x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Los letrados del Parlament dicen que los votos delegados de JxCat podrían invalidarse

  • La Mesa había aprobado el escrito presentado por JxCat, y este lunes ha rechazado las peticiones de reconsideración de PSC, Cs y PP
  • El presidente de la Cámara, Roger Torrent, había pedido un informe jurídico a los letrados para aclarar la situación

Publicada el 08/10/2018 a las 21:24 Actualizada el 09/10/2018 a las 09:27
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Parlament, Roger Torrent.

El presidente del Parlament, Roger Torrent.

Efe
Un informe de los letrados del Parlament ha advertido este lunes de que la delegación de voto de los cuatro diputados de JxCat afectados por la suspensión del Tribunal Supremo podrían ser invalidados.

El informe, recogido por Europa Press, sostiene que el escrito que presentó JxCat para seguir votando por delegación no se adecua a la resolución que aprobó el pleno el 2 de octubre, porque no designan a un sustituto que ejerza sus derechos, sino que pretenden mantener la delegación de voto de estos diputados.

La Mesa había aprobado el escrito presentado por JxCat —los letrados ya lo habían rechazado—, y este lunes ha rechazado las peticiones de reconsideración de PSC, Cs y PP, pero el presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha pedido un informe jurídico a los letrados. Los letrados consideran que, pese a que el escrito hace referencia a la resolución aprobada por el pleno, "se limita a poner en conocimiento de la Mesa del Parlament que el portavoz del Grupo Parlamentario de JxCat continuará votando en representación de los referidos diputados".

Así, alertan de que los diputados de JxCat afectados por la suspensión no se acogen al mecanismo que aprobó la Cámara, es decir, que los diputados puedan designar a un sustituto, por lo que concluyen que "no pueden desarrollar los efectos jurídicos" previstos en la resolución. De esta manera, los actos parlamentarios de estos diputados "son susceptibles de ser invalidados" y esto afecta, especialmente, a las votaciones en los plenos. Los letrados también han advertido de las consecuencias que podrían suponer la invalidación de los votos, como que se vulneraría el derecho fundamental de participación política del resto de diputados del Parlament.

Joan Ridao y Xavier Muro

El informe, que se ha redactado en pocas horas, está firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Joan Ridao, a diferencia del último informe que hicieron los letrados sobre esta cuestión, que solo estaba firmado por Ridao. Al final del informe han añadido que lo han emitido "únicamente sujeto al cumplimiento de los principios de objetividad, de libertad de conciencia y de independencia profesional".

Mesa y pleno del martes

Ahora está por ver si este informe supondrá algún cambio en la decisión de la Mesa, que se reunirá este martes a las 12, de aprobar la delegación del voto de los diputados de JxCat suspendidos. Varios grupos de la oposición ya han anunciado medidas judiciales contra ello: si no se retiraran las delegaciones de votos, el PSC recurrirá al Tribunal Constitucional y Cs presentará una querella criminal contra los miembros soberanistas de la Mesa. Al margen del recorrido que puedan tener las iniciativas judiciales de PSC y Cs, a corto plazo este martes la controversia se centrará en si el Parlament contabilizará los cuatro votos delegados de JxCat: si lo hace, las votaciones podrían ser impugnadas; si no lo hace, el independentismo perdería la mayoría absoluta.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.