PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Cataluña

Directo | La Mesa del Parlament pospone de nuevo la reforma de Ley de la Presidencia para investir a distancia a Puigdemont

La expresidenta de la Asociación de Municipios Independentistas, Neus Lloveras, a su llegada al Supremo.

José Carlos Huerta

Este martes, el expresident de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, declaran ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por su posible implicación en la planificación y ejecución del procés hacia la independencia de Cataluña.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto sobre el procés:

 

20.35. La ANC ha impulsado un ayuno público y colectivo para protestar contra "la represión política del Estado español contra el pueblo catalán" y para solidarizarse con los presos soberanistas y los políticos catalanes que están en el extranjero. En un comunicado este martes, la entidad ha explicado que ha abierto la página web prouostatges.catpara que la ciudadanía se apunte a hacer este ayuno en centros cívicos y locales de entidades de toda Cataluña.

 

19.00. El grupo de Cs en el Parlament ha registrado este martes en la Cámara catalana una petición de convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria para fijar el "pleno del desbloqueo" que solicitaron el jueves. En el documento recogido por Europa Press, solicitan la "inmediata y urgente convocatoria y celebración de una sesión de la Junta de Portavoces a los efectos de evacuar todos los trámites necesarios para la urgente e inmediata fijación de fecha, hora y orden del día del Pleno de desbloqueo y debida transparencia".

18.55. El partido Vox, que ejerce como acusación popular en la causa por el denominado procés que instruye el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, se ha mostrado favorable a que la investigación se prorrogue hasta los 18 meses tal y como ha solicitado la Fiscalía. Fuentes del equipo jurídico de VOX ha confirmado a Europa Press que está de acuerdo con la postura manifestada por la Fiscalía del Tribunal Supremo y así se lo darán a conocer al magistrado instructor.

18.30. El vicepresidente primero y el secretario primero del Parlament, Josep Costa y Eusebi Campdepadrós (JxCat), han presentado unas alegaciones al TC en que se oponen al requerimiento que recibieron del tribunal, alegando que vulnera la "autonomía" de la cámara. El requerimiento les pedía no iniciar, tramitar, informar ni dictar ningún acuerdo o actuación para un debate de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) como candidato a presidir la Generalitat que no respetara las medidas cautelares del TC, y les avisaba de posibles responsabilidades, incluida la penal.

16.30. El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ha destacado este martes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el denominado procés, que advirtió en las reuniones que se celebraron para organizar el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre que su celebración era una desobediencia y que por ello podría tener consecuencias penales.

15.45. La portavoz adjunta de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, ha asegurado este martes que aceptan la decisión de la Mesa de pedir un informe a los letrados de la cámara sobre la reforma de la Ley de Presidencia para investir a distancia a Carles Puigdemont. "No hay ninguna dificultad formal ni legal para que se tenga que solicitar un informe a los letrados del Parlament, pero no haremos de esto un conflicto. Se solicita el informe y sigue su cauce previsto", ha dicho en rueda de prensa en la cámara junto al diputado Lluís Font.

15.35. El PSC presentará este martes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el bloqueo de la investidura de un presidente de la Generalitat: "Queremos que corran los plazos", ha anunciado el líder del partido, Miquel Iceta, en un tuit recogido por Europa Press. Pedirá al TC que proteja los derechos de los diputados socialistas y "desbloquear el proceso de investidura, actualmente paralizado por la suspensión indefinida del pleno decidida por el presidente del Parlament".

 

15.30. La exalcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y ex presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras ha admitido este martes ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que recomendó a los ayuntamientos participar en el referéndum del 1-O. Ni la Fiscalía ni la acusación popular, ejercida en representación de Vox ha pedido medida cautelar alguna contra ella, por lo que ha salido del órgano judicial en libertad.

15.25. El líder de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha urgido este martes al presidente de la cámara, Roger Torrent, a que la próxima Junta de Portavoces fije un pleno para defender "el autogobierno intervenido" de Cataluña. En rueda de prensa, ha reaccionado así después de que la Mesa no haya tramitado este martes la reforma de la Ley de la Presidencia para investir a distancia a Carles Puigdemont (JxCat), y ha pedido un informe a los letrados sobre esta cuestión.

15.00. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido este martes de que pedirá amparo al Tribunal Constitucional (TC) si el presidente del Parlament, Roger Torrent, no pone fecha al pleno de urgencia que su grupo ya tiene pedido. Arrimadas ha recordado en rueda de prensa que registraron una petición a Torrent para que convocara el pleno: al ir dirigido al Presidente de la Cámara, no se recogió en el orden del día de la Mesa porque es potestad del presidente responder directamente y por escrito al grupo. Al no recibir respuesta, Cs esperaba que Torrent transmitiera a la Junta de Portavoces la petición de Cs para abordar la fecha del pleno, pero no lo ha hecho, por lo que han registrado una petición de que se convoque una Junta extraordinaria.

14.35. Las solicitudes de entrega de reclamados por la Justicia entre España y Suiza se rigen por lo previsto en el Convenio Europeo de Extradición, que exige que el delito atribuido a la persona a la que se reclama lo sea tanto en la legislación del Estado requirente como del Estado requerido. En el caso de que se reclame a la exportavoz de la CUP Anna Gabriel, por lo tanto, sería necesario que las autoridades helvéticas contemplaran que su conducta está penada en ambos territorios, informa Europa Press.

En principio, el artículo equivalente al delito de rebelión sería el 265 del Código Penal suizo, que prevé penas de "al menos un año de cárcel" para quien cometiera un acto "para cambiar violentamente la Constitución o la Constitución de un cantón". También se aplica a actos para derrocar violentamente a las autoridades políticas establecidas por la Constitución suiza o para ponerlas por la violencia en la imposibilidad para ejercer su poder, o para separar ilícitamente parte del territorio de Suiza".

14.30. El juez del Pablo Llarena ha dejado en libertad sin medidas cautelares a Neus Lloveras, expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Fuentes jurídicas han informado de que Lloveras ha quedado en libertad dado que ni la Fiscalía, ni la Abogacía del Estado ni la acusación popular de VOX han solicitado la adopción de medidas cautelares contra ella.

13.15. La expresidenta de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), Neus Lloveras, ya testifica ante el juez Llarena en el Supremo por su presunta implicación en la hoja de ruta del procés independentista. Su comparecencia estaba prevista para las 11.00, pero se ha retrasado por la vistilla en la que Llarena ha decidido dejar en libertad sin fianza al expresident Artur Mas.

13.00. La Mesa del Parlament ha decidido este martes no tramitar la reforma de la Ley de la Presidencia para investir a distancia a Carles Puigdemont (JxCat), y ha pedido un informe a los letrados sobre esto, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. La decisión se ha tomado tras un acuerdo previo de ERC y JxCat —que tienen la mayoría en la Mesa— y han aparcado así las diferencias que tuvieron la semana pasada sobre este tema.

12.45. La casa de Bélgica donde reside actualmente el expresident catalán Carles Puigdemont, aparece en Google Maps difuminada, como un borrón que no permite identificar la edificación. La casa difuminada es fruto de un servicio de Google Maps que permite a cualquier usuario solicitar a la compañía que emborrone una imagen "en tanto contenga información de la persona, su casa o cualquier otra dato que lo identifique sin su consentimiento", como ha informado Google en un comunicado.La imagen 360 grados de la calle donde se ubica la casa, situada en el municipio belga de Waterloo, aparece en Google Maps desde julio de 2014.

12.30. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dejado en libertad sin medidas cautelares al expresident de la Generalitat Artur Mas, a pesar de la petición de la acusación popular representada por el partido Vox, que solicitaba una fianza de 60.000 euros, como se le exigió a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, este lunes. Fuentes jurídicas han señalado que le ha preguntado si estará a disposición del alto tribunal siempre que se le convoque, a lo que el exmandatario ha contestado afirmativamente.

12.20. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al juez Pablo Llarena que declare compleja la causa del procés y, por tanto, que amplíe la instrucción hasta los 18 meses, han informado fuentes del alto tribunal. El magistrado ha dictado una providencia en la que ha dado traslado a las partes personadas en esta causa y da un plazo de tres días para que se pronuncien a favor o en contra de esta petición del Ministerio Público.

11.35. La expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, ha llegado alrededor de las 11.00 al Tribunal Supremo, donde también está citada a declarar como investigada por el procés

11.25. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de hipócritas a Anna Gabriel y Carles Puigdemont por movilizar a las masas y luego huir: "Hemos visto a estos dirigentes pedirles a los catalanes que salieran a la calle, que incumplieran la legislación, que hicieran huelgas que claramente eran de un componente ideológico independentista" y las consecuencias de la inestabilidad provocada por el desafío independentista "las están viviendo en primera persona" los ciudadanos.

11.15. La acusación popular en la causa por el procés en el Tribunal Supremo, ejercida por el partido Vox, pedirá que se imponga al expresident de la Generalitat de Cataluña y expresidente del PDeCAT Artur Mas fianza de al menos 60.000 euros para evitar la prisión, además de comparecencias quincenales ante la justicia y retirada de pasaporte. Así lo han señalado fuentes de la acusación popular al término de su interrogatorio al exmandatario.

10.30. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha trasladado su apoyo al expresident de la Generalitat Artur Mas y a la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras: "Las urnas no son nunca un delito". Lo ha hecho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press coincidiendo con la declaración de ambos ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por el referéndum del 1 de octubre. "Todo el apoyo y solidaridad, presidente Mas y Neus Lloveras. Las urnas no son nunca un delito", ha destacado Torrent.

 

9.45. Ante el Supremo se ha desplazado un grupo falangista que porta una pancarta con el lema "Separatistas ilegalización" y que al paso del expresident ha gritado frases como "Mas traidor" y "tu sitio es la prisión".

9.30. Artur Mas ya se encuentra ante el juez Llarena. El expresident de la Generalitat ha comenzado a declarar alrededor de las 9.20 horas por su posible implicación en el procés que concluyó en la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre. Mas ha sido recibido entre aplausos de varias decenas de personas, entre ellas representantes del PDeCAT como la coordinadora general Marta Pascal, que declaró este martes en el mismo tribunal, Carles Campuzano, Ferrán Bel, que arropaban a la esposa de Mas, Helena Rakòsnik.

Los letrados avalan reformar la Ley de la Presidencia ahora que Puigdemont ya no opta a la investidura

Los letrados avalan reformar la Ley de la Presidencia ahora que Puigdemont ya no opta a la investidura

9.00. El expresident de la Generalitat Artur Mas ha llegado alrededor de las 8.45 horas al Tribunal Supremo, donde está citado a declarar como investigado en la causa por el denominado procés. Mas ha sido recibido entre aplausos de varias decenas de personas que están concentradas a las puertas del Supremo, entre ellas, varios parlamentarios del PDeCAT. Ante el tribunal también se ha desplazado un grupo falangista que porta una pancarta con el lema "Separatistas ilegalización".

8.45. La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha anunciado que no acudirá a declarar ante el Tribunal Supremo, donde está citada este miércoles como investigada en la causa que instruye el magistrado Pablo Llarena por el proceso independentista: "No iré a Madrid". "Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado un país que pueda proteger mis derechos", ha relatado en una entrevista publicada este martes en el periódico suizo Le Temps, recogida por Europa Press. [Ampliación]

8.30. El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y la expresidenta de la AMI y actual alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, ambos del PDeCAT, están citados a declarar este martes como investigados en la causa que tramita el Tribunal Supremo por el denominado procés que culminó con la declaración unilateral del independencia. Ambos han sido incluidos entre los investigados por el instructor del proceso, Pablo Llarena, por los cargos que ejercieron como presidente del partido y presidenta de la AMI, respectivamente, que formaban parte del comité estratégico del procés diseñado en el documento Enfocats.

Más sobre este tema
stats