X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Gobierno no ve recurrible la firma de la propuesta de investidura de Puigdemont pero está "pendiente" de los pasos que da la Mesa

  • El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, mantiene que está "absolutamente pendiente" de los pasos que se van dando en el Parlament para actuar cuando haya actos que no estén de acuerdo con la Constitución y el reglamento
  • "Si hay que presentar algún recurso a cualquier decisión de este tipo, se hará", sostiene

infoLibre Publicada 23/01/2018 a las 21:23 Actualizada 23/01/2018 a las 21:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

E.P.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha admitido este martes que no ve recurrible la firma de la propuesta de investidura de Carles Puigdemont que ha realizado el presidente del Parlament, Roger Torrent, pero ha señalado que la estudiará porque está "pendiente" de los pasos que da la Mesa de la Cámara autonómica.

Un día después de que Torrent anunciase que Puigdemont era el candidato, ha firmado esa propuesta de investidura y la ha publicado en el Butlletí Oficial del Parlament (Bopc), ha informado la Cámara en un comunicado recogido por Europa Press. La incógnita es si la investidura será presencial o telemática, ya que Puigdemont será detenido si regresa a España.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha indicado que se trata del "acto comunicado" este mismo lunes por Torrent que "hoy se ha publicado". "A partir de ahí, lo que vamos a estudiar es la posibilidad de que una persona que hasta ahora ha manifestado toda su voluntad de no estar presente en la jornada de investidura, eso es posible con el Reglamento del Parlament en la Cámara y el informe de los letrados", ha manifestado en los pasillos del Congreso.

Tras señalar que no es posible la investidura de Puigdemont, Ayllón ha subrayado que está "absolutamente pendiente" de los pasos que se van dando en el Parlamento de Cataluña para actuar cuando haya actos que no estén de acuerdo con la Constitución y el reglamento. "Si hay que presentar algún recurso a cualquier decisión de este tipo, se hará", ha apostillado.

Aún no se sabe cuándo será el pleno

Preguntado entonces acerca de si no es recurrible esa firma de la propuesta de Puigdemont como candidato, Ayllón ha asegurado que aún ni siquiera saben cuándo será el Pleno de investidura —tiene de plazo máximo hasta el día 31 de enero— ni en qué "circunstancias" se celebrará.

"Cada cosa a su tiempo. Hoy sabemos una cosa y esa cosa hay que ver qué consecuencias tiene. En el momento en que haya un acto jurídico que podamos recurrir, evidentemente lo haremos", ha manifestado Ayllón, poco después de conocerse que será el nuevo jefe de gabinete de Mariano Rajoy en sustitución de Jorge Moragas.

Reuniones con presidentes de gobierno, no de parlamentos

Ante la carta que Torrent ha enviado a Rajoy para hablar de la situación en Cataluña, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha señalado que "se ha recibido hoy" y "por supuesto se contestará". Sin embargo, no ha querido precisar en qué términos, ya que, según ha dicho, lo "lógico y razonable" es que primero lo sepa la persona a la que va dirigida esa misiva.

En cuanto a si vería razonable esa reunión entre Rajoy y Torrent, Ayllón ha afirmado que "generalmente" esas reuniones son con "otros presidentes de gobiernos". "No recuerdo reuniones del presidente de Gobierno de España ni en esta fase ni en otra con presidentes de Asambleas legislativas de comunidades autónomas", ha agregado.

A su entender, lo que debería hacer Torrent es "hacer todo lo posible" para que en el "menor plazo posible" haya un presidente de la Generalitat que respete la Constitución y las leyes, permitiendo así "una relación normal entre el presidente del Gobierno de España y el presidente de la Generalitat".

Renuncia de Forn al acta de diputado

Después de que el exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Form haya anunciado que renuncia al acta de diputado en el Parlament para preparar mejor su defensa y poder salir de prisión, Ayllón ha dicho que son "decisiones personales" y, por tanto, "nada que decir al respecto".

"Es una posibilidad que tienen los miembros del Parlament, en este caso de cualquier parlamento, de renunciar a su acta si consideran que eso es lo mejor para su organización política, para su situación personal o para lo que consideren oportuno", ha concluido.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 24/01/18 01:02

    Se lee: "A su entender, lo que debería hacer Torrent es "hacer todo lo posible" para que en el "menor plazo posible" haya un presidente de la Generalitat que respete la Constitución y las leyes, permitiendo así "una relación normal entre el presidente del Gobierno de España y el presidente de la Generalitat"."

    Ayllón habla de la constitución y las leyes, sin embargo la semana pasada la vice presidenta Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que un Estado de Derecho, es Estado de Derecho, si respeta la decisión de sus ciudadanos:

    Nota:  "“Si España quiere ser un Estado de Derecho debe comportarse como un Estado de Derecho, y esto significa respetar la decisión de los ciudadanos”, replicó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por afirmar que tomarán todas las medidas para impedir que sea investido."

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/01/20/las_razones_por_las_que_puigdemont_puede_ser_detenido_pesar_inmunidad_parlamentaria_74317_1012.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Galeno1 Galeno1 24/01/18 01:12

      Parece que la decisión de los ciudadanos el 1-O estuvo clara, y además hay mayoría de diputados independentistas elegidos, por decisión de los ciudadanos, el 21D.

      También está claro que la constitución del 78 al haber sido votada hace cuarenta años, la mayoría de los ciudadanos de hoy no han participado en esa votación, por lo que no se sabe si representa la decisión de los ciudadanos de hoy o no, y para saberlo habría que someterla a referéndum.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Galeno1 Galeno1 24/01/18 00:49

    Se lee: "En cuanto a si vería razonable esa reunión entre Rajoy y Torrent, Ayllón ha afirmado que "generalmente" esas reuniones son con "otros presidentes de gobiernos". "No recuerdo reuniones del presidente de Gobierno de España ni en esta fase ni en otra con presidentes de Asambleas legislativas de comunidades autónomas", ha agregado."

    Ayllón no recordará, y parece que tampoco recuerda que gracias a la aplicación del 155, Rajoy hoy es el presidente de Cataluña en funciones, por lo que entra dentro del sentido común, que Torrent quiera entrevistarse con él.

    ¿Tendrá Rajoy sentido común, como, de palabra, presume que si lo tiene?

    Por lo que dice Ayllón se desprende que Rajoy no tiene sentido común, como presidente de Cataluña en funciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Galeno1 Galeno1 24/01/18 00:40

    "Los medios dan pábulo a las especiosas razones por las que el juez Llarena deja de hacer lo que, en principio, parece estar obligado a hacer, esto es, dictar una orden urgente de detención contra Puigdemont, como le pide la fiscalía. En lugar de ello, el juez, muy pícaro, interpreta la intención oculta del proceder de Puigdemont como la de forzar su detención para así ser investido por voto delegado. Y la frustra astutamente. No será él quien caiga en la trampa de ayudar a que Puigdemont burle la ley, obteniendo una investidura que es ilegal.

    Suena a patraña y lo es, a intento de desviar la atención del lamentable hecho de que los danesas ya le han dicho que deje las euroórdenes quietas y no provoque. En el fondo, el asunto es elemental. El  punto de apoyo del "razonamiento" judicial es falso pues la investidura de Puigdemont no es ilegal. El dictamen de los letrados que el juez esgrime no es vinculante. Y no hay norma alguna que prohíba la investidura. Solo hay la voluntad del gobierno de impedirla a base de declararla ilegal sin base jurídica, simplemente por la voluntad omnímoda de M. Rajoy a través del 155. Al dar por ilegal algo solo porque lo dice el gobierno, el Supremo se convierte en un órgano de este. Si la base de la acción de los jueces son las consideraciones de conveniencia política de los gobiernos, hablar de división de poderes y Estado de derecho es un sarcasmo."

    https://cotarelo.blogspot.com.es/2018/01/el-catalan-errante-y-berlanga.html

    Sánchez y el PSOE también dicen que es ilegal antes de que se pronuncia el TC, ya que afirman que lo que diga Rajoy que es ilagal, es ilegal, porque lo hace para salvar la legalidad.

    Ciudadanos también dice que es ilegal

    Los comunes y Pablo Iglesias, dicen que no se puede.

    Y todo esto, sin esperar a que alguien recurra al TC y el TC diga si es ilegal o no. Lo que suena a que todos hacen piña para presionar a través de sus declaraciones, a las personas del TC.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.