X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Congreso, sin el PP, pide ilegalizar la Fundación Francisco Franco y un Pazo de Meirás de gestión pública

  • Reclama convertirlo en un centro para la memoria antifranquista y de reconocimiento a su antigua inquilina Emilia Pardo Bazán
  • El portavoz del PP justifica la abstención: "No sé a qué venimos ahora a instar nada cuando la Xunta ya ha iniciado los trámites"

infoLibre Publicada 30/11/2017 a las 09:41 Actualizada 30/11/2017 a las 09:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Pazo de Meirás.

Pazo de Meirás.

EP
La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, con la abstención del PP, una proposición no de ley de Unidos Podemos en la que se insta a la Xunta de Galicia a rechazar la gestión de las visitas al Pazo de Meirás por parte de la Fundación Francisco Franco, además de instarle a ilegalizar esta entidad y condenar "las manifestaciones de apología del franquismo" realizadas por sus miembros.

El texto votado, que finalmente se ha pactado con el PSOE, tiene como objetivo que el Ejecutivo gallego apruebe cuanto antes el requerimiento del Ayuntamiento de Sada (A Coruña), donde se ubica el pazo, para que sea el Consistorio quien gestione sus visitas, así como para que se inicien los trámites pertinentes para incorporarlo al patrimonio público.

Por ello, la propuesta firmada por morados y socialistas también llama a la Xunta a adherirse a la Junta pro Devolución del Pazo de Meirás para el Patrimonio Público.

Además, propone constituir una comisión especial -con representantes designados por el propio Gobierno, Xunta, Diputación de A Coruña y ayuntamientos de Sada y A Coruña, junto a otras instituciones- para analizar el expediente original de donación de la propiedad del Pazo de Meirás a Franco y encontrar y presentar los procedimientos necesarios para recuperar la titularidad pública del inmueble.

Del mismo modo, piden que, una vez recuperada la titularidad pública del pazo, se promueva su conversión en un Centro de Divulgación de la Memoria Histórica democrática gallega y de la lucha antifranquista, compatibilizándolo con el reconocimiento de la figura de Emilia Pardo Bazán, que habitó en esta residencia.

"La Xunta ya inició los trámites"

En el debate de esta iniciativa, el portavoz del PP en esta materia, Miguel Lorenzo, ha justificado la abstención de su partido, señalando que el hecho de que supone "una injerencia" en la labor de la Xunta gallega. "No sé a qué venimos ahora a instar nada cuando la Xunta ya ha iniciado los trámites para que pase a patrimonio público", ha resaltado Lorenzo, quien no obstante ha reconocido que "si hiciera falta declarar ilegal a la Fundación Francisco Franco, que se la declare, pero con resoluciones jurídicas basadas en la legalidad".

Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Meijón, ha hablado de que esta propuesta refleja el "sentir del pueblo gallego contra el expolio". Para el diputado, la adquisición del Pazo de Meirás por parte de Franco fue "un botín de guerra" con el "expreso deseo del dictador de lograr un halo de intelectualidad", en alusión a su anterior propietaria.

Su homólogo de Unidos Podemos, el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernández, se ha preguntado "cómo es posible que exista" esta fundación que "provoca una explosión de asombro". "Mientras en Austria hay una ley de expropiación para la casa natal de Hitler, aquí estamos debatiendo de migajas", ha señalado.

Finalmente, la portavoz de Cultura de Ciudadanos, y presidenta de la comisión, Marta Rivera de la Cruz, ha reiterado que "sería de justicia que el pazo vuelva a donde debía estar". "Me gusta pensar en este pazo como residencia de Pardo Bazán. Franco vio un casoplón y quiso quedarse con él, pero es que la familia ha hecho algo más imperdonable, que es orillar todas las consideraciones de BIC", ha concluido.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Isegor Isegor 01/12/17 10:09

    Alemania no es "hitleriana" porque no hay allí una fundación Adolf Hitler financiada con fondos públicos. Italia no es "mussoliniana" porque tampoco tiene una fundación Benito Mussolini financiada con fondos públicos. En España hay una fundación denominada Francisco Franco financiada con fondos públicos, y que ha gozado hasta ahora de todas las protecciones del PP y PPSOE. Por tanto, ¿es o no es España de fibra franquista?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • HEREJE HEREJE 30/11/17 16:23

    ¿Quién era el que decía que el PP no es franquista? ¿Felipe González o Arfonzo. O eran Felipe VI y Compiyogui?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    37

  • Aserejé Aserejé 30/11/17 11:41

    El PPodrido en su línea fascista. Pero, ademas, las declaraciones de la Cuñadana Marta Rivera de que "Franco vio un casoplón y quiso quedarse con él, pero es que la familia ha hecho algo más imperdonable...", son de traca. PArece que exculpa a Franco al decir que QUISO quedarse con el Pazo. No hija, es que realmente se quedó con él, robándoselo al Ayuntamiento y a los pobres paisanos que tenian tierras junto a el, y a los funcionarios, quitandoselo del sueldo, y... La familia continua haciendo lo que hacía el dictador: Robar y aprovecharse de su situacion. Y recuerdo que Franco tiene una nieta con un edificio en Madrid dedicado a la prostitución de las pobres chicas inmigrantes...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    34

  • DUPAIN DUPAIN 30/11/17 10:35

    No me entra en la cabeza: Fundación Francisco Franco. Es que no consigo aun creer que en el siglo xxi aún existan estas cosas. Marca España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    31

    • Carmen61 Carmen61 02/12/17 11:16

      Estos son los partidos constitucionalistas que tenemos en la España actual, es para partise el culo es lo único que saben decir y todos los medios los propagan como si fuera vedad, no hay quien se lo crea, pero bueno ahí siguen manipulando.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vibado vibado 30/11/17 10:31

    CRE Q SON CAPACES DE DAR OTRO GOLPE ,LOS FRANQUISTAS , SU PODER OSCURO ES POTENTISIMO ,EL FRANQUISMO HOMICIDA SIGUE PATENTE EN NUESTRA ESPAÑA , Y ME PARECE Q LOS GARANTES SON DEFENSORES DEL FRANQUISMO , TODO DICHO ,YO LO ILEGALIZARIA Y BORARRIA ,TAMBIEN EMBAARGARIA O EXPROPIARIA ,Y REDUCIARIA EL GASTO ENORME MILITAR

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    25



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.