Podemos

Iglesias convoca primarias antes de Navidad para certificar su candidatura y cubrirse ante un adelanto electoral

Pablo Iglesias junto a Pablo Echenique durante la reunión de urgencia del Consejo Ciudadano Estatal.

Apenas un mes después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, Podemos asume que lo más probable es que las cuentas no se aprueben y que eso lleve a un adelanto electoral. Por ello, este viernes su dirección anunció que convocará las primarias para escoger a su candidato para las próximas generales "antes de las vacaciones de Navidad", unas primarias a las que el secretario general, Pablo Iglesias, concurrirá para liderar la lista por tercera vez consecutiva.

En el discurso que ofreció Iglesias al inicio de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos -su máximo órgano entre congresos- convocado de forma extraordinaria este viernes, el secretario general pidió a su dirección no ser "ingenuos" y sostuvo que "estamos más cerca de un adelanto electoral que de aprobar los Presupuestos". Ante esta situación de "incertidumbre" -de la que Iglesias culpó tanto al Gobierno y su "falta de gestos" como a los partidos independentistas catalanes y su "estilo político parlamentario rufianista"-, Podemos pretende blindarse y solventar lo antes posible el trámite de las primarias para elegir a Iglesias como su candidato a las próximas generales.

Según explicó el partido en un comunicado, la decisión de adelantar las primarias busca que "una decisión rápida del Gobierno" no pueda pillarles "desprevenidos" y que así la organización "pueda estar preparada para afrontar un adelanto electoral con garantías". "La opción preferida de Podemos es aprobar los Presupuestos y acabar la legislatura, pero consciente de que esa posibilidad ahora no parece posible, si el Gobierno convoca elecciones quieren estar preparados", sostuvo la formación.

La dirección también aprobó en su reunión del viernes un reglamento idéntico al que utilizó Podemos en sus anteriores primarias para las elecciones generales, celebradas en 2015 -para el 26J no se repitieron-. Ese reglamento ya fue muy polémico en su día porque los diputados que integrarán las 50 listas de Podemos en las generales (una por cada circunscripción) no serán elegidos por provincias, sino que serán votados por los afiliados del partido morado en toda España y, una vez elegidos, podrán escoger la circunscripción por la que quieren presentarse a las elecciones.

Esto permitirá a Iglesias mantener un control mucho más férreo de las listas y evitar que barones autonómicos fuertes, como la andaluza Teresa Rodríguez, puedan ejercer un contrapeso en algunas comunidades a sus candidatos. Y, además, abre la puerta a que candidatos sin ninguna vinculación con una provincia puedan terminar presentándose a las generales por ella, algo que en la jerga política se conoce como cuneros.

Podemos considera rota la mayoría del Gobierno

La posibilidad de que se adelanten los comicios fue la que prácticamente monopolizó el discurso que ofreció el secretario general al inicio de la reunión, en el que pidió a su dirección ser "realista" y asumir que "en estas condiciones, el acuerdo no es fácil". "La opción de un adelanto electoral está ahí, y hay que seguir trabajando para sacar adelante los Presupuestos, pero asumiendo la realidad", insistió Iglesias.

En una situación de ruptura de la mayoría que llevó a la Moncloa a Pedro Sánchez, el líder de Podemos trató de situar a su partido en un punto intermedio entre un PSOE con "dificultades" para "al menos dialogar" sobre el encaje territorial de Cataluña y unos partidos independentistas en "máxima tensión a la espera de los juicios" a sus principales dirigentes. "Las posibilidades reales de unos y otros para entenderse, a pesar del trabajo que estamos haciendo, se están reduciendo al máximo", aseguró Iglesias, que achacó esta situación a "la incapacidad del Gobierno y su escasa voluntad para cerrar acuerdos necesarios e imprescindibles" y "la negativa de los independentistas a negociar si la situación procesal de los presos políticos no cambia".

De hecho, Iglesias no circunscribió este desencuentro solo a la cuestión de los Presupuestos. A juicio del líder de Podemos, los choques de las últimas semanas demuestran que la mayoría parlamentaria que suman PSOE, Unidos Podemos, Compromís, PNV, ERC y el PDeCAT ha quedado definitivamente fracturada en el peor momento: cuando hay que negociar con una Comisión Europea que, según Iglesias, está manteniendo una actitud "muy autoritaria" al poner en cuestión buena parte de la columna vertebral del proyecto de Presupuestos. "La manera sensata, lógica y coherente de responder a eso sería una mayoría parlamentaria que defendiera unos Presupuestos sensatos", lamentó el dirigente.

Iglesias rechaza que Sánchez pueda gobernar por decreto

Sánchez recomienda a Iglesias tomarse su tiempo porque quedan "bastantes meses por delante" antes de las generales

Sánchez recomienda a Iglesias tomarse su tiempo porque quedan "bastantes meses por delante" antes de las generales

Con esta situación de "crispación", Iglesias insistió en que, por mucho que el Gobierno se empeñe, "no" se puede gobernar a través de decretos. "Los decretos-ley son un mecanismo que puede servir para sacar adelante medidas de tipo simbólico, y nosotros vamos a apoyar cualquier medida que ayude a mejorar la vida de la gente, pero no es muy realista pensar que un Gobierno se puede sostener así, con 84 diputados", argumentó el líder de Podemos, que afirmó que ese es otro de los motivos que le llevan a pensar que podría "haber elecciones muy pronto".

Ante ese posible adelanto electoral y para hacer frente a una "derecha echada al monte" y que compite por ver "quién dice la burrada más facha", Iglesias defendió la necesidad de un "compromiso histórico" entre el PSOE, Unidos Podemos y los independentistas que tiene que construirse "cediendo todos". "El acuerdo al que nosotros llegamos con el Gobierno no gustó a una parte de las élites económicas de nuestro país, y esa parte y sus aparatos mediáticos van a trabajar para cualquier solución que implique que nosotros no formemos parte de gobiernos", avisó Iglesias, que afirmó que "es posible que traten de empujar que el PSOE trate de volver a entenderse con Ciudadanos".

"Hoy no creo que ese sea el proyecto de Pedro Sánchez, pero en política todo puede cambiar y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes todos para que ese camino democrático sea en una dirección de compromiso histórico", planteó Iglesias, que aseguró que la primera prueba de ese compromiso se dará en las próximas elecciones andaluzas, que tendrán lugar el 2 de diciembre. "Hay que esforzarse para que el anhelo de cambio de los andaluces se traduzca en un resultado exitoso para Adelante Andalucía", porque además de para la comunidad, en esos comicios "se están jugando muchas cosas para el futuro de España".

Más sobre este tema
stats