X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Púnica

Villar Mir desmiente al cerebro de la trama 'Púnica' y niega pagos en b al Gobierno madrileño de Aguirre

  • Declara que no hubo donaciones en b al PP ya que, mientras fue presidente de la constructora OHL, hubo "tolerancia cero" con la corrupción
  • El juez citó a Villar Mir después de que el cerebro de la Púnica apuntara que había pagado comisiones al Gobierno de Aguirre por las obras de metro de 2004

infoLibre Publicada 06/02/2018 a las 14:09 Actualizada 06/02/2018 a las 17:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, a su llegada a la Audiencia Nacional.

EFE
El expresidente de la constructora OHL Juan Miguel Villar Mir ha rechazado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, haber pagado comisiones al Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre a cambio de la adjudicación de unas obras de metro en 2004, tal y como apuntó en sede judicial el presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza.

Según informan a Europa Press fuentes de la investigación, el empresario, que comparece en calidad de investigado, ha precisado ante el magistrado instructor que igualmente no hubo donaciones en B al PP ya que, mientras fue presidente de la compañía, hubo "tolerancia cero" con la corrupción.

El juez que investiga la trama Púnica le había citado junto con otras cuatro personas más —entre ellas el empresario Javier López Madrid— por el presunto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos públicos dependientes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, dirigida en el momento de los hechos por Francisco Granados.

Al respecto el empresario se ha desvinculado del presunto pago de calificaciones de la sociedad Elsan, del Grupo Villar Mir, a Gravitum, propiedad esta última de Marjaliza. Igualmente ha negado haber pagado comisiones a su yerno Javier López Madrid para que se las diera al Ejecutivo madrileño que dirigía Esperanza Aguirre.

Reparto de 3,6 millones de euros

En su declaración en sede judicial el pasado 17 de enero, Marjaliza dijo que tanto él como Francisco Granados y Javier López Madrid se repartieron una comisión de 3,6 millones de euros por la adjudicación a una empresa del constructor de tres obras de Metro de Madrid en 2004. Se refirió al Metro Ligero a la localidad de Boadilla del Monte, el tramo 1-B del Metro Norte y el 1-C de la conexión entre la Línea 10 y el Metro Sur.

El mismo día de su declaración, Marjaliza aportó nuevas facturas a la causa que se investiga desde 2014 que constatan que López Madrid recibió del constructor la cuantía de dinero que le correspondía, a través de Vancouver Gestión SL. Este flujo de fondos se encubría mediante facturación falsa, que recogía relaciones mercantiles que en realidad no existían entre dicha sociedad, vinculada a David Marjaliza, y la de Javier López Madrid (Financiera Siacapital).

López Madrid, también llamado a declarar

Villar Mir ha sido el primero de los cinco citados en declarar y lo ha hecho por marco de una hora, tras lo cual ha abandonado la sede de la Audiencia Nacional acompañado de sus letrados y sin hacer declaraciones a los medios que le aguardaban a su salida. El expresidente de Construcción de Obrascón Huarte Lain (OHL) ha sido el segundo en comparecer.

Tras ello el juez ha hecho un receso y reanudará a las 15.30 horas los interrogatorios con Javier López Madrid, Jesús Miguel Trabada, exconsejero delegado de Mintra (empresa pública ya extinta) y Antonio Martín Jiménez, directivo de Obrum, empresa esta última vinculada al presunto cerebro de la trama, el constructor David Marjaliza.

El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 Diego de Egea les citó a todos ellos por los delitos de prevaricación, malversación, fraude, cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos mercantiles y tráfico de influencias.

OHL y su política cero con la corrupción

Por su parte, desde OHL defienden que Juan Miguel Villar Mir no ocupa ningún puesto en la constructora en la actualidad y que López Madrid tampoco ostenta ningún cargo directivo en la misma tras haber renunciado a su puesto como consejero en Obrascon Huarte Lain.

Igualmente señalan que el Grupo OHL mantiene una política de tolerancia cero con la corrupción y desde su fundación en 1911 hasta el día de hoy, ningún directivo ni empleado del Grupo (que incluye a OHL S.A. y a todas sus filiales) ha sido nunca condenado por ningún supuesto de corrupción.

En este contexto afirman que "la totalidad de los procesos de licitación, adjudicación y contratación" de cualquiera de los proyectos han sido ejecutados "con la máxima transparencia, de acuerdo a la Ley".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • P. González P. González 06/02/18 19:36

    Suerte tiene este sujeto de que muy probablemente ya estarán al quite unos cuantos jueces y fiscales "de plantilla" (del Partido Popular) para cortar de raíz cualquier intento de un “juez pelón” o un “fiscalillo, o fiscalilla de vía estrecha” que "irresponsablemente" pretendiesen dar alguna credibilidad a las acusaciones, contrastar los numerosos datos disponibles y andar tocando los cojones al Sr. “Marqués de OHL".
    Porque además de molestar a este presunto hampón, estarían poniendo en vergüenza y riesgo de descrédito (y penal) a todo el bien engrasado mecanismo de saqueo y corrupción empresarial e institucional que sostiene la actual “recuperación económica”, y los lujos, comodidades y acumulación de patrimonio de todos los depredadores, comisionistas, buscavidas, consentidores (y necios) que se benefician del "sistema o le proporcionan oxígeno y coartadas.
    ¡Mal rayo les parta a todos ellos!:
    Desde el rey hasta el porquero de Agamenón.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • HEREJE HEREJE 06/02/18 18:18

    Yo creo firmemente en la honestidad de este hombre de bien que está siendo injustamente atacado por una izquierda rabiosa y rencorosa que no puede admitir el éxito empresarial de un caballero español mucho español y su yerno, amigo personal de los monarcas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • aslaur aslaur 06/02/18 18:13

    Villar Mir. Mentir es pecado. Ante Dios no te salva...Confiesa!!! Que bueno sería que fueran desfilando ante la justicia los corruptores también. Como Villar Mir hay unos pocos más por el IBEX

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • La mosca La mosca 06/02/18 17:12

    "Villar Mir ... niega pagos en b al Gobierno madrileño de Aguirre" Hasta que la justicia demuestre lo contrario, pero seguro que ya tiene preparada la contestación también a eso, y que tiene algún cabeza de turco para el caso. ¡Es que hay jueces en España que ya no respetan nada... con lo importante que es él! Otros jueces sí, tienen una brecha en la frente de hacer reverencias cuando  cuando se cruzan con este y con otros empresarios y políticos (del PP).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre