva propuso cambiar el discurso en Cataluña para atraer al electorado que se sitúa en el "nacionalismo moderado", lo cual le parece "un fraude y un error estratégico de primera magnitud"

infoLibre Publicada 20/01/2017 a las 18:48 Actualizada 20/01/2017 a las 19:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la oficina de la Unión Europea en Madrid.

La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la oficina de la Unión Europea en Madrid.

EFE
La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset, que abandonó la Ejecutiva del partido el pasado octubre, ha confirmado este viernes que no será candidata a presidir el partido, pero ha acusado a la actual dirección, con Albert Rivera a la cabeza, de pretender convertir la formación en "marca blanca del PP" tras el congreso del próximo febrero, con la renuncia a la socialdemocracia en el ideario.

En una rueda de prensa en Madrid y acompañada por distintos cargos públicos de Ciudadanos procedentes de Valencia, Alicante y Málaga, Punset ha aclarado que no va a presentar una candidatura a la presidencia del partido porque no tiene esa "ambición" y porque no cree que el problema sean las personas.

Sin embargo, ha hecho un llamamiento a los afiliados de Ciudadanos para que se sumen a su "crítica leal" a la dirección por lo que ha calificado de "deriva equivocada".

Punset ha asegurado que en el partido es difícil dar la cara para discrepar de la línea oficial y ha expresado su esperanza de que no haya represalias por su denuncia. A su modo de ver, son muchos los afiliados que comparten su opinión.

Respecto al debate sobre los nuevos Estatutos de Ciudadanos, la eurodiputada ha criticado que las primarias sólo se apliquen para elegir al presidente del partido y su Ejecutiva y no para el resto de cargos orgánicos, teniendo en cuenta que la formación naranja defiende la democracia interna. Asimismo, ha reiterado que el voto telemático está "manejado desde el partido", por lo que ha insistido en su defensa del voto en urna.

Además, ha afirmado este viernes que la Ejecutiva del partido propuso cambiar el discurso en Cataluña para atraer al electorado que se sitúa en el "nacionalismo moderado", lo cual le parece "un fraude y un error estratégico de primera magnitud". Informa Europa Press.

En rueda de prensa en Madrid, Punset ha indicado que la líder de C's en esa comunidad, Inés Arrimadas, le parece "una política muy valiosa y muy formada" y no cree que sea "ni manipulable ni manipulada". "Cree que está haciendo lo que tiene que hacer y el partido la está avalando, comparte sus planteamientos", ha asegurado.

Según ha explicado, esos planteamientos "han sido justificados en el Comité Ejecutivo con estudios de empresas de marketing y comunicación" que apostaban por "captar el voto nacionalista moderado". "El voto de Unió (Democràtica de Catalunya), que es un voto de lo más conservador, nacionalista y catalanista", porque "se supone que es menos extremista que Junts pel Sí", ha precisado.

Centrarse en temas de política general

Con ese objetivo, desde la Ejecutiva se defendía que había que "procurar no molestar a ese votante" y, por eso, era mejor "no hablar tanto de nacionalismo, inmersión lingüística" y otras cuestiones para "centrarse más en temas de política general", ha continuado.

La exportavoz de C's en las Cortes Valencianas considera que, desde hace aproximadamente un año y medio, Ciudadanos no ha estado "suficientemente implicado en la defensa" de aquellas familias que reclaman que sus hijos puedan estudiar en castellano en el colegio o de que en Euskadi no se excluya el castellano en la redacción de las actas y acuerdos de los ayuntamientos.

Asimismo, ha calificado de "aberración" que los cargos públicos del partido en la Comunidad Valenciana salgan "en defensa de temas identitarios".

Un fraude y un error estratégico

Para Punset, que niega la existencia de un nacionalismo "moderado", el cambio de discurso que se defiende es "un fraude y un error estratégico de primera magnitud". En C's "nacimos y crecimos para combatir el nacionalismo" y ese debe seguir siendo "el principal objetivo del partido", ha subrayado.

A su juicio, en España "ya existen suficientes partidos nacionalistas" y también otros que "consienten y permiten la aplicación de las políticas nacionalistas". En ese escenario, "Ciudadanos era el único bastión" que defendía "la igualdad de todos los españoles", según Punset, que quiere que C's "siga siendo ese partido valiente que siempre fue".

De hecho, no cree que Rivera, que "se partió la cara en condiciones muy difíciles" en Cataluña, haya cambiado de opinión respecto a lo que defendía en los orígenes del partido. Y lo mismo piensa de otros miembros de la Ejecutiva como el vicesecretario general, José Manuel Villegas, o el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ya que todos ellos "han sufrido en sus carnes el nacionalismo".

La eurodiputada ha señalado que ese "viraje" en los planteamientos políticos se ha hecho para "intentar captar cuanto más voto mejor y a cualquier precio". Pero "ni siquiera les está permitiendo crecer, tienen un porcentaje modesto de (intención de) voto", ha añadido.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • cepeda cepeda 21/01/17 12:26

    Denuncia que su partido es línea blanca del PP PERO ni se presenta para disputarle el puesto a Rivera... ni se da de baja del partido....Debe ser que es muy lista...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 21/01/17 10:05

     Ya se ve que tener muchos estudios no te hace inmune al engaño. Punset debió de ser la única persona que se creyó lo que decía el manifiesto de Ciutadans (cuando se llamaba así, que hasta el nombre han ido cambiando) y que situaba al partido nada menos que en el "centro-izquierda". Esta referencia espacial ya ha sido borrada del manifiesto. También parece ser que se equivocó de partido en lo referente al tema nacionalista. Si C's le parece tibio al respecto de los nacionalismos periféricos debería haberse decantado por VOX, no hay otra opción aún más radical (con excepción de la FE de las JONS, pero la simbología es como muy cutre y está super-out). Lo cierto es que la deriva no ha ido por donde deseaba Punset, que era por su promoción dentro de C's.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre