X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

El CIS mantiene al PP como primera fuerza y coloca a Cs como tercer partido

  • La formación de Albert Rivera mejora sus perspectivas: sube 3,2 puntos respecto al sondeo anterior, del 17,5% al 20,7%
  • El PP ganaría las elecciones con el 26,3% de los votos, seguido del PSOE (23,1%), mientras que Unidos Podemos cae a la cuarta posición (19%)

Publicada 05/02/2018 a las 12:57 Actualizada 05/02/2018 a las 21:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

EFE
Ciudadanos sigue mejorando sus perspectivas electorales y se coloca ya en la tercera posición según el último sondeo del CIS, publicado este lunes [consultar, aquí]. Con el 20,7% de los sufragios la formación de Albert Rivera supera por primera vez a Unidos Podemos, a pesar de que sube 0,5 puntos respecto al barómetro del pasado octubre y se haría ahora con el 19% de los votos. Es la primera vez que el partido naranja adelanta en un sondeo del CIS a la formación morada y sus confluencias desde las generales de 2016. 

La subida de Ciudadanos hace perder fuerza a PP y PSOE. Los conservadores pierden 1,7 puntos desde octubre, aunque a pesar de ello siguen siendo primera fuerza (26,3%). Los socialistas, tras haber ganado terreno en el sondeo de julio de 2017, el primero tras el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general, sufren un nuevo descenso. En este caso, de 1,1 puntos respecto al pasado octubre. No obstante, se mantendrían en segunda posición con el 23,1% de los apoyos aunque, eso sí, a poco más de dos puntos de distancia de Ciudadanos. Por su parte, los partidos soberanistas catalanes en el Congreso suben unas décimas: ERC pasa del 2,7 al 3,4% y el PDeCAT del 1,6 al 2%.

El crecimiento del partido naranja permitiría consolidar el liderazgo del bloque de la derecha en unas elecciones generales, una tendencia ya apuntada en el sondeo del pasado octubre. Entonces, la suma del PP y Ciudadanos alcanzaba el 45,5% de los votos, por el 45,2% de las izquierdas. Ahora, la suma de los apoyos de las formaciones de Rajoy y Rivera alcanzaría el 47%, por el 42,1% del respaldo que lograrían Sánchez e Iglesias. La brecha entre ambos bloques, de 4,9 puntos, es la segunda más grande de la legislatura. 

En julio de 2017, la suma de las derechas tenía el 43,3% y las izquierdas subieron hasta el 47,8%. Tres meses antes, en abril de 2017, las derechas estaban por delante: 46,4% contra 42,5%. Igual situación en enero de 2017: 45,4% contra 42,9%. El de julio de 2016, justo después de las elecciones generales, el CIS daba igualmente ventaja a la alianza de derechas: 44,5%, contra el 44,9% de la posible suma de izquierdas.

Evolución

El PP ganaría unas elecciones generales con el 26,3% de los votos, si bien los conservadores tendrían el peor resultado de la legislatura. En todo caso, mantendrían la primera fuerza a pesar de que obtendrían 6,7 puntos menos que en los comicios de 2016 y 2,4 puntos menos que en los de diciembre de 2015.

Por detrás, en segunda plaza, el PSOE consolida la tendencia a la baja que inició en el sondeo del pasado octubre tras haber recuperado algo de fuelle con el regreso de Sánchez al liderazgo del partido. Los socialistas obtendrían ahora el 23,1% de los votos, 1,1 puntos por debajo del resultado del pasado octubre (24,2%). No obstante, logran situarse por encima del 20%, porcentaje que no alcanzaron en los sondeos de octubre de 2016 (17%), enero de 2017 (18,6%) y abril de 2017 (19,9%).

Ciudadanos, con el 20,7% de los votos, se situaría en tercer lugar por primera vez en lo que va de legislatura. Los de Rivera no han parado de crecer en el último año y ahora suben 3,2 puntos con respecto a octubre de 2017, cuando cosecharon el 17,5% de los apoyos. Su resultado sería 7,7 puntos superior al logrado en las generales de junio de 2016.

A pesar de que mejoraría cinco décimas respecto al sondeo del pasado octubre, el ascenso de Ciudadanos llevaría a Unidos Podemos a la cuarta posición por primera vez en esta legislatura, con el 19% de los apoyos. El pasado julio la suma de votos de Unidos Podemos, Compromís, En Común Podem y En Marea alcanzó el 20,3%, en abril el 19,7%, y en enero el 21,7%. Obtendrían 2,1 puntos menos que en las elecciones de 2016.


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 05/02/18 23:28

    ¿Las encuestas? Bien, gracias. Pero cuando haya elecciones a ver si se puede vigilar a quien recuente los votos para que no "Afine el resultado"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/02/18 22:00

    Ambón, estoy de acuerdo contigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/02/18 21:57

    Domingo Sanz. Estás de paso o resides en Mallorca?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CarlosP58 CarlosP58 05/02/18 20:05

    Estamos en una democracia de trileros. Y cuando se entregan las medallas de la corrupción todos sabemos quien ocupará los puestos y en qué orden.
    Medalla de Oro, por acumulación de causas, profundidad de banquillo, abundancia de causas y ocupación del territorio para el Ppcorrupto de Mariano Rajoy.
    Medalla de Plata para el Psoe, que sigue sin librarse de un comportamiento irregular, en procedimiento parlamentario convertido en cortijo.
    Medalla de Bronce para Ciu, rebautizada como Pdecat, Derecha Catalana trincona de toda la vida y condenada.
    Estos tres medallistas, ¿han podido hacerlo sin saberlo entre ellos? Creo que no.
    Aunque ahora lo quieran presentar así, nos engañan. Estos partidos políticos son la estructura del entramado institucional del 78 y han gobernado juntos desde esa fecha.
    ¿Cuál es la novedad? ¿Que interés tiene el Cis, que depende del gobierno, en vendernos a Ciudadanos como recambio de algo? ¿Se agotó Rajoy para las élites o tanta corrupción ya no puede taparse?
    ¿Cambiar corruptos por corruptos, más jóvenes y mejores ladrones quizás?
    Sea como sea y vista las explicaciones del Partido Ciudadanos de Albert Rivera, de sus irregularidades contables ante el Tribunal de Cuentas, se merecen un Diploma que acredite su buen hacer y su aprovechamiento de interpretaciones o asignaciones. Y no cumplir lis requisitos legales, son ley, que les pide el Tribunal de Cuentas.
    ¡Más de lo mismo, con otro color. Pena de país!
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • pep48 pep48 05/02/18 19:20

    Pues si se fijan los ciudadanos en los partidos, se la dan con queso, a mayor oscurantismo, mas votos según el CIS y se denominan demócratas, mas bien se podrían conceptuar como trileros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • itnas itnas 05/02/18 17:34

    Vamos a jugar con estas cosas que seguramente son de comer. A la Sra. Herrera, Dª Helena, se le ha olvidado un dato que figura en la pág. 3 de la encuesta y que consiste en saber que el error que se puede cometer es del 2%.  Como no es el caso entrar en tecnicismos, lo que espero transmitir correctamente es lo siguiente: cuando un resultado es 10, al sumar (restar) ± 2 obtengo el intervalo (8, 12). Luego está el hecho de que dos resultados pueden diferir significativamente si los intervalos que los representan no solapan o tienen intersección vacía; por ejemplo, el anterior 10 sí difiere de 15 cuyo intervalo es (13, 17), pero no de 13 con intervalo (11, 15). Ahora háganse este tipo de operaciones a las cifras resultantes de la encuesta y alguna sorpresa puede surgir. 

    Es más, si yo fuera perverso, diría que luego aplíquese la propiedad transitiva que, como se sabe, consiste en pensar que si a = b, y b = c, entonces a = c. Ahora, en lugar de a, b, y c escríbanse intervalos como los obtenidos anteriormente. Por ejemplo, si yo tengo tres intervalos como (50, 55), (46, 51) y (43, 48), diría el 1º no difiere del 2º, y el 2º no difiere del 3º, luego el 1º no difiere del 3º, es decir que tengo tres resultados no significativamente diferentes. Sin embargo, como perverso soy, pero no con la inferencia estadística, debo decir que la transitividad no es legítima aquí. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    14

    • M.T M.T 05/02/18 20:18

      Con los números a algunas más de las letras pareciera como que se nos nublara la vista y la mente. Sin embargo a usted, Itnas, se le entiende todito. Al menos, en mi caso, en este comentario. Agradecida.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 05/02/18 18:11

      ¡Cáspita!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

  • Argaru Argaru 05/02/18 16:25

    Una de las conclusiones de esta encuesta es que Ciudadanos “roba” votos, sobre todo, al Partido Popular y en menor medida, al Partido Socialista. Si profundizamos en los detalles, podremos deducir que “el coto de caza” del bipartidismo en el caladero electoral se reparte ahora entre los tres partidos, premiando las opciones más a la derecha. El poder real se debe estar frotando las manos ante estas expectativas electorales que defienden sus intereses económicos y responden a lo que decía Brecht: “El pueblo ha perdido la confianza en sus dirigentes, es hora de escoger otro pueblo”. El Partido más corrupto de Europa, sigue siendo el partido más votado de este país y me pregunto: ¿qué clase de fechorías tiene qué cometer este partido para que no haya una persona decente que les vote? ¡¿No sería maravilloso qué el pueblo dejára de votar a ladrones?! Crucemos los dedos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    38

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 05/02/18 16:23

    Partiendo de la base de que el CIS es una de las encuestadoras que más se desvía de los resultados finales (véanse las últimas europeas, municipales/autonómicas y las dos generales) , estas diferencias tan pequeñas entre los 4 grandes partidos (del PP a Unidos Podemos la diferencia es de 7 puntos) indican que cualquiera puede ganar.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    20

  • Galeno1 Galeno1 05/02/18 15:54

    ¿Qué resultados tendría esta encuesta, donde las consultas se hicieron del 2 al 14 de enero de 2018, si en la misma noche electoral del 21D de 2017, Iglesias y Domenech hubiesen presentado su dimisión irrevocable ante los medios, como autocrítica ante los resultados electorales de Cataluña En Común Podemos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    27

    14

    • Grever Grever 06/02/18 09:43

      ¿Dimitir alguien, en España?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 05/02/18 15:28

    Hoy Ciudadanos le quita votos al PP porque dejó gobernar a los de Rajoy para que se quemaran en La Moncloa con el lío de Catalunya. Mientras tanto, el PSOE recupera votos de Podemos porque los de Iglesias no les dejaron hacer lo mismo el 4 de marzo de 2016. Ya que no van a recuperar votos por su derecha, los de Podemos deben evitar que se vayan a la abstención votos por su izquierda. Una propuesta atrevida, un revulsivo hace falta. Por ejemplo: http://diario16.com/podemos-la-atencion-pablo-iglesias/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    6

    • RepúblicaYa RepúblicaYa 05/02/18 16:26

      Estimado Domingo, como podrás deducir por mi nick, no puedo estar más de acuerdo con tu propuesta (http://diario16.com/podemos-la-atencion-pablo-iglesias/)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • Domingo Sanz Domingo Sanz 05/02/18 16:55

        Apreciado República Ya, me consta que somos más cada día los que queremos que la política le pague a la sociedad la deuda contraída por haber secuestrado la decisión sobre la forma de Estado. Yo voy a seguir escribiendo nuevas cartas a Iglesias y a otros lideres, profundizando en los aspectos legales y otros para defender y divulgar esta movida. Hay que presionar al máximo. Además, estoy convencido que Podemos necesita un revulsivo. Si no lo aceptan, intentaré conseguirlo a nivel de Comunidad Autónoma.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • RepúblicaYa RepúblicaYa 05/02/18 20:35

          Ánimo, compañero. No sé cómo podría ayudar, pero cuenta conmigo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • Galeno1 Galeno1 05/02/18 15:49

      "La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero, realizada entre los pasados 2 y 14 del mes pasado, es la primera con estimación de voto desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre y desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña."

      Según esa información, que es de Elconfidencial, la encuesta recoge las respuestas de los encuestados desde el 2 de enero hasta el 14 de enero. Pablo Iglesias no hizo declaraciones ante los medios, hasta después del 12 de enero que fue cuando dio un discurso ante el CCE de Podemos, que se pudo ver por streaming. El debate interno posterior no se pudo ver.

      Fue muy comentado que Iglesias a partir del 21D no hubiese hablado ante los medios (elresto de líderes relevantes sí lo hicieron) por lo que en esas fechas desde el 2 al 12, los encuestados pudieron valorar también esa actitud de Iglesias, que entre otras cosas, transmite desánimo y ese desánimo se pude contagiar a las personas tanfo en un sebtido como en otro, y quizás haya condicionado en parte las respuestas de los encuestados, que podían considerar, entre otras cosas, que Iglesias no daba la cara, y dar la cara es una de sus obligaciones, como lo es para cualquier político, el menos, en los asuntos públicos políticos.

      Un abrazo.

      https://www.elconfidencial.com/espana/2018-02-05/rivera-iglesias-valoracion-lideres-barometro-cis_1517061/

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.