X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Balance curso político

El balance de Rajoy: la economía va bien, la oposición que no le apoya es "sectaria", la corrupción no se menciona y condena a Venezuela

  • El presidente del Gobierno advierte contra el Pleno extraordinario sobre la corrupción del PP que piden PSOE y Podemos: "Lo exagerado acaba por ser irrelevante" y "la ansiedad no conduce a casi nada en ninguna faceta de la vida"
  • En la rueda de prensa de balance anual, insiste en que el referéndum convocado para el 1-O en Cataluña no se va a celebrar

Publicada 28/07/2017 a las 12:12 Actualizada 28/07/2017 a las 18:02    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Mariano Rajoy, en la rueda de prensa de balance de curso político.

Mariano Rajoy, en la rueda de prensa de balance de curso político.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, optó este viernes por obviar los puntos más oscuros del curso político en la tradicional rueda de prensa de balance antes de las vacaciones de verano. La corrupción en su partido, que ha sumado en los últimos meses la operación Lezo, e incluso su reciente comparecencia ante la Audiencia Nacional en calidad de testigo para rendir cuentas sobre el caso Gürtel, brillaron por su ausencia en la media hora de intervención previa a las preguntas de los informadores.

Así, no hubo una sola mención por parte del líder de los conservadores al caso que mantiene en prisión a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, y que provocó la dimisión de Esperanza Aguirre cuando la lideresa era líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid. Tampoco hubo una sola mención al caso Moix, que se llevó por delante al ex fiscal jefe Anticorrupción después de que infoLibre desvelara que era propietario de del 25% una sociedad radicada en Panamá que, a su vez, era dueña de un chalet ubicado en la sierra madrileña.

Sólo se refirió a los escándalos de corrupción en el turno de preguntas de los periodistas, cuando se le demandó un "balance" del año en esta materia. Respondió Rajoy que desde 2009 –el caso Gürtel arrancó en marzo de ese año– se ha presentado a "tres elecciones" y ha intervenido en "decenas" de ocasiones en el Parlamento" al respecto, algunas de ellas "monográficas". "Como dije en el debate sobre la moción de censura, todo lo exagerado acaba por ser irrelevante", espetó como una especie de vacuna ante posibles nuevas comparecencias. Eso sí, en ningún momento salió de su boca la palabra "corrupción".

El discurso de la recuperación económica

Prefirió Rajoy moverse en otro tipo de discursos en los que se siente más cómodo. A saber: el de la recuperación económica, el de la defensa de la unidad de España y la defensa de la Constitución ante el 1-O, el de la importancia de llegar a acuerdos en el Congreso por la debilidad de su grupo parlamentario y el que pone el foco en la situación en Venezuela.

El jefe del Ejecutivo arrancó con un mensaje dirigido hacia Cataluña tras el accidente de Rodalies en Barcelona. Avanzó que había hablado con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para trasladarle el apoyo y la colaboración del Estado y recordó que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se había trasladado a Barcelona para estar al tanto de los detalles del siniestro. Acto seguido, el presidente del Gobierno confirmó lo que se había trasladado el día anterior: que el Consejo de Ministros, oído el Consejo de Estado, había recurrido ante el Tribunal Constitucional la reforma del Reglamento del Parlament de Cataluña que permite aprobar leyes por procedimiento de urgencia y lectura única. 

"El Gobierno cumple con su obligación de velar por la legalidad", destacó Rajoy. "No habrá referéndum porque es inconstitucional. Va en contra de la propia arquitectura constitucional", subrayó. "Lo más importante que tiene que ocurrir el de 1 octubre es la recuperación de la normalidad", dijo. Porque, a su juicio, "después del 1 de octubre" no se puede iniciar "otro periodo de tiempo de cuatro o cinco años discutiendo si hacemos un referéndum o si no lo hacemos, si liquidamos una ley, si vamos al Tribunal Constitucional...", advirtió.

Pese a que en el Ejecutivo creen que el diálogo con el Govern es, a día de hoy, prácticamente imposible, el presidente insistió en que "siempre" ha estado dispuesto a dialogar. "Siempre he mostrado esa disposición y la mantengo hoy", destacó.

En materia económica, Rajoy hiló un discurso plagado de cifras conducente a dibujar un país con unos niveles de crecimiento superiores a los de la zona euro. Y a fijar como reto "seguir mejorando las expectativas". De hecho, este, "Mejorando expectativas", era el lema del documento que el presidente mostró a los periodistas con los gráficos de los datos económicos a los que se iba refiriendo.

En este punto, agradeció a sus socios parlamentarios el que pueda haber sacado adelante los Presupuestos. Y se felicitó de haber superado "con absoluta tranquilidad" una moción de censura, algo que pone de manifiesto que "no hay una mayoría alternativa".

Contra los "prejuicios sectarios"

Según Rajoy, el PP, Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN y PAR están demostrando que la política es más últil "por encima de tacticismos rancios y de vuelo corto".

Sin citar a Podemos y PSOE sostuvo que "pretender encastillarse en el bloqueo permanente" no demuestra más que "prejuicios sectarios" o "políticas de escaparate que sólo conducen a la exclusión".

El jefe del Ejecutivo terminó su rueda de prensa mostrando la "profunda preocupación" del Gobierno con la situación en Venezuela. "Ha alcanzado un punto crítico", valoró. 

En este sentido, pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que "reconsidere" la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente prevista para este domingo, y recordó que España seguirá los acontecimientos junto a sus socios europeos "sin descartar la adopción de medidas adicionales si pueden ser efectivas".

"Ser irrelevante"

En el turno de preguntas, el presidente del Gobierno fue preguntado por la posibilidad de tener que regresar próximamente al Parlamento para explicar por qué no asume responsabilidades políticas en el marco del caso Gürtel. En este momento, aprovechó para advertir contra el Pleno extraordinario que piden PSOE y Podemos: "Lo exagerado acaba por ser irrelevante". "La ansiedad no conduce a casi nada en ninguna faceta de la vida", sentenció.

En el Partido Popular y en el Gobierno no ha sentado nada bien que el PSOE se sumara a esta iniciativa que, en primera instancia, partió de la formación liderada por Pablo Iglesias. En el PP ven a un PSOE radicalizado que intenta competir con el partido morado, un partido que intenta desgastar al Gobierno con este tipo de acciones porque no pudo ganarle en las urnas.

Sobre su futuro, dijo tener "ganas e ilusión". No aclaró nada sobre si está dispuesto a intentarlo una nueva legislatura, pero tampoco dijo lo contrario. Es decir, que no cierra la puerta.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • JUAN_C JUAN_C 31/07/17 11:46

    Resumen Rajoy: de algunas cosas no me entero, de otras soy dios (la economía SEGÚN ÉL) y en general soy TANCREDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 31/07/17 10:32

    unn delincuente presidente , elegido con reiteración , a todas luces era un golfo ,hijo de golfo fascista,y mentiroso compulsivo,como buen maniático de derechas ,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 30/07/17 14:28

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 30/07/17 14:28











    Sectario. Seguidor de una secta. Todos aquellos que han ocupado altos cargos y aún siguen ocupando, vienen de una “SECTA PELIGRISISIMA Y SE LLAMA OPUS DEI” cuyo fundador no fue otro que José María Escrivá de Balaguer, quien lo hizo llegar tan lejos fue la dictadura de Franco. No deseo perder el tiempo en la vida de este “psicópata” (PERSONA QUE PADECÍA PSICOPATÍA, ESPECIALMENTE ANOMALÍA PSÍQUICA).
    Sr. Rajoy: Su obsesionado con aquellas personas que no le apoyan son “SECTARIAS”, el que desciende de una “SECTA PELIGROSISIMA Y SE LLAMA OPUS DEI” es usted.
    También le diré que sigue en sus treces de esconder la cabeza bajo el ala, pero sin señalar al “ABESTRUZ”, por lo visto no hay ningún ave que esconda la cabeza bajo el ala. Hay varias definiciones de lo que significa la cabeza bajo el ala.
    Así que, esconder la cabeza bajo el ala refleja nuestra falta de responsabilidad con la humanidad de hoy en día y con todas las generaciones futuras.
    No podemos esconder la cabeza bajo el ala y hacer como si estos hechos no existieran.
    No podemos esconder la cabeza bajo el ala y fingir que este problema no existe.
    No podemos esconder la cabeza bajo el ala, hemos de afrontar claramente los problemas, y el presente informe así lo hace.
    Así que, esconder la cabeza bajo el ala refleja nuestra falta de responsabilidad con la humanidad de hoy en día y con todas las generaciones futuras.
    Sr. Rajoy: esto es lo que usted viene haciendo desde que entró en política. También sigue ere que ere en tratar a los 8.602.601 pensionistas, casi cuatro millones de hogares están ya riesgo de pobreza, y pensionistas invisibles en el umbral de la pobreza nos tiene como si fuésemos tontitos de baba, y en verdad el mayor tontico es usted. La ciudadanía le tiene entre ceja y ceja para las próximas elecciones, ya que lleva en sus espaldas que más bien parece una chepa. La “corrupción” de la cual usted mismo se hace reo de ella al no hacer comentario alguno a las preguntas de los medios de comunicación, y opta por desviar su intervención a la situación económica, situación que no es para tirar cuetes. Cuando termine el verano, la economía volverá a su ser. Y usted llevara consigo la corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 30/07/17 08:40

    Fin de la cita. Se queda tan tranquilo después de este esfuerzo mental. Para mear y no echar ni gota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Suna Suna 29/07/17 20:10

    Cuanto más vociferan más convencida estoy de que es su final. Mucho ruido, elevación de volumen, señal de que la fiera está herida. Y lo saben, pero se resisten. Espero que las próximas elecciones den el portazo final, y que quienes tomen la responsabilidad de gobernar lo hagan con equidad, con humildad y motiven a todos los ciudadanos a ser ejemplares en las actividades de cada uno. Tengo un sueño: Ver a mi país creciendo, cooperando y distribuyendo la riqueza sin miedo. Porque un país que garantiza el pan de sus miembros es un pueblo tranquilo e ilusionado. ¡Que falta nos hace!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 29/07/17 12:43

    La táctica de este tío es hablar para la galería, su galería, la España que vive y piensa en pasado,la España que se ha olvidado escandalosamente de nuestra juventud, sin trabajo o en precario, que se ha olvidado del progreso de calidad, la I+D. Que se ha olvidado de la gente que lo pasa mal para llegar a fin de mes, trabajando con un sueldo indigno, muchas horas y sin SS. Solo va bien la economía de la que este energúmeno habla, la de los bancos que ganan mucho dinero despidiendo gente y grabando sus comisiones, también la de sus seguidores que secuestran las empresas motores de los servicios elementales, pagan mal al obrero, roban y corrompen para que él siga en la poltrona. Con toda la prensa lamiéndole el culo hablando de la lamentable situación prebélica civil de Venezuela. No se entera ni quiere enterarse de nada, los poderes fácticos de España y de la EU le amparan. Hay que echarlo, este no se va hasta corromperlo todo. Es muy lamentable que gente de a pié mire para otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    12

    • svara svara 29/07/17 13:27

      Quería decir "gravando" sus suculentas comisiones...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • bosko bosko 29/07/17 11:54

    este señor, por decir algo, es asqueroso

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • DMS DMS 29/07/17 11:24

    Lo que tiene que hacer es dejar en paz a Venezuela y comenzar con los temas de casa, es decir, CONDENAR DE UNA VEZ POR TODAS LOS CRIMENES DEL FRANCISCO Y APORTAR MAS DINERO A LA MEMORIA HISTORICA, PARA QUE DEJEN DE EXISTIR LAS FOSAS DE LAS CUNETAS Y COMUNES. ESO, YA

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • korrosivo korrosivo 29/07/17 10:19

    y ¿qué esperaban que dijera?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre