x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Un sondeo de 'El Periódico' encumbra a ERC en detrimento de JxCAT

  • Las discrepancias dentro del Ejecutivo catalán pasaría factura sobre todo a JxCat, podría pasar de segunda a cuarta fuerza política 
  • ERC se colocaría como primera fuerza política con 37-39 diputados
  • El independentismo obtendría un 47,2% de los votos, una décima menos que en los comicios del año pasado

infoLibre
Publicada el 31/10/2018 a las 11:52 Actualizada el 31/10/2018 a las 13:00
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fachada del Parlament de Catalunya

Fachada del Parlament de Catalunya

Si hoy se celebraran elecciones en Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría los comicios con 37-39 representantes a costa de los escaños de sus socios en el Parlament, Junts per Catalunya (JxCAT), quienes verían reducida su presencia reducida a 22-23 diputados.  Según el Barómetro de Catalunya del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico.

Las discrepancias dentro del Ejecutivo catalán pasaría factura sobre todo a JxCat. El resultado es que la formación liderada por Carles Puigdemont perdería siete puntos respecto a las últimas elecciones y podría pasar de segunda a cuarta fuerza, con el 14,5% de los sufragios y 22-23 escaños (ahora tiene 34).  Esa fuga de escaños beneficiaria sobre todo a los republicanos y a la CUP. En el caso de ERC, se colocara como la primera fuerza política con el 25,3% de los votos y 37-39 diputados (ahora tiene 32), lo que supone cuatro puntos más que en las elecciones del 2017. Por otra parte, la CUP sumaría tres puntos y se auparía los 9-10 diputados (a día de hoy tiene 4). El independentismo obtendría un 47,2% de los votos, una décima menos que en los comicios del año pasado.

Los socialistas catalanes, PSC, conseguirían remontar los 17 escaños obtenidos en 2017 y alcanzarían los 23-24 representantes. Este crecimiento se produciría a costa de Ciudadanos, quienes perderían entre cinco y seis escaños (actualmente tiene 36).

La confluencia de los 'comuns', sin candidato a la vista tras la dimisión de Xavier Domènech, retendría sus 8 parlamentarios actuales o podría incluso sumar el noveno. Son la marca con más fugas, sobre todo a ERC y PSC.

El PP, en plena transición de Xavier García Albiol a Alejandro Fernández, se quedaría con 3 escaños, es decir, a medio punto de no obtener representación en el Parlament. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • secondlife secondlife 31/10/18 20:40

    No entiendo cómo el PSE, y por extensión el Psoe, puede subir en las encuestas cuando es partido de la nada. Nada pasa cuando está el Psoe por medio.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.