x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

Llamazares y Garzón irán a las urnas en 2019 con Actúa para aglutinar a la izquierda descontenta y combatir a Vox

  • De cara a las elecciones europeas, la formación se integrará en el espacio Primavera Europea, liderado por el griego Yanis Varoufakis
  • La formación reconoce que no podrá concurrir a todos los comicios autonómicos y municipales: en Madrid se integrarán en la plataforma de Manuela Carmena
  • El ex coordinador general de IU evita desligarse inmediatamente de la coalición y tiende la mano a Unidos Podemos para futuras alianzas electorales

Publicada el 15/12/2018 a las 17:30 Actualizada el 15/12/2018 a las 18:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Garzón, Muñoz y Llamazares durante la I Conferencia Política de Actúa

Garzón, Muñoz y Llamazares durante la I Conferencia Política de Actúa

EP
El partido político Actúa, que cuenta con promotores como el ex coordinador general de IU Gaspar Llamazares y el exjuez Baltasar Garzón, concurrirá a las elecciones europeas, municipales y parte de las autonómicas que se celebran el próximo año con el objetivo de aglutinar a la izquierda descontenta y desmovilizada y frenar el auge de la extrema derecha en Europa, después de la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz. Actúa, que nació como plataforma política a principios de 2017 para transformarse ya en partido político ese verano, ha congregado a más de 300 personas en el Auditorio de la sede de la UGT en Madrid y ha presentado las bases de su programa político de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos de mayo de 2019, según recoge Europa Press.

De cara a las elecciones europeas, en las que la formación ve clave frenar "la amenaza de la extrema derecha", la formación se integrará en el espacio Primavera Europea, liderado por el griego Yanis Varoufakis. Actúa, que se autodefine como "un proyecto en construcción", reconoce que no podrá concurrir a todos los comicios autonómicos y municipales al estar en fase de "implantación", pero subraya que lo hará en todos aquellos lugares en los que permita "sumar" a la izquierda.

En Madrid capital, por ejemplo, el partido ya adelanta que se integrará en la plataforma Más Madrid que encabeza la actual alcaldesa, Manuela Carmena, ya que consideran que "la mejor manera" de aportar en Madrid es dar "continuidad a un proyecto progresista y de izquierdas".

Entre los promotores de Actúa se encuentra el exjuez Baltasar Garzón; el actual portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares; o la exalcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid) Montserrat Muñoz de Diego, que fue expulsada de IU en 2015 junto a sus compañeros que rechazaron afiliarse a la nueva federación creada en Madrid.

Unidos Podemos tiene la oferta encima de la mesa

Llamazares, que suscribió este jueves un manifiesto muy crítico con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado desligarse de manera inmediata de IU -coalición de la que fue coordinador general y que prohíbe que sus miembros se presenten a procesos electorales contra IU- y ha subrayado que su compromiso hasta el final de la legislatura autonómica sigue estando con IU en el Parlamento asturiano.

El ex coordinador general de IU ha tendido la mano a esta coalición y a Podemos en pro de futuras alianzas electorales, y ha aseverado que Actúa permanecerá "hasta el final con la vocación de acordar", eso sí, con "un programa de cambio; no uno de confrontación". Según entiende, las elecciones andaluzas celebradas el pasado 2 de diciembre demuestran que debe aparecer "un nuevo sujeto" político en la izquierda que contribuya a su "reconstrucción". Llamazares ve "agotada a la izquierda de gobierno", la que representa el PSOE, y cree que la confluencia Unidos Podemos no se ha ganado "la confianza" del electorado.

El político asturiano ha rechazado que la división de voto en la izquierda entre partidos pequeños pueda favorecer aun más a la implementación de Vox. "La aparición de Vox nos demuestra que hay una competencia virtuosa en la derecha, es decir, que tres partidos de la derecha no solamente no pierden escaños, sino que los ganan. Yo me pregunto por qué no va a ser posible en la izquierda una competencia virtuosa que permita que una parte del electorado que se siente huérfano de izquierdas pueda sumar escaños y pueda ganar elecciones", ha argumentado.

Alejado del independentismo y el centralismo

Así, Llamazares ha apostado por un proyecto "federal claro" que se aleje "tanto del independentismo" como de "la amenaza de la extrema derecha". En este sentido, el exmagistrado Garzón entiende que Actúa permitirá "aglutinar" el voto de aquellos ciudadanos que siendo progresistas no acuden a votar o se sienten "desilusionados".

Muñoz de Diego, por su parte, ha reivindicado el "pistoletazo de salida" que da hoy Actúa y ha llamado a combatir la irrupción de Vox y de "discursos extremadamente radicales". "Queremos un país solidario, de la convivencia, de la colaboración, y una forma de hacer política que tiene que ver con el consenso y el acuerdo", ha manifestado la exregidora de San Fernando, quien ha apuntado que "lo mejor que se puede hacer" ante la extrema derecha es "no tener miedo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 16/12/18 13:19

    Llamazares enredando, como siempre, y el señor Garzón debería reflexionar que por libre no se va a ningún sitio, salvo que lo que pretendan ser el coche escoba que recoja a los desencantados ¿de qué izquierda, PSOE, PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA, PARTIDO COMUNISTA? pues parece que llegan ustedes muy tarde ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • JuaniKo JuaniKo 16/12/18 13:04

    Si desde la izquierda seguimos apoyando a V€X, Apaga y vamonos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Manuelso Manuelso 16/12/18 11:08

    Llamazares mejor te jubilas. Al final serán votos a descontar como siempre, el voto de is1uierda atomizado. Mira que es fácil querer lo mismo y enfrentarse en mil detalles. En la palabra igualdad está todo, se conciben todos los derechos, toda justicia, no le demos más vueltas

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • traspi51 traspi51 16/12/18 08:49

    Éramos pocos y parió la abuela....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • severo diletante severo diletante 16/12/18 08:24

    La única ventaja es que con Llamazares al frente se garantizan el más rotundo fracaso electoral y una guerra interna en breve.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Argaru Argaru 16/12/18 04:43

    ¡Oh, my god! Ser de izquierdas o progresista, en este país, es para sentirse feliz. El T-REX Rodriguez Ibarra presume que su querido PSOE no es ni será un partido unitario de la izquierda, vamos, que JAMÁS buscará aliarse con el resto de la izquierda ni para jugar al tute. ¡No me digan que no es para dar saltos de alegría! Si a esto unimos la incapacidad, por parte del resto de la izquierda, de motivar a un electorado desencantado, como dice el dicho, “apaga y vàmonos”. Y si esto fuera poco, ahora tenemos que añadir a Actùa a todo este desolador panorama. ¡“Èramos pocos y pariò la abuela”! No tenemos remedio.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 15/12/18 22:05

    O Varoufakis es tonto o no conoce el historial de estos dos tipejos. ¿Aglutinar a la izquierda un individuo que ha boicoteado a su propio partido en las elecciones? ¿De izquierdas un tipo que, cuando no ha propiciado torturas, ha mirado para otro lado cuando las han denunciado presos a su cargo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    5

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/12/18 01:22

      Olvidate de Klafutis, no merece el rodeo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • Birth 3 Birth 3 16/12/18 16:49

        Me choca, @tierry-precioso, su o tu desdén por Yanis Varoufakis. Pocos personajes han hecho más, recientemente, por menear a la UE y animar al cotarro a la necesidad urgente de una reforma institucional. A pesar de sus previos cargos políticos, sus libros lo situan como un "outsider", dando testimonio de cómo se gestiona el bienestar público y la democracia desde el interior de las instituciones eurocráticas. Sus libros son muy interesantes. Si Llamazares, (me uno a la opinión de P. González sobre él) ha respondido a su llamada, no creo que sea Varoufakis quien debe ponerlo en cuestión. La votación española democráticamente lo pondrá en su puesto. Veremos. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/12/18 01:22

      Olvidate de Klafutis, no merece el rodeo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/12/18 01:16

      Olvidate de Klafutis, no vale el rodeo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • P. González P. González 15/12/18 19:57

    Me parece lamentable.

    Aunque, viniendo de la mano de D. Gaspar Llamazares, no resulta sorprendente.

    Este hombre, a quien alguien definió hace muchos años como “un buen parlamentario y un mal compañero de partido”, lleva un par de décadas jugando al “divide y vencerás” en Izquierda Unida y vendiendo su voto a la facción que mejor le garantice el protagonismo personal y el mantenimiento (económico) de sus fieles.

    Como no le tengo por incauto (ni idealista) he llegado a la conclusión de que se está convirtiendo en un mero buscavidas a quien le importa poco el daño que pueda hacer a las gentes a las que dice querer representar y movilizar.

    Es un caso de narcisismo igual o mayor que el de D. Pablo Iglesias, con la diferencia de que, en el caso del Sr. Iglesias se trata de una pulsión congénita y espontánea que va aprendiendo a corregir, mientras que en el del Sr. Llamazares responde a una cuidada y medida estrategia cuyo objetivo último, supongo, que será el de recalar algún día (cuando la cosa ya no de más de sí) en un confortable carguillo dentro del PSOE.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    8

    • JuaniKo JuaniKo 16/12/18 12:58

      COMENTARIO MUY ACERTADO. Si el objetivo es aglutinar a los desencantados de izquierdas, yo que me considero en ese grupo seguire aun mas desencantado, nunca apoyare a los que diveden, a los que restan; Si quieren participar estos o quien sea, que SUMEN que se presenten y apoyen a alguna formacion de izquierdas que ya exista. Varufakis, al que respeto, que vaya a Grecia donde tambien lo respetan y existe una izquierda vergonzosa que la enfrente y si vence que se una en Europa a otras izquierdas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/12/18 19:45

    Ya están y bastan Psoe y Podemos.
    Presentándose en las próximas elecciones europeas (bajo la protección del megalómano Klafutis) dividen a la izquierda y muestran a las claras que les importa un pepino ser los aliados objetivos de Vox, PP y Ciudadanos. Un asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    10

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/12/18 19:45

    Ya están y bastan Psoe y Podemos.
    Presentándose en las próximas elecciones europeas (bajo la protección del megalómano Klafutis) dividen a la izquierda y muestran a las claras que les importa un pepino ser los aliados objetivos de Vox, PP y Ciudadanos. Un asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.