X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muerte digna

IU busca aliados para enmendar una iniciativa de Ciudadanos y despenalizar la eutanasia en España

  • Unidos Podemos enmendará este jueves la Proposición de Ley de cuidados paliativos que la Cámara baja admitió a trámite en marzo
  • La propuesta de Ciudadanos para una muerte digna no incluye la palabra eutanasia

Publicada 26/06/2017 a las 12:23 Actualizada 26/06/2017 a las 23:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

EFE.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha manifestado este lunes su voluntad por sumar fuerzas para que los grupos parlamentarios apoyen la enmienda a la totalidad sobre la Proposición de Ley de cuidados paliativos y muerte digna planteada por Ciudadanos y tramitada el pasado mes de marzo en la Cámara baja. Este jueves el grupo parlamentario de Unidos Podemos expondrá las bases de la enmienda, que tiene como objetivo principal despenalizar la eutanasia, tal y como ha explicado la diputada Eva García Sempere ante los medios de comunicación.

"Tenemos el apoyo del 80% de la población, pero el Congreso no tiene voluntad de abordar el tema", ha criticado la diputada, quien ha señalado que la Proposición de Ley propuesta por Ciudadanos resulta "claramente insuficiente" y cuenta con una serie de "lagunas", esencialmente respecto a "las competencias autonómicas". El documento elaborado por Ciudadanos –donde no figura la palabra eutanasia– y aprobado por el Congreso en marzo contó también con el apoyo de Unidos Podemos, pero con vistas al desarrollo de la enmienda que ahora presentan.

García Sempere entiende que es "bastante posible" que la enmienda salga adelante, si logran el apoyo del PDeCAT –"estamos trabajando en ello", ha dicho sobre las negociaciones con los catalanes– y del PSOE. Los socialistas, ha recordado Alberto Garzón, acaban de aprobar la despenalización de la eutanasia en su Congreso Federal. Según ha señalado, los contactos que ha mantenido IU con la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, indican que su grupo votará "lo mismo que aprobaron" en su reunión.

En enero del presente año Unidos Podemos ya registró una Proposición de Ley para despenalizar la eutanasia, que fue rechazada en marzo con la abstención de Ciudadanos, PSOE, PDeCAT y Nueva Canarias. La principal diferencia entre la actual enmienda y la proposición de entonces radica en la decisión de eliminar el supuesto de sufrimiento psíquico intolerable "entendiendo que puede ser un escollo" para el resto de los grupos. El objetivo, ha señalado García Sempere, es obtener el "máximo consenso". La enmienda también apuesta por "no enfrentar a las autonomías", devolviendo las competencias autonómicas que Ciudadanos elimina en su propuesta.

infoLibre publicó el pasado 18 de junio el testimonio de Luis de Marcos (Madrid, 1967), un técnico de Televisión Española que padece una enfermedad incurable acompañada de grandes dolores y que públicamente ha manifestado su deseo de morir. "Legalizar el suicidio asistido ya sería un gran paso", sostiene Luis. Su familia y amigos han puesto en marcha una página de Facebook para concienciar y recogen firmas a través de una petición en Change.org.

"Fortalecer la alianza"

Por otro lado, Alberto Garzón se ha referido al informe de rendición de cuentas defendido el sábado ante la cúpula de IU, y ha insistido en su voluntad por recuperar "la movilización" entendida como "toda actividad práctica al margen del parlamentarismo". A su juicio, el "estancamiento relativo de Unidos Podemos en las encuestas no se mejora con discursos, sino haciendo política en la calle y estando en los conflictos". 

Para abordar lo que ha calificado como un "problema de visibilidad" de su formación dentro de Unidos Podemos, ha apostado por llevar a cabo "iniciativas propias de IU", que actualmente puede no estar "referenciada en la coalición". Persigue, mediante esta lógica, "fortalecer la alianza y reflejar la diversidad existente".

Garzón también ha señalado su intención de mantener conversaciones con el PSOE al margen de "reuniones muy mediáticas sin contenido". A la hora de sentarse a negociar, ha añadido, "ha de ser con papeles y las cosas claras", requisito que a su juicio no cumplen los socialistas. "Los titulares sin contenido político", ha criticado, llevan a un "mensaje de mayor frustración entre la izquierda", lo que en el año 2016 "se pagó con una mayor abstención".


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 26/06/17 17:55

    Muy buena noticia, Alberto, cada vez que os movilizáis, nos movilizamos todos. Esa enmienda a la ley es VITAL, y será un éxito para los millones de ciudadanos convencidos de que el suicidio asistido tiene que ser un DERECHO vital del ser humano. UI PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Galeno1 Galeno1 26/06/17 17:26

    ¿Pinza de PSOE e IU a Podemos?

    Saludos cordiales.


    Nota:

    La misma noticia dada por Diariocrítico:

    " IU buscará tener una interlocución directa con el PSOE de forma independiente de Podemos"

    (...)

    " Izquierda Unida (IU) ha comenzado a poner en práctica una estrategia de diferenciación de Podemos después de reconocer las "deficiencias" de la alianza parlamentaria. El partido de Alberto Garzón ya ha establecido una interlocución directa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para buscar una relación diferenciada de la que mantenga la formación de Pablo Iglesias. Además, han comenzado a reivindicar como propias iniciativas como la de la despenalización de la eutanasia que volverá a debatirse este jueves en el Congreso.

    (...)

    "Uno de los elementos en los que IU quiere tener perfil propio es en la relación con otros partidos, especialmente con el PSOE. Garzón ha contado que Pedro Sánchez ya se ha puesto en contacto con él y que buscarán tener una "vinculación directa" con los socialistas, de organización a organización, al margen de los contactos con Podemos."

    https://www.diariocritico.com/nacional/iu-interlocucion-directa-con-psoe-independiente-de-podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    7

    5

    • alcarreño54 alcarreño54 26/06/17 18:47

      pues que quieren que les diga, si IU aspira a ser algo por si misma tendrá que actuar como sea, con podemos no será nunca nada mas allá que un aliado pequeñito al que se le permite por caridad presentarse a elecciones con siglas juntas, NADA MAS, así que entiendo a Garzón y no olvidemos que como líder esta entre los mejor valorados por los Españoles, justo lo contrario que P. Iglesias., a tenor de las encuestas PODEMOS sigue tendiendo a la baja,  Iglesias ningunea lo que leemos los demás, por el contrario, Garzón valora muy negativamente esta tendencias igual que su poca visibilidad por no decir nula hasta el presente en su periplo al lado de PODEMOS,creo que Iglesias se equivoca en su afán de líder incuestionable y a la vez demasiado vanidoso,por cierto es el líder peor valorado (en encuestas), le da igual nunca lo reconocerá o cambiará su postura, y me temo que si el lanzó el cohete de PODEMOS, el va a ser quien recoja la varilla de ese imaginario cohete cuando ésta (la varilla) caiga al suelo. PARA REFLEXIONAR PROFUNDAMENTE DIRÍA YO,  PERO JAMAS PARA IGNORAR LO QUE ESTA PASANDO. aquí lo dejo, no soy politólogo y tampoco percibo salario para inventar soluciones.que cada palo aguante su vela, o que cada chino aguante su coleta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      6

      4

      • Galeno1 Galeno1 26/06/17 19:50

        Dices que Iglesias: "lanzó el cohete de PODEMOS"


        Coincido plenamente.

        Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        1

        • Galeno1 Galeno1 26/06/17 20:01

          Ese cohete se elevó a lo más alto entre diciembre de 2014 y enero de 2015:

          "Podemos ganaría las elecciones según la última encuesta de Mediaset"

          http://www.publico.es/publico-tv/video/480212/podemos-ganaria-las-elecciones-segun-la-ultima-encuesta-de-mediaset


          "Podemos supera a PSOE y PP y rompe el tablero electoral"

          "Pablo Iglesias se convierte en el líder más valorado según el sondeo de Metroscopia

          "El nivel de abstencionistas entre los votantes populares es del 20%"

          http://politica.elpais.com/politica/2014/11/01/actualidad/1414865510_731502.html


          "Podemos, primera fuerza"

          "Lograría el 28,3% de los votos, cuatro veces más que en las europeas, por delante del 26,3% del PP y el 20% del PSOE"

          "Se produce un frenazo de Izquierda Unida y de UPyD"

          "Pablo Iglesias y Pedro Sánchez son los líderes mejor valorados"

          http://www.elmundo.es/espana/2014/11/24/5472339c268e3ee96d8b4593.html

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          4

          2

          • Galeno1 Galeno1 26/06/17 20:18

            En esas fechas el Podemos que marcaba el rumbo era el que ganó en Vista Alegre I, con el 80% de 120.000 votos, y su ADN era este:

            "está  claro que la meta de cambiar el régimen del 78 pasa por buscar unas mayorías capaces de hacerlo posible. El régimen estaría encantado de que su mayor desafío fuera una coalición de siglas que pareciera un frente de izquierdas, eso a nosotros nos parecería un error."

            (...)

            "Pero debo decir que también existen algunos sectores en la izquierda que tienen que hacer una enorme autocrítica de sus planteamientos y práctica política. De hecho resulta innegable que el propio fenómeno Podemos es el resultado del fracaso de la izquierda tradicional, que ha sido incapaz de hacer un diagnóstico de lo que sucedía realmente en este país.  El hecho de que a Podemos nos haya ido tan bien no solamente tiene que ver con nuestros aciertos, sino que  también tiene que ver con las torpezas de algunos compañeros y, en particular,  de una generación política que fue incapaz de asumir que el régimen del 78 estaba ante una posibilidad cierta  de disolución. Ese análisis de la realidad implicaba necesariamente desplazar los escenarios del enfrentamiento político a lógicas distintas a las del marco del 78, como la lógica izquierda/derecha, que es una lógica política  que acaba trabajando  para la derecha y para el poder establecido. Cuando dividimos la política en España en un campo que establece exclusivamente como polos  derecha e izquierda, quien celebra esta división del campo político es la derecha porque  saben que, si las reglas funcionan así, ellos tienen todas las de ganar. Sin embargo, si entendemos que una estrategia de cambio que se aproxima mucho más a nuestra realidad se debe apoyar en una mayoría social que está de acuerdo con que tienen que existir derechos sociales; que está de acuerdo con que la corrupción es intolerable; que está de acuerdo  con que los privilegios de la clase económica dirigente son insostenibles, injustos y nos están llevando al desastre; entonces existirá  la posibilidad de la construcción política de una mayoría social por el cambio."

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            1

            • Galeno1 Galeno1 26/06/17 20:19

              http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/cambio-politico-espana-posible-y-podemos-sera-determinante/20140914120019107102.html?pos=2&src=lmMn

              Responder

              Denunciar comentario

              4

              1

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre