El futuro del PSOE

Los candidatos de Sánchez pierden las primarias de Aragón y Galicia

El presidente de Aragón, Javier Lambán (derecha), recibe las felicitaciones de sus partidarios tras revalidar la secretaría general del PSOE de la comunidad.

infoLibre

Javier Lambán ha revalidado en las primarias celebradas este domingo su cargo de secretario general de los socialistas aragoneses, frente a la candidatura de la exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, que era la preferida de Pedro Sánchez. Lambán ha ganado en las provincias de Zaragoza y Teruel, mientras que Dueso ha reunido un mayor número de votos en Huesca.

Carmen Dueso ha obtenido en la provincia de Huesca 936 votos, frente a los 181 votos de Javier Lambán, más 50 votos de interventores de la candidatura del actual secretario general, procedentes de Zaragoza, que se han desplazado este sábado a la provincia de Huesca.

En total, de los 1.117 votos de los militantes altoaragoneses, el 84% se ha decantado por Dueso, mientras que un 16% lo ha hecho por Lambán.

Lambán, quien ostenta este cargo desde el 31 de marzo de 2012, recabó para presentarse a las primarias 3.238 avales, el 61%, frente a los 2.012, el 38,2%, que presentó Carmen Dueso. En esta jornada de votación de primarias han sido llamados a votar un total de 7.953 militantes; 5.214 en Zaragoza, 1.613 en Huesca y 1.126 en Teruel.

El próximo 11 de octubre, tras el periodo de interposición de recursos, se proclamarán los resultados de forma definitiva, y el 16ª Congreso Regional del PSOE Aragón se celebrará los días 4 y 5 de noviembre.

En su primera intervención tras conocerse los resultados, Lambán apostó trabajar para "recuperar los posibles daños colaterales que la celebración de este tipo de procesos le infligen siempre la organización". Si "alguna virtud" tienen unas elecciones internas de esta naturaleza es la de que "con inteligencia y con generosidad" todos, a partir del lunes, puedan sentirse "única y exclusivamente militantes del Partido Socialista en Aragón".

El presidente aragonés dio a entender que seguirá discrepando de Pedro Sánchez, al menos en materia territorial.Uno de sus objetivos, explicó, es hacer de la organización socialista aragonesa "punta de lanza" en la búsqueda de soluciones para el problema de Cataluña, enarbolando, "con más fuerza que nadie, la bandera de la Constitución, la bandera de la unidad de España y la bandera del Estatuto de Autonomía". Ni una palabra sobre el diálogo que defiende el secretario general del PSOE.

Preguntado por los medios de comunicación por el hecho de que en la provincia de Huesca haya ganado la candidatura de Carmen Dueso, Lambán ha precisado que los resultados de las primarias hay que respetarlos e interpretarlos. Así, se ha comprometido a unir "todas las costuras del traje del partido".

"Es evidente que en Huesca no he tenido mucho apoyo, y eso significa que tengo que dedicarme de manera especial a reencontrar el diálogo y buscar los acuerdos necesarios que se tienen que producir entre todas las partes de la organización. Dije antes que si ganaba haría ejecutivas integradoras, lo he hecho siempre en mi vida política y desde luego lo voy a hacer ahora", ha zanjado.

Fin a la interinidad en Galicia

El vigués Gonzalo Caballero ha vencido a Juan Díaz Villoslada en las primarias que los socialistas celebraron este domingo para elegir a su nuevo secretario general en seis de las siete ciudades gallegas, con la única excepción de Vigo. Caballero apoyó a Sánchez en la pugna con Susana Díaz, pero Ferraz decidió impulsar la ahora fracasada candidatura de Villoslada, un hombre de confianza de Pilar Cancela, la diputada gallega afín a Sánchez que ha ejercido como presidenta de la gestora del PSdeG durante el año y medio largo en el que el partido ha vivido en la interinidad.

La batalla interna de los socialistas gallegos está trufada de conflictos entre familias políticas acostumbradas a tejer y a romper alianzas coyunturales. Un buen ejemplo de ello es que la agrupación del alcalde de Vigo, Abel Caballero, apoyase mayoritariamente a Villoslada. El alcalde vigués es un enemigo declarado de Sánchez pero también y desde hace muchos años está enfrentado a su sobrino Gonzalo, el ganador de las primarias.

La candidatura a liderar el PSdeG de Gonzalo Caballero (cuarto por la derecha), tras ganar las primarias a la la secretaría general del partido,

Los mejores resultados para el sobrino del alcalde de Vigo se han registrado en Pontevedra, donde se ha hecho con un 83% de las 197 papeletas depositadas. Precisamente el portavoz local en esta ciudad, Agustín Fernández, es uno de los valedores de Gonzalo Caballero.

Por detrás, en Ourense y Ferrol ha logrado un 68 y un 67% de los votos, respectivamente; un porcentaje que ha caído hasta el 59, el 57 y el 56% en Lugo, A Coruña y Santiago, informa Europa Press.

En paralelo, en la ciudad olívica, el 53% de los 529 sobres registrados han ido a parar a la candidatura del ourensano afincado en A Coruña, lo que evidencia el apoyo del sector oficial del PSOE en esta ciudad a su candidatura.

Caballero acabó ganando con el 58% de los votos frente al 42% de su rival: 3.691 papeletas frente a 2.641. La participación alcanzó el 64% sobre un censo de 10.000 militantes.

En sus primera declaraciones tras la victoria, Caballero prometió a sus compañeros de filas que trabajará "duro" para "abrir un nuevo tiempo" en el partido, roto por la batalla interna desde que en 2009 los socialistas perdieron la Presidencia de la Xunta, y para avanzar "integración" tras sostener que "todos" son "necesarios".

La CEOE pide que no se haga boicot a productos catalanes y Freixenet reconoce ya menos ventas

La CEOE pide que no se haga boicot a productos catalanes y Freixenet reconoce ya menos ventas

En rueda de prensa tras conocerse el resultado, subrayó la necesidad de hacer "un esfuerzo de compañerismo" que "fortalezca" la organización en esta nueva etapa. Y junto con este llamamiento interno, también ha lanzado un mensaje a los gallegos, a quienes ha prometido "un PSdeG más fuerte, más presente en la sociedad" y que trabajará para construir la "alternativa" al PP que Galicia "necesita".

Así pues, con las próximas elecciones municipales y también con los comicios autonómicos en mente, el vigués nacido en Ponteareas trabajará para "romper la mayoría absoluta de la derecha" y derrotar a un Feijóo con "un proyecto acabado". "Si abrimos un nuevo ciclo con fuerza e ilusión, volveremos a protagonizar el futuro de Galicia", ha proclamado.

Caballero no tiene ningún cargo público y necesitará que alguno de los diputados autonómicos del PSOE por Pontevedra renuncie a su puesto si quiere entrar en la Cámara. Mientras tanto será Xaquín Fernández Leiceaga, que hace sólo una semana renunció a su propia candidatura para integrarse en la del ahora ganador, el que haga las veces de portavoz parlamentario de los socialistas. El respaldo de Leiceaga, que encabezó la oferta electoral del PSOE gallego en las elecciones autonómicas, ha resultado clave para Caballero, que en las últimas convocatorias de primarias ni siquiera había conseguido los avales necesarios para presentarse.

Más sobre este tema
stats