x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Futuro de la monarquía

Los estudiantes quieren decidir: al menos nueve universidades convocan consultas sobre la monarquía

  • La iniciativa surgió en la Universidad Autónoma de Madrid y se ha extendido a otras de Galicia, Asturias, Aragón y Cataluña
  • Los organizadores aspiran a "abrir un debate público" para "poder ya no sólo opinar, sino decidir al respecto"

Publicada el 13/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 12/11/2018 a las 21:26
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestantes portan una bandera republicana en una imagen de archivo.

Manifestantes portan una bandera republicana en una imagen de archivo.

VREIMUNDE
Comenzó a mediados de octubre en el césped que se extiende frente a la Facultad de Filosofía, en la Universidad Autónoma de Madrid. Durante las horas muertas que deja el programa lectivo, un grupo de alumnos e investigadores fantaseaba en torno a la posibilidad de impulsar un referéndum sobre monarquía o república, en las aulas de la universidad. La idea, aparentemente remota, se convirtió enseguida en un proyecto realizable. La maquinaria se puso a funcionar y el éxito fue rotundo. La consulta se celebrará el próximo 29 de noviembre y a la iniciativa se han sumado, al menos, otras ocho universidades: la Universidad de Zaragoza, la Universitat Pompeu i Fabra, la Universitat de Barcelona, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidade de Vigo y la Universidad de Asturias.

Así lo explica Lucía Nistal, una de las portavoces de la plataforma ReferéndumUAM y artífice del proyecto. La idea, tal y como señalan los miembros de la organización, consiste en impulsar un referéndum sobre la monarquía "para visibilizar cuál es la opinión de la juventud acerca de ser súbditos de una institución anacrónica, corrupta y vinculada al régimen franquista". Enseguida, dice Nistal, comenzaron a "recibir todo tipo de mensajes por redes, gente que quería sumarse para votar y para formar parte de la organización". Se trata de "estudiantes en su mayoría", pero también "algunos profesores se han involucrado más directamente", sobre todo a través de ayuda logística, explica la portavoz. Las preguntas que se plantearán en las papeletas son las siguientes:
 
1. ¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de estado e instaurar una República?

2. En caso afirmativo, ¿estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir que tipo de República?
 
Desde el año 2015, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no ha lanzado ninguna cuestión relacionada con la monarquía. En abril de aquel año, el barómetro revelaba que el 21,7% de la población no tenía ninguna confianza en la institución, mientras que el 5,1% admitía un nivel máximo de confianza. En mayo del presente año, una encuesta realizada por Ipsos Global Advisor mostraba que el 37% de los españoles encuestados está a favor de abolir la monarquía, frente al 23% que lo estima negativo y al 40% que no cree que su eliminación pueda derivar en cambios significativos.


De los barrios a las universidades

La iniciativa comenzó a tener un impacto mediático importante y desde entonces no ha dejado de crecer. Hasta la fecha, son nueve las universidades que se han sumado, pero otras tantas lo están debatiendo en estos instantes. El proyecto, sin embargo, no surge por generación espontánea, sino que bebe de otras consultas similares, también simbólicas, que se reprodujeron en barrios madrileños como Vallecas o Vicálvaro o en municipios como Móstoles. La petición de un referéndum ha aterrizado asimismo en el Parlamento de Navarra y la demanda de abolición en la Cámara de Cataluña.

Pero también, repara Lucía Nistal, se inspira en otras fórmulas como el referéndum del 1 de octubre. La universidades catalanas, de hecho, abrazaron la iniciativa y se sumaron no con la intención de organizar un referéndum similar en sus pasillos, sino como forma de apoyo. "En un primer momento la idea llegó con la lógica de que aquí ya se había hecho el referéndum", explica Verónica Landa, miembro de la plataforma Fora el Borbó de les universitats catalanes. Tras una primera asamblea, sin embargo, se constató que había sectores que sí querían celebrar un referéndum, de manera que varios campus de la Universitat de Barcelona y la Pompeu i Fabra se han terminado sumando. "Se decidió que se haría el 4 de diciembre y está abierto a que se sumen otras facultades y universidades, aunque sea para hacerlo más adelante", detalla Landa.

El planteamiento original de las universidades catalanas, aunque ahora ampliado, se mantiene a través de sus demandas. "La idea es que las universidades rompan relaciones con la monarquía", y para ello el estudiantado llama a "retirar simbología del rey, que los claustros y las juntas se posicionen y digan que el rey es persona non grata y que los representantes de las universidades catalanas no acudan a actos en los que esté el rey".

Abrir el debate

Con la proliferación de las consultas y las campañas en la misma línea, docentes, investigadores y personal de diversas universidades del país emitieron un comunicado de apoyo. "Casi dos terceras partes de la población que hoy tiene derecho a voto no pudo participar en el referéndum de 1978 que aprobó la Constitución española y que ampara la monarquía", reza el texto. Precisamente en este punto se detienen los estudiantes. "Es una pregunta que planteamos nosotros porque nadie nos la ha hecho", asegura Jorge Remacha, miembro de la plataforma ReferéndumUNIZAR, de la Universidad de Zaragoza.

El Estado "no quiere debatir su estructura", denuncia el joven, al tiempo que pone en valor el derecho a decidir de la juventud sobre cuestiones clave como la sanidad o el pago de la deuda. "Hay que abrir esos debates", subraya. "Los jóvenes no pudimos participar en la Constitución de 1978, donde la monarquía se incluyó en el pack bajo amenaza de volver a la dictadura", continúa. "En Zaragoza queremos que se participe desde todas las sensibilidades políticas", agrega, porque es "una medida democrática que el Estado no facilita".

Lucía Nistal cree que "la desafección" es común entre la sociedad general, al tratarse de "una cuestión que nunca se decidió, algo antidemocrático". Esa desafección, no obstante, "es más aguda en las nuevas generaciones". "Se nos impone una institución medieval y con conexión directa con el franquismo", lamenta la activista.

Referéndum estatal

Con la celebración de los referéndums, el movimiento estudiantil aspira a crear tendencia. Y que lo simbólico dé un salto a lo oficial. "Entendemos que es una acción simbólica, aunque con mucha fuerza", reflexiona Nistal, quien apuesta por "abrir un debate público, con información encima de la mesa, y poder ya no sólo opinar, sino decidir al respecto". Objetivo, añade, que será posible partiendo de "un proceso de organización y movilización estudiantil".

La activista cree que los representantes políticos "no van a tener más remedio que reaccionar". El motivo, dice, es que "cuando un debate público se instala de esta manera y la exigencia social es tan mayoritaria", los líderes políticos "no tienen más remedio que escuchar".

Con ella coincide Verónica Landa. En ocasiones anteriores, observa, "se ha visto que cuando hay cierta presión y movilizaciones, los representantes políticos se posicionan". La oleada de universidades por el referéndum y los movimientos en barrios y municipios, unida a diversas mociones reprobando la monarquía en ayuntamientos catalanes, hace que "el impacto esté siendo muy grande". Aunque el estudiantado reconoce que no es tarea fácil, confía en que el calado social sea suficiente para empapar también a las instituciones y partidos políticos.

El día de después

Y para ello, los organizadores de las consultas reconocen tener vocación de continuidad. "La idea es que este movimiento se siga extendiendo", dice Jorge Remacha, y se constituya como el "punto de partida para motorizar a la juventud y a los trabajadores, en este caso con una demanda democrática, pero también para pensar que tenemos derecho a decidir sobre el resto de cuestiones".

En el caso de Barcelona, la hoja de ruta todavía está por madurar. "De momento en la primera asamblea sólo se ha debatido sobre el referéndum", explica Landa, quien sí reconoce, por la actividad cotidiana dentro de la plataforma, una voluntad por que la iniciativa "se transforme en movilizaciones y consultas en barrios". La activista concibe también al movimiento estudiantil "como catalizador de muchas movilizaciones", de manera que "no es una locura pensar que todo eso pueda llevar a acciones futuras".

Así lo confirma también Nistal. "En la UAM no se acaba el 29 de noviembre con el referéndum, sino que empieza ahí", asevera. Lo ideal, estima, es que "el movimiento estudiantil se organizara y coordinara a nivel estatal". En ello confía, con el fin último no sólo de plantear la cuestión sobre el modelo de gobierno, sino también, en cierta manera, con el firme objetivo de "impugnar un régimen" del que no se sienten partícipes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

32 Comentarios
  • jamonfresco jamonfresco 28/11/18 17:58

    El señor Basanta es un personaje muy particular muy español, bastante entrometido por lo parlanchín y desocupado por el tiempo que dedica comentar y discutir.
    Siempre presume de ser dueño y poseedor de la verdad y de no admitir ningún comentario u opinión en contra.
    No es solo lo que dice, es además como lo dice (o escribe).
    Ofende y molesta tanta seguridad.
    A mí me produce inquietud su discurso entre negro y delirante siempre con su certeza por delante.
    Siempre con su España y bandera español incapaz de discutir sin vocear y escuchar a los demás.
    Todavía no sé si es monárquico o republicano, honrado o deslenguado, socialista, del PP o de Ciudadanos.
    Desde mi opinión es muy español y demasiado singular.
    Tampoco parece muy educado el Señor Hereje.
    Así que cada cual con sus verdades y cada quien con sus mentiras y a mal vivir y mal decir que son dos días.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • borjiniano borjiniano 14/11/18 02:14

    A mi me parece muy bien, siempre que exista algún tipo de conrol. Tal y como yo lo veo puedo votar y meter cien papeletas. En internet eso no es posible. Pero cómo saben si yo soy un jubilado o un estudiante de primero de bachiller. De ahí que yo siempre digo que me pareció un capricho de Rajoy masacrar a los catalanes. Ellos hacían una votación que no tenía ni pies ni cabeza. Sin censo, sin autentificación. Demostrando que gente votó cinco veces. yo los hubiera dejado votar tan ricamente y que fueran muy felices. Luego de recuento y todo el cuento ya pondríamos sobre la mesa si yo que declaro y demuestro haber votado cinco veces, alguien toma referencia de esa votación. Pues la de la universidad igual

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/11/18 19:52

    ¿Cómo que quieren decidir? Decidir si tiene que haber Monarquía o no, supongo. Preguntas: ¿Es que los estudiantes no votan? ¿No tienen libertad de asociación? ¿Son siquiera mayoría para que, aun en el imposible caso de que estuvieran todos de acuerdo sin una sola excepción, nos pudieran imponer su decisión a los que, por desgracia, dejamos de ser estudiantes hace décadas?

    ¿No será más bien que lo que tienen --es muy de su edad, tampoco nos hagamos cruces-- es ganas de tocar los cojones al personal?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    3

    • Atea Atea 13/11/18 22:15

      Le tiene usted más cariño a la monarquía que Peñafiel.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 14/11/18 08:14

        Pero no llego al amor por la Monarquía del PC de Carrillo. A sus herederos les pasa como a las hipócritas actrices millonarias que acusan a Weinstein con veinte años de retraso: pasaron por la piedra a regañadientes creyendo que el precio valía la pena y ahora, pese a haberse forrado, como se siguen guardando rencor A SÍ MISMAS por haber tragado, al ver a Weinstein debilitado (y los herederos del PC, a la Monarquía) se tratan de vengar cobardemente y a destiempo: a moro muerto, gran lanzada.

        Lo de tocar los cojones en la Uni con algo que no les corresponde es también muy del PC. Ganarán las consultas, claro, porque si no sale a la primera votación, se repetirá convenientemente hasta que salga lo que desean: esa será la última votación. Con esa manera de engañarse a sí mismos consiguieron, entonces y ahora, ir de fracaso en fracaso cada vez que se hace una votación democrática de verdad. Resultó tras las elecciones del 77 que había muchos menos comunistas en España de lo que parecía y después fueron todavía a menos; ahora resulta que Podemos encoge y encoge sin parar, pasado el espejismo del 15-M. Iglesias se acordará toda su vida (esa que se va a pasar pagando la hipoteca) de la repetición de elecciones que forzó, pero lo que se ha mamado no se desvanece fácilmente.

        Y no, no me gusta particularmente la Monarquía. Si hubiera en España una República como en la mayoría de países europeos y los monárquicos (siempre hay gente rara) dieran el coñazo para restaurar la Monarquía como ahora la dan los podemitas y asociados pero al revés, les mandaría al carajo a ellos como les mando a ustedes, porque resulta que, de los pocos problemas que España NO tiene en este momento, el de la forma del Estado es uno. Como la sedicente izquierda es incapaz de ganar en ninguna cuestión sustancial, se intenta consolar con nimiedades simbólicas (o teológicas, si se prefiere decirlo así).

        Hay que tener mucha, pero mucha paciencia con tanto insolvente como por ahí pulula.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/11/18 09:18

          Excelente su comentario, Jorge Plaza.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • tonyga tonyga 13/11/18 17:59

    Yo soy de izquierdas. Todo esto de la república me parece una perdida de tiempo. Tenemos que recuperar el estado del bienestar, la transparencia, las libertades civiles, luchar contra la corrupción. Son todo cuestiones con incidencia en el día a día de los ciudadanos. Abrir una lata nueva sin repercusiones evidentes y que no aporta nada, es algo absurdo. ¿Es Noruega un lugar menos democrático que Rusia? ¿Es mejor tener a Trump (que le han votado) que a Felipe VI? Hay mucho slogan e idea pueril que es fácil pero no por eso verdadera. Estoy de acuerdo en muchos de los argumentos de Basanta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • HEREJE HEREJE 13/11/18 19:52

      Tal vez el rey noruego no fue impuesto por un dictador, no fue introducido en la constitución con nocturnidad y desprecio de libertades y no se ha dedicado a afanar y copular con todo lo que pilla. Tal vez en Noruega no ganaron los fascistas.... tal vez Noruega no ha sufrido 300 años de borbones. Tal vez....

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

  • senenoa senenoa 13/11/18 15:07

    Buena iniciativa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • HEREJE HEREJE 13/11/18 12:23

    La gente quiere eliminar los tabúes que nos impusieron en el 78 porque éramos "menores de edad intelectual y política", que no fiscal. Ahora mucha gente empieza a darse cuenta de que nos timaron y exige que se cumpla su mandato. La monarquía ha tenido 43 años para demostrar su validez, pero muchos consideramos que lo que ha mostrado es basura, latrocinio, prepotencia y abuso. Es de justicia que se nos oiga y se nos obedezca, porque somos los que pagamos este guateque.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    9

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/11/18 15:41

      Menor de edad intelectual y politicamente lo sería usted. Y lo sigue siendo. Yo no lo era. Ni lo era yo ni lo eramos las decenas de millones de españoles que, conscientemnte, votamos a favor de la democracia y de la Constitución de consenso que nuestros representantes habían negociado con nuestro apoyo. En ningun momento dudo que usted fuera un menor de edad intelectualmente, politicamente y por supuesto en cuestiones de etica y moral tambien era menor . Pero lo sigue siendo. !Por favor, deje de insultar al pueblo español de entonces que era muy listo e inteligente!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      8

      4

      • HEREJE HEREJE 13/11/18 16:22

        Don antoñito, sus baladronadas me dejan absolutamente frío. Su opinión sobre mi madurez, no va a afectar mi tránsito intestinal. Estoy preocupado por vd porque antes era un señor muy de orden de toda la vida y ahora parece haberse tirado al monte, insultando y diciendo palabrotas que enrojecerían a cualquier beatx de lxs que suelen ser sus seguidores. No dudo de que vd en el 78 votara a la constitución porque así se lo ordenaban el poder militar y los herederos del caudillísimo. Permítame acordarme (que a mí la demencia todavía no me ha atacado) de que yo voté NO porque aquello me pareció un referéndum de circo con un resultado de circo (ese 91,8% haría enrojecer a cualquiera que no fuera un borrego). Seguro que vd se puso como una moto por pertenecer al rebaño y balar sin desentonar, no fuera que se enfadaran los amos. Defender esa burrada 40 años más tarde es una señal de que es vd mucho y muy español y no rectifica ni a tiros. Diviértase, pero no presuma de ser ganado ovino, no sea que le trasquilen.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        6

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/11/18 18:48

          Usted mismo dice que pertenecía al 10 % que votó contra la Constitución y contra la democracia, no se sabe si desde ese 7% de españoles franquistas y golpistas que votaron contra la Constitución o de ese 3% de fieleds al terrorismo de ETA o de la extrema izquierda. Desde luego no lo deja usted muy claro porque luego utiliza el lenguaje de Rajoy como"español y mucho español" y no deja entrever claramente si usted votó contra la constitución desde una postura franquista o comunista prochino o filoetarra. Nunga segui ordenes aunque me costara la carcel en la dictadura pero si seguia intelectualmente y moralmente a personas como Jordi Sole Tura, Francisco Tomás y Valiente, Luis Gomez Llorente, profesor mio en dos asignaturas, Armando Lopez Salinas, Ramon Rubial Peces Barba, todos ellos sicarios del dictador según usted y con muchos años de cárcel o exilio. De todos ellos aprendí un poco de lo que ahora escribo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          4

          • HEREJE HEREJE 13/11/18 19:47

            Le recomiendo que vaya a la escuela, porque en el hatajo no le han enseñado nada, o vd no lo ha aprendido porque estaba balando y no se enteró. Se lo dice un filochino (bello término, pardiez).

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            1

  • jositochema jositochema 13/11/18 12:01

    Hola.
    Es muy sencillo, la personas queremos opinar y el refrendo es la forma más eficaz y democrática, como se hace en los estados modernos y saludables.
    Es otra forma de activar la vida de las personas, refrendar, aprovechando las distintas convocatorias electorales que se hacen en cada país y creo que animaría a votar a los diferentes partidos y opciones políticas haciendo coincidir las elecciones con referendums sobre cuestiones importantes.
    Ciao.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/11/18 19:01

      Yo, sin embargo, creo que el referendum es la forma mas manipulada de participación política. Por eso no se hace en ningun estado moderno ni saludable. No se ha hecho nunca en Alemania (miento Hitler sí, le gustaban los referendums pero no las elecciones libres) ni en Noruega, ni en Suecia, ni en Holanda, ni en USA, ni en Australia. Y donde se han hecho , un error. Hace poco el ministro de Canada, Stephen Dion, quebequés nos decia en una reunión de federalistas de izquierda, nos recomendaba que no cometieramos el error tan tremendo que cometieron ellos de convocar referendums en Quebecq por el precio que han tenido que pagar los quebequeses y el resto de los canadienses. La experiencia en Gran Bretaña es desoladora tanto que el convocante como para el pais. Cameron ha pasado al basurero de la historia, está escondido y ha supuesto la mayor mierda para la democracia británica en siglos. En Suiza si se hacen referendums siempre que no afecten a la estructura fundamental de Suiza. Ni se puede hacer un referendum sobre la independencia de un cantón, ni sobre la unidad de Suiza ni sobre la estructura federal, ni sobre los poderes del centro ni sobre los de los cantones, etc. Así, yo estoy de acuerdo pero siempre respetando lo mas importante, la democracia representativa y deliberativa, en el sentido de la Ilustración, de Kant y de las democracias modernas europeas basadas en los consensos constitucionales y no en los enfrentamientos entre mitades (o seudemocracia hobessiana) para ver quien tiene la mayoría.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/11/18 10:53

    La verdad es que dicen las mismas gilipolleces que los secesionistas. Lo cual demuestra su incultura, su sectarismo y su fondo antidemocratico 1ª ¿por que un referendum si o no es democratico? ¿desconocen que al dictador Franco le gustaban los referendums pero odiaba las elecciones democraticas? ¿No sabe que Hitler para abolir de facto la democracia el año 1933 utilizo un referenudm si-NO, es decir referendum divisorio? ¿No saben o no quieren saber lo que la basura y el pucherazo tramposo del referendum del 1-O supuso desde la perspectiva democrática ? ¿O la basura del referendum del Brexit?¿Desconocen que los referendums (todos manipulados por supuesto) es el arma de los totalitarios? 2ª Siguen diciendo la misma tonteria de que el 75% de los españoles no votaron la Constitución porque o bien no tenian 21 años o no habian nacido. Y el pais reconocido como el mas democratico del mundo, Noruega, el 100% no ha votado su Constitución. En USA nadie ha votado su constitución, ni en Gran Bretaña, ni en Canada , Ni en Suecia, ni en Italia, etc. ¿Desconocen que constituida una democracia no hacen falta constituirla, y solo cabe su reforma por los procedimientos establecidos por el pueblo soberano? 3ª Yo no creo que la juventud sea tan ignorante y sectaria para pretender que el paso (siempre traumatico y divisorio, sean guerras o desestabilización) de una monarquia parlamentaria a una republica parlamentaria sea un principal problema politico de los ciudadanos ¿la mundializacion de la economia no importa? ¿El calentamiento global se resuelve con una polemica viejuna monarquia/republica? ¿El envejecimiento de la población y sus gastos sanitarios y pensiones dependen de la pugna imaginaria monarquia republica.? ¿Para la democratización y control de los poderes globales de la información y el control informatico de nuestras vidas habrá que dilucidar si monarquia parlamentaria española o republica española? ¿para la perdida de poder economico global de los paises europeos habrá que solucionar el dilema monarquia/republica? !Cuanto marear la perdiz para desviar el foco de los problemas! !Que ignorancia y que viejos son estos jóvenes narcisistas y adolescentes!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    11

    3

    • kalikatos kalikatos 13/11/18 13:19

      Me has dejado ojiplatico con tus razonamientos. Casi me convences con la primera frase.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/11/18 15:27

        Me alegro que haya escuchado un razonamiento, porque lo normal es escuchar jaculatorias, golpes de pecho, victimismos, hipocresias, basura populista, etc.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/11/18 11:22

      Continuo: 3ª Gilipollez: "acerca de ser súbditos de una institución anacrónica, corrupta y vinculada al régimen franquista" Imaginemos que un joven noruego, holandés, británico dijera semejante tonteria. Sus compatriotas se reirian, diciendoles perpetuos adolescentes. Porque nadie es súbdito en un regimen democrático, parlamentario, sea monarquia o republica. Somos ciudadanos de nuestro pais, libres e iguales. Se es súbdito en una dictadura, se puede ser súbdito de los poderes economicos o de Google, Se es súbdito del poder de USA o del de China pero en un régimen de democracia parlamentaria nadie es súbdito. Es que es una ñonez propia de gente inmadura. 4ª gilipollez: "vinculada al franquismo" Eso lo dicen lo que no saben lo que fue la criminal dictadura, quienes lo banalizan o lo pretenden justificar. En toda Europa se considera la monarquia parlamentaria española como la una forma democratica de acabar con la dictadura pero ahora resulta que unos jovenes viejos la vinculan al franquismo, cuando fue votada por el 90% de los españoles en el proceso constituyente de la democracia española. Y fue combatida por los franquistas como recordamos todos y como los franquistas y falangistas llamaron a votar no a la Constitución de 1978. No se puede tergiversar la realidad de la Cosntitución, inventandose los argumentos y renegando del pueblo español que votó masivamente por la democracia y su Constitución en 1978. Estos viejos (aunque tengan 20 años) que solo hablan del pasado porque no quien enfrentarse por ej políticamente al fenómeno de las emigraciones que hay y que van a aumentar con las modificaciones climáticas. ¿Lo solucionarán con un referendum monarquia/ republica? En vez de seguir con esas tonterías viejunas harían bien en intentar convencer a los españoles (no con esa perversión de la democracia que son los referendums si-No, divisorios) sino proponiendo una reforma constitucional, consiguiendo el apoyo de 2/3 de los diputados y luego convocando el referendum que necesariamente se convertirá en un enfrentamiento al que nuestra historia está tan acostumbrada. Si no proponen esa reforma constitucional, por lo menos que no cuenten cuentos ni sandeces.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      9

      3

      • Atea Atea 13/11/18 15:43

        Y según usted, todo eso que se hizo el año de la polca, ahora no se puede tocar porque si se toca habrá enfrentamientos, sangre, mucha sangre. Uuuhhh!!
        Y quien confíe o desee cambiar algo que mire a otros países donde esas cosas no se tocan. Y qué importa lo que haga el resto?
        Falta usted a la verdad en una cosa, no todos los ciudadanos somos iguales, el rey no lo es.
        Quién le dice a usted que la monarquía es el principal problema que ven los jóvenes? Ni el principal ni el menos importante, es un problema más para el que se busca un consenso, por eso la gente comenta, se manifiesta y hace propuestas, para cambiar democráticamente aquello que pueda ser mejorado. Y se hará sin sacar los tanques.
        La gente no es gilipollas Sr. Basanta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        3

        7

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/11/18 18:39

          Además no dude usted de que si se intenta hacer por fuera de la democracia, de la Constitución y las leyes habrá enfrentamientos. No lo dude. Dice usted que se pueden buscar esas reformas por consenso, Pero si ya están consensuadas en la Constitución y entre ellos por el PSOE y el Partido Comunista y por el 90% de los españoles . Busque usted el consenso del PP, del Cs, del PSOE y de Podemos sobre esas reforma que propone, que la presenten los partidos en el Congreso y luego hablamos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          3

          3

          • paco suarez paco suarez 13/11/18 20:54

            2/3 de los votantes actuales, no votaron la constitucion la mayoria que ud. dice es realmente una minoria y de esa minoria hay otra minoria-mayoria que deseamos el cambio en la jefatura del estado. Y por supuesto solucionar los otros temas pendientes.
            Escueto para no liarla

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            2

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/11/18 23:24

              Y en Norteamerica el 100% no votó la Constitución, ni en Noruega y a nadie se le ocurre un razonamiento como el que usted hace. Sencillito: España lleva siglos constituida como territorio y lleva desde 1978 constituida como democracia y como organización politica, como Estado democratico. Ya no hay que constituirla, está constituida desde el proceso consituyente de 1978. Eso no le corresponde a todas las generaciones sino a la generación que hizo el proceso constituyente. En Estados Unidos fue en otro siglo cuando se Constituyó. Y según se constituyo, se establecieron los mecanismo de reforma. ¿que problema hay? Presenten un proyecto de reforma y lo debatimos. Pero cambiar un punto del bloque constitucional o de las libertades y derechos o de la definición de España y de la constitución de las autonomias porque haya alguien que diga que de cada 40 años vamos a hacer otro proceso constituyente no se sostiene, es infantil y....peligroso. Usted habla de lo que fue el siglo XIX en España. y de la multitud de procesos constituyentes cada uno de ellos acompañado de uno o dos guerras civiles.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              4

          • Atea Atea 13/11/18 20:13

            Consensuadas en la constitución en qué año?
            Ya creo que no le viene mal una reformita, si el pueblo así lo decide claro está.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            3

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/11/18 09:59

              Para que el pueblo decida tendrá que haber un proyecto de reforma consensuada entre los representantes del pueblo español. Debe decidir sobre proyectos completos, no sobre abstracciones, ocurrencias o ideas. Pues eso, busque un consenso renovado para que el pueblo decida sobre ese consenso democrático. Me parece que en el año 1905 en Noruega se celebro un referendum entre monarquía parlamentaria y república parlamentaria. Ganó la monarquía por un 75% contra 25%. Los historiadores cuentan que mas de la mitad de la población era republicana pero que el 70% de los republicanos votó a favor dela monarquía parlamentaria porque pensaron que le daría mayor poder en Europa y mayor estabilidad política. En España ocurrió lo mismo 70 años después con el 90% de apoyo popular y tambien con que las personas de mentalidad republicana, afines al PSOE Y al Partido Comunista y a otros grupos votaron por la monarquia parlamentaria porque pensaron/pensamos, que le daría menor división, mayor consenso, mayor estabilidad y mayor progreso a España y a los españoles. Como así ha sido. En Noruega nadie (aunque teóricamente la mayoría de la población es republicana) nadie se cuestiona el referendum de 1905 y en España 40 años después todavia hay mucha gente pensando en crear un problema donde no lo hay. Mire usted, hay cierta izquierda (al menos así se denominan a sí mismos) interesados en crear problemas donde no los hay y desde ahí crear enfrentamientos entre dos mitades de la población con la esperanza de ser ellos los amos o los jefes de una de las dos mitades. En vez de resolver problemas y adelantarse a los problemas y dificultades que van apareciendo y aparecerán en el futuro, se dedican a mirar en el pasado todos los enfrentamientos entre la población y a intentar sacar rédito de ellos. En vez de hacer propuestas de desarrollo economico con matemáticas y de propuestas de igualación social basadas en el desarrollo social y economico. miran al pasado para cambiarlo. En realidad, son reaccionarios, siempre rebuscando en las basuras del pasado.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/11/18 18:30

          ¿Donde digo yo eso? Lea usted bien. Yo no digo que no se pueda cambiar. Digo lo contrario: Que los españoles, el pueblo soberano, nos hemos dado una manera posible de reformar la Constitución y esa es la que hay que cumplir. Y esa es la que le pido a los que quieran cambiar la Constitución. Que lleguen a un acuerdo con los 2/3 de los representantes de los españoles y planteen una reforma de la Constitución, que esa reforma sea consensuada por al menos el 66% de los representantes y luego refrendado ese cambio por otra mayoría amplia de españoles. Pero intentar hacer un referendum sin la forma legal, democrática, acordada y constitucional es llevar a la gente al enfrentamiento. Habla usted como si en la historia de España no hubiera ocurrido muchas veces. reformas antidemocraticas y guerras civiles continuadas y otra vez a otra reforma antioconstitucional y otro enfrentamiento. Yo, por ejemplo, nunca reconocería la validez de ningun seudoreferendum impuesto por fuera de la Constitución. Y como yo, millones de españoles. Planteen una reforma de la Constitución y consigan los apoyos. Pero mientras, no se puede hacer refrendums sobre la unidad de España, sobre la abolición de las autonomias, sobre la monarquia parlamentaria, sobre la libertad sindical, sobre la abolición del Parlamento, sobre la independencia de los Ayuntamientos respecto a cada autonomia, sobre las fronteras francoespañolas, ni hispano portuguesas. No es democrartico, es ilegal y romper por la fuerza los consensos de la población española etc. Lo que critico es que se quieran hacer referendums por fuera de la voluntad de los españoles expresada en un proceso constituyente, en las leyes democráticas y en la soberania del pueblo español. Lo que le digo es que quien quiera hacer una reforma dela Constitución para sacar esos referendums que plantee dicha reforma, con coraje si lo tiene y consiga los apoyos primero de los representantes del pueblo y luego de los ciudadanos. Eso es la democracia y no el intento de imponer por la fuerza los caprichos de cada uno.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          5

          4

          • Atea Atea 13/11/18 20:25

            Pero quién quiere imponer nada por la fuerza? Habrá que conocer lo que la gente quiere y actuar en consecuencia.
            Cuánto miedo a las consultas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            3

            5

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/11/18 23:16

              Además yo no conozco otra manera democrática de conocer lo que la gente quiere que presentar tu propio proyecto y que sea debatido por la sociedad. Solo así se conoce lo que la gente quiere. No se conoce si a unos les da por proponer un referendum sobre la monarquia, a otros sobre las autonomias, a otros sobre la vuelta de la pena de muerte, a otros sobre la independencia de las autonomias, a otros sobre la posible salida de los municipios de su propia autonomia,etc. Cada uno según sus caprichos. Su propuesta no es saber lo que la gente piensa y ofrecer un debate público sobre un proyecto de reforma, usted insinúa que porque a usted le parece bien se podía hacer un referendum sobre monarquia o republica, pero no le parecería bien si alguien propusiera hacer un referendum sobre otras cuestiones. Caprichos de unos y otros. Proyectos politicos a debatir por el parlamento y por la sociedad, es lo que se debe hacer en una democracia moderna. El camino de la reforma está escrito en la propia Constitución y es el camino del consenso y no de los enfrentamientos de la población por mitades.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              4

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/11/18 23:07

              Es que es al revés. Que un grupo político presente un proyecto de reforma constitucional y en que puntos. Que los demás podamos discutir sobre algo concreto como en los paises serios y no sobre si me da miedo las consultas o no. Yo creo que discutir sobre eso es una gilipuertez. Presenten un proyecto de cambio de determinado articulo del bloque fuerte constitucional y veremos si tienen los apoyos o los consensos. Yo creo que hoy por hoy el consenso está en la Constitución casi completa. Los parlamentarios que la apoyan representan hoy por hoy a casi a mas del 75 % del pueblo español. Los que quieran la reforma de los artículos que prohiben un referendum sobre los artículos consensuados en 1978 por la soberania del pueblo, presentan un proyecto (como en todas las democracias) y los demás discutimos, deliberamos,etc. Así se podrá ver el grado de consenso que genera. Algunos querrían un referendum sobre monarquia y republica, otros quieren un referendum para abolir las autonomias, etc. Presenten un proyecto.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              4

      • HEREJE HEREJE 13/11/18 13:32

        Alguien le va a tener que lavar la lengua con jabón por decir palabrotas e insultar a los chavales que quieren ejercitar sus derechos democráticos. Sosiegue, don antonio, y no pierda los estribos, que lleva vd muy mal la vejez. Los años siempre dan arrugas, pero no siempre dan sabiduría.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        4

  • frida56 frida56 13/11/18 02:37

    Espero y deseo que esta ola crezca y se convierta en tsunami! Cada vez que oigo a políticos o periodistas decir “esto no interesa a nadie” o “ no es el momento”,me ratifico en pensar lo lejos que están de la calle! En este país nunca es el momento para los grandes cambios,pero éstos no piden permiso y terminan por llegar!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.