X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Arrimadas ve "urgente" impedir una mayoría independentista en la Mesa del Parlament pactando con los 'comuns'

  • No descarta postularse a la Generalitat si fracasan las negociaciones entre JuntsxCat y ERC
  • "Todo en la legislatura pasada ha sido posible porque la presidenta del Parlament era la presidenta de la ANC y la delegada de Puigdemont", afea a Forcadell

infoLibre Publicada 03/01/2018 a las 13:17 Actualizada 03/01/2018 a las 13:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas.

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas.

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha asegurado este miércoles que "lo más urgente" es lograr la Presidencia del Parlament para su formación o impedir que los independentistas revaliden su mayoría en la Mesa de la Cámara catalana tras las elecciones del 21 de diciembre, en las que los partidos soberanistas lograron la mayoría de escaños -70 de 135- pero Cs se impuso como fuerza más votada con 36.

"Todo lo que hemos visto en la legislatura pasada ha sido posible porque la presidenta del Parlament no era la presidenta del Parlament, sino la presidenta de la ANC y la delegada de Puigdemont", ha criticado sobre Carme Forcadell en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Arrimadas ha defendido un pacto entre los grupos no independentistas, también con CatECP, para impedir que JuntsxCat y ERC sumen cuatro de los siete miembros de la Mesa "para que no se repitan las barbaridades de la legislatura pasada", y ha criticado que desde el PP se le reprochara pedir una hipotética abstención de los comuns durante la campaña y que ahora la presionen, ha dicho, para formar Govern.

Preguntada por el candidato de Cs a presidir la Cámara, Arrimadas ha afirmado que el partido no ha tomado una decisión pero que el hasta ahora vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra, tiene el "mejor perfil".

Puigdemont, "nada claro"

"Nosotros vamos a hablar con todo el mundo", y ha recordado que algunos de los diputados electos independentistas se encuentran en prisión o en Bélgica, por lo que duda de que el día de la investidura logren los 68 votos necesarios para investir al próximo presidente de la Generalitat.

"No veo nada claro que se vayan a poner de acuerdo" ni que se corran las listas de JuntsxCat y ERC para sustituir a los investigados, por lo que no descarta postularse para presidir la Generalitat si las negociaciones para investir a Carles Puigdemont fracasan.

Sin embargo, Arrimadas ha subrayado que su prioridad ahora es la configuración de la Mesa "porque no se puede hacer investidura sin que se constituya el Parlament".

Ha achacado la presión de populares y socialistas a Cs al "desastre de los resultados electorales" que obtuvieron el PSC y el PP en los comicios, y ha pedido calma y confianza en la estrategia del partido naranja.

Junqueras ante el Supremo

Arrimadas ha rehusado valorar qué decisión prefiere que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tome sobre la permanencia en prisión del líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, porque cree que sería "hacer injerencia política".

"Estaría presionando un poco a lo que tienen que hacer los jueces", ha insistido, y ha añadido que Cs va a trabajar en la defensa del constitucionalismo pase lo que pase este jueves.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Victruma Victruma 04/01/18 09:22

    Como siempre, tanto éstos como los peperos e incluso algunos sociolistos, ponen a los "comunes" como mejor les interesa: ahora y para este caso resulta que son claramente "soberanistas". Cuando les quieren atacar resulta que les denominan, "muy cercanos al independentismo".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre