x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Poder Judicial

Sánchez, al portavoz del PP en el Senado: "Hoy no ha renunciado quien esperan los españoles que lo haga, que es usted"

  • El presidente del Gobierno defiende que el Legislativo elija el CGPJ y dice que la renuncia de Marchena demuestra la "independencia" de los jueces
  • El portavoz del PP no se plantea dimitir y se siente respaldado por Casado: alega que en una conversación privada el tono no es el mismo que se utiliza en público

infoLibre
Publicada el 20/11/2018 a las 12:22 Actualizada el 20/11/2018 a las 19:25
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El senador del PP, Ignacio Cosidó, interviene en la sesión de control al Gobierno.

El senador del PP Ignacio Cosidó interviene en la sesión de control al Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aumentado este martes la presión sobre el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, para que dimita por el escándalo provocado por sus mensajes en un grupo de Whatsapp jactándose de la influencia que tendría el PP sobre el Tribunal Supremo tras el acuerdo pactado con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial, unos mensajes que han precipitado la renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el CGPJ y el Supremo.

"Hoy ha renunciado alguien, pero no ha sido quien esperan los españoles que lo haga, que es usted", le ha espetado Sánchez a Cosidó en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Aprovechando una pregunta de Cosidó que instaba a Sánchez a comprometerse a no indultar a condenados por rebelión, el presidente ha querido marcar diferencias con el senador conservador. "Yo creo en la independencia del poder judicial y no transijo con que haya interferencias", como las que daba por hecho Cosidó en sus mensajes de Whatsapp.

Sánchez ha alertado del estado de "descomposición" que percibe en el PP, al que ha acusado de contribuir a "debilitar" las instituciones, "cuando más falta hace fortalecerlas". El jefe del Ejecutivo ha afeado en particular a Cosidó que ofendiera "gravemente" con sus comentarios la "honorabilidad" del juez Marchena y desvirtuara el pacto alcanzado con el PSOE "interpretando algunos nombramientos como beneficiosos para la corrupción del PP".

"Ayer usted, señor Cosidó, dijo cosas gravísimas sobre el acuerdo al que habíamos llegado", dando por hecho ante 120 senadores del PP que "el Tribunal Supremo puede ser controlado políticamente por el PP porque van a controlar la sala segunda desde detrás", le ha advertido. "Ha dañado el crédito general de la justicia subordinándola a los intereses de su partido al afirmar y abro comillas 'nos jugábamos las renovaciones futuras de dos tercios del Tribunal Supremo y centenares de nombramientos en el poder judicial vitales para el PP y para el futuro de España'", ha abundado.

Por ello, Sánchez ha argumentado que el escándalo "no es que sea el poder legislativo quien elija a los integrantes del plenario del CGPJ, el escándalo es el sentido patrimonialista que tiene el PP de la justicia". El jefe del Ejecutivo ha terminado instando al PP a "respetar" el acuerdo alcanzado con el PSOE si son un partido de "palabra" y tienen "sentido institucional".

El presidente del Gobierno ha defendido además que el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial debe estar en manos del Poder Legislativo y que eso no afecta a la independencia judicial, pues muestra de ello ha sido la renuncia del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, como candidato a presidir el órgano de gobierno de los jueces, tal y como habían pactado PSOE y PP.

Así lo ha dicho durante el Pleno, en respuesta a la pregunta formulada por el senador de EH Bildu Jon Iñarritu sobre la valoración que hace del estado de la independencia judicial y la separación de poderes. Una pregunta en la que se ha recordado la conversación de Whatsapp de los senadores del PP, cuyo portavoz, Ignacio Cosidó, se jactaba de que el pacto alcanzado con el PSOE de que el magistrado Manuel Marchena fuese el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) les permitiría controlar "desde detrás" la Sala que juzgará a los líderes independentistas.

Respaldo de Casado

Ignacio Cosidó había señalado horas antes que se siente respaldado tanto por el presidente del PP, Pablo Casado, como por el Grupo Parlamentario Popular y que no se ha planteado dimitir por el conflicto abierto sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Ha añadido que lamenta que el mensaje de whatsapp se haya filtrado ya que en una conversación privada el tono no es el mismo que pueda utilizarse en público.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces en el Senado, Cosidó ha matizado que a pesar de la publicación de su conversación, el proceso "venía ya dañado y contaminado" tras la filtración por parte del PSOE del nombre del candidato a presidente del CGJP. "La incidencia del whatsapp ha sido muy menor", ha reiterado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Larry2 Larry2 20/11/18 21:10

    El que este el señor Cosido como parlamentario es culpa del votante del Pp, y que ocupe un lugar destacado pues igual del Sr Rajoy,.Para el futuro ya tenemos el Sr casado, haciendo carreras en un corto espacio de tiempo, y sin ver los trabajos, y destacar a la Sra Monserrat con mucho nivel para la política, yo que los votantes del Pp me lo pensaría para dar el apoyo a estos mediocres políticos. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • unlector unlector 20/11/18 18:31

    no entiendo en qué momento un partido deja de ser 'una entidad que puede seguir existiendo' más allá de la actitud ilícita de quienes lo componen. Si el conductor de un coche falla, lo quitas y pones a otro, porque el coche no ha fallado. Pero en el caso de un partido político si la gente falla, no hay "algo que no falla" que merezca todavía confianza. Ni siquiera la militancia. Ni siquiera los votantes. Porque todo el esqueleto está armado sobre mentiras e ilegalidades. Hay encofrado pero no hay hormigón llamémoslo democrático.

    No veo por qué el PP debe seguir existiendo si una gran mayoría de su gente está demostrada y democráticamente hablando, podrida, y el resto, si queda, apoyan a éstos como si nada, incluso en todas esas actitudes antidemocráticas.

    El PP no es un globo que si se desinfla puedes volverlo a inflar. Más bien el globo es la Democracia, y el aire en su interior los partidos. Quien se haya salido, fuera debería quedar.

    Perdón por los ejemplos. He mentido con mi pseudónimo, no soy demasiado 'lector'.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • unlector unlector 21/11/18 03:30

      quizá un ejemplo algo más solemne que coches y globos:
      Unos padres pueden malcriar a un hijo, pero la Justicia no aparta por ello a ese hijo del cuidado de sus padres, sencillamente porque son Sus Padres. La Justicia defiende el hecho de que "son sus padres" por encima de su calidad de 'buenos papás'. Es mejor ser malcriado por tus padres que no que te aparten de ellos.
      Un partido en Democracia no debería ser defendido así. Si la gente de un partido no ejerce democráticamente, no queda NADA por defender que quede por encima de eso. No hay una causa ni concepto más grande que merezca respeto legal. Nada queda ahí que de ninguna manera merezca otra oportunidad.
      Por tanto, fuera partido y a otra cosa mariposa.
      No son ni 'padres' de la Constitución!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Argaru Argaru 20/11/18 17:04

    Cosidó no puede dimitir y esto por una sencilla razón: pertenece a esa “raza” de dirigentes rastreros, que no saben hacer la “O” con un canuto, dispuestos a hacer lo que sea necesario para que “el amo” esté contento. La falta de dignidad humana es directamente proporcional a la falta de dignidad política. ¿Se puede renunciar a grandes privilegios cuando sabes que, en realidad, eres un absoluto MEDIOCRE de “tomo y lomo”? Que personajes de la altura moral de Cosidó lleguen tan lejos es culpa nuestra. Somos nosotros, los ciudadanos, con nuestra lenidad, los que permitimos que sucedan estas tropelías. ¿Por qué razón, hemos vendido “nuestra alma” a unos partidos comprados, a su vez, por los que realmente mueven “los hilos”? Una sociedad mediocre, políticamente hablando, solo puede estar dirigida por políticos mediocres. Para empezar a cambiar las cosas, sería interesante que “desaparecieran” las juventudes de los partidos, tal como las conocemos ahora. Hay muchos dirigentes políticos que no han trabajado, ni un solo minuto, en su vida. ¿Se imaginan que un “producto” de esta factoría, como Casado, llegue algún día gobernar España? Tendría que haber “un giro copernicano”, en este pais, para que esto no ocurra algún día. Solo pensarlo, se me hiela la sangre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Grever Grever 20/11/18 14:00

    La duda que me asalta de este asunto es ¿Cómo alguien tan torpe y zopenco pudo llegar a Director general de la Policía y a portavoz parlamentario?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Smuack Smuack 20/11/18 13:05

    Qué vergüenza de políticos tenemos la desgracia de tener en España...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.