x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Irlanda

Irlanda despenaliza la blasfemia: el 69% de los votantes de un referéndum apoya la retirada de este delito

  • Ya no será ilegal decir en público cualquier comentario que resulte ofensivo en materia religioso
  • Por su parte, España se encuentra en la reducida lista de países desarrollados en los que la libertad de expresión se ve limitada por la crítica a la religión

Publicada el 28/10/2018 a las 17:18 Actualizada el 28/10/2018 a las 18:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotografía de archivo.

Fotografía de archivo.

Europa Press
La población irlandesa ha participado este sábado en un referéndum con el que aspiraba a retirar de la constitución el delito de blasfemia, en una jornada electoral en la que también han decidido reelegir a su presidente. Según informa The Irish Times y recoge Europa Press, la medida ha contado con el apoyo del 69% de los votantes. A día de hoy en Irlanda, ya no es ilegal decir en público cualquier comentario que resulte ofensivo en materia religiosa.

Los irlandeses han decidido si el artículo 40.6.1 (i) de su Carta Magna debía ser eliminado. Este precepto constitucional definía la blasfemia como "algo que es abusivo o insultante en relación con asuntos considerados sagrados por cualquier religión y que por tanto causa indignación entre un amplio número de fieles". La Ley de Difamación de 2009 completó el marco legal, haciendo de la blasfemia un crimen punible con una multa de 25.000 euros.

La comisión de reforma legal de Irlanda venía recomendando desde los años 90 eliminar esta ofensa penal de la Constitución, si bien el asunto cobró actualidad el año pasado por unas declaraciones críticas sobre dios realizadas por el actor británico Stephen Fry durante una entrevista en la televisión irlandesa RTÉ. "Retirando esta provisión de nuestra Constitución podemos enviar un fuerte mensaje al mundo de que la ley contra la blasfemia no refleja los valores irlandeses y que no pensamos que esas leyes deban existir", ha dicho el ministro de Justicia Charlie Flanagan en defensa de la consulta popular.

España se encuentra en la reducida lista de países desarrollados en los que la libertad de expresión se ve limitada por la crítica a la religión. Según un estudio realizado por la US Commission on International Religious Freedom en julio de 2017, España ocupaba el penúltimo lugar en la lista de países con leyes contra la blasfemia, seguido por Filipinas y Guyana. Sin embargo, desde este sábado y con la despenalización del delito en Irlanda, España pasa a ocupar el último lugar con un 25% de nivel de desviación de los derechos humanos.
 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 29/10/18 11:51

    Irlanda, país meapilas donde los haya, tiene datos del número de abusos de sus curas y despenaliza la blasfemia. En españa sigue vigente el Concilio de Trento y no tenemos nada de eso. Efectivamente, gracias a esa transición modélica, en la que quedan enmarcadas la constitución y los acuerdos con la santa sede, seguimos siendo la reserva espiritual de occidente. Y Willy Toledo sigue sometido a un procedimiento penal por la denuncia de unos fanáticos fortalecidos por leyes irracionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 29/10/18 07:34

    ¿Y en España para cuando? https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2018/09/me-cago-en-la-zarza-ardiente-en-la.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Perotinus Perotinus 28/10/18 23:20

    Jo, ¡que vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.