x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Rato

La Audiencia ordena reabrir la causa de presunto blanqueo contra Rodrigo Rato

  • La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso de Anticorrupción al entender que existen indicios suficientes de que Rato ha "utilizado como testaferro a sociedades fiduciarias"
  • La Sala mantiene provisionalmente el sobreseimiento en relación al delito de cohecho del exvicepresidente del PP

Publicada el 05/10/2017 a las 10:44 Actualizada el 05/10/2017 a las 12:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado en el 'caso Bankia', el 20 de diciembre de 2012.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado en el 'caso Bankia', el 20 de diciembre de 2012.

JUANJO MARTÍN
La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid, que instruye el caso Rato, que reabra la pieza relativa al blanqueo de capitales que pudo cometer el exvicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, por las actividades económicas de sus sociedades Vivaway y Krandora.

La Sala estima parcialmente el recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción contra el sobreseimiento que dictó el juez Antonio Serrano-Arnal el pasado mes de mayo y le pide que siga investigando si el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) incurrió en un delito de blanqueo de capitales al entender que existen indicios suficientes de que "ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero utilizando como testaferros a sociedades fiduciarias, sin actividad social conocida", según informa Europa Press.

El magistrado Serrano-Arnal sobreseyó esta pieza de la investigación, abierta tras un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que apuntaba que Rato se aprovechó del proceso de privatización de empresas propiedad del Estado, como Endesa, Repsol o Telefónica, para "colocar" en los puestos de dirección a personas de su confianza. El juez sobreseyó la pieza al entender que el informe de la Guardia Civil carecía de "sustento básico".

Ahora la Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción y le ordena reabrir esta parte de la investigación al concluir que el "fin último" de las actividades de sus sociedades era "defraudar a la "Hacienda Pública mediante el envío a dichas sociedades de cantidades de dinero que permanecían de este modo oculto al Fisco". Posteriormente, añade, las cantidades defraudadas han retornado al circuito económico mediante su transferencia a otras sociedades.

No se investiga delito de cohecho

No obstante, establece que se mantenga el sobreseimiento provisional por el delito de cohecho. En relación a este tipo delictivo, el juez Serrano-Arnal apuntó que, de haberse producido, estaría prescrito desde 2014, diez años después de su salida del Ejecutivo, por lo que no cabe investigación relativa a estos hechos.

Al respecto, los magistrados de la Audiencia Provincial exponen que, dado el cargo que ostentó en el Ejecutivo, "es perfectamente creíble que su opinión fuera especialmente relevante para nombrar a dichos presidentes", ahora bien, "afirmar que los nombramientos de tales presidentes tenían como finalidad facilitar el lucro ilícito de la familia Rato a través del cobro de comisiones o sobreprecios es una conclusión que no se sostiene", precisa el escrito.

Informe de la UCO

La Guardia Civil expuso en su informe que el investigado se valió de su influencia en dichos nombramientos para luego obtener "sustanciosos contratos de publicidad" a través de la sociedad Cor Comunicación —creada con sus hermanos y cuyo control adquirió por completo en 2013— y otras derivadas también bajo su control como Muinmo o Emisoras Rato.

En base a estas pesquisas, Anticorrupción recurrió el sobreseimiento y solicitó al magistrado que volviera a citar a declarar al exvicepresidente del Gobierno, que ya ha prestado declaración hasta cuatro veces en el marco de esta causa que investiga el origen presuntamente ilícito de su fortuna.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • DrNick DrNick 06/10/17 22:03

    Esta noticia parece que habla del buen funcionamiento de la justicia. Yo, mas bien, creo que se trata de un paso para cerrar definitivamente el caso. Ojala me equivoque pero la experiencia me dicta este mi profundo convencimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 05/10/17 18:12

    Hace tiempo que no oímos en las tvs ni emisoras nada sobre el latrocinio de estos maleantes. Nos hemos centrado en otros temas de rabiosa actualidad, antes fue la Venezuela de Maduro que debe estar en la gloria, sin pitarle los oídos. La Tintori y toda la basca que la secunda, pasaron al olvido, deben estar desolados, tuvieron aquí primeras páginas y portadas durante muchos meses, demasiados, de la flor y nata mediática y política. Mariano ya tiene otra víctima a quien machacar, mientras, sus tropelías se encuentran en el desván de la opinión mediática.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Mustela Mustela 07/10/17 17:14

      ¿Y cuánto tiempo hubiesen durado estos golfos en la calle con esta veloz Justicia en "tiempos de independencia", aplicándoles el mismo régimen prioritario y delicadeza? ¿5 minutos? Vamos, el tiempo que se tarda el subir a su casa, cogerle de la oreja y meterlo en un furgón blindado. ¡Asunto resuelto!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.