X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Orgullo LGTBI

La Conferencia de Derechos Humanos LGTBI dará voz a un colectivo hostigado en medio mundo

  • Activistas y organizaciones en defensa de los derechos humanos demandan una alianza global para terminar con la discriminación que sufren sus miembros
  • José Luis Rodríguez Zapatero, Manuela Carmena y Cristina Cifuentes rememoran el recorrido político en la defensa de los derechos del colectivo

Publicada 26/06/2017 a las 17:28 Actualizada 28/06/2017 a las 19:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Cconferencia internacional SUMMIT organizada en la Universidad Autónoma de Madrid.

Conferencia internacional SUMMIT organizada en la Universidad Autónoma de Madrid.

Madrid celebra, desde el pasado viernes, el gran evento mundial del Orgullo LGTBI que culminará en la tradicional manifestación del sábado 1 de julio. Este lunes el campus de Cantoblanco (Universidad Autónoma de Madrid) acogió la primera jornada enmarcada en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos –que durará hasta el miércoles–, donde se unen las voces de activistas, políticos y representantes de organizaciones en defensa de los derechos humanos a nivel global.

Durante la ceremonia de apertura, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asegueó que a día de hoy la ciudad es "un ariete de libertad", y recordó la renuncia y el hostigamiento de "cientos de personas" durante la dictadura franquista. En este sentido, la alcaldesa recalcó la evolución que la comunidad LGTBI ha experimentado desde entonces, pese a que la Constitución de 1978 "no anuló la ley de peligrosidad social" inmediatamente después de la entrada en democracia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también reivindicó a España como "uno de los países más avanzados del mundo" en cuanto al reconocimiento de los derechos del colectivo. La capital española, concretó, es pionera en una "defensa que va más allá de meras declaraciones".

España y el matrimonio igualitario

La apertura inicial dio paso a la conferencia sobre La situación actual de los derechos LGTBIQA+ en el mundo, que quedó inaugurada con la intervención del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El socialista inició su discurso manifestando que "las leyes cambian la vida de la gente, pero para que eso pase antes ha habido gente que ha dado su vida para cambiar las leyes". Tras subrayar que desde la ley del matrimonio igualitario en 2005 "se ha impuesto la razón, la alegría y la libertad", el expresidente reconoció que la norma impulsada por su Gobierno es la que "más orgulloso" le hace sentir e incidió en que "no habría sido posible sin Pedro Zerolo".

Zapatero quiso lanzar asimismo "un mensaje de esperanza" recordando que hace doce años "había muchos más países que penalizaban la homosexualidad", mientras que en la actualidad "hay 23 países que reconocen el matrimonio y otros muchos las uniones civiles". 

El eje central de su reflexión giró en torno al llamamiento a la cooperación internacional para alcanzar "una movilización social que no sea sólo de gobiernos y del colectivo, sino de aquellos que tienen capacidad de elevar su voz y hacerse oír".

El expresidente señaló al evento como "una oportunidad para establecer una meta nueva: que el listado de países [que penan la homosexualidad] se haya reducido al menos a la mitad" el próximo año, y reconoció "sentir vergüenza" al repasar "el olvido, la marginación, la humillación que han sufrido tantas personas a lo largo de la historia por querer ser libres". De ahí, añadió, lo necesario de dicha colaboración, porque "ni el machismo ni la homofobia son compatibles con la democracia".

Derechos LGTBI en un mundo hostil

Bajo el mismo propósito e idéntica reivindicación el acto reunió a diversos activistas y representantes de organizaciones a nivel mundial que expusieron sus vivencias en distintos puntos del mapa. Es el caso de Jennifer Chang, directora de eBay Greater Europe, quien narró la experiencia del rodaje de su documental Out & Around sobre los derechos de las personas LGTBI en países como Kenia y Tanzania.

Tras ella intervino Amaranta Gómez, activista mexicana muxhe, actual coordinadora regional del Secretariado Internacional para Pueblos Indígenas y Afrodescendientes ante el VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos. "El movimiento LGTBI no está exento de las políticas de todo el mundo que asumen posturas de odio y de rechazo", advirtió la activista, para señalar a continuación la importancia de que "la economía global replantee sus beneficios y se comprometa de manera decidida a alcanzar escenarios favorables para los derechos del colectivo".

La discriminación, el rechazo y la exclusión, añadió, atraviesan diversas regiones del mundo como América Latina, donde los "grupos pro vida" actúan poniendo en peligro la lucha de los defensores de la diversidad sexual. Gómez llamó, asimismo, "al campesinado, a la trabajadora doméstica, a las trabajadoras sexuales, al obrero, al migrante, al anarquismta, a las mujeres, al feminismo en particular" con el fin de crear alianzas "para caminar desde un mapa de necesidades compartidas". En esta lucha la activista recordó la importancia de las instituciones, y reclamó "políticas públicas con presupuestos adecuados" a la hora de combatir los delitos de odio y la discriminación hacia el colectivo. "Reabramos la lucha contra la heteronorma, el patriarcado y el neocolonialismo", concluyó.

Fotis Filippou, subdirector Amnistía Internacional Europa, puso el foco en los 72 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. En consecuencia, Joyce Hamilton, directora de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) en Europa, apostó por "presionar a los gobiernos" con el objetivo de "lograr cambios" y luchar contra la discriminación. "Necesitamos políticas" en defensa de la "igualdad y la libertad" de las personas, remató la activista tras señalar como positivos los avances en países como Francia y Noruega.

Ioannis Dimitrakopoulos, director del Departamento de Igualdad y Derechos de los Ciudadanos, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, coincidió también en subrayar las dificultades que deben afrontar los defensores de los derechos humanos en el mundo, y la necesidad de caminar hacia el apoyo y la cooperación social para "trabajar juntos, proteger y promocionar los derechos humanos de todo el mundo". Dimitrakopoulos también recordó la situación de las personas refugiadas por motivos de orientación sexual o identidad de género y reclamó mayores esfuerzos en las concesiones de asilo por tales motivos.

Finalmente, el eurodiputado y copresidente del Intergrupo LGBTI en la Eurocámara, Daniele Viotti, lanzó un mensaje comunitario pidiendo "mayor poder para Europa" porque de este modo, a su entender, se conseguirán "mayores derechos para todo el mundo". Insistió, Viotti, en la necesidad de "luchar por los derechos de todos: mujeres, niños, gente mayor y el colectivo LGTBI".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Sancho Sancho 27/06/17 16:23

    Para aquell@s que no deben andar muy bien con eso de expresarse en libertad, con la crítica...un enlace del Orgullo crítico, que se celebra todos los años también, y en cuyo movimiento no se ven las cosas como una mayoría quiere hacer tragar al resto.

    http://www.eldiario.es/sociedad/Orgullo-Critico-mercantilizacion-World-Pride_0_657584367.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 27/06/17 00:50

    Pasta, pasta, mucha pasta y mucha hipocresía...El capitalismo acoge a los grandes lobbies de LGTBI con los brazos abiertos...Mientras, las mujeres...por hablar de reivindicaciones que son tangencialmente iguales...¡olvidadas! Se nota donde están las pobres y dónde los ricos...Se desarrollan planes de gentrificación ¡que llevan a cabo colectivos de gays y lesbianas en el mismo centro de Madrid, en barrios en los que ya no es posible la presencia de vecinos NO GAYS/LESBIANAS...150 Millones de Euros que irán a parar...¿A quiénes?...¿Reivindicación o negocio?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    0

    • José Ortiz José Ortiz 27/06/17 08:42

      ¡Anda! Pues ahora va a resultar, nada más ni nada menos, que los gays son los responsables de la gentrificación de las ciudades. ¡Claro! es que, como todo el mundo sabe, todos los gays son millonarios y viven en Chueca. Y no contentos con eso, se encargan de la planificación urbanística de la ciudad para asegurarse de que ningún hetero se mude a sus barrios. Ya puestos a decir barbaridades no nos quedemos cortos, digamos también que son, por ejemplo, responsables del cambio climático: Tanta alegría de la carne y relajo de constumbres digo yo que algo influirá ¿no?
      En fin, ¡cuanta homofobia sigue habiendo en este bendito país!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      0

      • Sancho Sancho 27/06/17 16:17

        No sé a quién estarás llamando homófono, porque si a¡es a mi te digo que te quedes con otro , chaval, que no vas a ser tú quien me impida expresarme como me dé la gana sin que me insultes...no sé si te has enterado...Que están colaborando a la gentrificación es evidente, son muchos de ellos, no todos, los dueños de muchas de esas agencias; creo que he sido claro en hablar de un barrio concreto donde este fenómeno es más que evidente, como en otros son otros los "protagonistas" de ese proceso. A ver si tienes un poquito de respeto, que tener una opinión sobre una cuestión determinada, aunque sea de los gays no significa que se sea homófono, hombre; precisamente pongo en cuestión un movimiento que está en completa oposición a otros muchos colectivos gays/lesbianas/LGTBI que nada tienen que ver con esta, digamos, manera de reivindicar, de la que yo creo que precisamente se alejan de la gente de los barrios, los pueblos, etc. que no tienen el nivel económico que se está queriendo dar a entender...Creo que el que está diciendo jilipolleces eres tú, opina, debate, pero no insultes, majete...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • José Ortiz José Ortiz 28/06/17 09:28

          ¿Chaval?, ¿majete?, ¿gilipolleces? Curiosa forma de expresarse para alguien que reclama respeto y pide un debate de ideas.
          En fin, acusar a "colectivos de gays y lesbianas" así, a bulto, de llevar a cabo "planes de gentrificación en pleno centro de Madrid" como si fuesen una banda de malvados que se dedican a joder a los heteros pobres, me parece a mí un comentario bastante homófobo, por poco que a usted parezca gustarle el calificativo. Yo no he insultado a nadie, y no le conozco de nada así que no sé si será una persona homófoba en todas sus expresiones o no, ni tampoco mi importa, la verdad. Tan solo doy mi opinión sobre su comentario.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre