El futuro de Cataluña

Urkullu cree que los resultados evidencian la necesidad de "bilateralidad" y de soluciones "políticas"

El lehendakari, Iñigo Urkullu

infoLibre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que es necesario un "reconocimiento de la bilateralidad" y que existe un "problema político" que requiere de soluciones políticas y no "judiciales".

Urkullu se ha referido este viernes, en declaraciones a los periodistas en Vitoria, a los resultados de las elecciones autonómicas de Cataluña, en las que Ciudadanos ha obtenido la victoria, aunque las fuerzas independentistas han revalidado su mayoría absoluta en el Parlamento catalán.

El lehendakari considera que los resultados de los comicios y la "altísima participación" registrada en los mismos "ratifica" una realidad "que se viene manifestando desde 2012 en tres elecciones consecutivas".

A su juicio, lo que ha ocurrido en estas últimas elecciones evidencia que "hay que partir del principio de realismo" y asumir que en Cataluña existen "sentimientos de identidad y pertenencia diversos".

Por ese motivo, considera necesario realizar "un ejercicio de voluntad de acuerdo", también "en la propia Cataluña", basado en "el diálogo para alcanzar un acuerdo". Los comicios -ha añadido- demuestran "la necesidad de un reconocimiento mutuo y por parte del Estado español de la existencia de un problema político que lo que necesita es una solución por las vías políticas, no por las judiciales".

Urkullu plantea acordar para este año un nuevo estatus jurídico-político vasco

Urkullu plantea acordar para este año un nuevo estatus jurídico-político vasco

"Lectura del pasado"

Urkullu, que ha rechazado pronunciarse sobre si Carles Puigdemont está "legitimado" para volver a presidir el Gobierno catalán, ha afirmado que "a partir de ahora cada uno tiene que hacer su interpretación y su lectura de lo que ha sido el pasado y de lo que tiene que ser en el futuro".

El lehendakari estima que hay que "hacer un ejercicio de política en Cataluña y en el conjunto del Estado en favor de solucionar los problemas para el conjunto de la sociedad". Asimismo, ha señalado que lo ocurrido en las elecciones evidencia que "es necesario hacer un reconocimiento de la bilateralidad".

Más sobre este tema
stats