X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

La AVT critica la "farsa" de una ETA que equipara a víctimas con terroristas sin colaborar con la justicia

  • El periodista y víctima de ETA Gorka Landáburu considera que el comunicado difundido es "el más importante y crítico", aunque ve que "falta crítica política" y pide a la izquierda abertzale que la haga
  • María del Mar Blanco señala que el texto "no cumple las expectativas de las víctimas del terrorismo y sigue utilizando el mismo lenguaje que han utilizado durante años para causar dolor"
  • Covite ve "inaceptable" que ETA "divida a las víctimas entre culpables e inocentes" y exige a la banda terrorista que "esclarezca los crímenes sin resolver y la ubicación de las víctimas desaparecidas"
  • Maixabel Lasa cree que a la banda "le cuesta demasiado decir que en realidad ni tenía que haber existido nunca, que fue un error y lo que hizo estuvo mal"

InfoLibre Publicada 20/04/2018 a las 09:32 Actualizada 20/04/2018 a las 11:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

ETA asegura que lo siente "de veras" al hablar de las víctimas

Nuevo comunicado de la banda terrorista: "Nada de todo ello debió producirse jamás".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido este viernes al Gobierno que frene la "farsa" de la organización terrorista como ETA que ha difundido un comunicado en el que pide perdón por el daño causado, pero, consideran, lo hace equiparando a las víctimas con los terroristas y sin asumir responsabilidades individuales para esclarecer los atentados pendientes de resolver.

En un comunicado, la AVT considera que ETA trata de "diluir su verdadera responsabilidad" en los más de 50 años de terror en un comunicado en el que reconoce el daño causado y pide perdón a las víctimas, aunque haciendo diferencias entre ellas y justificando su nacimiento como organización criminal, que relaciona con "un sufrimiento que tendría su origen en el bombardeo de Gernika".

La asociación mayoritaria de víctimas subraya que ETA "en ningún momento hace autocrítica", "justificando con ello el uso de la violencia como algo inevitable, defensivo y fruto de una conflicto inexistente e inventado" por una banda terrorista que trató sin éxito de "imponer su proyecto totalitario y manipular la historia".

La AVT critica que ETA se permita diferenciar entre víctimas de sus acciones criminales para hablar de aquellas "que no tenían una participación directa en el conflicto" en el que dicen que participaron "obligados por las necesidades".

En este sentido, piden al Gobierno que "neutralice esta campaña propagandística con la única finalidad de venderse a la comunidad internacional como si ellos fueran los buenos y, de esta manera, forzar a los Estados español y francés a ceder en sus reivindicaciones", entre ellas el acercamiento de presos al País Vasco.

La AVT exige la entrega de todas las armas intactas y del material de ETA, así como el desmantelamiento de las estructuras terroristas. "La única declaración que esperamos de ETA es aquella en la que se reconozca como la principal vulneradora de derechos humanos en el País Vasco y en el resto de España durante décadas. Que reconozca que el uso de la violencia no tiene justificación alguna. Y que haga autocrítica de su pasado criminal", concluye la asociación.

"Falta crítica política"

El periodista y víctima de ETA Gorka Landáburu, por su parte, ha considerado que el comunicado difundido este viernes por la banda terrorista es "el más importante y crítico" que ha hecho la organización, aunque aún "falta crítica política" y emplaza a la izquierda abertzale a hacerla.

"Falta una crítica política en el tiempo y espero que la izquierda abertzale lo haga" ha señalado en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, en las que ha dicho además que ETA "tiene cuentas pendientes con la sociedad". Para Landáburu, "muchas víctimas verán insuficiente" este comunicado. "Pero ETA desaparece definitivamente y es lo que queríamos desde hace mucho tiempo", ha planteado.

Rosa Rodero, también víctima de ETA, que asesinó a su marido, un miembro de la Ertzaintza en 1993, afirma que el comunicado "no compensa, pero por lo menos da un respiro".

"Ya no tiene solución, lo que ha pasado ha pasado. Yo miro más por el futuro y porque no vuelva a ocurrir. Mi marido no está y no me lo pueden devolver, lo que siempre he pensado es en el futuro en mis hijos mis nietos, esa paz que hemos querido toda la vida y ahí la tenemos", ha señalado en la SER.

En su opinión, se trata "sin más", de "un paso más" para "terminar ya con estos años" de ETA. "Son los pasos que se están dando, que se están alargando en el tiempo y entiendo que el tema de los presos es lo que está llevando a que se esté alargando", ha comentado.

"El perdón tiene que venir acompañado de colaboración con la Justicia"

Asímismo, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, Maria del Mar Blanco, ha asegurado este viernes que el comunicado difundido por la banda terrorista es fruto de su derrota y dice que no le sirve el perdón, porque distingue entre las víctimas que "se merecían la bomba" y las que no, y porque el gesto "debe venir acompañado de colaboración con la Justicia".

"El perdón se tiene que traducir en la colaboración con la Justicia. No me creo que sea sincero porque es fruto de su derrota", ha subrayado Maria del Mar Blanco. En una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, ha declarado que el comunicado de ETA "no cumple las expectativas de las víctimas del terrorismo, porque sigue utilizando el mismo lenguaje que han utilizado durante años para causar dolor".
En esta línea, ha afirmado que le parece "vergonzoso" que se haga una distinción entre víctimas porque, según ha dicho, "todos son víctimas inocentes de la oposición totalitaria y mafiosa llamada ETA", que ha pedido disculpas explícitamente, como reza el comunicado, a aquellos damnificados que "no tenían una participación directa en el conflicto".

Blanco ha dicho que esperaba que la banda terrorista "hiciera un llamamiento a los suyos para que dejen de hacer actos de bienvenida a los terroristas" y ha pedido que "dejen de utilizar palabras que siguen humillando a las víctimas". "Nos tienen que dejar a los demócratas, a los que hemos defendido el Estado de Derecho, la construcción de ese relato de la historia basado en la verdad", ha subrayado Maria del Mar Blanco.

"Inaceptable" que ETA "divida a las víctimas entre culpables e inocentes"

En la misma línea, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha considerado "inaceptable" que ETA "divida a las víctimas entre culpables e inocentes" y ha exigido a la banda terrorista que "esclarezca los crímenes sin resolver y la ubicación de las víctimas desaparecidas".

En un comunicado, Covite ha criticado que ETA "pida perdón" sólo a aquellas que "no tenían una participación directa en el conflicto". A juicio del colectivo, esta postura "implica la justificación del asesinato de centenares de personas en el contexto de un conflicto inexistente que ETA se empeña en mantener para fundamentar su historia y difuminar su responsabilidad sobre los crímenes cometidos".

"ETA trata a las víctimas como daños colaterales en la imposición de un proyecto totalitario al que ni los terroristas ni su brazo político han renunciado", ha afirmado Covite.

Además, ha advertido de que "enunciar una petición de perdón selectiva significa insultar a las víctimas del terrorismo y a toda la sociedad". Para Covite "la única aportación que ETA puede hacer a la sociedad a la que lleva golpeando medio siglo es esclarecer los más de 400 asesinatos que quedan sin resolver y dar la ubicación de los cadáveres de las víctimas desaparecidas".

Por otro lado, ha opinado que el hecho de que ETA quiera "representar un final a cámara lenta que se prolongue con comunicados y actos públicos con supuestos avales internacionales" demuestra que "la banda terrorista quiere sacar rédito de su final". "El final de una organización terrorista verdaderamente arrepentida tendría que ser discreto y sin afán de protagonismo", ha destacado.

En este sentido, Covite ha señalado que hubiera preferido "que el final de ETA lo escribieran las fuerzas de seguridad deteniendo a lo que queda de la organización terrorista y frenando cualquier intento de blanquear su pasado".

Además, ha recordado al Estado que "tiene la obligación de darle a la sociedad la foto de la derrota de los terroristas y aún no lo ha cumplido" y también "debe asegurar que el final de ETA no tenga contrapartidas ni para los terroristas ni para el nacionalismo".

"Una barbaridad" la distinción que ETA hace de las víctimas

Maixabel Lasa, viuda del socialista y exgobernador de Gipuzkoa asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui, ha calificado como "una barbaridad" la distinción que la banda terrorista hace de las víctimas en su comunicado, y ha considerado que a la banda "le cuesta demasiado decir que en realidad ni tenía que haber existido nunca, que fue un error y lo que hizo estuvo mal".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la también ex directora de la oficina de atención a las víctimas del terrorismo ha afirmado que el comunicado de ETA "es una de las cosas que se esperaba de ellos". "No habíamos oído de la boca de ETA decir nada parecido y, en ese momento, se puede ver que es una cosa positiva", ha señalado.

No obstante, ha advertido que en el texto "hay muchos peros" como "la distinción que hace entre los daños colaterales, entre otras cosas", porque "lamenta y pide a los familiares el perdón pero hace distinción entre unas víctimas y otras". "Me parece una barbaridad", ha censurado. Además, sostiene que "no se ve claro en el comunicado que ellos son los causantes de ese dolor y ese daño".

"Les cuesta demasiado decir que en realidad ETA ni tenía que haber existido nunca, que fue un error, lo que hicieron estuvo mal y por eso reconocen el daño causado. ¿Esas cosas son tan difícil decirlas así, de forma clarita para que lo podamos entender todos, los tontos también?", ha preguntado. Por ello, ha asegurado que "esperaba algo más de ellos" aunque "es lo que hay".

En su opinión, habrá que esperar a que "el relato que se vaya a escribir cumpla con las expectativas, que cuente todo lo que sucedió y cómo sucedió". "Espero que se tenga en cuenta la opinión de las víctimas y de quienes hemos sufrido estos años", ha censurado.

Lasa afirma que, además, ETA "debería hacer una autocrítica política" porque la banda "y los que le acompañaban en su trayectoria, hay muchísima gente muy responsable de lo que ha sucedido en este país". "No solo los que mataban y llevaban las armas, sino los intelectuales que había alrededor de toda esa trama, y eso yo no lo he visto tan claro", ha añadido.

La viuda de Jáuregui cree, además, que la desaparición de ETA "está siendo muy larga" y, ante su disolución, ha afirmado que "se está dando demasiado bombo y platillo a esto". "Lo deberían hacer de forma más normal porque, en realidad, ETA lo que le ha hecho a este país es lo peor que le podía hacer, y no sé si lo quiere celebrar o qué", ha apuntado.

En este sentido, le ha recordado que "sobre sus espaldas tiene los ochocientos y pico muertos que ha ocasionado y la cantidad de personas extorsionadas, secuestradas, los que han tenido que vivir con escolta durante tantos años". "¿De eso se van a vanagloriar? Lo que deberían hacer es todo lo contrario. Ser más discretos y sin darle tanto bombo y platillo", ha concluido.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre