Independentismo

Rajoy sobre el referéndum: "Ni quiero, ni me lo creo, ni se va a producir"

Rajoy sobre el referéndum: "Ni quiero, ni me lo creo, ni se va a producir"

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avisó este sábado desde Cataluña de que el referéndum de independencia no solo no es negociable, sino que no se celebrará bajo su mandato: "Ni quiero, ni me lo creo, ni siendo yo presidente se va a producir".

Europa Press informa de que, en la clausura de las sesiones de la XXXIII Reunión del Círculo de Economía, insistió en que la Constitución no permite una operación política de estas características, y aseguró que la independencia de Cataluña tendría "consecuencias traumáticas" para los catalanes.

Rajoy cargó contra la ley de "desconexión" que preparan los soberanistas, a los que acusó de querer liquidar la soberanía y la unidad nacional en un solo día, y lamentó que el actual gobierno catalán tenga como socios de proyecto "a los extremistas de la CUP".

Vías alternativas

Por su parte, el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, instó a Rajoy a explorar alternativas para resolver el desencuentro entre el Estado y la Generalitat, ya que asegura que "hay vías alternativas a la dualidad de blanco o negro".

"Resulta indiscutible que el llamado conflicto catalán es de raíz política y que sólo se resolverá a través de la política", señaló. En este sentido, recordó que las encuestas de opinión reflejan que la opción mayoritaria entre los ciudadanos es buscar un mejor encaje de Cataluña en España.

El Gobierno acusa a Puigdemont de estar en manos de los "radicales" de la CUP

El Gobierno acusa a Puigdemont de estar en manos de los "radicales" de la CUP

"¿Es posible desde la política dotar de contenido esta vía?", preguntó, tras afirmar que desde el Círculo le animan a abrir esta vía

Asimismo, Brugera insistió en "encauzar el conflicto" con la Generalitat a través del diálogo y de la transacción, y alertaó de que el proceso soberanista puede poner en riesgo una incipiente recuperación económica, dijo.

Así, defendió la finalización del Corredor Mediterráneo como infraestructura no sólo para el crecimiento económico sino como contribución "a la idea de España plural".

Más sobre este tema
stats