X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

Urkullu apuesta por el Concierto vasco como "referencia" para un modelo de financiación autonómico más justo y solidario

  • El lehendakari califica el Concierto como un "régimen fiscal transparente", ya que si se "quiere gastar más en servicios debe proceder a subir los impuestos o bien a recortar otros gastos propios"
  • Ha recordado que está amparado por la Constitución Española de 1978, reconocido por el Estatuto de Autonomía de Gernika y por las instituciones europeas

infoLibre Publicada 04/12/2017 a las 09:33 Actualizada 04/12/2017 a las 12:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El lehendakari Íñigo Urkullu, este viernes en el Parlamento vasco.

El lehendakari Íñigo Urkullu, este viernes en el Parlamento vasco.

EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el Concierto Económico vasco como modelo de referencia para un nuevo sistema de financiación autonómico "descentralizado" y más "eficiente, justo y solidario" que el actual.

"El sistema de Concierto se asienta sobre el principio de responsabilidad fiscal y financiera, y lo realmente constructivo sería analizarlo como modelo de referencia que permita avanzar en un nuevo sistema descentralizado de financiación que resulte más eficiente, justo y solidario", ha señalado en un artículo publicado este lunes en el diario El País titulado Riesgo unilateral y solidaridad.

Según ha apuntado Urkullu, el Concierto vasco "no es un régimen de privilegio", sino que "es un sistema acordado, eficiente y transparente de administración de los recursos tributarios que goza de pleno respaldo legal y un consenso generalizado entre la sociedad vasca".

Sistema "responsable"

Asimismo, ha destacado que es "un sistema fiscalmente responsable" en el que "Euskadi asume un riesgo unilateral". Urkullu considera que es un modelo de "referencia" para la financiación de las comunidades autónomas y sostiene que "la viabilidad" del sistema de financiación autonómico "no depende, en absoluto, de la cuantía del Cupo vasco".

Además, ha recalcado que tanto el Concierto Económico como el Cupo vasco "proceden de una relación histórica basada en el pacto y la autorresponsabilidad fiscal y financiera" y constituyen "un sistema eficiente y transparente a la hora de administrar los recursos".

"El Concierto Económico y el Cupo fundamentan el principio de bilateralidad", sostiene, remarcando que cuenta con "el aval expreso de la Unión Europea". "La justicia europea estableció que el sistema de Concierto no es contrario a las normas fiscales y es un sistema equiparable al resto de sistemas fiscales europeos", ha precisado.

"Punto de encuentro y consenso"

Así, ha hecho hincapié en que este sistema es "un punto de encuentro y consenso enraizado en la historia" ya que está amparado por la Constitución Española de 1978, reconocido por el Estatuto de Autonomía de Gernika, avalado por las instituciones europeas y que cuenta con el respaldo unánime de las instituciones vascas.

Urkullu ha explicado que, con este sistema, Euskadi se compromete a recaudar sus propios impuestos para hacer frente a sus gastos y servicios públicos de todas sus instituciones. E insiste en que los vascos pagan sus competencia con lo que recaudad y no pide "nada" al Estado.

"Es un régimen fiscal transparente, de forma que si Euskadi quiere gastar más en servicios debe proceder a subir los impuestos o bien a recortar otros gastos propios", ha afirmado. Así, ha aseverado que el Concierto es "un sistema de riesgo unilateral" porque Euskadi "depende de su propia capacidad para recaudar impuestos".

El lehendakari, que ha asegurado que Euskadi es "una comunidad solidaria con el Estado, ha insistido en que el Concierto Económico y el Cupo "son el fruto de una relación histórica basada en el pacto y en la autorresponsabilidad fiscal y financiera". "La gestión de la relación bilateral se asienta en el reconocimiento y respeto mutuo, de forma que ninguna de las dos partes puede imponer a la otra su posición", ha apostillado.

"Desaparición de la Hacienda común española"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado el sistema fiscal descentralizado que ha propuesto Urkullu. "Es un planteamiento inaceptable e inasumible", ha afirmado.

"Hoy Urkullu plantea que el cuponazo lo podamos hacer en 50 provincias", lo cual significaría "la desaparición de la Hacienda común española, de la solidaridad y del Estado moderno", ha declarado Rivera en un desayuno informativo de Europa Press.

Esta propuesta, por la cual, según el lehendakari, los ingresos garantizarían el Estado del bienestar de todas las comunidades autónomas, es "inaceptable e inasumible" para el líder de la formación naranja, que ha vuelto a cargar contra el acuerdo entre PP, PSOE y PNV sobre el cálculo del cupo vasco para el periodo 2017-2021.

En su opinión, la diversidad existente en el país "no da derecho a ninguna diferencia" y "no justifica privilegios", algo que considera que no han entendido ni 'populares' ni socialistas, con su política de "intercambio de cromos con el nacionalismo".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Lobohobbes Lobohobbes 04/12/17 20:33

    sí, de acuerdo con Urkullu

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

  • Silk Road Silk Road 04/12/17 14:57

    Totalmente de acuerdo con Urkullu. Hace mucho tiempo que pienso que el modelo vasco se debería aplicar a todas las autonomías que quieran denominarse como tales. Actualmente, las autonomías son autónomas sólo para gastar, pero no para recaudar ni para aportar a los fondos y gastos comunes, lo cual favorece la irresponsabilidad y la corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    27

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre