La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Las grabaciones de Corinna

Gestha pide a Hacienda que investigue cómo se pagaban los vuelos del rey emérito que Corinna vincula a cuentas opacas en Suiza

El rey Juan Carlos durante la IV Regata que lleva su nombre, en la localidad de Sanxenxo (Pontevedra).

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha pedido a la Agencia Tributaria que abra "actuaciones inspectoras" para determinar si, como sostiene Corinna zu Sayn-Wittgenstein, el rey emérito posee bienes y cuentas opacas en el extranjero. Como publicó este lunes infoLibre, en la pieza judicial del caso Villarejo abierta tras salir a la luz las grabaciones a Corinna Hacienda se limitó a comunicar que, a tenor de la información obrante en sus bases de datos, Juan Carlos de Borbón no tiene declarada ninguna cuenta en el extranjero.

El secretario general del sindicato de técnicos, José María Mollinedo, entiende que hay un punto de arranque al alcance de la Agencia Tributaria: "Corinna dice en esas grabaciones que el rey emérito tiene cuentas en Suiza a nombre de su pariente Álvaro de Orleans, y que Álvaro de Orleans es quien paga vuelos privados con una determinada compañía de jets [Air Partners]. Pues pregúntese a la empresa de jets cómo se han pagado esos vuelos". A partir de ahí, sostiene Mollinedo, sería factible analizar los movimientos de las cuentas involucradas en cada operación. Y ver si "cada vez que sale dinero de esa cuenta a nombre de Álvaro de Orleans se produce luego un ingreso por esa misma cantidad, habrá que ver desde dónde proviene ese ingreso".

En los audios difundidos en julio por elespanol.com y okdiario.com, Corinna afirma lo siguiente: "Es él quien paga hasta los vuelos hasta Los Ángeles. Esos vuelos privados. Salen de Torrejón de la zona militar para no estar controlados. Es una compañía inglesa que se llama Air Partner y salen con los aviones alquilados de ahí. Es Álvaro (Orleans de Borbón) quien los está pagando". Y añadía lo siguiente:  "Si alguien pregunta por los pagos a Air Partners, se pondrán histéricos. Es la ruta del dinero".

Cuando elespanol.com y okdiario.com difundieron en julio las grabaciones del excomisario Villarejo, Álvaro de Orleans negó de manera tajante las acusaciones de la empresaria.

El archivo de la pieza secreta que sobre las grabaciones de la antigua amiga de Juan Carlos de Borbón permanecía abierta en el caso Villarejo permite a Hacienda, según Gestha, desarrollar ahora su propia investigación. El sindicato aduce que la reforma de la Ley de IRPF que entró en vigor tras la amnistía fiscal de 2012 convierte en "imprescriptible" a efectos de sanción cualquier bien o depósito situado en el extranjero y que no haya sido declarado por su titular.

Ese carácter imprescriptible es el que, llegado el caso, posibilitaría atribuir a Juan Carlos I una infracción administrativa o un delito fiscal, según la hipotética cantidad defraudada. Mollinedo lo explica así: "La ley dice que los bienes en el extranjero que tras la amnistía fiscal de 2012 no hayan sido declarados en el llamado modelo 720 se consideran como ganancia patrimonial injustificada y se integrarán en la base liquidable general del periodo impositivo más antiguo entre los no prescritos". 

Teniendo en cuenta –prosigue Mollinedo– que el rey emérito perdió su inviolabilidad al abdicar en junio de 2014, a partir de ese momento es perseguible penalmente. "Y el delito fiscal atribuible si lo que cuenta Corinna es cierto aún no habría prescrito a día de hoy, menos aún si la cuota defraudada superase los 600.000 euros, que desde 2013 se califica como delito agravado y prescribe no a los cinco sino a los 10 años". Para que la infracción deje de ser administrativa y quede conceptuada como delito, la cuota defraudada por año ha de superar los 120.000 euros.

IU y el PCE se querellan contra Juan Carlos I por sus presuntos negocios ilegales junto a Corinna

IU y el PCE se querellan contra Juan Carlos I por sus presuntos negocios ilegales junto a Corinna

Gestha entiende que hay un punto oscuro en el auto judicial que requiere explicación. "No entiendo por qué menciona el juez la amnistía fiscal. ¿Quiere decir que el juez da por hecho o sabe que el rey emérito se acogió a ella?" se pregunta Mollinedo. El dirigente de Gestha se refiere al párrafo de la resolución donde el magistrado Diego de Egea se pronuncia en estos términos: "Asimismo, debemos de señalar que desde la supuesta comisión de los hechos según relata Corinna zu Sayn Wittgenstein en todo caso es anterior a la fecha de la amnistía fiscal, ya que han transcurrido más de cinco años". 

En las grabaciones a Corinna se oye cómo la empresaria dice esto: "Han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro Orleans de Borbón, que también vive en Mónaco. Las cuentas de banco en Suiza que no volvieron con la amnistía las han puesto a su nombre".

 

Más sobre este tema
stats