X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Entrevista

Verstrynge: "El pueblo ha llegado a la conclusión de que a estas clases dominantes hay que largarlas"

  • El politólogo publica el libro Populismo. El veto de los pueblos, donde analiza uno de los conceptos más usados durante los últimos años
  • "Hay una clase dominante que pensaba que no tenía enemigo ninguno, y de pronto le ha surgido uno, que además es popular y da votos", asegura en esta entrevista con infoLibre

Publicada 02/04/2017 a las 06:00 Actualizada 01/04/2017 a las 21:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

El politólogo Jorge Verstrynge.

El politólogo Jorge Verstrynge.

E.P.
El politólogo Jorge Verstrynge (Tánger, 1948) ha decidido adentrarse en el análisis de uno de los conceptos más usados durante los últimos años: el populismo. Y lo hace a través de su recién nacido Populismo. El veto de los pueblos (El Viejo Topo, 2017). Verstrynge busca arrojar luz sobre los orígenes de un pensamiento que, bajo su punto de vista, debe plantearse en plural y atendiendo a sus diversas formas. Tras un prólogo firmado por Pablo Iglesias, a quien considera "como un hijo", el politólogo explica lo que a su juicio significa populismo y aquello que, por el contrario, se encuentra en sus antípodas.

PREGUNTA ¿Existe una percepción negativa alrededor del populismo?

RESPUESTA Por parte de la clase dirigente. Hay una clase dominante que pensaba que no tenía enemigo ninguno, y de pronto le ha surgido uno, que además es popular y da votos. Esto surge como producto de dos hechos: la desafección de las clases dominantes con el pueblo, pueblo que no hace lo que tiene que hacer y al que desprecia, y por otro lado el pueblo que ha llegado a la conclusión de que a estas clases dominantes hay que largarlas.

P. ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la difusión de este mensaje negativo?

R.
Como élite, les interesa. Excepto medios que son laterales o al menos no están dentro del sistema. Los del sistema obedecen a lo que el sistema les pide. Y el sistema les pide que, ya que le ha salido un enemigo cuando hasta ahora no tenía ninguno, pues hay que eliminarlo. Pero no lo va a lograr. Los populistas tienen unas características comunes en todos los países de Europa: son soberanistas, lo que significa que quieren que el pueblo sea dios en su país, que las tradiciones del país sean mantenidas y no avasalladas por la mundialización. Y todos los populismos utilizan medios alternativos de información a través de internet, porque no se fían de los medios clásicos, que están comprados por la clase dominante.

P. En el libro defiende que el populismo se basa en la voluntad de más democracia.

R.
El populismo arranca de una petición de más democracia y de que el pueblo, contrariamente a lo que piensa la clase dominante, sí que es capaz de gobernarse a sí mismo y tener opinión propia. A partir de ese momento el pueblo empieza a decir que no está de acuerdo con lo que está pasando y que quiere más democracia para poder intervenir. Esa es la primera fase. La segunda es una fase defensiva. El pueblo es dios en su país: a mí no me cambiéis demasiado las cosas porque no voy a ir en esa dirección. La tercera, cambiar las condiciones para que las cosas no puedan volver a ser la mierda que ustedes han hecho con la mundialización. En este contexto surgen populismos de izquierdas, de derechas, populismos defensivos, reformistas, proteccionistas o librecambistas, hay de todo. Marine Le Pen es populismo proteccionista; Theresa May, librecambista; Donald Trump, proteccionista; Geert Wilders, librecambista. No existe populismo, existen populismos en función de las tradiciones de cada país.

P. También establece una diferenciación fundamental entre populismo-plebe y nacional-populismo.

R.
El populismo dice: el pueblo debe mandar. Aparentemente no hay problema, sin embargo inmediatamente surge la pregunta de ¿quién integra el pueblo? ¿Quién es el pueblo? Entonces existe un populismo- nación, como el encarnado por De Gaulle, que defiende que el pueblo son todos los franceses, clases altas y clases bajas. Mientras que el populismo-plebe, como el de Chávez, dice que el pueblo realmente son los pobres, porque las clases dominantes en el fondo no dominan para el pueblo y por tanto en el fondo no son el pueblo. En Europa tanto Podemos como el Frente Nacional son populismos-nación. Son reformistas, Podemos intenta sentar las bases para que no se vuelva a producir una especie degeneración como la que ha habido, mientras que Le Pen dice que hay que volver atrás, pero no plantea mecanismos para impedir que se vuelva a degenerar el futuro, esa es la diferencia entre los dos, además del tema de la inmigración.

P. En cuanto a la inmigración, sostiene que el Frente Nacional es populista, pero no racista.

R.
El criterio de nacionalidad en el Frente Nacional se basa en que es francés quien es francés, y es francés quien tiene la nacionalidad francesa. Sea negro, blanco, amarillo o verde. Eso lo dice muy claramente, lo que pasa es que al sistema le interesa desacreditar tanto a Podemos como al Frente Nacional o a Trump.

España no tiene el mismo problema que Francia con respecto a la inmigración, hablemos con claridad. En España la inmigración es fundamentalmente sudamericana, es decir, habla español y comparte una serie de valores, religiosos y civiles, con los españoles. En Francia no. En Francia la inmigración es musulmana, ese es el problema. Y los musulmanes no tienen la misma concepción de lo que es un país que la que tienen los españoles y los franceses. Los españoles tienen la suerte de que aquí la inmigración es sudamericana y no plantea grandes problemas, pero en Francia el problema es abismal. Hay barrios en Francia en los que a las seis de la tarde la policía ya no entra, ni las ambulancias, ni los médicos, ni los bomberos… Lo que en Francia llaman zonas sin ley. Viven en plan comunitario, aplican la sharía, que a mí no me parece mal siempre y cuando no contravenga las leyes del Estado francés. No es de recibo.

P. ¿Entonces la diferencia en materia de inmigración entre Podemos y el Frente Nacional es simplemente la realidad de sus países?

R.
Claro. Permíteme una anécdota. Estaba en el centro de París durante una madrugada, y vi a la policía seguida por un camión que iba recogiendo por los edificios microondas, piedras enormes, barras de hierro… Las metían en el camión y hacían lo mismo en el siguiente edificio. Les pregunté si ahora la policía hacía recogida de basura, y me contestaron que no, que estaban recogiendo los proyectiles que por la mañana les tiran a las patrullas de proximidad. Yo llegué a Madrid, tenía una conferencia en Burgos con unos militares, y les dije que jamás tolerasen que se llegue a esta situación aquí, que es de locos. Pues en Francia ya están en esa situación, igual que en Alemania. El señor Erdogán le dice a los inmigrantes turcos: no hagáis dos hijos, haced cinco, no asimiléis la ley alemana. Por eso surge el populismo, como una desafección hacia la clase dominante posterior a la desafección que la clase dominante ha expresado con el pueblo, pueblo compuesto por personas que desobedecen, que no hablan inglés, que les gusta su pueblo de origen, que no van a la misma universidad que nosotros, que no van en jet… Pues el pueblo se ha enfadado.

P. Habla del nacionalismo y las fronteras como conceptos muy relacionados con el populismo.

R.
¿Qué es una frontera? Una frontera significa una línea, en virtud de la cual la gente del país A no puede decidir las políticas del país B, y la gente del país B no puede decidir las políticas del país A. Democracia y fronteras son consustancialmente identificables, no puede haber democracia sin frontera. Si no, EEUU decidiría la política española, o Francia la de Portugal. Las fronteras existen para que los franceses decidan sobre los franceses, los portugueses sobre los portugueses, los españoles sobre los españoles, y los gringos sobre Trump.

P. Dice que populismo es soberanismo, la voluntad de un pueblo de gobernarse a sí mismo. En base a esta definición, y en el caso de Cataluña, un partido como la CUP, independentista e internacionalista, ¿no es también populista?

R.
No. El populismo nunca puede ser internacionalista. Es dios en su país, mientras que el internacionalismo dice que en el fondo no hay naciones, o no las debería haber. El populismo reivindica la nación, reivindica la patria y reivindica el Estado. La CUP reivindica gobernarse a sí mismo, pero desde una óptica internacionalista. Podemos sí es populista porque es patriota. Aunque yo he usado la palabra nacionalista en el libro, prefiero patriota. En Francia puedes usar la palabra nacionalismo, en España es mejor usar la palabra patriotismo. En el escudo español están representadas Castilla, León, Aragón y Navarra. ¿Cuál es el escudo de Francia? La flor de lis, o el gallo para los republicanos. Pero no hay cuatro gallos diferentes, ni cuatro flores diferentes. En España sí, qué se le va a hacer, España es un país plurinacional, la vida es así.

P. ¿Es negativo?

R.
Cada país es como es. Yo soy medio francés y por lo tanto soy jacobino, las autonomías no me hacen ni fu ni fa, pero comprendo que en España hay gente a quien les haga fu y a quien les haga fa.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • roman roman 03/04/17 09:20

    Esta persona es un ejemplo que echa por tierra la falacia de que Podemos es una organización comunista y estalinista. Primero por su pasado exfalangista y aunque en línea con José Bono, Jiménez Villarejo o M.A.Revilla, ha sabido transformar sus posiciones políticas en otras defensoras de la democracia y segundo, porque no siempre defiende posiciones que defiende Podemos. Sin embargo, que se posicione con UP, es algo muy sano y demuestra el carácter de intentar superar los viejos esquemas con planteamientos para el debate. A una persona con la posición clásica de izquierda, le puede chirriar, pero cada vez es más necesario comprender el actual fracaso de las izquierdas (anarquistas, comunistas o socialistas)y la necesidad de entablar discusiones, sin rigideces, pero con afán de adaptación a los tiempos actuales. Vestrynge lo hace y no parece que esté muy errado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • logicayrazon logicayrazon 03/04/17 00:58

    Acabo de ver salvados y el evil Evole ni lo menciona, la realidad de los barrios con mayoria musulmana....son el infierno. En catalonia la inmigracion no es de panchos es de mugrebies y ya son el 10% de la poblacion. Y pasa lo mismo..La inmigracion sudamericana, ha dado y da muchos problemas, muchos han venido con rencor social..y ganas de venganza .y centenares de mujeres españolas han sido violadas y la delincuencia ha costado decenas de vidas. Por lo tanto no es tan idilico..Westringe habla claro como lo hiciste en 2007, la inmigracion sirve para que los de siempre se forren gracias a la bajada de salarios y di quien es el sistema ...di que es el poder que controla a las principales naciones y tiene un marcado sesgo sionista. Por eso estan islamizanoi europa. Son sus hermanos, tienen el mismo papaito Abraham.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 02/04/17 22:06

    ...Cuando el populismo se convierte en fascismo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 02/04/17 14:11

    Pues no estoy seguro. Viendo a los que ven el fytbol en el bar, más bien parece que este pueblo quiere que nos larguemos los cuatro plastas que les damos la barrila, que dice el embustero mayor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/04/17 13:38

    El único problema que tiene Vestringe, es el mismo que tenía cuando era dirigente del PP, cuando era dirigente de la formación mas a la derecha extrema que hay en España: La definición de Pueblo. Cuando era dirigente del PP dijo en inumerables ocasiones que el PUEBLO rechazaba la politica socialista del PSOE, ahora dice que el pueblo rechaza..... ¿Pero quien es el pueblo? Para el sr Vestringe y los populistas pueblo es lo que opinan como él o parecido. Los que opinan distinto son antipueblo. Nosotros y los otros, la casta y el pueblo, ellos y nosotros... son de las varias maneras que tienen los populistas (como Chavez el dictador Venezolano o Trump) de dividir a la sociedad y a los ciudadanos en dos, con la esperanza de ser ellos mayoría. Siempre buscando el enfrentamiento (que en su acepción mas original como dice Sanchez Ferlosio se llama guerra). Para el sr Vestringe y los populistas ellos son pueblo y no el conjunto de los ciudadanos de un pais sumados de uno en uno. Así, se puede dar la paradoja que los que votan a Podemos (un 20% de los ciudadanos) son pueblo y el resto de los ciudadanos no son pueblo... porque los consideran ciudadanos de segunda clase. Fascismo social puro. Pero es lo mismo que reivindicaba cuando era secretario general del PP. Muestra palpable que los extremos siempre dicen lo mismo solo que en distinta posición. Podemos entender que el sr Vestringe se debata en los complejos de Edipo de padre comunista y madre ultracatolicoa, entre el comunismo y en el corporativismo fascista, lo paradójico es que para defender los dos extremos (aunque sea en distinto periodo) utilice los mismos argumentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Germana Germana 02/04/17 18:07

      Dado que el PP (derecha rancia franquista) ademas de ser herederos del franquismo, gobierna para mantener en el poder su iglesia, sus tradiciones y a sus familiares, favorecer las grandes fortunas, empresas y bancos, intentar hacerse ricos o vivir a costa de lo público y conseguirse un retiro dorado, . Y los del P__e consiguen emerger y situarse con el apoyo de la CIA a cambio de asesinar a Carlos Marx en los estatutos, para luego dedicarse a lo mismo que el PP. Y dado que los nuevos partidos de izquierda estan haciendo politicas para el pueblo en Barcelona, Cádiz, Valencia y otras, es odvio que "cuando un subnormal coge una linde, la linde se acaba y la criaturita sigue en lo mismo"  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/04/17 21:36

        Germana: No dice usted nada inteligible. Mezcla cosas que hacen muy dificil debatir de nada. Le voy a intentar responder alguna. Dice usted que la CIA está emergiendo al PSOE y ¿manipulando a los millones de votantes para que le voten?, ¿tambien los 11 millones que votaron a Zapatero estaban manipulados por la CIA? Eso es lo que usted dice. A cambio, dice usted, de asesinar a Marx en los estatutos. Ininteligible. ¿Asesinar en los estatutos que es? La ideologia socialista democrática no necesita a Marx para ser socialista. Marx fue un gran pensador pero un nefasto ideologo. Sus teorias y en particular el materialismo dialectico y la concepción de una éllite comunista condujeron a millones de crimenes en nombre del comunismo. Millones de trabajadores y campesinos fueron asesinados, dejados morir de hambre, embarcados en guerras a causa de la ideologia religiosa marxista. Hombre, si quieres ser socialista democrático habrá que desprenderse de una ideologia que produjo tanto horror en la humanidad como el fascismo. ¿Eso es lo que llama usted, ininteligiblemente, asesinar en los estatutos? ¿A eso se refiere? 2ª Cuando usted se refiere a políticas para el pueblo en Barcelona, Madrid, Valencia, etc ¿a que pueblo se refiere? Porque los barrios obreros estan tremendamente sucios ¿eso es hacer políticas para el pueblo? Podía explicar que políticas para el pueblo hacen y quien es ese pueblo al que dice usted están hechas esas polticas, porque yo creo que eso es ininteligible. En mi primer comentario decía que Vestringe antes con el PP y ahora con Podemos se apropia de la palabra Pueblo llamando pueblo a él y los suyos, a él y sus amigos, tal y como lo hace usted ¿por qué si en el Ayuntamiento de Madrid en dos años no se hace una sola escuela infantil a eso se le llama hacer cosas para el pueblo? ¿Y para que pueblo no se han hecho guarderías ?porque lo dice usted y punto redondo. Puede usted defender a quien quiera pero cuando se dice que alguien hace cosas para el pueblo hay que saber decir que cosas se hacen y para que parte del pueblo. Si usted no lo hace es porque cuenta patrañas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Germana Germana 04/04/17 10:11

          Suele entenderse por pueblo, aquellos que no son clase dirigente económica, polítíca o clerical y a quienes estos últimos parasitan. Los que pagan los impuestos, sufren el paro y los esclavizan en trabajos faltos de respeto, dignidad y competencia. De estos (pueblo) hay muchos adormecidos y pastoreados por los medios de "la clase dirigente" y por partidos que se enuncian "populares" o "socialistos" que no han sido (desgraciada y fraudulentamente) sino puentes o trampolines para pasar de parasitados a parasitos. Y el resto, que cada vez somos más, es lo que viene llamandose Pueblo. Los pastoreados lógicamente son pueblo/oveja o rebaño. Esto de "defender la razón ilustrada y la democracia de seres libres e iguales" (es una especie de realidad paralela imaginaria y personal) al tiempo que se postula uno a favor del régimen y los partidos de la transición, especialmente al más odioso, al que se disfrazó de socialista (y estan sumergidos hasta las cejas en el capitalismo: todos los dias vemos a Gonzales y sus ministros dando la cara en los desahucios y a Susana implementando ¿o desmontando? la enseñanza y la salud pública ) porque el otro partido al fin y al cabo no reniega de sus origenes y va por la cara. Asi que 46 millones de ciudadanos "libres e iguales" le dan mayorias a quienes les parasitan, mas que libres parecen abducidos. En cuanto a los 11 millones que votaron a Zapatero parece que 5 millones se han despertado y ahora votan despiertos. Como le decía... la gente se va despertando cada vez más rapido y la "linde se acaba", Precisamente el Sr Vestringe es paradigma de quien afrontó sin miedo el proceso de liberarse la estupidez enajenante. (Lo de estupidez no es insulto, sino que permanecer en ajeno en lugar de en si mismo, es una carencia de inteligencia que es lo que se viene llamando estúpido, es decir carente del nivel de inteligencia minimo necesario para la supervivencia y prevalencia del "mi mismo", frente a la creencia y la abducción. Ininteligiblemente, saludos.   

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Germana Germana 03/04/17 21:54

          Como veo que uds, inasequible al desaliento sigue..., le advierto, amablemente aunque  ininteligiblemente que la linde se está acabando, ...usted mismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • taxista y rojo taxista y rojo 03/04/17 08:22

          Tiene usted la fea costumbre de faltar al respeto para rebatir el pensamiento de con quien no esté usted de acuerdo. No será tan ininteligible cuando alguien torpe como yo ha entendido perfectamente esos textos. Mire que no comulgo con el "podemismo", pero con la política de consignas repetidas y repetidas y repetidas tampoco. Le pido disculpas por el "batiburrillo" (vd. dixit)

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/04/17 12:33

            1ª Yo hice una intervención en la que criticaba la utilización o comercio por el sr Vestringe de la palabra pueblo, apropiándoselo. De hecho esa expresión "El pueblo ha llegado a la conclusión...." en la que el sr Vestringe se apropia totalitariamente de PUEBLO, destruyendo lo que todos consideramos pueblo, que es la suma de la conciencia individual de 46 millones de ciudadanos libres e iguales, para sustituirlo por un pueblo mítico, en su concepción religiosa, teológica que también suelen usar los comunismos, fascismos, nacionalismos y populismos, pero no los que defendemos la razón ilustrada y la democracia de seres libres e iguales. 2ª la persona que usted defiende no me contesta a mí a nada de lo que escribo, de forma que no entiendo porque me utiliza a mí de forma agresiva y con cuestiones que yo creo no son inteligibles. Usted me dice que sí, que son inteligibles. Bueno: Pues explíqueme si hace el favor, que "el P--E consigue emerger y situarse con el apoyo de la CIA a cambio de asesinar a Carlos Marx en los estatutos", expresión literal. 3 Cuando una persona no tiene argumento alguno, se dedica al ataque a la persona que los escribe, o bien en su versión "Yo contesto a esa persona con nada de lo que dice" o bien deformando a la persona porque es incapaz de contradecir sus argumentos. En todo caso si usted contradice mis argumentos yo le responderé con argumentos. Pero reconozco que cuando habla contra mi persona y no discute de argumentos, los suyos, contra los míos , para mi supone una fuente de irritación porque se rompe el debate.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Manuel Lorenzo Manuel Lorenzo 02/04/17 12:58

    Como dice el coronel, es cierto que el Sr. Vestringe define a los populistas como procedentes de todas las opciones políticas y yo, desde mi pobre opinión, considero que es así. ¿Que es el populismo, sino el deseo del pueblo de escuchar de sus representantes lo que quieren escuchar?. Desde ese prisma, cada uno tiene un concepto, acertado o no, de lo que es prioritario afrontar desde el gobierno y se vuelca con el político que le dice al oído lo que le da la razón. El problema es, ¿cumplirá? o ¿me esta engañando para conseguir sus objetivos?, pero está claro que populismos hay por todas partes.Otra cosa es que tengamos claro que tipo de políticas queremos para nosotros y aprendamos a distinguir a los que nos "cuentan cuentos" que nunca se cumplirán y los que nos "cuentan cuentos" que también son sus "cuentos. ¿Porque votar a un dirigente que habiendo tenido la ocasión de hacer realidad los cuentos que nos contó, no lo ha hecho. De hecho ni lo ha intentado. Si aprendiéramos a hacer eso, creo sinceramente que nos iría mucho mejor.Así que, como entiendo que bién expone el Sr. Vestringe, tan populismos son los que ofrece Más, Rajoy, Le Pen o Trump a sus votantes, como los que nos ofrecen Podemos, IU o la CUP.APRENDAMOS A MEDITAR A CUALES VOTAR.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • korrosivo korrosivo 02/04/17 13:01

      ...Y a cuáles no.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 02/04/17 12:54

    El pueblo puede llegar a la conclusión que quiera. ¿Que hsy que largar a las clases dominantes? Pues vale, ya se encargarán ellas (las clases dominantes) de comprarse otro pueblo. ¡Será por dinero...!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 02/04/17 11:26

    El Sr Verstrynge mete en el mismo saco a los populistas de derecha con los de izquierda, algo que considero poco acertado e injusto (el establishment también lo hace), aunque es cierto que existen elementos comunes a ambos. He tenido la paciencia de escuchar las más de tres horas del debate electoral de las presidenciales francesas, y es verdad que Marien Le Pen utiliza, como también lo hizo Donald Trump, reivindicaciones de tipo económico que corresponden a la izquierda. Pero ya estamos viendo en el caso del señor Trump que todo ese discurso “antiélites” es pura palabrería. Tampoco el votante de los populistas de derechas tienen, salvo algún “despistado”, que es muy probable que en un pequeño porcentaje logren captar, ni de lejos, el mismo perfil que el votante del “populismo” de izquierdas. Creo que el votante de Le Pen ya estaba en la derecha hace mucho tiempo y se le ha conducido a esos partidos, que se pueden llamar neofascistas (les faltan las camisas pardas o negras, de acuerdo, pero tiempo al tiempo) que expresan un discurso de histeria, rabia y odio, que, si se rasca, tiene poco de democrático, aunque acepten las formas (mínimas) democráticas. Si alguna ese ciudadano vez votó a la izquierda fue hace muchos años, y hay es casi imposible que vuelva a la izquierda. El votante de Podemos o de Syriza (o de Jeremy Corbyn o de Bernie Sanders) es un antiguo votante de partidos socialdemócratas que ha comprendido la traición a las ideas de redistribución de la riqueza (sólo avanzaban en temas de feminismo, matrimonio gay... todo lo que no afectaba al bolsillo de las élites) que le han supuesto esos partidos durante las últimas décadas. Los valores de ambos tipos de votantes son completamente diferentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 02/04/17 10:58

    "Populismo- Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. RAE". Que alguien me diga qué partido político no intenta, intentó e intentará en España atraerse a las clases populares en tiempos electorales o durante sus mandatos. Actualmente, el que gobierna es el partido más populista de todos los que hemos tenido hasta hoy, es mi opinión. Sus políticas electoralistas son las más populistas que se conocen y sus políticas de gobierno mediático son de un populismo rastrero y ramplón. Utilizan, desaforadamente, la RTVE y los medios a su entera disposición para, sistemáticamente, embrutecer al pueblo con todo tipo de artimañas mediáticas engañosas, mientras por detrás benefician a sus élites sociales, financieras y empresariales. El PartidoPopulista prevaricador , hoy por hoy, es el partido que con más votos cuenta, gente populista de todo pelaje y condición, juegan con el miedo de los ancianos, con la corta instrucción de buena parte de la ciudadanía y abonan convenientemente el terreno de los enseñorados que consideran una ordinariez votar a la izquierda, todos a una no tienen ningún sonrojo cuando salen por la tele orgullosos de manifestar que votan al PartidoPopulista corrupto. Señor Verstrynge, ni somos Francia pero, tampoco Portugal. Una pena…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 02/04/17 10:49

    Pues espero que se entere el pueblo, por que hasta ahora no lo veo. No quiero pensar que cuando se entere esté enterrado ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre