El futuro de Cataluña

Puigdemont renuncia a comparecer en el Senado

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.

infoLibre

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha notificado a los grupos que elpresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no comparecerá en el Senado el jueves por la tarde para abordar la aplicación del artículo. Fuentes soberanistas habían informado inicialmente de que Puigdemont había decidido ir al Senado este jueves a las 17, pero finalmente ha optado por no hacerlo. Fuentes del Govern atribuyen la decisión al hecho que "el Gobierno español ya ha decidido aplicar el 155". Además, señalan que lo que sí que hará el president es presentar un documento con alegaciones contra la aplicación de este artículo de la Constitución.

A esa hora estará en el Parlament, en un pleno monográfico para abordar la respuesta de la Cámara a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El presidente del Senado, Pío García Escudero, le había ofrecido comparecer el jueves a las 17 horas en comisión y el viernes a las 10 ante el pleno de la Cámara Alta, pero el presidente catalán ha declinado las dos opciones.

Precisamente Forcadell también ha comunicado a los grupos que el cambio en la hora de inicio de este pleno: debía empezar a las 10 y finalmente será a las 16 horas. Cs ya ha anunciado que va a solicitar una reunión de la Junta de Portavoces para que el pleno se mantenga por la mañana como estaba previsto.

El pleno empezará así con la intervención de un representante de Junts pel Sí y otro de la CUP, que por espacio de 15 minutos cada uno explicarán los motivos de su petición del pleno específico. A continuación podrá intervenir Puigdemont sin limitación de tiempo y después será el turno de los portavoces de cada grupo, que tendrán media hora cada uno.

Las propuestas de resolución derivadas del pleno se votarían ya el viernes.

La ANC ha llamado a concentrarse ante el Parlament el viernes a partir de las 12 horas para celebrar "la llegada de la República", coincidiendo con la celebración de un pleno monográfico para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La expresidenta del Parlament, De Gispert, dice que si declaran la República ya no se puede aplicar el 155

La expresidenta del Parlament, De Gispert, dice que si declaran la República ya no se puede aplicar el 155

La convocatoria se está haciendo llegar a los asociados vía mensajes telefónicos y redes sociales, en los que se avisa de que "el día será trascendental" y se pide ir al Parlament. "Esperamos mucha, mucha gente por la llegada de la República", concluye el mensaje ante la posibilidad de que se reactive la independencia en la segunda jornada del pleno, que empieza este jueves.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, considera que la decisión del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no acudir al Senado para exponer su posición contraria a la aplicación del artículo 155 de la Constitución evidencia que "no quiere hablar". "Está claro que el señor Puigdemont no quiere dialogar", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado Méndez de Vigo, a su entrada en la Comisión de Educación del Congreso, quien ha subrayado que "cuando uno no viene a los sitios es porque no quiere hablar", "no quiere dialogar" y "no quiere atender a los requerimientos". De hecho, ha subrayado que ésa es la actitud que llevan viendo "desde el principio" porque ya en enero se le invitó a acudir a la Conferencia de Presidentes pero dejó "la silla de Cataluña vacía".

Más sobre este tema
stats