X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Sánchez e Iglesias pactan avanzar en una agenda económica y social común contra Rajoy

  • Los líderes de PSOE y Podemos acuerdan formar equipos de trabajo que se reunirán durante el mes de julio para dialogar sobre materias concretas
  • El número uno del partido morado insiste en "desalojar" al PP, pero "respeta" la estrategia de los socialistas y no pone fechas límite
  • Sánchez celebra que Iglesias sea "más realista" y Ábalos llama a construir la alternativa a la derecha "sobre cuestiones concretas"

Publicada 27/06/2017 a las 10:34 Actualizada 27/06/2017 a las 19:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Encuentro Sánchez-Iglesias

A solas, en un despacho socialista y con una revista sobre la nueva izquierda. Así ha sido el encuentro de hora y media entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Fotografía facilitada por el PSOE de su secretario general, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Fotografía facilitada por el PSOE de su secretario general, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Efe
PSOE y Podemos comienzan a caminar juntos en el Congreso de los Diputados o, al menos, se abren al entendimiento. Sus respectivos secretarios generales, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, acordaron este martes poner en marcha varios equipos de trabajo que explorarán una agenda programática común en materia económica y social que constituya una alternativa a la de Mariano Rajoy y el PP. Las reuniones las liderarán las portavoces de los grupos parlamentarios, Margarita Robles e Irene Montero, y se comenzarán en el mes de julio, según detalló Iglesias.

Sánchez y el líder del grupo morado se reunieron, a iniciativa del primero de ello, precisamente en el despacho de Robles y por espacio de casi hora y media. Era la primera ocasión en la que se veían las caras tras recuperar Sánchez el mando de PSOE. Su último contacto hasta la fecha fue el pasado miércoles, cuando conversaron durante media hora por teléfono. Sánchez le planteó entonces a Iglesias la idea de impulsar conjuntamente un plan "de rescate a los jóvenes", mientras éste le avanzó ya que su idea era aprovechar la reunión de este martes para explorar opciones para sacar al PP del Gobierno.

Esa diferencia persiste. Iglesias explicó en una rueda de prensa que su partido ve el diálogo que ahora se abre como un primer paso para "armar una alternativa al PP", "demostrar que hay una mayoría alternativa" y "desalojar al PP de las instituciones". "Pedro sabe que la moción forma parte de nuestros objetivos", comentó. Pero, al tiempo, admitió que el PSOE ve más "dificultosa" una hipotética nueva moción de censura y afirmó tiene el "máximo respeto hacia la posición del PSOE". "Vamos a intentar convencerles", agregó en todo caso el dirigente, quien subrayó que con Ciudadanos sólo caben "acuerdos puntuales" y pidió "buscar el acuerdo" con ERC, una fuerza "progresista" a la que no se debe "criminalizar".

El PSOE, por su parte, no contempla una moción a corto plazo, y desde luego no contaría para ella con ERC. Sánchez no compareció antes los periodistas en el Congreso y, tras acabar la cita con Iglesias, concedió una entrevista a Al Rojo Vivo. Allí afirmó que su "prioridad" es que "Rajoy no siga siendo presidente del Gobierno", pero que una "moción de censura tiene que ser trabajada, no improvisada". El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sí respondió a los periodistas en la Cámara baja, donde excusó la ausencia del número uno del PSOE con el argumento de que dará una rueda de prensa cuando termine la ronda de contactos que tiene prevista para esta semana, en la que se reunirá también con Ciudadanos e Izquierda Unida.

El posible papel de los independentistas no es la única diferencia sobre Cataluña entre PSOE y Podemos. Iglesias insistió en que a juicio de la formación morada debe celebrarse un referéndum. El PSOE no comparte esa posición, aunque el número uno del grupo morado celebró que los socialistas "asuman que España es plurinacional". "Somos favorables a un referéndum y el PSOE no, pero camina en la buena dirección aunque sea más lento. Empezar a hablar es un buen paso (...). He transmitido a Sánchez que a veces los cambios son paulatinos", resumió.

Cinco grupos y un nuevo clima

En lo concreto, Ábalos, número tres del PSOE, detalló que habrá cinco grupos de trabajo: uno sobre el plan de rescate a los jóvenes que quieren impulsar los socialistas, medidas contra la pobreza infantil y la subida del salario mínimo; otro sobre relaciones laborales, con "especial énfasis en la recuperación de la negociación colectiva" y la derogación de la reforma laboral del PP; un tercero sobre políticas de igualdad de género; el cuarto, centrado en las pensiones y el pacto de Toledo, y un quinto que girará en torno al desbloqueo de las resoluciones del parlamento que el Gobierno veta o a las que hace caso omiso.

El número uno de Podemos, por su parte, detalló que este martes puso sobre la mesa al líder del PSOE una agenda compuesta por seis cuestiones concretas: el techo de gasto, las pensiones, prestaciones sociales para hacer frente a la pobreza infantil, la reforma laboral, el incremento del salario mínimo y el CETA. El número uno de Podemos insistió en que no pone ninguna fecha límite para culminar las conversaciones, y consideró que ve más posible el entendimiento en torno al salario mínimo y la negociación colectiva. La pretensión de Podemos es que el SMI se incremente un 7% al año y que las organizaciones sindicales recuperen capacidad negociadora.

Iglesias manifestó que la reunión fue "muy bien" y que se desarrolló con un "buen ambiente". Celebró que "los planteamientos" de los socialistas "hoy son diferentes a los planteamientos de hace un año", y calificó de "avance" que se pueda hablar de todos los temas sin exclusiones y que "los equipos de trabajo se pongan a trabajar". "El equipo que rodea a Pedro Sánchez es diferente al que le rodeaba hace un año", apuntó en ese sentido. Iglesias mostró su cara más conciliadora y no quiso responder, por ejemplo, a una pregunta directa sobre "quién es el jefe de la oposición" a su juicio: "Entrar en una cuestión como esa podría servir para que se dijera que hay una competición por nuestra parte (...). Los títulos que cada uno los atribuya como corresponda", replicó.

Ábalos también celebró el nuevo clima de entendimiento. Afirmó que el "ambiente" fue "de absoluta cordialidad" y apuntó que a partir de ahora toca "ver la posibilidad de plantear una alternativa a la derecha construida sobre cuestiones concretas" y no sobre "exclusiones o prejuicios". La "dinámica de cambio", precisó, pasa por "dos ejes": poner freno a la brecha social y la regeneración democrática. El secretario de Organización de Sánchez subrayó que "abordar contenidos" con Podemos es "una absoluta novedad", pues los contactos partieron en el pasado de una "posición excluyente" en la que se establecían "prejuicios" antes de entrar en materias concretas.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • mcjaramillo mcjaramillo 28/06/17 14:04

    Por ahí deberían de haber empezado desde el principio y no llevaríamos perdidos dos años y medio. Bienvenido sea el acuerdo que hay unas cuantas leyes que cambiar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 28/06/17 01:02

    Ciudadanos reprueba ministros con una mano y sostiene a Rajoy con la otra, la derechones. Y todavía hay ingenuos que consideran que Rajoy gobierna por culpa de Podemos. Qué cosas, lo difícil que resulta la evidencia para algunos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Sancho Sancho 28/06/17 01:00

    De Sánchez Pérez-Castejón no me fío nada; es que de los hombres de paja no suelo fiarme...Y como soy muy dado a la desconfianza dejo un enlace para interesados en "Cuentos difíciles de creer". 

                                 http://diario16.com/plan-oculto/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    2

    • Lunilla Lunilla 28/06/17 08:29

      ....."No le vengas con cuentos mi buen Sancho a quien sabe de historias. Es dificil creeer en  las coincidencias, pero es aùn mas difiicil creer en cualquier otra cosa; Somos cuentistas contando cuentos // El Cuento realista narra un hecho ficticio como si fuera cierto; Quien lo escribe combina su imaginaciòn  con la observaciòn directa de la vida en sus diversas modalidades sociològicas. Humosristica, Satìrica, Social, Filosòfica, Hist`rica, Costumbrista y con los recursos literarios, crea una historia parecida a la realidad....- Por ej. "Marcharse uno es muy diificil, ¡hasta que te marchas!
      y, entonces es la cosa mas jodidamente facil del Mundo. ...Un Saludo  El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 28/06/17 01:03

      ¡Ojalá me equivoque! No será nada raro...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/06/17 08:43

        ....."Mi Buen Sancho no le vengas con cuentos a quien sabe de 'historias'; Es dificil creeer en las coincidencias [...] pero como ves es mas dificil creer en cualquier otra cosa; ¡Somos cuentistas contando cuentos! // .."El cuento realista narra un hecho ficticio como si fuera cierto. Quien lo escribe combina su imaginaciòn con la observaciòn directa de la vida en sus diversas modalidades Sociològicas
        humoristicas, satìrica, social, filosòfica, històrica, costumbrista y, con los recursos literarios, crea una historia parecida a la realidad." // "Marcharse es muy dificil, hasta que te marchas y, entonces es la cosa mas 'jodidamente' mas fàcil del Mundo. Lunilla ////

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • borjiniano borjiniano 28/06/17 00:12

    Pero vamos a ver si nos enteramos señores de Podemos y PSOE. Dejémonos de pamplinas morenas, que si estos son independestistas, que si estos son feos o estos otros hablan en eusquera. Si el de Ciudadanos (que está incumpliendo todo su programa de regeneración política) no cumple, pues a la porra y buscar otras alianzas para dar con ese número mágico de 176. Y como bien dijo Sánchez a C's se van a ahogar de tanta mierda que se tienen que tragara todos los días amparando a los corruptos del PP y sosteniéndolos en el gobierno. No salen 207 para reprobar al genuino de los peces en el fondo del mar. Pues pongámonos a la obra y con buen arte. Como los peperos sigan, todos sus amigos corruptos, tipo Rato, Gonzalez, Granados yyyyyy, se saldrán de rositas. Porque el Pp tiene controlado con su minoría parlamentaria a Fiscales y Jueces. O los echan PSOE Unidos Podemos, o nos echan a la ruina (si se puede más) a todos los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/06/17 08:47

      ¡Si Señor! 'borjiniano' eso es hablar claro !! ...¡Me apunto! .. Un Saludo .. El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • micanuto micanuto 27/06/17 22:05

    ¿Porque no consulta Pedro Sánchez a los militantes, si quieren que se presente una moción de censura o no?. Para otras cosas los ha consultado, ¿ porque para esto no?.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • EL HEREJE EL HEREJE 27/06/17 20:49

    No me parece que hagamos mucho favor a la causa con los comentarios que se están haciendo. ¿No sería más razonable dejar de ser tan quisquillosos y procurar entender que nos necesitamos todos para conseguir lo que todos queremos? Por mi parte estoy dispuesto a creerme que el PSOE quiere volver a su puesto natural en el tablero y a desoír los cantos de sirena de los agoreros y los amargados. Si seguimos así, nuestros entrañables genoveses se van a continuar riendo de nosotros.... y con razón. ¡Jodida izquierda cainita!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Itsasmir Itsasmir 27/06/17 21:26

      Pues no te falta razón, y me doy por aludido. Pero creo que, sin embargo, hay un error "buenista" que se comete con mucha frecuencia: hablar de "la izquierda" como algo en sí, como un espacio con características únicas y organizativamente posible. Mejor hablemos de "las izquierdas"; por ejemplo, yo me considero de izquierdas desde que tenía uso de razón, pero con los comunistas ni hoy ni a heredar. Peino muchas canas ya, he corrido ante los grises con ellos, he visto muchas cosas y lo tengo muy claro.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 27/06/17 20:20

    Vuestos ex, P**E, están para pocos perdones, antes hay que demostrar muchas cosas y por lo que estamos viendo no tenéis mucha intención de echar a Mariano. Más fácil no os lo pueden poner los partidos de la izquierda real. También se manifiestan "progresistas" los del partido Bisagra, y seguís erre que erre manifestando en los medios que la culpa la tienen los otros dos partidos nuevos. Mentís, mentís y seguís mintiendo ¿A qué viene éso de que "echar al PP ahora no es el momento"? YO NO VUELVO CON VOSOTROS.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Argaru Argaru 27/06/17 20:06

    Acabo de escuchar a una tertuliana pro- PSOE decir que el Partido Socialista aspira a recuperar a "sus" votantes que se fueron a Podemos y que sólo puede quedar uno, como en la película " Los inmortales". Y esto es el gran DRAMA de la izquierda. Los votantes no son de NADIE. Y hasta ahora, históricamente  el INMORTAL Partido de lzquierda cuando se quedó sólo, se quitó su careta y se pasó con armas y bagajes al campo de la derecha. Por esta razón, a los ciudadanos progresistas nos importa una MIERDA los intereses partidistas del PSOE y los de UNIDOS PODEMOS. No queremos que uno intente fagocitar al otro. En el caso del PSOE sabemos lo que pasa, en el caso de UNIDOS PODEMOS estaría por ver, pero en cualquier caso, la población de este país no se puede permitir el lujo de perder el tiempo. ¡Hay que desalojar urgentemente al Partido Popular de las instituciones y eso sólo se logra trabajando conjuntamente  las dos formaciones y con honestidad y respeto mutuo! Cualquier otra cosa sería un brindis al sol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Itsasmir Itsasmir 27/06/17 19:59

    A buenas horas Iglesias! Le has vuelto a pedir la Vicepresidencia?

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 27/06/17 19:10

    Dos y dos son cuatro es una evidencia que, si la traducimos a la situación política actual, me sale lo siguiente: 1.- Ciudadanos no apoyará nunca una moción de PSOE y Podemos. 2.- Ninguno de los tres partidos apoyará jamás un candidato a presidente que esté vinculado, ni de lejos, a cualquiera de los otros dos. 3.- Las encuestas dicen que PSOE y C's suben y PP y Podemos bajan, lo que significa una oportunidad electoral para Sánchez y Rivera. 4.- En una moción propuesta por PSOE y C's, los de Podemos no podrán volver a salvar al PP, como hicieron el 4 de marzo de 2016. Solución: Sánchez y Rivera tienen que llamar a un independiente, Revilla el de Cantabria, por ejemplo, para ofrecerle que presida un gobierno cuyo programa principal sería convocar elecciones generales lo antes posible. De esta forma, esas nuevas elecciones se celebrarán en condiciones de mayor equidad, con el PP fuera del gobierno y mucho en los juzgados y, sobre todo, con menos caja B que nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    0

    • borjiniano borjiniano 28/06/17 00:16

      Buena y práctica idea. Estos andan detrás del voto perdido, y no es eso.hay que echarlos y ya echados otra vez a echar la papeleta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre