X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A debatir

'Patria'

Publicada 27/09/2017 a las 06:00 Actualizada 28/09/2017 a las 21:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 184

Hace un año aproximadamente se publicó la primera edición de la novela Patria, de Fernando Aramburu. Desde entonces se han vendido alrededor de 400.000 ejemplares, algo totalmente insólito en la literatura española. Recurriendo al tópico periodístico, se trata de un verdadero "fenómeno sociológico".

Supongo que muchos lectores de infoLibre habrán leído la novela. Me gustaría plantear un debate al respecto, no tanto sobre sus méritos literarios, sino más bien sobre su forma de presentar e interpretar el terrorismo de ETA y su impacto en el País Vasco.

Para muchos, Patria constituye la gran novela sobre el País Vasco en la época de ETA. A diferencia de otros intentos literarios anteriores (de otros autores y del propio Aramburu), este tiene mayores ambiciones, pues pretende reconstruir la presencia social del terrorismo a través de múltiples puntos de vista; en concreto, a través de los miembros de dos familias que viven en una ciudad pequeña de Guipúzcoa en los años ochenta. Los personajes están puestos al servicio de una cierta idea de totalidad desde la cual el lector puede poner en su lugar a víctimas, verdugos, cómplices e indiferentes.

Lo interesante de la novela es que el autor, a la vez que reconstruye desde los ángulos más diversos el fenómeno etarra y su presencia en la sociedad vasca, incluyendo un controvertido capítulo en el que describe un episodio de tortura policial, propone una clara lectura moral de condena. De acuerdo con el autor, ETA creó una especie de "contrasociedad" basada en el sectarismo ideológico cuyos miembros eran capaces de matar o de justificar la muerte a partir de unos esquemas políticos de una simpleza tremenda. La propia actividad terrorista de ETA contribuyó a afianzar la construcción de una frontera interior entre quienes habitaban el mundo abertzale (y, con un grado de intensidad variable, apoyaban o comprendían el uso de la violencia) y el resto de la sociedad vasca.

La novela narra la historia de dos familias que habían cultivado una amistad, la formada por el Txato y Bittori y la formada por Joxian y Miren. Como casi todos ustedes sabrán, Joxe Mari, hijo de estos últimos, entra en ETA y el comando al que pertenece acaba matando al Txato, un empresario que había sido extorsionado por la organización terrorista y que además sufrió una dura campaña de aislamiento y estigmatización social. La madre de Joxe Mari, Miren, es una mujer dominante y severa que políticamente ha evolucionado de un franquismo primario a un abertzalismo intransigente, que pasa por alto los actos criminales de su hijo, a quien ve como una víctima de la represión estatal, encontrando cierto confort espiritual en las palabras que le dedica el cura Don Serapio, un personaje lleno de dobleces que, en nombre de la convivencia, deja de lado a las víctimas del terrorismo. El etarra, Joxe Mari, es un joven bruto y sin fondo político alguno, que se deja arrastrar por la cultura de la violencia y la exclusión del submundo abertzale. Tras un periodo largo en la cárcel, se desmorona y se vuelve consciente de que ha arruinado su vida al servicio de una causa absurda y quimérica.

Aunque Patria ha recibido casi todas las bendiciones de la crítica y del establishment (incluyendo un elogio de Mariano Rajoy), también ha sido objeto de algunos juicios negativos. Recomiendo, para que el lector se haga una idea, los análisis interesantísimos y sugerentes de Ramón Zallo y de Fernando Broncano. Si no les he entendido mal, ambos consideran que para lograr la condena moral o "derrota literaria" de ETA (algo que no critican), Aramburu presenta una visión excesivamente simplista de ETA y su contexto. Según estos críticos, en el libro aparecen etarras y abertzales descerebrados, inarticulados políticamente, y se presenta un conflicto entre una sociedad civil acobardada y un grupo asesino que impone el terror, negando cualquier dimensión política a la actividad terrorista. ETA queda asimilada a la mafia en Sicilia y su regla de omertà. Sin embargo, para explicar tanto el significativo apoyo popular que indiscutiblemente tenía ETA en el País Vasco como su longevidad, es preciso incorporar entre las motivaciones del movimiento abertzale una pulsión política que está ausente en el libro. Asimismo, Zallo apunta que la política vasca era notablemente más compleja de lo que se describe en Patria, pues entre el mundo abertzale y la sociedad civil se encontraba un conjunto complejo de fuerzas políticas y movimientos sociales; en este sentido, la omisión más relevante de la narración de Aramburu es la del nacionalismo no violento del PNV, mayoritario en la sociedad vasca.

Me gustaría invitar a los lectores a que participen en el debate plasmando sus opiniones sobre Patria, sobre sus personajes y sobre el trasfondo político que actúa como motor de la trama. ¿Creen que los personajes son realistas y creíbles o son figuras acartonadas y maniqueas? ¿Proporciona Aramburu una reconstrucción fiel de ETA, su mundo y su impacto social o se trata de un relato parcial y reduccionista que desvirtúa lo que de verdad sucedió? ¿Qué falta y qué sobre en la novela? ¿Es Patria la "gran novela" sobre ETA?

Además de un ejercicio que a mí me parece muy interesante, este debate les servirá para desconectar, aunque sea un rato mínimo, del monotema catalán.
_______________

Este artículo ha sido actualizado en la mañana del jueves para corregir un error señalado por varios socios: quien dispara al Txato en la novela no es Joxe Mari sino otro miembro del comando.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 04/10/17 21:24

    Sobre Europa/Dios/Patria/Familia:

    https://www.youtube.com/watch?v=L_X5s6PV0aM&feature=youtu.be&t=202

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 04/10/17 21:20

    Sobre Patria/Cristiandad/Civilización/Raza/Cultura/Identidad:

    https://www.youtube.com/watch?v=L_X5s6PV0aM&feature=youtu.be&t=70

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 04/10/17 18:53

    Sobre Independencia/País:

    Hoy día cuatro de octubre de 2017, en rueda de prensa le han preguntado a Gerard Pique (Jugador de la Selección Española y del Fútbol Club Barcelona) si era independentista, Piqué contestó:

    Mis hijos son colombianos, libaneses, catalanes, y españoles. Estamos en un mundo global en el cual, lo de los países, creo que ahora mismo es lo de menos.



    Ante la pregunta de si era independentista, contestó:

    Mis hijos son colombianos, libaneses, catalanes, y españoles. Estamos en un mundo global en el cual, lo de los países, creo que ahora mismo es lo de menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 04/10/17 01:53

    Ayer día 3, el Rey dijo: "Termino ya estas palabras dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de La Corona con la Constitución y con la Democracia."

    ¿A quién va dirigido, como foco, ese mensaje?

    Suena a mensaje dirigido a golpistas ultras, como los coroneles de Grecia que dieron un autogolpe, reinando Constantino, tío de nuestro rey, hoy exiliado por haber participado en aquel autogolpe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 04/10/17 01:41

    El Rey comprometido con la unidad y la permanencia de España:

    - “Termino ya estas palabras dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de La Corona con la Constitución y con la Democracia. Mi entrega al entendimiento  y a la concordia de los españoles y mi compromiso como rey con la unidad y la permanencia de España”

    (Parte final del “Mensaje del Rey a la Nación” de Felipe VI de España y VIII de Navarra, vestido de civil, y emitido a partir de las 21 horas del 3 de octubre de 2017)


    La Corona La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la patria:

    - "La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar en forma alguna, acciones o actitudes de personas, que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático, que la constitución votada por el pueblo español determinó en su día, a través de referéndum."

    (Parte final de lo dicho por Juan Carlos I de España, vestido de militar, en su mensaje mientras el Congreso estaba tomado por los golpistas el 23F de 1981. A continuación sonó el himno nacional)

    https://youtu.be/0pQizbBl8x8?t=66

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 04/10/17 01:45

      Si La Corona es el símbolo que garantiza la permanencia y la unidad de la patria, podría seguir perfectamente como La Corona de Las Españas, siendo una de esas españas, la República catalana.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 03/10/17 21:33

    "Ramón Cotarelo‏ @ramoncotarelo Hace 15 minutos
     El Borbón me ha ganado. Creí que salía a proclamar la República Catalana y resulta que también ha proclamado la española."

    https://twitter.com/ramoncotarelo/status/915294616987082757

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Galeno1 Galeno1 03/10/17 21:22

    Sobre Soberanía Nacional/Patria:

    “La soberanía nacional es del derecho de todos los españoles a decidir su vida en común”

    (Felipe VI de España y VIII de Navarra en su primer “Mensaje del Rey a la Nación” emitido a partir de las 21 horas del 3 de octubre de 2017).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 04/10/17 00:06

      Dice: "es del derecho"

      Debe decir: es el derecho

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Orlinda Orlinda 03/10/17 21:16

    Este no es un concepto nuevo de patria, pero sigue siendo actual como todo lo que tiene valor, me parece.
    López Arnal recupera en un artículo estos versos de Gamoneda:

    "Un país no es una patria,
    Una patria es, amigos, un país con justicia"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 03/10/17 21:30

      De tu comentario se extrae que: Patria es un país con justicia.

      La justicia es fría, ciega, como frío, ciego es un referéndum. Por lo que manteniendo que: Patria es un país con justicia, también se podría decir Patria es un país con referéndum.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 03/10/17 21:46

        De acuerdo, pero ¿cualquier referéndum? ¿Aunque promuevan injusticias? (Y no es pensando exactamente en este)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 03/10/17 23:46

          Todos los referéndums que cumplan los DDHH. Por ejemplo un referéndum sobre la expulsión de los musulmanes de España no cumple los DDHH. En Alemania PEGIDA dice que hay que expulsar a los musulmanes de Alemania.

          Si prefieres: El derecho a decidir se ejerce a través de referéndums que cumplan los DDHH. El rey Felipe VI de España y VIII de Navarra, ha hablado hoy del derecho a decidir y lo ha hecho basándose en el artículo 1 punto 2 de la Constitución del 78. Ha hablado de esta forma:

          “La soberanía nacional es el derecho de todos los españoles a decidir su vida en común”

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Galeno1 Galeno1 03/10/17 23:59

            "La Constitución española de 1978.
            Título preliminar
            Artículo 1

            1.- España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

            2.- La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

            3.- La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

            http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1&fin=9&tipo=2

            El rey sabe perfectamente que el punto 1.2 dice además que el poder del estado llamado Corona y el poder del estado llamado Jefatura del Estado, que son los dos poderes que detenta como Rey y como Jefe del Estado, emana del pueblo español que es el que ostenta (donde reside) la soberanía nacional. Por ello no entiendo que hoy haya obviado a una parte del pueblo espeñol que mayoritariamente según las encuestas en un 80% quiere un referéndum pactado. Y no lo entiendo porque se ha jugado los dos cargos, pasándo olímpocamente de ese 80%. El CIS último dice que en el resto de España el asunto catalán no importa casi nada. Por lo que en ese resto de España es un asunto de cuatro gatos, pero son cuatro gatos con mucho poder y no están dispuestos a tolerar que haya derecho a decidir en ningún asunto, incluido el de Cataluña.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            2

            • .Sasha .Sasha 11/10/17 10:09

              Voy a aprovechar un antiguo artículo, y de él un hilo de comentarios off-topic (porque mientras el articulista habla de 'Patria' como libro de Fernando Aramburu, muchos comentarios van a desgranar el concepto más amplio de Patria). Y aquí encajo este comentario, recontraofftopic, porque quiero encontrar y probar códigos en los comentarios para poder escribir mejor sin apelmazar texto. Empiezo. Probando contrabarra+n... \n Probando CTRL+ENTER... Probando esto último dos veces... Probando ahora formatos de texto BBcode. Negrita... [b]Texto en negrita[/b]. Cursiva... [i]Texto en cursiva[/i]. Subrayado... [u]Texto subrayado[/u]. Fin de pruebas por ahora.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • .Sasha .Sasha 11/10/17 10:14

                Fallaron. Voy a por otras cosas. Mayúsculas + intro...
                Esto último dos veces...

                Y ahora otro conjunto de códigos: xhtmlextra. Negrita... texto. Cursiva... texto. Subrayado... texto. Otro formato de texto, Markdown. Negrita... **texto**. Cursiva... *texto*. Tachado... ~~texto~~. Fin segundas pruebas.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • .Sasha .Sasha 11/10/17 10:28

                  Funciona el Mays+Intro. A ver las últimas. Doble Mays + Intro...

                  Y ahora un código HTML como el BR.
                  Más etiquetas HTML. Negrita, cursiva, subrayado.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • Galeno1 Galeno1 03/10/17 09:35

    Conceptos nuevos relacionados con patria:

    - Huelga general de país o Parada de país.

    - Libertades nacionales.

    "El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sànchez, han llamado a la ciudadanía a secundar una huelga general para este martes 3 de octubre.
    En su discurso este domingo en la plaza Catalunya han reivindicado que después del referéndum la población debe seguir movilizándose para demostrar que "nada ni nadie podrá contra las instituciones catalanas ni contra las libertades nacionales"."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 03/10/17 01:25

    Desde Peculiaridades hasta Patria:

    "volvamos a Dios, que es el único que garantiza la fraternidad, el derecho de todos, y también las peculiaridades de cada uno de los pueblos de España"

    El "sentimiento patriótico no solo es propio de facción o partidos políticos, sino que el amor a la patria brota del cuarto mandamiento de la Ley de Dios, que nos manda el respeto a los padres e incluye obligaciones con la patria y sus legítimas autoridades"

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/10/02/el_obispo_cordoba_advierte_misa_del_patron_policia_que_patria_esta_peligro_70213_1012.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre