X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transición democrática

Homenaje sindical a los abogados de Atocha y al artista Juan Genovés

  • El acto se engloba en una campaña con la que CCOO pretende "reivindicar su papel y su contribución a las conquistas democráticas de nuestro país"
  • En el homenaje han participado el secretario general del sindicato, Fernández Toxo, la alcaldesa Manuela Carmena y los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, entre otros

Publicada 15/02/2017 a las 19:51 Actualizada 15/02/2017 a las 22:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en su intervención en el acto.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en su intervención en el acto.

CCOO
"La libertad no fue otorgada, fue conquistada por los españoles". Con esta frase homenajeaba a las víctimas de la matanza de Atocha el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. El sindicato ha celebrado este miércoles un acto en Madrid para conmemorar el 40º aniversario de la matanza de Atocha, en la que cinco abogados laboristas fueron asesinados por un grupo de extrema derecha en los inicios de la Transición.

"Fue un periodo de tiempo en el que la democracia no terminaba de llegar y la dictadura no quería irse", ha explicado Toxo para ensalzar la relevancia de este crimen político. "Su muerte fue uno de los últimos tributos que pagó la sociedad española para alcanzar la libertad", ha asegurado.

El acto, presentado por el poeta Luis García Montero, presidente de la Sociedad de Amigos de infoLibre, y la escritora Almudena Grandes, se enmarca dentro de la campaña Hicimos, hacemos, haremos historia, con la que el sindicato se propone "reivindicar su papel y su contribución a las conquistas democráticas de nuestro país". En él han participado, además de Toxo, el secretario general de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, el artista Juan Genovés –autor de la obra El abrazo–, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otros. 

Carmena, que era una de las titulares del despacho en el que se produjo la matanza, ha reivindicado la la importancia de la labor del sindicato y de los abogados laboristas en la lucha por conseguir la democracia. “CCOO fue ese camino que cogimos los abogados laboralistas, porque entendimos que íbamos a ser útiles y necesarios", ha afirmado. "Cumplimos con nuestro papel”, ha sentenciado. 

“Hace años esta conmemoración era de los que participamos en ello. Ahora es de todos", ha indicado. "Y esto nos tiene que valer para darnos cuenta de que esos actos, aunque en el momento no se reconocieran, la historia finalmente los reconoce".

Tras insistir en la necesidad de defender los derechos humanos, la alcaldesa de Madrid ha aprovechado su intervención para criticar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Esas personas estaban siendo expulsadas ilegalmente", ha denunciado en referencia al veto migratorio que Trump impuso sobre siete países de mayoría musulmana. "Afortunadamente, un tribunal federal le ha dicho que no, que hay que respetar los derechos humanos", ha celebrado.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, ha lamentado que todavía haya "3oo sindicalistas perseguidos por ejercer su derecho a huelga". Con ello, ha buscado comparar la situación actual con la persecución del movimiento sindical en una época en la que "la huelga todavía era ilegal". "Parece que hoy algunas actitudes se repiten", ha advertido.

Homenaje a Genovés y a Joaquín Navarro

El acto también ha homenajeado el trabajo de Juan Genovés, cuya obra más conocida probablemente sea El Abrazo, de 1976. El cuadro se reprodujo en cartel para pedir la amnistía de los presos políticos después de la muerte de Franco y, posteriormente, se convertiría en la escultura El Abrazo como homenaje a los abogados de Atocha, que se levanta en la plaza de Antón Martín. Actualmente, y tras pasar durante décadas por la "clandestinidad" en un sótano del Museo Reina Sofía, el cuadro se encuentra colgado en el Congreso de los Diputados como símbolo de la Transición a la democracia, de la reconciliación entre individuos y colectivos en tiempos difíciles. 

El abrazo, de Juan Genovés.
 
Genovés, a quien Almudena Grandes ha descrito como "un realista que vive en el mundo de los sueños", también es autor de la serigrafía de la Sociedad de Amigos de infoLibre.

Además, Fernández Toxo ha anunciado que CCOO pedirá para Joaquín Navarro –el dirigente sindical al que buscaban los responsables de la matanza y que no se encontraba en ese momento en el despacho– el reconocimiento público con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Navarro, presente en el acto celebrado en el Teatro Monumental, fue el máximo responsable de la huelga del transporte de viajeros de Madrid, padre del primer convenio del sector en 1977 y objetivo de los grupos terroristas de ultraderecha. Este miércoles recibió emocionado un caluroso aplauso de centenares de personas que llenaban el auditorio y entre las que se encontraban representantes de PSOE, IU y Podemos como Ángel Gabilondo, Cayo Lara y Rafael Mayoral.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • La RAF La RAF 17/02/17 11:43

    La amplia difusión mediática del homenaje del 40 aniversario del asesinato de loa Abogados de Atocha ha contribuido a que muchos jóvenes conocieran lo acontecido. Por este motivo y ante la limitada enseñanza de la historia de España en el siglo XX, sugiero que se promuevan ciclos de conferencias en los IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) en todo el país sobre ese período. Salud y "res publica".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cromwell cromwell 16/02/17 20:31

    Gracias por el artículo ya que permite saber cómo se desarrolló el acto ya que no pude asistir aunque estuve en el que se celebró el 24 de Enero. Desde hace años acudo a la puesta de la corona ahora en el monumento de Antón Martín y anteriormente en la fachada del portal. Coincido con Antonio Basanta porque de bien nacido es ser agradecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/02/17 11:40

    Ayer, asistí al acto homenaje a los abogados de Atocha, al que no había asistido desde la gran manifestacion que se organizó el dia de su entierro. Desde aquí el recuerdo a todos pero especialmente a Javier Sauquillo (asesinado por los pistoleros fascistas) y a Maria Dolores Gonzalez ( en estado critico varios años por los pistoleros) porque ellos fueron dos de mis abogados (los otros Cristina Almeida y Tomás Dupla) del bufete de la calle Españoleto. Digo en especial, porque ellos simbolizan para mí no solo la dignidad sino mi agradecimiento por la defensa que hicieron en mis detenciones en la lucha por la libertad y la democracia, contra la criminal dictadura franquista y mencionar la gratuidad con la que me atendieron, a mi y a todos los detenidos políticos. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre