PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Gobierno

Robles califica de "falta de respeto" los abucheos a Sánchez en el desfile

La reina Letizia, junto a la princesa Leonor, la infanta Sofía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

infoLibre

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado de "falta de respeto" los abucheos recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primer desfile del Día de la Fiesta Nacional como jefe del Ejecutivo, y ha defendido que cualquier crítica política debe hacerse "con un mínimo de respeto", informa Europa Press.

"La crítica política es bienvenida y es aceptable, los insultos, los abucheos, las descalificaciones, las voces son una falta de respeto no hacia las autoridades, sino hacia todos los ciudadanos de España que se ven representados en el desfile y, muy en particular, a aquellas personas que prepararon el desfile y desfilaron", ha afirmado la ministra.

En la inauguración de la exposición 175 años de nuestra bandera, Robles ha remarcado que España es un país con "derechos y libertades" en que todo el mundo puede expresarse con libertad. Así, ha subrayado que la crítica política es algo "esencial" en una democracia y en el Gobierno lo consideran una seña de "sanidad democrática".

Robles ve a Torra "incapacitado" para ejercer un cargo público  por "incitar a la violencia"

Robles ve a Torra "incapacitado" para ejercer un cargo público por "incitar a la violencia"

Sin embargo, ha incidido en que esta crítica se tiene que hacer en los "marcos institucionales" y, si es fuera de ellos, se debe hacer "con un mínimo de respeto", tanto cuando se refiere al jefe del Estado como a cualquier autoridad que acude a un acto de un día "tan importante" como el Día de la Fiesta Nacional. "Aquellas personas que no son capaces de respetar, no solamente a las instituciones, sino al propio acto, que es un acto de todos los españoles, son personas que se descalifican por sí mismas", ha aseverado.

Durante los corrillos posteriores en la recepción ofrecida por Felipe de Borbón en el Palacio real, Sánchez restó importancia a los abucheos y recordó que no es la primera vez que se producen. De hecho, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ya asumió con resignación y como "parte del guión" que cada 12 de octubre y durante ocho años consecutivos su presencia fuese rechazada por una parte de los asistentes con pitos, abucheos e insultos.

Además, su llegada no fue anunciada por megafonía, a diferencia de la del rey, que sí fue recibido con aplausos y vítores.

Más sobre este tema
stats