X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Entrevista

Villarejo afirma que sociedades ligadas a la contratación del Yak participaron en la compra de dos aviones para la Casa del Rey

  • El alto mando policial sostiene, en una entrevista con Jordi Évole, que la actual portavoz del PSOE en el Congreso ordenó la elaboración del informe Véritas, utilizado en la década de los 90 para desacreditar al magistrado Baltasar Garzón
  • Asegura que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, amenazó de muerte a Corinna zu Sayn-Wittgenstein tras su escapada con el rey Juan Carlos a Botswana

Publicada 25/06/2017 a las 21:15 Actualizada 25/06/2017 a las 23:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Jordi Évole entrevistando al excomisario José Manuel Villarejo en 'Salvados'.

Jordi Évole entrevistando al excomisario José Manuel Villarejo en 'Salvados'.

Salvados
El excomisario jubilado de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, uno de los personajes más mediáticos de los últimos años, se sometió este domingo en Salvados al interrogatorio del periodista Jordi Évole. Con sus rasgos ocultos tras unas gafas y una gorra, y sentado en una habitación que simulaba una sala de interrogatorios, Villarejo, que se encuentra enfrascado en una guerra sin cuartel contra otros mandos policiales y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dio su versión sobre los principales casos que le salpican: la operación Cataluña y las grabaciones al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el ático de Ignacio González o el informe Véritas utilizado para desacreditar al exmagistrado Baltasar Garzón.

Fueron 70 minutos que resumieron casi cinco horas de conversación y en los que el antiguo mando policial aseguró, entre otras cosas, que sociedades ligadas a la contratación del Yak-42, el avión que se estrelló en 2003 y en el que murieron 62 militares españoles, participaron también en la compra de dos aeronaves para la Casa del Rey. "Cuando ocurrió el accidente me encargaron ver cómo había sido la contratación, que fue un poco extraña, donde aparecen sociedades libanesas que se perdían", apuntó Villarejo, que añadió que en ambos casos hubo "gente" que se "quedaba con dinero de por medio". 

El excomisario también abordó el conocido como informe Véritas, elaborado en la década de los 90 por funcionarios policiales para desprestigiar al exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al que se relacionaba en el documento con narcotraficantes. En este sentido, dijo que lo único que hizo fue "comprobar y verificar" informaciones que les habían llegado de "colaboradores de la policía". "Pero una vez que comprobé que esto no era cierto, dejé de hacerlo y se lo comuniqué a él", dijo. Preguntado por quién dio la orden, apuntó hacia la entonces secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles –actual portavoz del PSOE en el Congreso–.

'Operación Cataluña'

Villarejo, que ha sido condecorado en varias ocasiones, fue uno de los integrantes de la 'brigada política' que desarrolló la conocida como operación Cataluña, el presunto caso de espionaje impulsado por el Gobierno central contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y diferentes políticos independentistas. En este sentido, explicó que tras la victoria del PP en las elecciones de 2011 les llegó la información de que un grupo de empresarios catalanes "se estaba quejando" porque Jordi Pujol "necesitaba más dinero" y a él se le encargó comprobar "qué había de cierto" sobre la "actuación de corrupción" del clan del expresident.

Así, el excomisario aseguró que había dedicado "un año y pico" a vivir en Cataluña: "Entrevistando a una serie de personas, convenciéndolas para que denunciaran, cosa que hasta entonces nadie se había atrevido a hacer". La orden de desplazarse a suelo catalán, según afirmó, se la había dado "con la boca pequeña" el entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que le advirtió: "A ver si vas a tocar a gente que no queremos, porque el señor Pujol está muy protegido". Y que también tenía el "apoyo" del que en ese momento era el Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino. "Me dijo 'tú tira palante pero si te pillan yo no sé nada'", dijo Villarejo.

Grabación a Fernández Díaz

En el marco de la conocida como operación Cataluña se incluyen también las grabaciones entre Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. En este sentido, Villarejo aseveró esta semana en una entrevista en El Independiente que la grabación llegó a manos de Cosidó y Pino, que "inmediatamente" se la facilitaron al responsable de Asuntos Internos –Marcelino Martín Blas–, quien se la entregó "a miembros de su unidad" para que la transcribieran". "A los dos días la tenía el CNI y casualmente poco después de una discusión muy importante entre el ministro del Interior y el señor Generalísimo –así se refiere al director del CNI, Félix Sanz Roldán– esa noticia se filtra", señaló.

Villarejo se encuentra enfrascado en una batalla sin descanso contra Martín Blas y Sanz Roldán. De hecho, a comienzos de junio el comisario jubilado presentó una denuncia –que fue archivada esta semana– contra el jefe de la inteligencia española, al que acusa de haber autorizado la filtración de una imagen suya a un periódico tomada durante una operación policial secreta, poniendo en "grave peligro" a él mismo y a fuentes que le introdujeron en "entornos muy hostiles vinculados al terrorismo". En este sentido, aseveró en Salvados que el director del CNI había "amenazado de muerte" a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein tras su escapada a Botswana con el rey Juan Carlos. "Estaba aterrada", afirmó.

El ático de Ignacio González

El entrevistado también dedicó unos minutos de las casi cinco horas grabadas de entrevista a hablar de los negocios del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ahora en prisión tras la operación Lezo, y del famoso ático de Estepona. En este sentido, abordó la reunión que mantuvo en 2011 con el dirigente del PP en la cafetería La Mallorquina, una cita en la que, tal y como se reveló en las grabaciones publicadas por el diario El Mundo, González mostró su interés en que no se publicara nada de la investigación abierta sobre su ático de lujo.

"Justo cuando gana el PP por mayoría absolutísima", señaló Villarejo, el entonces vicepresidente del Ejecutivo madrileño "sabe que hay una investigación" y "pide hablar" con quien la llevaba porque quería "colaborar para esclarecer los errores". Entonces, añadió el alto mando policial, decidió hablarlo con el en aquel momento era el DAO, Miguel Ángel Fernández Chico, que, según contó a Évole, le dijo: "Bueno, pero no vayas solo. Mira a ver si este tipo quiere colaborar de verdad y aclarar las cosas o de lo contrario lo que quiere es tapar el tema". Preguntado por qué grabó la reunión, Villarejo apuntó que se lo encargó el director adjunto "por interés policial".

El caso de la doctora Pinto

El excomisario siempre ha presumido de su "criterio de pasar desapercibido" y esquivar los medios. Pero unas semanas después de su imputación por el apuñalamiento de la doctora Elisa Pinto –la dermatóloga lo identificó como el autor de la agresión– en el marco de la investigación por supuesto acoso por parte del empresario Javier López Madrid, el comisario decidió dar de nuevo el salto a la pequeña pantalla, en la que no aparecía desde 1981. "Parece que por primera vez está viendo las orejas al lobo. Yo creo que el tema de la doctora Pinto le inquieta, le preocupa", apuntó Évole en una entrevista en Onda Cero.

Villarejo aseguró que sus relaciones con López Madrid fueron "muy tangenciales en septiembre de 2013" y afirmó que "nunca jamás" hizo un trabajo para el amigo íntimo de los reyes y yerno del dueño de OHL, Juan Miguel Villar Mir. Además, rechazó haber agredido a Pinto e, incluso, se mostró convencido de que "nadie la apuñaló". "Ella se infringió esa herida como lo hacen los que se autolesionan", aseveró. Preguntado por la rueda de reconocimiento en la que fue identificado por la dermatóloga, culpó a las imágenes suyas publicadas en los medios de comunicación.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Suna Suna 27/06/17 08:39

    ¡Oh Dios! por favor ¡Que alguién abra la ventana!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JOSEC JOSEC 26/06/17 19:21

    El Estado Español huele a alcantarilla. Y no nos olvidemos, que no ha sido nombrado en el artículo, de Eduardo Inda que siempre se encuentra hasta el cuello de mier da.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Sancho Sancho 26/06/17 16:15

    Me asombra más si cabe cómo algunos se extrañan de que estas cosas ocurran en un país gobernado  por un régimen franquista que no ha arreglado las cuentas con su historia, mucho menos con los individuos y herederos que siguen actuando como en esos años de crímenes porque siguen teniendo la idea de que todo el país les pertenece...Si nadie ha pagado por los muchos delitos y crímenes no entiendo por qué sorprende que hagan lo que hacen desde siempre...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • BELLOTO BELLOTO 26/06/17 15:44

    ¿Qué aviones eran esos? ¿Qué uso se les dió y dondé andan? Esa Casa es un agujero negro que puede tragarse a Saturno sin necesidad de rendir ningún tipo de cuentas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • korrosivo korrosivo 26/06/17 10:44

    Un sujeto a quién hemos oído grabado tratar de urdir un plan con el corrupto IgnacioGonzález para ocultar el asunto de "su ático", tiene el mismo crédito que "Sálvame", naranja, limón y de luxe. Lo que me parece lamentable es que programas como el de Évole den cancha a gente de baja catadura moral, para que puedan urdir sus mentiras y desinformar al personal. Consecuencia: yo ya no lo veo. Alguna entrevista interesante, importante diría yo, como la del ex presidente uruguayo Mujica, no puede justificar tantas a golfos y delincuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    21

    4

    • Bacante Bacante 26/06/17 13:27

      Que los  dioses nos libren de todos  los Savonarolas que en el mundo son. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      6

      • korrosivo korrosivo 27/06/17 10:38

        Eso, eso, que nos libren de los Savonarolas. Y de los imbéciles.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Ijon Tychi Ijon Tychi 26/06/17 10:42

    En la página de la Sexta aparece la frase exactamente igual: "ella se infringió esa herida" . Si este señor no sabe hablar, el periodista debe escribir: "ella se infringió (sic) esa herida" . Las heridas se "infligen", no se "infringen" .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • DrNick DrNick 26/06/17 10:13

    Sobre las cloacas del estado se ha escrito y bien durante muchos años. Creo recordar que fue, al menos así lo recuerdo, Vazquez Montalban al primero que le escuche sobre el tema. Ahora bien, si me presentan al lobo, vestido de cordero, tendré que coger con pinzas sus declaraciones. No olvidemos que calla mas que habla y en este caso lo hace solamente para desinculparse. En este panorama, difícil de digerir, no hay buenos. Todos son mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Bacante Bacante 26/06/17 13:29

      Pero les conocemos mejor. ¿Quién no recuerda las entrevistas al pollo balear y al molt, molt, molt honorable? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • POZO POZO 26/06/17 09:42

    Si, verdaderamente, es una mafia. Que el Sopas llevaba comisión hasta de las moscas que entraban en los ministerios, ya se sabía, su testaferro en Suiza estuvo recolectando hasta su muerte. Corina salió asustada y cargada de millones claro. Lo que no sabía es que también habia asuntillos con los vuelos del Yak 42, ahi que ver. Y lopez Madird el compi yogui de Leticia ¡¡¡ Todo parece girar en torno a la Corona ¡¡¡
    Claro que ahora esperamos que Margarita Robles dimita y se vaya de la politica claro. A ver si también fue mano ejecutora en los GAL. ¡¡¡ Vaya montaña de porquería.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Jofermon Jofermon 26/06/17 09:30

    Realmente este país está podrido de arriba a abajo. Habría que darle la vuelta como a un calcetín. Ahora el Pedro Sánchez, este del "nuevo PSOE" debe hacer cosas que sean realmente de izquierdas, por ejemplo, mantener a la Robles como portavoz, malo; impedir que el excomisario Villarejo declare en la Comisión de investigación del Senado, peor. Me huele que nuevamente nos la quieren dar con queso, y, señores, que ya tenemos las narices negras del humo de cien batallas, ya está bien de tomaduras de pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Jaca1930 Jaca1930 26/06/17 09:14

    Esto se va pareciendo cada vez más a una guerra entre mafias con numerosas batallas de por medio. Incluida tal vez la que tuvo como resultado la sustitución del rey emérito por el rey "preparao". En cuanto a la nueva portavoz del PSOE en el Congreso, don Pedro Sánchez, el mártir resucitado, no parece que sea muy hábil en la elección de sus colaboradores más cercanos. Porque si la señora Robles va a ser la portavoz de quienes se proclaman "somos la izquierda", o don Pedro está ciego, o toma a sabiendas el pelo a los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre