El futuro de Cataluña

Un sondeo de 'El Periódico' encumbra a ERC en detrimento de JxCAT

Fachada del Parlament de Catalunya

infoLibre

Si hoy se celebraran elecciones en Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría los comicios con 37-39 representantes a costa de los escaños de sus socios en el Parlament, Junts per Catalunya (JxCAT), quienes verían reducida su presencia reducida a 22-23 diputados.  Según el Barómetro de Catalunya del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico.

Las discrepancias dentro del Ejecutivo catalán pasaría factura sobre todo a JxCat. El resultado es que la formación liderada por Carles Puigdemont perdería siete puntos respecto a las últimas elecciones y podría pasar de segunda a cuarta fuerza, con el 14,5% de los sufragios y 22-23 escaños (ahora tiene 34).  Esa fuga de escaños beneficiaria sobre todo a los republicanos y a la CUP. En el caso de ERC, se colocara como la primera fuerza política con el 25,3% de los votos y 37-39 diputados (ahora tiene 32), lo que supone cuatro puntos más que en las elecciones del 2017. Por otra parte, la CUP sumaría tres puntos y se auparía los 9-10 diputados (a día de hoy tiene 4). El independentismo obtendría un 47,2% de los votos, una décima menos que en los comicios del año pasado.

Puigdemont se hace con el control de las listas de JxCat y será el número uno en las elecciones europeas

Puigdemont se hace con el control de las listas de JxCat y será el número uno en las elecciones europeas

Los socialistas catalanes, PSC, conseguirían remontar los 17 escaños obtenidos en 2017 y alcanzarían los 23-24 representantes. Este crecimiento se produciría a costa de Ciudadanos, quienes perderían entre cinco y seis escaños (actualmente tiene 36).

La confluencia de los 'comuns', sin candidato a la vista tras la dimisión de Xavier Domènech, retendría sus 8 parlamentarios actuales o podría incluso sumar el noveno. Son la marca con más fugas, sobre todo a ERC y PSC.

El PP, en plena transición de Xavier García Albiol a Alejandro Fernández, se quedaría con 3 escaños, es decir, a medio punto de no obtener representación en el Parlament. 

Más sobre este tema
stats