x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias convoca primarias antes de Navidad para certificar su candidatura y cubrirse las espaldas ante un adelanto electoral

  • El líder de Podemos asume que lo más probable es que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado del año que viene y da por rota la mayoría del Gobierno
  • El líder de Podemos critica la "incapacidad" del Gobierno para negociar los Presupuestos y el "estilo rufianista" de los independentistas
  • "La opción de un adelanto electoral está ahí, y hay que seguir trabajando para sacar adelante los Presupuestos, pero asumiendo la realidad", insistió Iglesias ante su dirección

Publicada el 23/11/2018 a las 15:43 Actualizada el 23/11/2018 a las 22:23
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Iglesias junto a Pablo Echenique durante la reunión de urgencia del Consejo Ciudadano Estatal.

Pablo Iglesias junto a Pablo Echenique durante la reunión de urgencia del Consejo Ciudadano Estatal.

Apenas un mes después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, Podemos asume que lo más probable es que las cuentas no se aprueben y que eso lleve a un adelanto electoral. Por ello, este viernes su dirección anunció que convocará las primarias para escoger a su candidato para las próximas generales "antes de las vacaciones de Navidad", unas primarias a las que el secretario general, Pablo Iglesias, concurrirá para liderar la lista por tercera vez consecutiva.

En el discurso que ofreció Iglesias al inicio de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos -su máximo órgano entre congresos- convocado de forma extraordinaria este viernes, el secretario general pidió a su dirección no ser "ingenuos" y sostuvo que "estamos más cerca de un adelanto electoral que de aprobar los Presupuestos". Ante esta situación de "incertidumbre" -de la que Iglesias culpó tanto al Gobierno y su "falta de gestos" como a los partidos independentistas catalanes y su "estilo político parlamentario rufianista"-, Podemos pretende blindarse y solventar lo antes posible el trámite de las primarias para elegir a Iglesias como su candidato a las próximas generales.

Según explicó el partido en un comunicado, la decisión de adelantar las primarias busca que "una decisión rápida del Gobierno" no pueda pillarles "desprevenidos" y que así la organización "pueda estar preparada para afrontar un adelanto electoral con garantías". "La opción preferida de Podemos es aprobar los Presupuestos y acabar la legislatura, pero consciente de que esa posibilidad ahora no parece posible, si el Gobierno convoca elecciones quieren estar preparados", sostuvo la formación.

La dirección también aprobó en su reunión del viernes un reglamento idéntico al que utilizó Podemos en sus anteriores primarias para las elecciones generales, celebradas en 2015 -para el 26J no se repitieron-. Ese reglamento ya fue muy polémico en su día porque los diputados que integrarán las 50 listas de Podemos en las generales (una por cada circunscripción) no serán elegidos por provincias, sino que serán votados por los afiliados del partido morado en toda España y, una vez elegidos, podrán escoger la circunscripción por la que quieren presentarse a las elecciones.

Esto permitirá a Iglesias mantener un control mucho más férreo de las listas y evitar que barones autonómicos fuertes, como la andaluza Teresa Rodríguez, puedan ejercer un contrapeso en algunas comunidades a sus candidatos. Y, además, abre la puerta a que candidatos sin ninguna vinculación con una provincia puedan terminar presentándose a las generales por ella, algo que en la jerga política se conoce como cuneros.

Podemos considera rota la mayoría del Gobierno

La posibilidad de que se adelanten los comicios fue la que prácticamente monopolizó el discurso que ofreció el secretario general al inicio de la reunión, en el que pidió a su dirección ser "realista" y asumir que "en estas condiciones, el acuerdo no es fácil". "La opción de un adelanto electoral está ahí, y hay que seguir trabajando para sacar adelante los Presupuestos, pero asumiendo la realidad", insistió Iglesias.

En una situación de ruptura de la mayoría que llevó a la Moncloa a Pedro Sánchez, el líder de Podemos trató de situar a su partido en un punto intermedio entre un PSOE con "dificultades" para "al menos dialogar" sobre el encaje territorial de Cataluña y unos partidos independentistas en "máxima tensión a la espera de los juicios" a sus principales dirigentes. "Las posibilidades reales de unos y otros para entenderse, a pesar del trabajo que estamos haciendo, se están reduciendo al máximo", aseguró Iglesias, que achacó esta situación a "la incapacidad del Gobierno y su escasa voluntad para cerrar acuerdos necesarios e imprescindibles" y "la negativa de los independentistas a negociar si la situación procesal de los presos políticos no cambia".

De hecho, Iglesias no circunscribió este desencuentro solo a la cuestión de los Presupuestos. A juicio del líder de Podemos, los choques de las últimas semanas demuestran que la mayoría parlamentaria que suman PSOE, Unidos Podemos, Compromís, PNV, ERC y el PDeCAT ha quedado definitivamente fracturada en el peor momento: cuando hay que negociar con una Comisión Europea que, según Iglesias, está manteniendo una actitud "muy autoritaria" al poner en cuestión buena parte de la columna vertebral del proyecto de Presupuestos. "La manera sensata, lógica y coherente de responder a eso sería una mayoría parlamentaria que defendiera unos Presupuestos sensatos", lamentó el dirigente.

Iglesias rechaza que Sánchez pueda gobernar por decreto

Con esta situación de "crispación", Iglesias insistió en que, por mucho que el Gobierno se empeñe, "no" se puede gobernar a través de decretos. "Los decretos-ley son un mecanismo que puede servir para sacar adelante medidas de tipo simbólico, y nosotros vamos a apoyar cualquier medida que ayude a mejorar la vida de la gente, pero no es muy realista pensar que un Gobierno se puede sostener así, con 84 diputados", argumentó el líder de Podemos, que afirmó que ese es otro de los motivos que le llevan a pensar que podría "haber elecciones muy pronto".

Ante ese posible adelanto electoral y para hacer frente a una "derecha echada al monte" y que compite por ver "quién dice la burrada más facha", Iglesias defendió la necesidad de un "compromiso histórico" entre el PSOE, Unidos Podemos y los independentistas que tiene que construirse "cediendo todos". "El acuerdo al que nosotros llegamos con el Gobierno no gustó a una parte de las élites económicas de nuestro país, y esa parte y sus aparatos mediáticos van a trabajar para cualquier solución que implique que nosotros no formemos parte de gobiernos", avisó Iglesias, que afirmó que "es posible que traten de empujar que el PSOE trate de volver a entenderse con Ciudadanos".

"Hoy no creo que ese sea el proyecto de Pedro Sánchez, pero en política todo puede cambiar y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes todos para que ese camino democrático sea en una dirección de compromiso histórico", planteó Iglesias, que aseguró que la primera prueba de ese compromiso se dará en las próximas elecciones andaluzas, que tendrán lugar el 2 de diciembre. "Hay que esforzarse para que el anhelo de cambio de los andaluces se traduzca en un resultado exitoso para Adelante Andalucía", porque además de para la comunidad, en esos comicios "se están jugando muchas cosas para el futuro de España".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

24 Comentarios
  • Salsera Salsera 24/11/18 17:36

    Aquí hay algunos comentarios que demuestran que les van mejor 40 años de dictadura y otros 40 de corrupción, y como no saben que achacarle al “ coletas “ nada más que la compra de su casa y que es un  “ dictador “ , ahora mismo me entero de que yo comprándome casa , piso , coche , yendo de vacaciones y teniendo unas normas en la familia resulta que soy una  “ dictadora “ ... que opiniones más pobres y arcaicas no propias de unos demócratas  del siglo 21 en el que el modo de vida no es precisamente de siglos pasados. Saludos y buen finde.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    5

    • Hammurabi Hammurabi 24/11/18 20:34

      Con todo el perseguimiento mediático implacable , dedicando tiempo y dinero ilimitado e inmoral, y no han sido capaces más que de balbucear cuatro gelipolladas. Sorprendido me quedo, con ese seguimiento en este país no se queda bien parado ni el tito.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Hammurabi Hammurabi 24/11/18 20:58

        Evidentemente hago un elogio de la trayectoria de Podemos, todo lo contrario de sus adversarios políticos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 24/11/18 12:55

    Señor Ríos, soy socia de InfoLibre desde noviembre 2016, me hubiera gustado poder leer algún artículo suyo donde escribiera esta misma frase que hoy leo en el titular de este artículo y, si fuera posible, la desarrollara en términos parecidos, por ejemplo "Fulanito y Menganito del PP y de Cs, o Zutanito del Psoe convoca primarias para certificar su candidatura y cubrirse las espaldas ante un adelanto electoral" ¿Podrá?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    11

  • yoka yoka 24/11/18 12:14

    Desde luego el Sr. Iglesias es el Paladin de la LEALTAD.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • SUA SUA 24/11/18 12:11

    El Sr, Ríos con este artículo ¿quiere llevarnos a creer que Iglesias es un trepa? Por favor hile más fino, no haga juicios de intenciones que cada uno hacemos el nuestro y no queremos que nadie vierta polvo que luego se convierte en lodo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • aguililla aguililla 23/11/18 23:56

    Yo creo que hace bien en hacer las primarias,yo creo que no hay un político mas honrado que el.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    13

    • alcarreño54 alcarreño54 24/11/18 00:11

      ¿como se puede calificar de honrado a una persona que no tolera la mas mínima discrepancia dentro de su partido?, yo a eso le llamo dictador y no honrado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      20

      5

      • Isabelle0651 Isabelle0651 24/11/18 12:39

        ¿Está usted dentro del partido? Por su contundencia en lo que manifiesta en sus comentarios da la sensación de
        que está muy versado en las interioridades de Podemos ¿o habla de oídas y leídas? No le he visto por aquí ni a usted ni a Disidier, comentarista exclusivo del Secretario General de Podemos, que hablen de otros actores políticos de la actualidad española.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        8

      • Laila Laila 24/11/18 01:15

        ¿No te habrás confundido con Rajoy? ¿O con Rivera?

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        9

  • alcarreño54 alcarreño54 23/11/18 22:35

    El coleta, siempre lo he dicho y lo diré: "muy mal compañero de viaje", apelo al refrán que sabiamente dice: mas vale estar solo que mal acompañado. y es que Pablo solo mira de reojo a las encuestas, le veo un Dictador frustrado (dentro de su partido claro), porque otra cosa ni gobierna ni creo que gobierne ni gobernará nunca, este personaje es falso como los billetes de 40 euros.¡¡¡¡CUIDADIIIIIIINNNN!!!! que diría el amigo Chiquito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    18

    3

    • Hammurabi Hammurabi 23/11/18 23:43

      Nos estamos olvidando que quiere convertir a España en Venezuela.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

    • Hammurabi Hammurabi 23/11/18 22:42

      Y por si fuera poco, quiere convertir a España en Venezuela.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      4

      • Isabelle0651 Isabelle0651 24/11/18 12:40

        ¿Lo dices enserio, Hammurabi, o estás de coña?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        3

        • Hammurabi Hammurabi 24/11/18 20:26

          Cómo lo voy a decir en serio. Creo que me he dejado conocer lo suficiente. Estoy contigo y S2.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

      • Laila Laila 24/11/18 01:16

        Tanto como Rajoy quería convertir a España en Arabia Saudí.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        7

  • alcarreño54 alcarreño54 23/11/18 22:35

    El coleta, siempre lo he dicho y lo diré: "muy mal compañero de viaje", apelo al refrán que sabiamente dice: mas vale estar solo que mal acompañado. y es que Pablo solo mira de reojo a las encuestas, le veo un Dictador frustrado (dentro de su partido claro), porque otra cosa ni gobierna ni creo que gobierne ni gobernará nunca, este personaje es falso como los billetes de 40 euros.¡¡¡¡CUIDADIIIIIIINNNN!!!! que diría el amigo Chiquito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    3

    • HEREJE HEREJE 24/11/18 19:22

      Seguro que estaría vd mucho más a gusto con un compañero de viaje como Cs, que le dio a "Pedro I El Dubitativo" hasta el programa neoliberal hecho, para alegría de las momias y del Preparao. Se entiende que para unos votantes de centro derecha, una política de izquierdas se haga muy cuesta arriba y les quite el sueño: ¿Qué dirá la banca?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/11/18 17:32

    Fue una alianza para echar a Rajoy. Para nada más. Nunca ha habido una comunidad de intereses que hiciera posible un gobierno estable. No ha habido en absoluto una coalición de gobierno. Para cada asunto concreto ha sido necesario un complicado encaje de bolillos y al llegar el momento decisivo de los presupuestos los separatistas han recurrido al chantaje, arma en la que la práctica les ha hecho consumados maestros. Iglesias debe de sentirse molesto por el estéril periplo por esas naciones y esas cárceles de Dios al que le mandó de nuncio el amigo Sánchez y ahora, descolocado en la realidad política y en las encuestas, trata de echar su meadita para marcar territorio. Pero a Iglesias se le insubordinan ya hasta las abuelitas encantadoras. Se esforzará don Iglesias mucho porque tiene que asegurarse el escaño, que hay mucha hipoteca que pagar, pero su momento pasó.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    20

    8

    • BASTE BASTE 23/11/18 19:07

      Para chantajear se necesita un motivo que arrugue al chantajeado,el que no tiene nada que esconder no puede ser chantajeado, por muy maestro que sea el chantajista.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      11

      • BASTE BASTE 23/11/18 19:09

        Por otro lado Iglesias solo es una persona,Podemos son muchos más.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        13

        • luzin luzin 23/11/18 19:18

          ¿Muchos más? ¿está usted seguro?¿virtuales o presenciales?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          13

          5

          • BASTE BASTE 24/11/18 08:49

            Votantes,que es lo que cuenta.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            5

          • Enrique Disdier Enrique Disdier 23/11/18 20:05

            Que lo decidan Los Santos Inscritos -que curiosamente siempre le dan la razón al Santo Padre.

            Responder

            Denunciar comentario

            12

            5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.