El futuro de Cataluña

Directo | El juez Llarena deja a Rovira en libertad bajo fianza de 60.000 euros por "riesgo de reiteración delictiva"

José Carlos Huerta

Este lunes, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, han declarado en el Tribunal Supremo ante el magistrado Pablo Llarena. El magistrado del Supremo ha dejado en libertad a ambas, en el caso de Rovira tras imponerle una fianza de 60.000 euros por riesgo de reiteración delictiva. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de las declaraciones ante el Supremo:

18.50. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha rechazado este lunes reunirse con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responda a su petición de mantener un encuentro. "Antes de resolver cualquier otra cuestión con usted, y atendiendo a la dignidad institucional de mi cargo, considero necesario que se dé respuesta a mi carta", ha dicho en una misiva enviada a Millo y recogida por Europa Press, en referencia a la carta que remitió a Rajoy pidiéndole una reunión.

17.45. El líder de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general del partido, Marta Rovira, han enviado este lunes una carta a la militancia en que defienden la vigencia del proyecto político republicano del partido y avisan: "Estamos con vosotros y nunca renunciaremos a nuestras convicciones, nunca, todo lo contrario". En la misiva, recogida por Europa Press, Junqueras y Rovira piden a los militantes que sigan defendiendo el proyecto independentista desde vías pacíficas como hasta ahora y piden que la indignación que puedan sentir en ningún caso la conviertan en "ira".

14.20. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha imputado al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero por un nuevo delito de sedición en relación con la actuación del cuerpo policial durante el referéndum independentista del 1 de octubre. Por ello, ha citado a declarar a Trapero para este viernes, 23 de febrero, a las 9.00 horas en calidad de investigado. Su sustituto al frente de los Mossos tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Ferrán López, también deberá comparecer el mismo día ante la magistrada, aunque en su caso como testigo.

14.15. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha apostado este lunes por que los partidos independentistas invistan a Carles Puigdemont (JxCat) como president de la Generalitat, pero se ha abierto a explorar otro escenario si genera "consenso" entre los actores soberanistas. "Este es el mejor horizonte —investir a Puigdemont—. Pero también lo es aquel que genere consenso en la mayoría parlamentaria", ha defendido en una entrevista en el diario Ara recogida por Europa Press.

13.55. Pascal ha negado que la declaración unilateral de independencia tuviera efectos jurídicos y ha reconocido que la violencia le causa "disgusto", si bien no ha condenado expresamente su existencia en los hechos por los que ha prestado declaración ante el magistrado Pablo Llarena. Ninguna de las acusaciones presentes en la comparecencia, ni la Fiscalía ni la popular ejercida por el partido político Vox han pedido la adopción de medidas cautelares contra la dirigente catalana, que ha salido del Supremo para ser recogida por un vehículo tras una hora de declaración en el alto tribunal.

13.25. La declaración de la coordinadora del PDeCAT y exdiputada en el Parlament Marta Pascal ha concluido. Ni la Fiscalía ni la acusación popular ejercida por el partido Vox van a solicitar medidas cautelares contra Pascal.

12.50. La ANC ha anunciado que asumirá el pago de la fianza de 60.000 euros que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha impuesto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Fuentes de la entidad han explicado que la harán efectiva entre el miércoles y jueves, cuando acabe la ronda de comparecencias ante este tribunal que tienen que hacer esta semana varios líderes soberanistas. Los fondos saldrán de la caja de solidaridad que en su día impulsó la ANC, que se nutre de donaciones ciudadanas y que se emplea para las fianzas que decretan los tribunales por causas relacionadas con el proceso soberanista.

12.43. La portavoz de los comuns, Elisenda Alamany, ha mostrado su solidaridad con Marta Pascal y Marta Rovira, que este lunes declaran en el Tribunal Supremo por la causa que investiga la hoja de ruta independentista: "Ante la represión todos somos compañeros de viaje". "Cataluña no necesita más presos para contribuir al desbloqueo. Lo que vivimos —con gente en la cárcel— es una salvajada, como también lo es pensar que las solución en Cataluña es meter a más gente en la cárcel", ha razonado en una rueda de prensa.

 

La portavoz de CatComú (los comuns), Elisenda Alamany, este lunes.

12.30. La Mesa del Parlament prevé abordar este martes la solicitud de JxCat para modificar la Ley de la Presidencia con el objetivo de poder investir a distancia a Carles Puigdemont, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. JxCat registró la iniciativa el viernes 9 de febrero y pidió que se tramitara por el procedimiento de máxima urgencia, pero el presidente de la Cámara, Roger Torrent, la dejó fuera de la reunión de la Mesa de la semana pasada por "defectos de forma" en la solicitud.

12.10. El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este lunes decretar la libertad bajo fianza de 60.000 euros para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por riesgo de reiteración delictiva, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas. Vox pedía la prisión preventiva ineludible por considerar también que existía riesgo de fuga.

11.40. La acusación popular en la causa por el procés, ejercida por el partido Vox, ha solicitado la imposición de medidas cautelares a Marta Rovira tras escuchar su declaración. ntre las medidas a adoptar, Vox valorará la de prisión preventiva, han señalado a Europa Press fuentes presentes en la declaración. La petición obligará a celebrar una vistilla para que todas las partes —incluida la Fiscalía, que en principio no iba a pedir medida alguna para la diputada catalana— puedan posicionarse sobre la idoneidad o no de aplicarlas.

11.10. La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha defendido este lunes que Carles Puigdemont, huido en Bruselas (Bélgica), repita como president de Cataluña y ha urgido a ERC y Junts per Catalunya (JxCat) a que expliquen cómo será la investidura. Así lo ha dicho Boya ante las puertas del Tribunal Supremo, donde se ha acercado días después de su comparecencia para dar "apoyo y solidaridad" a Marta Rovira y Marta Pascal. Sobre la exdiputada Anna Gabriel, que debe declarar el miércoles, Boya ha asegurado que "no se esconde de nada", después de que Gabriel se haya trasladado a Suiza.

 

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, a su llegada al Tribunal Supremo.

11.05. A las 10.45 horas a llegado al Supremo la coordinadora general del PdeCAT Marta Pascal, citada hoy también en calidad de investigada, y que al igual que ocurriera con Rovira ha sido también arropada con aplausos por varias de personas concentradas, entre ellos miembros de ERC, JxCat, PDeCat y Demòcrates.

11.00. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha manifestado este lunes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que trató de acudir a todas las reuniones a las que era convocada por el expresident Carles Puigdemont en relación con el denominado procés en Cataluña. Rovira ha comenzado a declarar a las nueve y veinte de esta mañana y según fuentes presentes en la declaración ha demostrado tener una especie de "amnesia selectiva" sobre su papel en las diferentes reuniones que se celebraron en relación con este proceso. También habría reconocido su conocimiento sobre la hoja de ruta que firmaron todos los partidos independentista en marzo de 2015 y que ella suscribió en representación de ERC. Rovira ha calificado la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de "manifestación política sin efectos jurídicos"

10.44. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, le haya pedido que intercediera ante Carles Puigdemont con el fin de desbloquear la investidura del próximo president de la Generalitat de Cataluña. Durante la firma de un convenio para la creación del centro de recursos pedagógicos en Derechos Humanos de Aiete en San Sebastián, Urkullu ha rechazado que haya hablado con Rovira de éste o de otros asuntos.

10.40. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, habría llamado al lehendakari Iñigo Urkullu en las últimas semanas para que interceda con el candidato Carles Puigdemont para permitir que la investidura de un nuevo president se desbloquee, según publica El Correo. La llamada se realizó a finales de enero o principios de febrero, poco después del aplazamiento de la investidura por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent. Rovira pretendía que Urkullu convenciera al expresident de que asumiera que su investidura era inviable si no regresaba a Cataluña.

10.35. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha apoyado este lunes a los encausados que esta semana declaran ante el Tribunal Supremo (TS) por el referéndum del 1 de octubre: "Tenéis a todo un pueblo a vuestro lado". Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que lamenta que "hoy empieza una nueva oleada de la causa general contra el 1 de octubre, contra la libertad y la democracia". "Mucha fuerza a los cinco y, especialmente, a la diputada, amiga y compañera Marta Rovira", que declara este lunes ante el juez, ha destacado Torrent.

 

9.30. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, declara como investigada desde las 9:20 horas ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que la implica en la organización del denominado 'procés' que culminó con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del pasado 27 septiembre. Ni la Fiscalía ni la acusación popular, ejercida por el partido VOX, tiene previsto en principio solicitar su entrada en prisión provisional, si bien fuentes consultadas señalan que esta posibilidad puede valorarse en función de sus afirmaciones ante el juez.

9.00. Rovira y Pascal estarán arropadas por miembros de ERC, JxCat, PDeCat y Demòcrates. ERC ha explicado que acudirán el portavoz de la formación, Sergi Sabrià, junto a diputados en el Congreso como Joan Tardà o Gabriel Rufián, y varios senadores y diputados del Parlament, como Alba Vergès y Jenn Díaz, entre otros. Desde JxCat enviarán al portavoz de la formación en el Parlament, Eduard Pujol, junto a los diputados Marc Solsona y Josep Maria Forné, entre otros, y por parte del PDeCat asistirán el portavoz del partido en el Congreso, Carles Campuzano, el diputado Jordi Xuclà y el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries.

 

Más sobre este tema
stats