x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

Competencia sanciona a Libertad Digital con 17.000 euros porque Jiménez Losantos incita al odio

  • "En Baviera pueden empezar a estallar cervecerías", dijo en antena el locutor tras conocerse que un tribunal alemán ponía en libertad a Puigdemont
  • Las palabras de Jiménez Losantos podrían generar "una ola un clima de hostilidad hacia la ciudadanía alemana", señala el CNMC

infoLibre
Publicada el 17/09/2018 a las 17:01 Actualizada el 17/09/2018 a las 17:27
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Federico Jiménez Losantos, en una imagen de archivo.

Federico Jiménez Losantos, en una imagen de archivo.

E.P.
La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 17.000 euros a la empresa Libertad Digital por considerar comentarios de Jiménez Losantos vertidos el pasado 3 de abril en su programa esRadio como susceptibles de incitar al odio a los alemanes. El locutor hablaba de las actuaciones judiciales llevadas a cabo por el poder judicial alemán en relación con Carles Puigdemont, informa Europa Press.

Según ha informado el organismo regulador en un comunicado, la sanción administrativa de "carácter leve" se impone por infringir el artículo 4.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA).

En particular, se considera probado que el periodista Federico Jiménez Losantos, que conduce el programa informativo Es la mañana de Federico, que se emite de lunes a viernes de 6 a 12 horas, utilizó, en la fecha indicada, expresiones dentro de un discurso general de queja, protesta, humillación e indignación, que pueden incitar al odio y a la discriminación por razón de nacionalidad.

El organismo regulador recuerda que según el artículo citado "la comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres".

La CNMC recuerda que contra esta resolución Libertad Digital podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

En su alocución del 3 de abril, reproducida en el expediente, el periodista se refería a la necesidad de actuar ante la decisión de los tribunales alemanes de dejar en libertad bajo fianza a Carles Puigdemont.

"La bofetada que le dio ayer la Unión Europea a España no se la ha dado a nadie. A ningún país de la Unión Europea se le ha dado nunca, jamás, y es no entender la gravedad de lo pasado ehhh, si no se entiende esa gravedad es imposible, los remedios que son necesarios para que no se vuelva a repetir o, mejor dicho, para que el que la ha hecho la pague, es decir, para que Alemania sepa, que es un país partido por la mitad, sepa que en España no se le va a perdonar. Dirán ustedes, ¡oy! el ratón al gato le puede hacer toda clase de fechorías, toda clase de fechorías. En Baleares, ¡todas! En Baleares hay como doscientos mil alemanes de rehenes. ¿En Baviera?, bueno en Baviera pueden empezar a estallar cervecerías", señala la transcripción en la que seguidamente se insta a reaccionar.

El organismo, que cita en sus fundamentos de derecho resoluciones del Tribunal Supremo, Constitucional y el Europeo de Derechos Humanos, señala que de la normativa aplicable y de la jurisprudencia se desprende que la libertad de expresión no es un derecho absoluto, sino que encuentra sus límites en la protección de otros bienes jurídicos como la dignidad y la igualdad. "En particular, el discurso que inste al odio o a la discriminación contra determinados colectivos no está amparado por esta libertad, y es sancionable", recalca.

Así, describe que las declaraciones del locutor, esencialmente quejosas, se centran en el, a su juicio, desprecio del tribunal alemán hacia España y por extensión a sus ciudadanos, expresando su frustración y su deseo de que la afrenta sea devuelta, "si bien este último extremo desde una inadecuada perspectiva que puede hacer incluso referencia vagamente a actuaciones indeseablemente violentas contra el colectivo de ciudadanos alemanes".

"La intervención se revela como una expresión desafortunada que tiene calado potencial para generar por sí sola un clima de hostilidad hacia la ciudadanía alemana", concluye.

Alegaciones de Libertad Digital

En su alegaciones, Libertad Digital argumentó que la imposición de la sanción propuesta supondría una lesión del derecho fundamental a la libertad de expresión, pues la Administración no justifica cómo se han rebasado los límites en el ejercicio del derecho.

Asimismo, considera que las declaraciones no tienen por objeto incitar al odio por razón de nacionalidad, ni se emitieron con dicha intención y que el comportamiento objeto del presente procedimiento no es susceptible de ser sancionado por el tipo que se propone, pues es una conducta atípica.

Además, añade que el programa matinal se realizó en directo por parte del locutor, improvisando y sin sujeción a un guion concreto, propia de su línea editorial, de sobra conocida por la opinión pública. Además, asegura que el procedimiento adolece de defectos de formas que favorecen su indefensión.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • senenoa senenoa 18/09/18 15:22

    ... pues a mi solo me incita a la risa y a la vergüenza ajena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/09/18 11:30

    Ya se ha tocado el tema en otros comentarios, pero vale la pena insistir. Yo creo, por ejemplo, que el rapero Arenas (a) Valtonyc --que si no lo escribo así se me queja Yerma-- es un imbécil y creo también que el radiofonista Jiménez Losantos, además de un bocazas, ha perdido la chaveta hace tiempo: es difícil, si no, entender cómo se puede pasar de escribir en El Viejo Topo a lo que hace ahora el buen hombre. Pero creo también que, como en el mus, la boca no hace juego. La libertad de expresión tiene esas cosas: véase cualquier programa de la serie "Saturday Night Live" y se comprobará las barbaridades --muy justificadas, pero barbaridades-- que allí se dicen y se hacen sobre Trump sin que nadie se rasgue ninguna vestidura. Salvo circunstancias muy excepcionales (una guerra o cosa parecida) no me parece que se deba reprimir ninguna manifestación puramente verbal (declaraciones, escritos) o puramente gestual (quema de banderas; micciones sobre lazos amarillos) que no sean parte de una trama delictiva concreta y tangible. Eso supone tener que aguantar a provocadores, gilipollas o dementes, pero tiene la ventaja de que así sabe uno mejor con quién se juega uno los cuartos: que Arenas o Jiménez son unos imbéciles es mucho más fácil de constatar si se les permite explayarse que si se les obliga a guardar las formas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • 74camilo 74camilo 18/09/18 10:38

    Hombre más que incitar al odio yo lo veo incitar al TERRORISMO....Pero bueno, está gente tan católica y decente ya se sabe....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/09/18 08:50

    Si la Wiki no miente, este peculiar sujeto estudió psicoanálisis y perteneció a Bandera Roja (sí, a Bandera Roja: han leído bien). Con esos antecedentes no sé de qué nos extrañamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • I:O:I:O:I I:O:I:O:I 18/09/18 07:16

    A un periodista se le sanciona por incitar al odio, eso está bien, y entonces al Chorra catalán había que cortarle la cabeza, no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 18/09/18 08:51

      Sería si la tuviera, pero a Torra con la cabeza le pasa como a los querubines del chiste con el culito: no tienen.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • I:O:I:O:I I:O:I:O:I 18/09/18 07:16

    A un periodista se le sanciona por incitar al odio, eso está bien, y entonces al Chorra catalán había que cortarle la cabeza, no?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • I:O:I:O:I I:O:I:O:I 18/09/18 07:16

    A un periodista se le sanciona por incitar al odio, eso está bien, y entonces al Chorra catalán había que cortarle la cabeza, no?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Joselito Joselito 17/09/18 19:03

    Una vez más, este deleznable personaje y peor periodista, ha sido sancionado por sus escandalosas e inmorales declaraciones. ¿Hasta cuando este impresentable , vergüenza del gremio,va a poder continuar con su bazofia periodística? Las alegaciones de Libertad Digital en el sentido de que la sanción impuesta es una lesión contra la libertad de expresión no deja de provocarnos sonrojo, ante la actuación de la justicia en casos como el de Valtonic, Willy Toledo, Shahid o Pablo Hasel

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • taxista y rojo taxista y rojo 17/09/18 18:47

    Independientemente de la opinión que me merece Losantos, me pregunto... ¿qué coño hace la CNMC inmiscuyéndose en asuntos que para nada le competen?¿pretende el ínclito Marín Quemada erigirse en presidente de un gobierno paralelo que nadie ha elegido?¿piensa Pedro Sánchez mantener en su puesto a semejante personaje? Es más, ¿piensa Sánchez mantener dicho organismo, templo y guardián de los valores del ultracapitalismo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 17/09/18 18:18

    Rajoy solía subvencionar a elementos como Jmenez Los Santos. ¿ Va Pedro a continuar subvencionando a este tipejo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.