Muerte digna

IU busca aliados para enmendar una iniciativa de Ciudadanos y despenalizar la eutanasia en España

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha manifestado este lunes su voluntad por sumar fuerzas para que los grupos parlamentarios apoyen la enmienda a la totalidad sobre la Proposición de Ley de cuidados paliativos y muerte digna planteada por Ciudadanos y tramitada el pasado mes de marzo en la Cámara baja. Este jueves el grupo parlamentario de Unidos Podemos expondrá las bases de la enmienda, que tiene como objetivo principal despenalizar la eutanasia, tal y como ha explicado la diputada Eva García Sempere ante los medios de comunicación.

"Tenemos el apoyo del 80% de la población, pero el Congreso no tiene voluntad de abordar el tema", ha criticado la diputada, quien ha señalado que la Proposición de Ley propuesta por Ciudadanos resulta "claramente insuficiente" y cuenta con una serie de "lagunas", esencialmente respecto a "las competencias autonómicas". El documento elaborado por Ciudadanos –donde no figura la palabra eutanasia– y aprobado por el Congreso en marzo contó también con el apoyo de Unidos Podemos, pero con vistas al desarrollo de la enmienda que ahora presentan.

García Sempere entiende que es "bastante posible" que la enmienda salga adelante, si logran el apoyo del PDeCAT –"estamos trabajando en ello", ha dicho sobre las negociaciones con los catalanes– y del PSOE. Los socialistas, ha recordado Alberto Garzón, acaban de aprobar la despenalización de la eutanasia en su Congreso Federal. Según ha señalado, los contactos que ha mantenido IU con la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, indican que su grupo votará "lo mismo que aprobaron" en su reunión.

En enero del presente año Unidos Podemos ya registró una Proposición de Ley para despenalizar la eutanasia, que fue rechazada en marzo con la abstención de Ciudadanos, PSOE, PDeCAT y Nueva Canarias. La principal diferencia entre la actual enmienda y la proposición de entonces radica en la decisión de eliminar el supuesto de sufrimiento psíquico intolerable "entendiendo que puede ser un escollo" para el resto de los grupos. El objetivo, ha señalado García Sempere, es obtener el "máximo consenso". La enmienda también apuesta por "no enfrentar a las autonomías", devolviendo las competencias autonómicas que Ciudadanos elimina en su propuesta.

infoLibre publicó el pasado 18 de junio el testimonio de Luis de Marcos (Madrid, 1967), un técnico de Televisión Española que padece una enfermedad incurable acompañada de grandes dolores y que públicamente ha manifestado su deseo de morir. "Legalizar el suicidio asistido ya sería un gran paso", sostiene Luis. Su familia y amigos han puesto en marcha una página de Facebook para concienciar y recogen firmas a través de una petición en Change.org.

"Fortalecer la alianza"

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan abrir la Ley de Muerte Digna a la regulación de la eutanasia

Por otro lado, Alberto Garzón se ha referido al informe de rendición de cuentas defendido el sábado ante la cúpula de IU, y ha insistido en su voluntad por recuperar "la movilización" entendida como "toda actividad práctica al margen del parlamentarismo". A su juicio, el "estancamiento relativo de Unidos Podemos en las encuestas no se mejora con discursos, sino haciendo política en la calle y estando en los conflictos". 

Para abordar lo que ha calificado como un "problema de visibilidad" de su formación dentro de Unidos Podemos, ha apostado por llevar a cabo "iniciativas propias de IU", que actualmente puede no estar "referenciada en la coalición". Persigue, mediante esta lógica, "fortalecer la alianza y reflejar la diversidad existente".

Garzón también ha señalado su intención de mantener conversaciones con el PSOE al margen de "reuniones muy mediáticas sin contenido". A la hora de sentarse a negociar, ha añadido, "ha de ser con papeles y las cosas claras", requisito que a su juicio no cumplen los socialistas. "Los titulares sin contenido político", ha criticado, llevan a un "mensaje de mayor frustración entre la izquierda", lo que en el año 2016 "se pagó con una mayor abstención".

Más sobre este tema
stats