X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

Catalunya en Comú pierde fuerza y no será clave para formar gobierno

  • La coalición liderada por Domènech baja de 11 a 8 escaños y no consigue representación ni en Girona ni en Lleida
  • El candidato reconoce que el resultado final debe "llevar a una reflexión" por parte de las "fuerzas progresistas y de izquierdas"

Publicada 21/12/2017 a las 20:21 Actualizada 22/12/2017 a las 01:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, valora los resultados del 21D.

El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, valora los resultados del 21D.

EFE.
Catalunya en Comú-Podem no está para celebraciones. La formación, liderada por Xavier Domènech, no ha logrado superar las ya de por sí pesimistas expectativas que dibujaban las predicciones electorales –el CIS le daba nueve actas–. Con el 99,55% del escrutinio realizado, y a falta del recuento del voto exterior, la formación se ha hecho con ocho asientos en el Parlament de Cataluña, gracias al apoyo del 7,44% del electorado. La coalición, que aspiraba a ser clave si no había mayorías absolutas, no resulta decisiva para la formación de gobierno, teniendo en cuenta que el bloque independentista suma mayoría gracias a los 70 asientos que han obtenido Junts per Catalunya, ERC y la CUP –la mayoría se sitúa en 68 de los 135 con los que cuenta la Cámara autonómica–. Logra su máximo en Barcelona, donde concentra casi todos sus escaños con un total de siete (8,41% votos), y se queda con uno en Tarragona (5,35%). Los comuns se van con las manos vacías en Girona (4,03%) y Lleida (3,9%).

En el caso de las ciudades más pobladas, se hace con su máximo en l'Hospitalet de Llobregat, gracias al 9,68% de respaldo electoral. Le sigue de cerca Barcelona, con un 9,34% de votos, y Sabadell con el 9,1% de las papeletas. En Terrassa, los votos obtenidos son del 9,04% y en Badalona es el 9,07% del electorado quien les ha brindado apoyo.

En 2015 la coalición Catalunya Sí que Es Pot consiguió nueve escaños en Barcelona, un 10,13% de los votos. Fue la circunscripción en la que más apoyo recibió, por delante de Tarragona, donde únicamente se hizo con un escaño y el 6,47% de las papeletas y de Girona, con otro diputado y el 4,77% de los sufragios. El 4,3% de votos que logró la coalición en Lleida entonces no fue suficiente para alcanzar representación en la provincia. En cuanto a las ciudades más pobladas, el resultado en Barcelona fue del 9,79% de los votos, porcentaje que ascendió al 13,37% en l'Hospitalet de Llobregat, 12,24% en Sabadell, 11,37% en el caso de Badalona y 11,2% en Terrassa.

Domènech llama a una reflexión de la izquierda

Domènech recalcó en comparecencia ante los medios en torno a las 23.30 horas que, en un "marco claramente excepcional", los resultados obtenidos no han sido "los que querían". "Tenemos que ser absolutamente sinceros", señaló el líder de los comuns, quien reconoció que el resultado final debe "llevar a una reflexión" por parte del conjunto de "fuerzas progresistas y de izquierdas de este país" para analizar "si han trabajado o si no han sabido hacer las cosas lo suficientemente bien". "Las derechas, sean del color que sean, suman mayorías", lamentó.

No obstante, Domènech insistió en que su formación ha trabajado "incansablemente para superar la polarización". Cataluña, enfatizó, "necesita abrir una nueva etapa", y aquellos "que han gobernado para una parte difícilmente van a gobernar para el todo". En esta línea, el catalán prometió seguir trabajando en el mismo sentido, "desde el convencimiento de que en el futuro" la formación que lidera, "que ha vivido las elecciones más difíciles de la historia del país, se va a convertir en la fuerza de gobierno que va a desatascar la situación".

También Noelia Vera, coportavoz de Podemos, recordó minutos después el difícil contexto que ha rodeado a los comicios. Aunque subrayó su satisfacción respecto al "nivel de participación", admitió que su partido no celebra los resultados. "Nosotros salíamos para ser determinantes a la hora de romper ese bloqueo que ha venido habiendo por el choque de trenes" entre los dos bloques, recordó Vera, quien no obstante se mostró orgullosa de una campaña "basada en la defensa de los derechos sociales" que ha puesto "la agenda social sobre la mesa como prioridad".

Los resultados quedan por detrás de los registrados tras las elecciones de 2015. La formación Catalunya Sí que es Pot logró entonces un total de 11 escaños y el 8,94% de los votos. La también coalición, encabezada por el activista Lluís Rabell, quedaba así como cuarta fuerza en empate con el PP. Pablo Iglesias calificaba entonces los resultados de "altamente decepcionantes".

El candidato Domènech votó la mañana del jueves pasadas las 11.30 horas en la Escola Industrial de Barcelona. Tras depositar su voto, el catalán apeló a "superar los bloques" con el objetivo de "construir un futuro de proyectos comunes". Domènech aseguró, asimismo, que una "participación masiva" beneficiaría a todas las candidaturas, y ayudaría a "superar la situación más allá de los bloques y en positivo". Recordó que la voluntad de la coalición que representa consiste en "construir los anhelos del país a través de grandes consensos". Y para ello, apostó una vez más por "poner los derechos de la gente en el centro del país".

A principios del pasado mes de noviembre, Catalunya en Comú y Podem tomaron la decisión de presentarse de forma conjunta a los comicios, con Domènech al frente. El objetivo, "construir puentes en el catalanismo político" y caminar hacia un referéndum pactado. Desde entonces, las encuestas, que en el mejor de los casos otorgaban once escaños a la coalición y ocho en el peor, revelaban la importancia del partido a la hora de crear gobierno.

Campaña por un "gobierno transversal"

Los comuns basaron su campaña en la apuesta por un "gobierno transversal". El equipo de Domènech dio el pistoletazo de salida a la campaña muy consciente de su papel como posible fuerza decisiva, aunque el resultado en escaños pudiese ser peor que en las autonómicas de 2015. Tenim la clau fue, precisamente, el lema que abanderó la coalición. La clave, aseguraba, para "desbloquear la situación, para abrir un nuevo tiempo de soluciones, para volver a poner a la gente en el centro y recoser Cataluña".

Y dicha clave, a juicio de Catalunya en Comú, pasaba por poner el foco en las cuestiones sociales. Prioridad que basó en una llamada al denominado bloque progresista para crear un "gobierno transversal". Los de Domènech aseguraron estar dispuestos a pactar con ERC en caso de que abandonase la vía unilateral y revirtiera los recortes; con el PSC si dejaba a un lado la alianza con el PP y Ciudadanos a la hora de apoyar el 155 y priorizaba la agenda social, y con la CUP si decidía centrarse en los asuntos sociales y permitía un gobierno de izquierdas. Negó, por el contrario, cualquier apoyo al PP, "el partido más corrupto de Europa y abanderado de los recortes"; a Ciudadanos, "la apuesta de Aznar" que además "ataca la escuela pública catalana y quiere precarizar los derechos laborales", y a Junts per Catalunya, formación que a su juicio "abandera los recortes en servicios básicos, los casos de corrupción y la vía unilateral".


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 23/12/17 00:26

    Como a la primera no he conseguido ninguna respuesta, tendré que repetir la pregunta: ¿conoce alguien el paradero de un tal Pablo Iglesias Turrión?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 22/12/17 23:39

    Domènech, parece que en vez de catalán seas de cualquier otra autonomía española. Primero porque deberías de saber que los catalanes no soportan ya vuestra "equidistancia". Fíjate como no la soportan que hasta vuestros votantes huyeron de ella. Aquello de que erais el Borgen del futuro Parlament, se os acabó pronto. Colau no perdió mucho tiempo en la campaña, así que ya debíais ver que la cesta que vendiais no tenía buenos juncos. En vez de echar la culpa a otros, hacer autocrítica y tomad alguna decisión. Al menos, si hay que equivocarse que no sea por no arriesgarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/12/17 22:16

    Creo que el resultado obliga a Podemos a ejercer de oposición. No veo nada para achacar a Domenech, la culpa es de la mala suerte (configuracion). El psoe que no ahora es uno de los tres partidos mâs importantes de Catalunya podría intentar trabajar con JperC y ERC entre otras cosas para que no violenten la constitución. Lo que no sé es como se van a entender dos partidos importantes como JperC y ERC. Como lo veo, pero me puedo equivocar una vez mâs, ERC puede apoyar a un president de JperC siempre que Puigdemont vuelva y corra la misma suerte que Junqueras. En caso de quedarse fuera Puigdemont ERC no apoyando a un president de JperC provocaría nuevas elecciones en junio. Me parece que quien tiene mâs a perder con una repetición electoral es JperC. A ver que hacen esos dos partidos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/12/17 22:10

    Creo que el resultado obliga a Podemos a ejercer de oposición. No veo nada para achacar a Domenech, la culpa es de la mala suerte (configuracion). El psoe podría intentar trabajar con JperC y ERC entre otras cosas para que no violenten la constitución pero no es uno de los tes mâs importantes ahora. Lo que no sé es como se van a entender dos partidos importantes como JperC y ERC. Como lo veo, pero me puedo equivocar una vez mâs, ERC puede apoyar a un president de JperC siempre que Puigdemont vuelva y corra la misma suerte que Junqueras. En caso de quedarse fuera Puigdemont ERC no apoyando a un president de JperC provocaría nuevas elecciones en junio. Me parece que quien tiene mâs a perder con una repetición electoral es JperC. A ver que hacen esos dos partidos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dver Dver 22/12/17 19:10

    La reflexiones, a mi parecer, que debe hacer la izquierda son dos, y las dijo meridianamente claras Paco Frutos ayer noche en TV1. 1. El pueblo trabajadorcatalán, que historicamente ha sido de izquierdas, hoy (hace ya algunos años) ha entregado su futuro a la burguesía catalana envuelta en la bandera identitaria del "soy diferente", (para pasmo y desgracia, añado yo, de los intereses de la gente de izquierdas). 2. Cataluña ni es, ni ha sido nunca, una colonia oprimida por nadie. Considerar "presos políticos" a los dirigentes encarcelados es una burla y una ofensa para los reales presos políticos que fueron encarcelados, torturados y asesinados por defender sus ideas bajo el franquismo.
    Todo duiscurso basado en el "somos diferentes y en el nos oprimen y explotan" es una burda mentira que solo sirve a la misma burguesía acaparadora, bien sea catalana, bien sea española, bien sea europea. Esto es lo que vino a decir, más o menos, el señor Frutos, al que al menos se le debía esuchar siquiera con respeto por su experiencia, trayectoria y edad (ya se conoce el dicho, más sabe el diablo por viejo que por diablo). Que Podem ande jugueteando con en nacionalismo, que no es m´ás que fascismo en esencia pura, es algo que mucha gente no entiende. Continuo con Podemos, a pesar de los juegos de Podem, porque creo que la sanidad universal, la enseñanza gratuita, las pensiones universales (renta mínima o como se le quiera llamar), la intervención, como mínimo, de la sociedad (via estado de derecho) en los campos claves como son la energía y el transporte, en el reparto del trabajo y de la producción, en fin, en el Bien Común, solo pueden pelearlo partidos cuyos votantes sean la clase trabajadora, hoy representada, mejor o pero, por Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    15

    13

    • LAIE LAIE 22/12/17 23:46

      Paco Frutos que hable con boca pequeña y, si puede y sabe, que al menos no avergüence a antiguos camaradas suyos que practican el pensamiento de izquierda con más dignidad que él. Que el hable de derechas cuando toma parte en una manifestación con Falange incluida, pues no deja de tener gracia y dice mucho de él. El totalitarismo soviético no es diferente del de derechas.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

    • Grever Grever 22/12/17 20:23

      ¿La clase trabajadora solo es el 7,44% de los votantes en Cataluña. ¿El resto qué son? ¿Burguesía, aristocracia, clero?
      Siempre interesantes los análisis de F.Frutos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Galeno1 Galeno1 22/12/17 20:15

      Manipular como manipula Francisco Frutos, dando a entender que los presos políticos para serlo, tienen que ser torturados físicamente o incluso fusilados, da idea de la talla ética que tiene a sus años.

      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      6

    • Galeno1 Galeno1 22/12/17 20:11

      Interpreto que eso que dijo Francisco Frutos, lo dijo ayer por primera vez, ¿no?

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/12/17 18:32

    Pregunta: ¿conoce alguien el paradero de un tal Pablo Iglesias Turrión?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    18

    13

    • Lunilla Lunilla 02/01/18 07:56

      .... ! Hola jorgeplaza: Las miradas dicen a gritos lo que el corazòn calla y, entonces un mal dia nos damos cuenta de nuevo que aquella sonrisa deja de ser la dueña  dee tu vida  y de convertir todo en el tràgala de Pablo Iglesias de Podemos.  Para convivir hay que reconocer y no descalificar; Entre A ver que pasa y quererlo todo, està la diferencia. Vivimos en una sociedad donde mentir se volviò rutina, traicionar en monotonia y ser hipòcrita es la ropa de cada dia. Oscuras Navidades de Pablo Iglesias. Si Igesias no ahuyenta de sus alrededores la tentaciòn de la caricatura y regresa al terreno de las ideas, le pasarà lo que le ocurrio en Vista Alegre II... Lunilla/// PD. Enviado a Editar a las 7,55 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 22/12/17 18:05

    Parece claro que:

    - La dirección actual de Podemos, para tener el control interno de su organización, ha matado a la gallina de los huevos de oro, haciendo una sopa de confluencias de la que nutrirse, y así superar en votos internos, a los de la organización que no quieren confluencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    11

  • Galeno1 Galeno1 22/12/17 17:31

    Un elemento que ayudó a que Catalunya En Comú Podem perdiese votos, fue la ruptura del gobierno conjunto en el ayuntamiento de la ciudad de Barcelona, entre Barcelona en Comú y el PSC.

    En general, al ciudadano, no le gusta que se mezcle la política de partidos con la tarea municipal que tiene que estar orientada a los intereses del vecino, y no a los intereses partidistas de ámbitos alejados del municipal, y menos a los intereses de la partitocracia.

    Lo que está ocurriendo en el ayuntamiento de la ciudad de Madrid (y que según denunció públicamente la alcaldesa Manuela Carmena, es que la cúpula del partido político IU quiere entrar, e incluso imponer, las decisiones del ayuntamiento) puede que sume, para que en las elecciones de dentro de poco más de un año, Ahora Madrid, pierda el ayuntamiento de Madrid a causa de un palo electoral de la misma envergadura (pasar a la irrelevancia, habiendo sido los ganadores el 20D de 2015 y el 26J de 2016, y ganar desde en el pueblo mas pequeño a en la ciudad más grande, y en todo el territorio catalán) que el recibido este 21D.

    Está claro que Carmena sabe, que meter la politiquería de la partitocracia en los ayuntamientos, conduce a la desaparición por huida de los votantes, como es seguro que le haya ocurrido a Barcelona en Comú, por haber roto el acuerdo de gobierno con el PSC en el ayuntamiento de Barcelona, con motivo de meter el asunto de las elecciones autonómicas catalanas del 21D en al ayuntamiento. Supongo que ADA Colau, habrá aprendido la lección, que ya sabe carmena, e intentará replegarse en el ayuntamiento y abandonar sus aspiraciones legítimas, a utilizar la alcaldía, como trampolín para la política distinta a la municipal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    10

    • Galeno1 Galeno1 22/12/17 17:35

      18D de 2017: "Carmena considera que las posturas de IU y los partidos no deben entrar en las decisiones del Ayuntamiento"

      "La alcaldesa descarta destituir al concejal Mauricio Valiente como tercer teniente de alcalde por ausentarse de la votación"

      "Manuela Carmena anuncia que habrá más cambios en el Ayuntamiento de Madrid tras en cese de Sánchez Mato"

      http://www.eldiario.es/madrid/Carmena-Ayuntamiento-Madrid-Sanchez-Mato_0_719878250.html

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 22/12/17 14:42

    Xabi, has hecho lo que se esperaba de vosotros, avanti a toda vela y a seguir construyendo una izquierda fuerte, no un sucedáneo estilo pesoe, una izquierda plural y social, estamos muy contentos con el resultado, sabemos que en Cataluña era difícil porque está ERC que representa a esa izquierda plural con un notable muy alto. ¡Bravo por vosotros, aún nos queda el resto de España! No nos olvidéis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    19

    • Andres Niporesas Andres Niporesas 22/12/17 15:31

      Pero, ¿Qué izquierda? la de los discursos bonitos y cenas de amigos. La izquierda se hace día a día en la calle, en las empresas, en las fábricas. De los independentistas discrepo, pero les admiro la capacidad conque han implicado a la sociedad catalana. Pero esta izquierda de sopa de convento, que no es capaz de que le voten ni los trabajadores del cinturón Barcelonés. Una izquierda que un día es republicana al otro monárquica, un día es pro-europea al otro no, un día asalta los cielos y al otro es alfombra del poderoso. Anda y que los ondulen con la permanente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      16

      14

      • Isabelle0651 Isabelle0651 22/12/17 21:29

        Sí, la de los discursos bonitos y cenas de amigos como las de Francisco Frutos del PCE, Gaspar Llamazares, y Corcuera, todo un ejemplo de cómo empezar en la calle, en las empresas y en las fábricas y terminar en las manifestaciones de Cs y su Societat Civil amenizada por la flor y nata del facherío patrio, o latrayectoria de cómo desmantelar un partido de izquierdas y terminar en todas las tertulias del stablishment poniendo a caldo a otro partido de izquierda, o el obrero y sindicalista de UGT que llegó a ministro y que terminó siendo el represor de la patada en la puerta, amigo incondicional del de la cal viva y enemigo y difamador incondicional de PODEMOS. Menudos antecedentes los de esas tres prendas.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        6

  • Grever Grever 22/12/17 13:23

    Aludir a que otros han perdido más que uno mismo es aquello de "mal de muchos, consuelo de....". Urgir a mantener el tipo es proponer lo de "sostenella y no enmendalla".
    X. Domenech me parece un buen tipo, da imagen de sensatez y racionalidad, pero me parece un pésimo político. Él y los suyos no han sabido interpretar qué se jugaba en este lance. Los votos lo demuestran. ECP propuso elegir un gobierno que primase la agenda social. El electorado, en tanto que masa social, no votó para elegir tal cosa. Domenech su partido y sus aliados han errado el análisis previo. El 92,56% se posicionó respecto a la independencia. La transversalidad no fue una opción.
    ¡Ay las izquierdas!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    19

    • Galeno1 Galeno1 22/12/17 21:12

      Dices: "El 92,56% se posicionó respecto a la independencia. La transversalidad no fue una opción."

      En mi opinión el no ponerle apellidos a las palabras cuando las mismas palabras se usan en escenarios distintos, o en ejes distintos, aumenta la confusión y quizás, aumentar la confusión en el votante, es lo que haya hecho con sus cautelas en las palabras Catalunya En Comú Podem.

      Me refiero por ejemplo a la palabra: Transversalidad.

      Si hubiese encabezado mi comentario, así:

      - Dices: "La transversalidad no fue una opción."

      Para saber de que se habla, tendría que haberlo puesto como lo he puesto:

      Dices: - "El 92,56% se posicionó respecto a la independencia. La transversalidad no fue una opción."

      O haberlo puesto de esta otra forma:

      - Dices: "La transversalidad [en el eje independentismo/no independentismo] no fue una opción."

      Ya que está claro que Catalunya En Comú Podem, además de haberse situado en el eje izquierda/derecha para hablar de lo social (cosa que no se entiende bien, ya que por ejemplo el padre Angel de la organización Mensajeros por la Paz, no usa la palabra izquierda, ni la palabra derecha, ni la palabra centro, para intentar resumir lo que hace dicha organización) habló de tender puentes con el PSC y con ERC, lo que es de hecho, plantear el eje independentismo/no independentismo, y colocarse sobre ese eje, en una posición "transversal no amplia" sino en una posición "transversal estrecha" porque tendían la mano solamente al PSC y a ERC.

      Quizás haya habido votantes, que al oír o leer, sobre Domenech que hablaba de transversalidad, pensasen que se refería a trascender a la izquierda y trascender a la derecha, o lo que es lo mismo, pensar que Domenech se situaba en el eje arriba/abajo cuando sus socios de Unidos Podemos ya han abandonado ese eje, desde al menos hace dos años, al decir que están en el eje izquierda/derecha y posicionados a la izquierda del ala izquierda del PSOE, y de Llamazares, y de Cristina Almeida, y de Francisco Frutos.

      La confusión de no saber a que atenerte para elegir la papaleta, hace que el votante huya.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      6

      • Galeno1 Galeno1 22/12/17 21:37

        Rajoy hoy: "Lo negativo de estos resultados [electorales] desde mi punto de vista, es que los que queríamos el ¡cambio! no hemos conseguido los escaños suficientes"

        https://www.youtube.com/watch?v=18OuXh1_Jfk&feature=youtu.be&t=117

        El ¡cambio!

        Para las personas que no siguen de cerca la política, por los motivos que sean, o que se acrecan a la política por primera vez, quizás piensen que Rajoy y el PP, trabajan por el cambio, del que se habló tanto, tantas veces, por ejemplo en las elecciones del 20D de 2015.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 22/12/17 21:57

          Se habla de la reforma de la constitución, y no se dice nada más. No se le ponen apellidos para saber en que consistirá.

          También se habla de proyecto de país, sin más, para poder saber de que va:

          "Rivera: “Los catalanes están pidiendo un nuevo proyecto de país que Ciudadanos va a liderar”"

          https://www.elcatalan.es/rivera-los-catalanes-estan-pidiendo-nuevo-proyecto-pais-ciudadanos-va-liderar/

          "Rivera advierte a Rajoy tras el 21-D: "Los españoles demandan un nuevo proyecto de país""

          http://www.libertaddigital.com/espana/2017-12-22/rivera-advierte-a-rajoy-tras-el-21-d-los-espanoles-demandan-un-nuevo-proyecto-de-pais-1276611135/

          Parece que Ciudadanos se ha apuntado a usar esas palabras, para conseguir los votos que le faltan (los votos de los que faltan, que diría Errejón, o los votos de esa mayoría abigarrada que son los apolíticos, que diría Anguita). Como en Podemos no se pongan las pilas, ya mismo (hoy, no tomorrow) acabarán comidos por Rivera dentro de poco más de un año en las municipales y autonómicas, como Trump se comió a Hillary Clinton, y a Bernie Sanders, o Macron se comió a Fillon, y a Melenchón, y a Hamon.

          Como era evidente, y Ramón Cotarelo no se cansó de repetirlo, al igual que Albano dante, Cataluña con su pulso a Rajoy y todo lo que representa, era la única esperanza. ¿Podrá seguir siéndolo en solitario como hasta ahora?

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          7



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre