X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Referéndum

Puigdemont anunciará el viernes la fecha y pregunta del referéndum

  • El president catalán planea desvelar los detalles en un acto solemne
  • El próximo domingo, hay prevista una manifestación para apoyar al Govern

infoLibre Publicada 07/06/2017 a las 17:25 Actualizada 07/06/2017 a las 18:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EFE
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará el viernes por la mañana la fecha y la pregunta del referéndum, cumpliendo así su compromiso tras la demanda que le hicieron las entidades soberanistas ANC, Òmnium Cultural y AMI, según han explicado diversas fuentes a Europa Press.

Según ha avanzado La Vanguardia, Puigdemont ha convocado a todos los diputados de JxSí a las 9.00 horas en el Palau de la Generalitat para asistir al acto solemne en que desvelará el día y la pregunta de la consulta.

Mas anunció en diciembre de 2013 la celebración de una consulta el 9N de 2014 y la pregunta doble que se iba a hacer: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado? Y en caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que este Estado sea independiente?".

No fue hasta el 27 de septiembre de 2014, nueve meses después del anuncio, cuando firmó el decreto de convocatoria en un acto solemne en el Palau de la Generalitat en presencia de su Govern y de la ya expresidenta del Parlament Núria de Gispert.

El domingo, la ANC, Òmnium Cultural y la AMI prevén que miles de personas asistan a la movilización orgnizada para apoyar al Govern bajo el lema Por democracia, referéndum, en la que participará el entrenador del Manchester City y extécnico del FC Barcelona Pep Guardiola, que leerá el manifiesto central del acto.

Mejor no recurrir declaraciones políticas

Los Servicios Jurídicos del Estado analizarán el contenido de la declaración del president de la Generalitat, para ver si es posible actuar de alguna forma o hay que esperar a que esa escenificación de Puigdemont tenga alguna traducción jurídica más adelante. Ante el desafío soberanista que promueve Puigdemont, el Gobierno no quiere dar pasos en falso, presentando recursos de cara a la galería pero que luego no tengan ningún viso de prosperar.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 08/06/17 17:36

    Yo creía que no lo sabían ni los ángeles del cielo, ni siquiera el Hijo, sino que el día y la hora solo los conocía el Padre (Mt 24,36), pero parece que el Padre ha delegado en Puigdemont. Decididamente, la Biblia está de capa caída.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 08/06/17 10:31

    ¡Hala, con un par! De verdad que, o se zanja este despropósito por las bravas, con un hostión en to'l morro con TV de por medio, o esto va a terminar mal. Si de mi dependiera, el Puigde iba a aparecer sin piños y 'peinao p'atrás' del bofetón que le iba a dar. Seguido, por supuesto, del cese del gobierno autónomo, disolución del Parlamento regional por ser un nido de traidores, derogación del Estatuto de autonomía por deslealtad, abolición de la Generalidad, y nombramiento de un gobernador dependiente del gobierno central. El cese y disolución de ayuntamientos separatistas, asociaciones, entidades y omniums que hayan apoyado al separatismo, ciere de medios de comunicación pro separatistas e ilegalización de partidos secesionistas, iría en paralelo. En una semana, problema resuelto. De una vez por todas. Y al que se menee, misma receta, hostiazo y tentetieso. Si es eso lo que quieren, sarna con gusto placer de dioses. ¿Pelín drástico? ¡Es que van provocando!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 08/06/17 17:53

      Que no hombre, que no: que bastaría con intervenir todas las cuentas corrientes de la Generalidad y darles a entender a todos sus funcionarios que cobrar a fin de mes iba a depender de su escrupuloso acatamiento de la legalidad vigente. Se podría hacer de manera preventiva, para proteger los derechos de unos funcionarios obviamente atemorizados por las represalias que los rebeldes tomarían contra ellos, según nos hizo saber amablemente la Sarita Montiel del "prusés", también conocido como Lluis Llach. Una medida incolora, inodora, insípida y a la línea de flotación de las esencias patrias de los separatistas: la pela. Propongo que el Gobierno actúe el día 13, en mitad de la pseudomoción de censura, para mayor sorpresa y general regocijo. Rajoy podría utilizarlo en su parlamento de réplica a Iglesias: "A los disparates que ha dicho el señor Iglesias no me voy a tomar la molestia de contestar porque se descalifican solos, pero ya que me han hecho venir aprovecho para comunicar a esta Cámara que el Gobierno ha intervenido las cuentas de la Generalidad de Cataluña, que pierde así cualquier capacidad de pago a todos los efectos. Vamos, que pinta menos que el Popular. Y me voy, que entre unos y otros no me han dejado tiempo de acabar el Marca". Ese sí que sería un martes negro para los secesionistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre