X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política

La tímida subida del PSC frustra las cábalas presidenciales de Iceta

  • Los socialistas rompen 18 años de bajadas, pero su crecimiento es mínimo, al pasar de 16 a 17 diputados
  • El PSC queda en cuarta posición, claramente por detrás de C's y por delante de los 'comuns'
  • Pedro Sánchez no puede esgrimir los resultados a nivel estatal como su primer gran logro

Publicada 21/12/2017 a las 21:00 Actualizada 22/12/2017 a las 11:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El candidato del PSC, Miquel Iceta, este lunes en un acto de campaña.

El candidato del PSC, Miquel Iceta, en un acto de campaña.

EFE
El PSC sube, pero poco. Pone fin a una dinámica de continuas bajadas desde 1999, pero el rebote es suave. De 16 escaños en 2015, a 17 ahora. En porcentaje, del 12,72% al 13,88. Nada espectacular. En votos pasa de 523.283 a 602.969, con el 99,89% de las papeletas escrutadas. Los tiempos en que el PSC era la fuerza más votada siguen siendo historia sin visos de repetirse. Los 52 parlamentarios que consiguió en 1999 Pasqual Maragall (sumando los 16 de Ciutadans Pel Canvi) se antojan hoy una quimera. La hipótesis Iceta, según la cual saldría president como opción más aceptable para el conjunto de las fuerzas políticas en un escenario postelectoral laberíntico, se ha derrumbado como un castillo de naipes.

Es verdad que el PSC sube mientras los comuns y el PP bajan, pero también que Pedro Sánchez no puede esgrimir los resultados a nivel estatal como su primer gran logro. El PSC se queda como cuarta fuerza política, lejos de Esquerra en la izquierda, a un océano de Ciudadanos en el llamado "bloque constitucionalista". El partido naranja ha socavado profundamente la posición del PSC ante su supuesto electorado natural. El PSC no es hoy en día un partido que compita por la victoria electoral en Cataluña. Además Miquel Iceta no es decisivo para los tiempos que se avecinan. Hay subida, sí. Pero nada de éxito. 

La subida del PSC se produce en su plaza fuerte, Barcelona, donde pasa de 12 a 13 escaños. En el resto de provincias se queda igual: un escaño en Lleida, otro en Girona y dos en Tarragona. El PSC sube en tres de las cinco principales ciudades de Cataluña: Barcelona (de 11,49% a 15,17%), Sabadell (de 14,5% a 16,10%) y Badalona (de 14,52% a 16,96%). Se queda igual en L'Hospitalet de Llobregat (22,96%). Y baja tímidamente en Terrassa (de 15,02% a 14,91%).

El candidato socialista se ha pasado la campaña subido a la hipótesis, ciertamente optimista, de que podría acabar investido como presidente. No es que no supiera que todas las encuestas apuntaban a que el PSC sería cuarta fuerza política. Es que pensaba que los vientos tornadizos de la política catalana podían acabar soplando a su favor. Si ninguno de los dos bloques lograba una mayoría, no tenía por qué ser president el más votado, ni el segundo, ni el tercero. Sería president el que obtuviera los apoyos necesarios en el Parlamento. Y aquí Iceta contaba en teoría con mejores cartas que otros. ¿Por qué? Porque su posición centrada lo hacía en teoría defendible para más opciones políticas, al menos en la investidura. Sobre el papel, no hay un solo partido en Cataluña que sitúe a Iceta como principal enemigo a batir. Un activo en los tiempos convulsos de negociación –y cesión– que se en teoría se iban a avecinar, y que llevaron a hablar de una posible solución Borgen, en referencia a la serie de culto sobre las intrigas políticas danesas, protagonizada por una primera ministra que encabeza una alambicada coalición.

Pero Iceta no será esa solución Borgen. No dan los números. Los resultados arrojan una mayoría independentista. El bloque del procés moverá ficha primero para elegir presidente y formar gobierno. Además queda claro que el fulgurante adelantamiento de C's al PSC es un fenómeno consolidado. Los socialistas no son ya ni siquiera rival directo del partido de Inés Arrimadas, que se mide cara a cara con los independentistas.

A Iceta le tocó el ingrato papel de ser el candidato del PSC en su momento más bajo. En efecto, los 16 diputados cosechados por los socialistas en 2015, con algo más de 523.000 votos, fueron el peor resultado del PSC en unas autonómicas, si bien hubo una segunda lectura más favorable: los socialistas evitaron el anunciado sorpasso de Catalunya Sí Que Es Pot. Un logro que ahora se repite. Pero un logro escuálido, si se mira el brillante historial electoral de los socialistas catalanes desde el restablecimiento de la democracia. En cinco elecciones (1984, 1988, 1992, 1999 y 2003) el PSC superó los 40 escaños. En 1999 y 2003, con Pasqual Maragall en la cabecera de la papeleta, el partido del puño y la rosa fue el más votado en Cataluña, aunque no el que obtuvo más escaños, en ambos casos CiU. Desde los 52 parlamentarios de 1999, el partido había vivido un descenso irresistible: 37 parlamentarios en 2006, 28 en 2010 (ambas con José Montilla), 20 en 2012 (Pere Navarro) y 16 en 2015 (Iceta). Ahora los socialistas, en el momento de mayor crisis social e institucional, han rebotado levemente. Sus mejores días aún quedan lejos, pero pueden decir que han frenado su dinámica descendente.

La carta de la "reconciliación"

Miquel Iceta ha jugado la carta de la "reconciliación", con frecuentes guiños a sectores del electorado nacionalista que pueden sentir, según el análisis de los socialistas, que el procés ha conducido a Cataluña a un callejón de salida, pero que al mismo tiempo consideran que la solución al problema debe ser "política". Es decir, fruto de una negociación. El apoyo del PSOE de Pedro Sánchez a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno, y la machacona insistencia de los nacionalistas en presentar al PSC como parte del mismo bloque del PP y Ciudadanos, ya habían condicionado la posición de Iceta en el laberíntico tablero político catalán. Así que el líder socialista ha optado por mover ficha justo en sentido contrario, tratando de diferenciarse del llamado "bloque constitucionalista" con propuestas imposibles de suscribir por Inés Arrimadas (C's) o Xavier García Albiol (PP), caso del indulto de los políticos presos, que incluso hizo enarcar las cejas en Ferraz.

El indulto quedaría justificado por la "reconstrucción" y la "reconciliación" de Cataluña, que han sido sus ideas fuerza durante la campaña. Junto a esto, Iceta ha subrayado los déficit en política social del Gobierno independentista de Junts Pel Sí, tratando de no limitar al debate al "monotema" identitario. Ésa ha sido la oferta de Iceta: reconciliación nacional y prioridades sociales. Con esa oferta ha frenado el despeñamiento, pero no ha protagonizado una reacción electoral notable.

Ábalos: Los votos no indultan

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, admitió que los resultados del PSC no eran los deseados, pero destacó que en las circunstancias de "polarización" y de apelación de C's al "voto útil" del constitucionalismo, haber roto la tendencia a la baja es digno de ser tenido en cuenta. Negó que, pese a la frustración de las expectativas, el resultado sea un fracaso, porque no se puede "llegar a la conclusión de que una política basada en la conciliación es un fracaso", lo cual sería "fatalista".

Ábalos anunció que Pedro Sánchez acudirá este viernes a la reunión del Consell Nacional del PSC, tras la cual el secretario general comparecerá públicamente. No dejó mucho espacio para la sorpresa en el mensaje de Sánchez. Las coordenadas de la posición del PSOE quedaron claras. Ábalos instó al independentismo a abandonar la "unilateralidad" y a gobernar "para el cien por cien de los catalanes", no para "menos de un 47%". Insistió en que el independentismo no había ganado las elecciones "en votos", y en que para impulsar su proyecto tendrá que apoyarse en la CUP, que "más que indepedentista, es una fuerza antisistema".

Sobre el posible regreso de Carles Puigdemont a España, que podría aparejar su inmediata detención, afirmó que sobre cuestiones legales quienes deben pronunciarse son los jueces. Pero aclaró: "Los votos no resarcen absolutamente de nada que se haya operado de forma ilegal". Su mensaje fue claro: "No se pueden cometer los mismos errores". Ábalos invitó a Puigdmento y al resto de independentistas a "recuperar la senda de la cordura", en referencia al abandono de la vía unilateral.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 22/12/17 21:51

    En unas circunstancias tan extremas como las que se viven en Cataluña, creo yo que es una equivocación presentar de inicio una postura intermedia, conciliadora. Con distintos matices, el PSC y los Comuns han incurrido en ese error. Eso no quiere decir que la mediación no sea importante, pero para después de las elecciones, cuando los escaños ya están repartidos y hay que negociar la formación de gobierno. Adoptar de entrada esa postura ambigua hace desconfiar al elector de las intenciones reales del partido. Está claro que la cuestión principal a dirimir en estos momentos es la continuidad o no de Cataluña en España --de izquierda y derecha el electorado de ambos lados cree muy mayoritariamente que ya habrá tiempo de hablar-- y, dado que Cs es un partido de una derecha mucha más moderna que el PP, no está manchado por la corrupción y ha sido el que más claramente se ha opuesto a los separatistas en los últimos tiempos, era la opción natural de quienes se sienten españoles y tienen miedo de verse en usa situación similar a la de los rusos en la actual Letonia si ganan los secesionistas. Si yo, que estoy muy en desacuerdo con el programa liberal en economía de Cs, no tengo ninguna duda de que les habría votado en esta ocasión puedo entender perfectamente a los que lo han hecho. Esa situación de penuria del PSC sería reversible si a corto plazo cambiara de raíz sus coqueteos nacionalistas (que, por otra parte, vienen de su fundación) o, como propone Rodríguez Ibarra, el PSOE rompe con el PSC. Si eso no cambia pronto, sospecho que el PSC pasará a ser en Cataluña igual de irrelevante que el PP.
    Yo creo que el PSC es realmente menos nacionalista de lo que parece y, en cambio, los Comuns lo son bastante más, pero ambos tienen interés en disimular su naturaleza y esta vez se les ha notado demasiado. No está el horno para bollos mediopensionistas, me parece.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Larmon46 Larmon46 22/12/17 22:32

      La única carencia de la campaña de Iceta ha sido no destacar más la Senyera afirmando un catalanismo integrador frente a la estelada que es un elemento separatista, el campo de tipo españolista estaba ya más decantado hacia Ciudadanos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • florenblues florenblues 22/12/17 18:07

    Sr Iceta, el caladero de votos españolistas del 155 ya estaba copado por Ciudadanos, bastante que han " sujetado" a los suyos, que es lo máximo a lo que podían optar.
    Tal vez han de hacer autocrítica y buscar una olternativa progresista, catalanistas incluidos, que ha sido siempre su espacio natural en Cataluña. Con los fachas "cerca" no tienen recorrido Y además sus bases no están cómodas.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Larry2 Larry2 22/12/17 12:39

    Lo más grave de estas elecciones es que ha ganado la derecha y con diferencias.Seguimos igual no avanzamos en lo social y si en lo menos importante, del PSOE o PSC ni hablar, eso se debe a sus políticas, más de lo mismo.Podem también ha bajado y creo que es normal, es un partido muy atacado, siempre se dice que es muy ambiguo, pero de eso nada, el tema catalán pasa por un referéndum pactado, que es lo que dice  los Común.Pese a tener todo en contra , el movimiento independentista está ahí.Rajoy tendrá que hacer algo, o sino mandara los tanques para aniquilar a todos.Estamos igual que hace un mes o un poco peor diría yo.Sino al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • vibado vibado 22/12/17 12:21

    El PSOE fracasa , arrastra al PSC, HACIA EL ABISMO DE SUS MALISIMAS CONDUCTAS ,Y SUS POLITICAS ANTI SOCIALES , Y APOYADORES DEL 155 Y DE ESE PARTIDO NEFASTO ,TRAMPOSO Y DELICTIVO DEL PP , EL pp ES NUESTRO CANCER

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • M. Vega M. Vega 22/12/17 12:02

    Yo me pregunto dónde está Pedrito. ¿No es el lider mundial de "somos la izquierda"? O lo han metido en un convento o o están repeinando para salir detrás de Rajoy a decir tonterías... ¡No tienen excusas estos del Psoe! ¿Van a seguir apoyando el 155 como va a hacer Rajoy y Rivera?...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • POZO POZO 22/12/17 08:43

    Menudo batacazo. Cuarta fuerza sin ningún poder de decisión y Riverita, otra vez ha engañado a Sanchez. ¿Es que es tonto ?

    Ahora vamos a ver si aprenden porque la derecha catalana y , vamos a ver que pasa en España, campa por sus respetos para desastre de todos los Españoles y Catalanes.

    Por cierto, con el Oe,Oeoe,Oe y el "Zoy Espiñol, Espiñol, cazi ná ¡¡ " Vimos nitidamente quien rompe Cataluña . Ciudaddanos le ha quitado el voto Fascista l PP por la cara, y el español nacionalista al PSOE por "La geró"

    El PSOE, facilita la victoria de la derecha en Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    18

  • Dieguito Dieguito 22/12/17 01:58

    Creo que Iceta y PSC han hecho una campaña limpia, honesta y reinvidicativa de ls problemática social , el federalismo, y la reconcialiación con el resto de España. El habellos metido en el bloque del 155 y haberlo " encuadrado con la derecha", le ha perjudicado.Es posible que muchos votos se le hayan ido al voto útil de Ciudadanos y quizás a ERC. Para mí era la mejor opción de gobierno en CATALUÑA.

    Responder

    Denunciar comentario

    25

    8

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/12/17 00:03

    El resultado del PSC es discreto. Esta vez lo que ha subido no ha sido Catalunya en Comu sino Ciutadans. Tal vez los palos más fuertes son para PP, CUP y ERC superado en diputados por Junt per Catalunya. Para mi la más grande sorpresa es que Junt per Catalunya supera a ERC.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • DMS DMS 21/12/17 23:45

    Siempre les pasa los mismo a estos socialistas. Cada vez que se arriman a la derecha tienen un rotundo fracaso. No aprenden sean españoles o alemanes. El Psoe es un partido de izquierda y no hay forma.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    24

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre